jueves, 2 de junio de 2016

76. EL LIBRO DE JONAS UNA HISTORIA UTILIZADA PARA PROCLAMAR JUICIOS



Revisado 18/octubre/ 2019 

EL LIBRO DE JONAS UNA HISTORIA UTILIZADA PARA PROCLAMAR JUICIOS

El libro de Jonás puede ser el libro profético mas conocido, por que es el libro por excelencia mas enseñado en la escuela dominical a los niños, quienes pensábamos que una ballena se había tragado a Jonás. 

Atesoro esos tiempos en mi corazón.

Pero lamentablemente, es un libro que ha sido malinterpretado por aquellos, quienes, dan testimonio de un “dios” verdugo, utilizan este libro para proclamar juicios y maldiciones contra la nación.

Muchas iglesias dicen que la teología aparta a la gente de Dios diciendo: “aquí se predica la palabra sin añadirle ni quitarle”, cuando en realidad no saben cuando culmina el antiguo pacto y cuando comienza el nuevo en Jesucristo. 

Cortan textos bíblicos; aíslan textos en contra de las reglas de hermenéutica; mal aplican textos, cambiando el sentido de los textos para que digan otra cosa.


Éste libro es la revelación del plan de salvación para las naciones, gentiles por medio de nuestro SEÑOR JESUCRISTO.  

Lucas 2:30-32 (RVR1960)

30 Porque han visto mis ojos tu salvación, 
31 La cual has preparado en presencia de todos los pueblos; 
32 Luz para revelación a los gentiles,
Y gloria de tu pueblo Israel. 


Sin embargo, los enemigos de las almas, han distorsionado el mensaje de este libro hablando, según ellos,  de “el juicio de Dios contra Nínive”, para mal aplicar esta falsa interpretación a la nación.

Le sorprenderá que la palabra “juicio” no aparece en este libro.

Busquemos Jonás 1:1-2 y 3:1-4

Jonás 1:1-2  (RVR1960)
Vino palabra de Jehová a Jonás hijo de Amitai, diciendo: 
Levántate y ve a Nínive, aquella gran ciudad, y pregona contra ella; porque ha subido su maldad delante de mí.

Jonás 3:1-4  (RVR1960)


 Vino palabra de Jehová por segunda vez a Jonás, diciendo: 
Levántate y ve a Nínive, aquella gran ciudad, y proclama en ella el mensaje que yo te diré. 
Y se levantó Jonás, y fue a Nínive conforme a la palabra de Jehová. Y era Nínive ciudad grande en extremo, de tres días de camino. 
Y comenzó Jonás a entrar por la ciudad, camino de un día, y predicaba diciendo: De aquí a cuarenta días Nínive será destruida.

Si tomamos en cuenta Jonás 1:2, Dios no le ordena a Jonás a proclamar un “juicio” contra Nínive, sino que le ordena denunciar sus maldades las cuales eran de conocimiento del Dios de Israel.

En Jonás 3:4, él no proclama un “juicio”, Jonás no llama a los habitantes de Nínive a arrepentirse, Jonás no le da instrucciones de que ayunen, de que se vistan de cilicio o que se echen en ceniza.

Jonás proclamo el mensaje que Dios le dio a proclamar:

“De aquí a cuarenta días Nínive será destruida”.

Hermanos, tenemos la necesidad de entender que Dios en su conocimiento anticipado, lo que se conoce en teología como “prognosis”, dio la revelación de la futura destrucción de los asirios a causa de sus maldades:

Romanos 6:23  (RVR1960)

Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en CRISTO JESÚS SEÑOR nuestro.

El profeta Jonás, que en hebreo significa “paloma”, sirvió como intercesor para los habitantes de Nínive. 

Recordemos, que estamos hablando del antiguo pacto donde no había quien intercediera entre Dios y los hombres. 

Anteriormente hablamos de que la palabra “juicio”, que muchos tienen en la punta de la lengua, no aparece en el libro de Jonás.

Sin embargo, la palabra “ira”, sí aparece en Jonás 3:9, y cuando la Biblia habla de la “ira de Dios”, NO SE REFIERE A UN “ENOJO EMOCIONAL DE DIOS, NO SE REFIERE A UN ARREBATO DE COLERA POR CUANTO DIOS NO ES HOMBRE, sino que se refiere a la manifestación de la justicia divina, por la cual, Dios se ve obligado a castigar el pecado.

Recordemos, que Dios no se arrepiente se sus actos, sino que postergó el cumplimiento de la destruición de los asirios, para que se cumpliera su propósito.

¿Cuál era el propósito de Dios con los asirios o habitantes de Nínive?

El príncipe de los profetas, el profeta Isaías, nos revela el propósito por el cual Dios postergó la manifestación de su ira contra Nínive:

(Isaías 10:5-9 RVR1960) Oh Asiria, vara y báculo de mi furor, en su mano he puesto mi ira. Le mandaré contra una nación pérfida, y sobre el pueblo de mi ira le enviaré, para que quite despojos, y arrebate presa, y lo ponga para ser hollado como lodo de las calles.

