domingo, 29 de noviembre de 2015

57. LA PROSPERIDAD ES UNA CUESTION DE HERENCIA


LA PROSPERIDAD ES UNA CUESTION DE HERENCIA


Un día estuve buscando canales “cristianos” con el propósito de escuchar una predicación. Lo cierto es que una vez que halle uno, el mensaje que daba el predicador estaba relacionado con comprar el favor de Dios con dinero.

Cambiaba el canal y era lo mismo, lo mismo, lo mismo, no encontré un canal que hablara de la realidad del pecado, de la necesidad de salvación, todos parecían al programa de la ruleta de la fortuna.

Ciertamente la iglesia desde la edad media tiene un problema de índole social, los ricos son mas ricos y los pobres mas pobres. Me aventure ha realizar una investigación sobre la economía en la religión y me lleve una gran sorpresa. Los países protestantes (entre comillas) son mas prósperos que los países católicos.

Sin embargo dentro de lo que se conoce como iglesia evangélica por décadas ocurre el fenómeno de que los ministros se hacen prósperos económicamente mientras los laicos se hacen mas pobres.

Esto debido al desconocimiento que tiene el pueblo cristiano sobre lo que fue la reforma protestante que dio fin a la edad media. Así como la muerte y resurrección de Jesucristo creó un antes y después en la historia, así también la reforma protestante también dio inicio a una nueva era en la humanidad.


En la Reforma Protestante del siglo XVI, el teólogo Martín Lutero no solo trajo un cambio religioso sino que también de índole social al hacer una campaña de alfabetización  para  que la gente pudiera leer la Biblia.  Al contrario de los países católicos quienes imponían con que el sacerdote supiera leer era suficiente. 

Para el siglo 18 países como Holanda e Inglaterra la alfabetización alcanzaba un 70%, mientras que en países bajo el dominio del papa como España y Portugal a penas la alfabetización alcanzaba un 10%.

La reforma protestante de Lutero (quien enseñaba salvación por la fe) y Juan Calvino (quien enseñaba la predestinación por medio de la elección de Dios) no solo trajo el énfasis de que el pueblo estudiara la Santa Palabra, sino también el estudio del mundo (antropología), el estudio de la ciencia inspirados por los libros de Génesis y los Salmos.

En cuanto a la ética de trabajo, los países católicos observaban el trabajo como un castigo de Dios, por tal razón impusieron un impuesto al pueblo (el diezmo) para que los clericós no trabajaran, cosa que la iglesia evangélica ha imitado por décadas.

Sin embargo los protestantes consideraban que trabajar con excelencia sin importar el trabajo es una forma de “honrar” a Dios por que Adán trabajaba antes de la caída y honraba a Dios con su mayordomía (Génesis 2:15). El sociólogo alemán Max Weber lo resumió: “Trabajo, ahorro y esfuerzo”.

Hermanos, como protestantes tenemos que entender que el dinero no es el problema por que en este mundo se necesita dinero para vivir, el problema es el amor al dinero (1 Timoteo 6:10). El habito de la mayoría de los ministros evangélicos en manipular a la gente con los rudimentos del antiguo pacto de obras para mantener un estatus social. Dicen ser evangélicos y son mas católicos que el papa.

Para el teólogo Juan Calvino la Biblia tenia la supremacía, mientras la iglesia católica la institución tenia la supremacía fuera de la cual no hay salvación. Mientras que en la reforma todos los ciudadanos eran considerados como iguales, en la iglesia católica no todos eran iguales, los clericós eran los únicos que interpretaban la Biblia, los laicos (ignorantes) eran dispensados a cumplir con las cartas apostólica y las bulas (decretos) del papa.

Con el surgimiento de la teología arminiana (teología de salvación de la mayoría de las iglesias evangélicas)  basada en el legalismo, el cristianismo retrocedió a las doctrinas papista.

“Gracias” a hombres impulsivos como los arminianos John Wesley y Charles Finney el evangelio en los Estados Unidos se torno antropomórfico (centrado en el hombre) y las iglesias volvieron al legalismo papal donde se establece una diferencia entre los clericós (los ungidos) y los feligreses (los ignorantes).

