jueves, 6 de noviembre de 2014

25. EL CONCUBINATO NO ES SALUDABLE PARA LA IGLESIA



NOTA: ESTE ARTÍCULO SURGE DE LA INQUIETUD QUE TIENEN VARIOS JOVENES, QUIENES TIENEN FAMILAIRES QUE VIVEN EN CONCUBINATO, TIENEN PARTICIPACION EN LA CONGREGACION Y ESTOS FAMILIARES (EN CONCUBINATO), HOSTIGAN A ESTOS JOVENES EXIGIENDOLES QUE SE TIENEN QUE CONGREGAR…

EL CONCUBINATO NO ES SALUDABLE PARA LA IGLESIA

El concubinato es la unión de dos personas de sexo opuestos; se parece al matrimonio, pero no conlleva responsabilidades legales por cuanto no hay un juramento como compañeros co iguales de por vida.

En el derecho romano solamente podían contraer matrimonio legal los ciudadanos romanos y algunos extranjeros privilegiados. La unión entre un hombre distinguido y una esclava o una mujer de clase inferior era simplemente un concubinato.

Johannes Quasten (1900-1987), (teólogo católico), en su obra “Patrología I”, explica por qué algunas uniones no eran contempladas como matrimonio por el derecho civil, que las calificaba de concubinato, pero sí lo fueron por el derecho eclesiástico:

“El Imperio romano había levantado una barrera infranqueable entre los esclavos y los hombres libres, prohibiendo rigurosamente todo matrimonio entre ellos. Prohibidos ya por las leyes Julia y Papia, estos matrimonios fueron declarados nulos por los emperadores Marco y Cómodo y reducidos a simples concubinatos. Desafiando los prejuicios populares de su tiempo, Calixto concedió la sanción eclesiástica a uniones de esta clase entre cristianos. El progreso que representa la decisión de Calixto fue trascendental. Dando su bendición a esos matrimonios, la Iglesia derribó la barrera que existía entre las diferentes clases de la sociedad y trató a todos sus miembros como iguales. Con eso dio un paso extraordinario hacia la abolición de la esclavitud. La sorprendente innovación de Calixto en materia de costumbres matrimoniales es un testimonio impresionante del progreso social promovido por la Iglesia en el Imperio romano.”

Después del siglo 5, la iglesia organizada rechazo el concubinato, calificando al matrimonio como la única unión sexual moralmente justificada.

Si el concubinato era contemplado como un tipo de esclavitud, ¿porque muchas iglesias están permitiendo relaciones consensuales entre los laicos? (congregación)

En Puerto Rico tanto la iglesia evangélica como la católica se encuentran debatiendo contra las medidas que desea aprobar el estado para legalizar las relaciones entre personas del mismo sexo; sin embargo, pastores evangélicos están tolerando que feligreses e inclusive sus propios hijos vivan en concubinato estando activos en los asuntos litúrgicos de la congregación, cuando el concubinato es una práctica que atenta contra la institución familiar aprobada por Dios.

Este fenómeno se está viendo descaradamente en muchas iglesias desde iglesias de velo y cilicio, pentecostales, de restauración, carismáticas, nazareno, metodistas, bautistas, ETC., ETC. Muchos pastores por cumplir con la rutina humanista que se conoce como “el programa semanal de la iglesia,” no les importa a quien pongan en la alabanza, a dirigir, a predicar, a ministrar, todo con tal de salir del paso y recoger los diezmos.

Irónicamente cuantos ministros de ambos sexos los he visto predicando y con ministerios en las redes sociales viviendo en concubinato, exigiéndole a la gente que tiene que vivir en santidad y que tienen que congregarse.

Para los apóstoles y pastores asalariados con que el laicado cumpla con las doctrinas de la congregación es suficiente para llenar sus expectativas sin tomar en cuenta la ley moral de Dios; esta es una de las razones por las cuales la iglesia se encuentra en un “Egipto espiritual”. Lamentablemente las iglesias se han convertido en un negocio y en fabricas de falsos conversos.

Hermanos, no podemos recibir la bendiciones de Dios actuando fuera de los parámetros establecidos por Dios. La mujer cristiana no puede vivir en este tipo de servidumbre. Como ministerio nos hemos topado con este tipo de problemática donde mujeres que profesan el cristianismo consienten en vivir en concubinato para luego pedir oración para que su pareja consensual regrese al hogar.

Mientras Cristo vino a darle valor a la mujer, muchas mujeres cristianas insisten en consentir este tipo de relación por ignorancia o por falta de consejo pastoral. Adán y Eva en el Edén manifestaron su falta de compromiso con Elohim y con el uno al otro. Ciertamente cuando dos personas que se unen consensualmente, demuestran la falta de compromiso entre ambos, y cuando dicen ser cristianos exhiben su falta de respeto hacia un Dios Santo.

El ministerio mas importante en la iglesia (cuerpo de Cristo) es la familia el cual es el tronco de la sociedad; sin embargo es el ministerio mas desatendido por los ministros.

Muchas iglesias están acomodando el pecado, porque acomodan a la gente que viven así para hacer números en sus congregaciones. En otras palabras, es aceptarlos así, esperando que la doctrina religiosa algún día haga un cambio en ellos.

Este es uno de los ejemplos que muchos homosexuales usan para acusar a los cristianos de hipocresía, y es que no aceptan la homosexualidad en la iglesia, pero sí aceptan que parejas heterosexuales vivan en concubinato. En eso ellos tienen razón, y debemos recordar, que una vez que tenemos conocimiento de la verdad, tenemos que esforzarnos por hacer las cosas moralmente bien delante de Dios.

(1 Corintios 6:11.RVR1960) Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios.

Cuando una persona es llamada por Dios para salvación, también le da la capacidad por medio del espíritu santo para obedecer el evangelio por lo que viene a ser una nueva criatura. Esta nueva criatura se manifiesta por medio de los frutos del espíritu los cuales son descritos por Pablo:

(Gálatas 5:22-25.RVR1960)
22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,
23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.
24 Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos.
25 Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu.

Pablo NO está hablando de adoptar una “doctrina” por voluntad propia, sino que se refiere a un cambio radical en la personalidad que lo hace útil en las manos de Cristo para bendición de la humanidad.

Voy hacer un comentario hipotético:

“En estos tiempos postreros, ya el evangelio no cambia a los hombres sino que los hombres están cambiando el evangelio.”

GRACIAS Y PAZ.

APOSTOL JUAN CALO
YOM TERUAH MINISTRIES, PUERTO RICO
CORREO ELECTRONICO: yomteruahministries@gmail.com