Al leer con detenimiento el libro de Jonás, nos podemos dar cuenta de que Jonás no llamó a los habitantes de Nínive a arrepentirse, ni a humillarse, sino que los habitantes de Nínive respondieron al mensaje de Dios arrepintiéndose por que fue un fruto del Espíritu Santo en ellos.

El arrepentimiento es un fruto del Espíritu Santo:

 

2 Timoteo 2:25  (RVR1960)

 que con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad,

El propósito de Dios en concederle el arrepentimiento a todos los habitantes de Nínive se debió a que Dios, utilizaría en un futuro a los asirios para castigar al reino de Israel por el pecado de Jeroboam.

El asunto del libro de Jonás, es mas complicado de lo que muchos creen.

Aproximadamente para el año 742 antes de Cristo, el rey Salmanasar quinto, sitió a Samaria, la capital del reino apostata del norte Israel. Luego de tres años Samaria, cae ante los asirios,

2 Reyes 18:10  (RVR1960)

y la tomaron al cabo de tres años. En el año sexto de Ezequías, el cual era el año noveno de Oseas rey de Israel, fue tomada Samaria.

Como resultado de la invasión de los asirios al reino del norte Israel, las diez tribus fueron deportadas y los habitantes de Samaria fueron mezclados con gentiles de otras naciones.

SEGUNDA PARTE

Amós 3:7 (RVR1960) Porque no hará nada Jehová el Señor, sin que revele su secreto a sus siervos los profetas.

Vamos a detenernos en este punto para aclarar un asunto.

Hermanos, la mejor forma de interpretar las Escrituras es, tomar en consideración que las Escrituras se interpretan así mismas. 
No podemos aislar textos bíblicos para inventar pretextos. 
Cuando hablamos de un tema, tenemos que buscar todos los capítulos que aparecen en las Escrituras que hablan del mismo tema para poder tener una interpretación correcta.
Amos 3:7, es el texto que aíslan los falsos profetas con el pretexto de decir que Dios no hará nada sin que le revele sus secretos a ellos, para dar vaticinios y nuevas revelaciones, ¿ha escuchado usted esto?

Vamos realizar un exegesis al texto que aparece en Amos 3:7. El texto habla de un secreto, no habla de secretos en plural como alegan los falsos profetas.

¿Cual es el secreto que Dios reveló a los profetas del antiguo pacto hasta Juan el Bautista?

El plan de salvación por medio de la obediencia perfecta de nuestro SEÑOR JESUCRISTO:


Lucas 24:44 (RVR1960)


Y les dijo: Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos.
Hermanos, no hay mas necesidad de nuevas revelaciones, por que todo ya ha sido revelado en las Sagradas Escrituras.
La gente se someten a falsos profetas por que quieren y Dios no tomara por inocente al que se hace participe de sectas para engañar a otros.

¿Por que razón, Jonás se mostro renuente en pregonar el mensaje de Dios a los habitantes de Nínive? 

Por que conocía que Dios utilizaría a los perversos asirios para castigar a Israel. 

Tenemos que tener claro que el rey de Nínive no conocía al Dios de Israel. 

El acto de decretar un ayuno nacional, vistiendo de cilicio a todos los habitantes y los animales NO fue un acto de obediencia.

En la región cananea el ayunar, el vestir de cilicio y echarse en cenizas era un acto de luto hermanos, y los que estamos en Cristo NO estamos en luto, sino en gozo.  

Salmos 51:12-13 (RVR1960)

12 Vuélveme el gozo de tu salvación,
Y espíritu noble me sustente. 
13 Entonces enseñaré a los transgresores tus caminos,
Y los pecadores se convertirán a ti.


Dios NO se arrepintió de castigar a Nínive por que ayunaron y se pusieron cilicio, sino que postergó la manifestación de su ira, por que tenia un propósito. 

Hermanos, ¿como Dios iba a tomar en consideración los rituales de humillación de los habitantes de Nínive, cuando para Dios, los habitantes de Nínive eran como sombras que caminaban sobre la tierra?

Jonás 4:11  (RVR1960)

¿Y no tendré yo piedad de Nínive, aquella gran ciudad donde hay más de ciento veinte mil personas que no saben discernir entre su mano derecha y su mano izquierda, y muchos animales?

Hermanos, ¿los animales se humillan?

Fíjese que el rey hasta ordenó que se le pusiera cilicio a los animales lo cual era parte de los rituales paganos.

Si los habitantes de Nínive eran ignorantes en cuanto a los asuntos del Dios de Israel, así mismo existen miles de gente que se identifican como cristianos que son ignorantes bíblicos seguidores de falsos profetas, de falsas atalayas, quienes distorsionan las Escrituras para maldecir al pueblo.