No podemos tapar el cielo con la mano, sabemos que las iglesias evangélicas por décadas han promovido que con que el pastor conozca la Biblia es suficiente y que fuera del sistema de salvación (basado en doctrinas anti bíblicas) no hay salvación.

Ahora no se llaman iglesias sino “casas”, no se le llama congregación sino” familia” no se le llama a los profetas “de Dios” sino “profetas” de la casa, ya no somos hijos de Dios sino que tenemos el ADN  de los apóstoles (panteísmo), ya no son pastores sino padres y madres.

¿Donde podemos encontrar una programación cristiana que no promueva la “rapiña”, que no sugieran que la clave de obtener el favor de Dios es honrarlo con las posiciones materiales? Que si usted da el diezmo (impuesto papista), las ofrendas, las ofrendas de pacto, las ofrendas especiales de mil y quinientos dólares para una bendición especial, las primicias, Dios se ve obligado a protegerlo a usted, a su familia, sus finanzas, eliminara las pruebas contrario  a lo que leemos en el libro de Job.

La prosperidad no es una cuestión de usted enriquecer a los ministros para que mantengan un estatus social, la prosperidad es una cuestión de herencia. Estamos hablando del contraste entre los valores bíblicos versus los métodos de hombres, ritos, rudimentos del pacto de obras con sus símbolos (sombras) que son la miseria espiritual que les aguarda a lo que no merecen disfrutar de los medios de la gracia.

(Abdías 1:17. RVR 1960) Mas en el monte de Sion habrá un remanente que se salve; y será santo, y la casa de Jacob recuperará sus posesiones.

La sustancia de este texto reside en que las posesiones de la casa de Jacob eran herencia de Dios. Cuando hablamos de herencia estamos hablando de una posesión que se adquiere por orden jurídico de descendencia.  En otras palabras, usted adquiere una posesión que no sea esforzado por adquirirla:

(Lucas 15:32.RVR 1960)  Él entonces le dijo: Hijo, tú siempre estás conmigo, y todas mis cosas son tuyas.
Israel bajo el pacto de obras eran niños. Los niños en Israel no heredan hasta que llegan a ser adultos. Me explico, cuando yo era niño no podía conducir el auto de mi papá, ¿qué niño no ha tenido como sueño el conducir el auto de su papá?
Con la muerte y resurrección, Jesucristo convirtió a los judíos que creyeron en él en adultos con los derechos de heredar todas las promesas del reino de los cielos. Jesús vino a poner a todos los que creen en Él en posición de hijos de Dios. Una vez que recibes el llamado de Dios y responde a este llamado por medio de la fe como don de Dios, vienes a ser un hijo de Dios con todos los derechos.
Bajo los rudimentos de la ley, bajo el sistema de salvación que te impone el sistema iglesiero eres un niño, bajo los medios de la gracia de Dios eres un adulto bendecido con todas las bendiciones celestiales.
Dios le dijo a Abraham que le daría por herencia la tierra a Israel, sin embargo hasta hoy siguen peleando por esa tierra todo porque no le creyeron a Dios, apegados a los rudimentos del pacto de obras. Como la mayoría de las iglesias quienes creen que la gracia de Dios es meritoria, que la salvación se adquiere por méritos y no por la gracia de Dios.
Todo el mensaje de la gracia radica en la herencia de los elegidos de Dios. ¿Por que la iglesia evangélica y pentecostal ataca las doctrinas de la gracia? Por que promueven el semi pelagianismo católico que propone que el hombre coopera con Dios en la salvación y con sus méritos se gana el favor de Dios así como Abraham cooperó con Dios acostándose con Agar.
La iglesia está luchando por su herencia cuando ésta ha sido dado por gracia:
(Romanos 4:13-14.RVR 1960) Porque no por la ley fue dada a Abraham o a su descendencia la promesa de que sería heredero del mundo, sino por la justicia de la fe. Porque si los que son de la ley son los herederos, vana resulta la fe, y anulada la promesa.
¿Cual fue la promesa que Dios le dio a Abraham?
Que seria heredero del mundo, y mundo significa “cosmos”, no solo la tierra, naciones sino también el universo. Usted no puede heredar las promesas de Dios por aceptar a Cristo por voluntad propia por que nadie puede pactar con Dios.
Ahora cuando usted es llamado para salvación internamente por el Espíritu Santo, usted adquiere por herencia la regeneración, el don de la fe, la justificación, la adopción, la expiación, santidad, el bautismo del Espíritu Santo, la provisión financiera, sanidad física y emocional por los medios de la gracia.
No adquirimos las promesas de Dios mediante la ley o las doctrinas (creencias de la denominación) sino por la fe que produce la justicia de Cristo. Israel sigue tratando de alcanzar las promesas de YAHWEH  por medio de la ley, la iglesia sigue diciendo que están perseverando para alcanzar las promesas de Dios, pero estas promesas son dadas por medio de la fe genuina.
(Mateo 6:33.RVR1960) Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.
El texto no dice busca al “ministro mas ungido”, “buscad tu propio reino”, “buscad una cobertura apostólica”, “buscad en las raíces hebreas”, “busca en las doctrinas de la denominación”, solo los que tienen fe pueden buscar el reino de los cielos.
Si tenemos por don de Dios la fe, esta fe producirá la justicia de Cristo, por tanto la justicia de Cristo producirá en nosotros los milagros que necesitamos sin tener que recurrir a mandamientos impuestos por los hombres engañosos. La fe genuina produce en nosotros el dar con alegría sin penitencia para una “causa justa” sin esperar nada a cambio.

Satanás para apartar a los hijos de Dios de la herencia promueve el merito del hombre para alcanzar las promesas. Cuando buscamos en nosotros mismo, cuando confiamos en nuestra capacidad para ser santos pecamos delante de Dios.

¿Que anula la herencia de Dios en nuestras vidas?

Todos unánimes me contestarían “el pecado”, pero ¿de donde proviene ese pecado? De creer que podemos ser salvos y heredar por nuestras obras, por cosas que hacemos para agradar a Dios:

“Porque si los que son de la ley son los herederos, vana resulta la fe, y anulada la promesa”.

Esta es la razón por la cual muchos cristianos aun tiene problemas con todas las cosas que cargó Jesús por nosotros en la cruz. Creen que por cumplir con las exigencias de la congregación a donde pertenecen les da el derecho a las promesas del reino cuando aun los pecadores asisten a una campaña evangelística y reciben sanidad, liberación pero no tiene que ver con heredar las promesas del reino.

Yo me denomino pentecostal reformado por que creo en la manifestación del Espíritu Santo quien opera de igual forma que en los tiempos de los apóstoles; Cristo no fundó dos iglesias, una con unción y otra de retorica. Soy reformado por que creo en que somos salvo por la elección de Dios, que somos predestinados para salvación sin que hallamos hecho algo para merecerlo.

Pero lo que me hace a mi ser heredero de las promesas del reino es que reconozco que no hay nada bueno en mi y es Dios por medio de Su gracia quien persevera en mi.

¿Por que muchos cristianos especialmente los pentecostales no reciben las promesas del reino?  Por que creen que con ser fieles a las recetas doctrinales que le dan sus pastores, que por ser pentecostales de la cabeza a los pies, un Dios soberano se ve “OBLIGADO” a hacerle favores a ellos.

La iglesia tiene que dejar de tener problemas con la Cruz pensando que Cristo llevó alguna cosas y las demás las llevamos nosotros (semi pelagianismo). Lo que “defendíamos” como sana doctrina resultaron ser antiguas herejías recicladas que nos han llevado a vivir apartados de las promesas del reino:

(Efesios 1:3-5.RVR 1960)  “Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo, según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad”
Habiendo sido elegidos por Dios desde antes de la fundación del mundo, nos bendijo con toda bendición espiritual. Por los medios de la gracia ya no tenemos que estar luchando por obtener o sacrificando con dinero para heredar las promesas del reino.
Demos gloria a Dios por que TODO esta cumplido.
“Cuando Jesús hubo tomado el vinagre, dijo: Consumado es. Y habiendo inclinado la cabeza, entregó el espíritu.” Juan 19:30

Apóstol Juan Calo
Yom Teruah Ministries ®
Carolina, Puerto Rico
(787) 750-3601