Si nos damos la oportunidad de quitarnos la imagen de un Dios verdugo, de un Dios genocida, que pretenden proyectar los mensajeros de tragedias con sus vaticinios, vamos a poder ver la prefigura de JESUCRISTO en el libro de Jonás.

Tenemos que entender que el juicio de Dios ya fue establecido contra todos nosotros desde que nacemos:

 

Romanos 6:23  (RVR1960)

Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.
Hermanos, no se confunda con es texto bíblico. Este testo no quiere decir que si usted comete pecado se va a ir al infierno. 
Lo que quiere decir es que, desde que nacemos, estamos condenados al infierno a causa de nuestra naturaleza pecaminosa.

La revelación de Jesucristo en el libro de Jonás se basa en que el reino de Israel representa la prefigura de la muerte del Mesías. 


Como enseñamos anteriormente, la ira de Dios se manifestó cuando utilizó a los asirios para deportar al reino de Israel a causa del pecado de Jeroboam.

Esto es fuerte, pero la ira de Dios contra nosotros los pecadores, se manifestó cuando Dios utilizó al imperio romano para castigar y matar a su hijo JESUCRISTO por nuestros pecados.

¿Por que Dios ya no es selectivo en mandar un juicio contra una nación especifica como dicen las sectas paganas?

Por que el asunto de la ira de Dios contra nosotros se resolvió en la Cruz.

Ahora cada pecador paga las consecuencias de sus pecados, lo cual vemos todos los días. 

La ira de Dios se manifiesta contra toda injusticia de los hombres, todos los días cuando los que comenten pecados pagan las consecuencias. Solamente vea las noticias y se dará cuenta,

Romanos 1:18 (RVR1960)

La culpabilidad del hombre

18 Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad;

Lucas 11:29 (RVR1960) Y apiñándose las multitudes, comenzó a decir: Esta generación es mala; demanda señal, pero señal no le será dada, sino la señal de Jonás.

La señal de Jonás hace referencia a la salvación milagrosa que recibió Jonás al clamar a Dios y ser vomitado por el pez.  

Mientras miles de ministros quieren confirmar sus supuestos llamados al ministerio con vaticinios, milagros de sanidades, con expulsión de demonios, con milagros creativos, exhibiendo un estatus social como resultado de su supuesta relación con Dios.


No fueron las señales de milagros y prodigios, las cuales confirmaron la identidad de Jesús como el mesías esperado. 

Jesús  hizo referencia a la señal de Jonás refiriéndose a  su futura milagrosa resurrección de entre los muertos la cual lo legitimizó como el verdadero Mesías de Israel.

La resurrección de Jesucristo de entre los muertos fue un hecho que nunca a sido imitado por ninguna religión o secta.

Esto implica que cuando usted dice que puede perder la salvación, usted esta negando la resurrección de Jesucristo como señal de la vida eterna que recibimos en Él.

Decir que la salvación se pierde NO es una confesión de fe, sino de incredulidad que solamente un falso converso puede manifestar.

No podemos estar hablando pamplinas sin tomar en cuenta el contexto histórico de las Escrituras.

A pesar de que los asirios fueron un instrumento en las manos de Dios, no se inclinaron ante Él : 

 

Isaías 10:7  (RVR1960)

Aunque él no lo pensará así, ni su corazón lo imaginará de esta manera, sino que su pensamiento será desarraigar y cortar naciones no pocas.

Por el contrario blasfemaron delante de Él:

 

Isaías 10:10-11  (RVR1960)


Como halló mi mano los reinos de los ídolos, siendo sus imágenes más que las de Jerusalén y de Samaria;  como hice a Samaria y a sus ídolos, ¿no haré también así a Jerusalén y a sus ídolos?

Por tal razón, la invasión que tenían planeada los asirios contra el reino de Juda no tuvo la aprobación de Dios.

Los asirios se extralimitaron en el trato que le dieron a los israelíes, por tal razón Dios prometió ajustar cuentas con los asirios:

Nahúm 3:7 (RVR 1960) Todos los que te vieren se apartarán de ti, y dirán: Nínive es asolada; ¿quién se compadecerá de ella? ¿Dónde te buscaré consoladores?

Una coalición de medos y babilonios pusieron sitio a Nínive, la capital del Imperio Asirio, en el año 612 a.C. 

Cuando la tomaron, la arrasaron desde sus extrañas que no quedo rastros arqueológicos de Nínive, a tal grado que se desconoce donde estaba ubicada.

¿No será la iglesia moderna el asirio moderno creyéndose ser el instrumento en las manos de Dios proclamando juicios contra la nación?

Apóstol Juan Calo
Yom Teruah Ministries®
Pentecostales Reformados
Carolina, Puerto Rico

No hay comentarios:

Publicar un comentario