#233 24/diciembre/2023
JESÚS Y SUS DISCÍPULOS, ¿FUERON MARTIRIZADOS POR SER TRINITARIOS?
FaceBook: https://www.facebook.com/photo/?fbid=293787963621836&set=a.118749954458972
Existe en Puerto Rico un paradigma donde los cristianos sin importar la denominación creen que una iglesia es bíblica por el mero hecho de incluir en su confesión de fe la doctrina de la Trinidad Católica Romana la cual ni siquiera entienden.
Me crié en una iglesia trinitaria donde comenzaban el devocional “en el nombre del Padre del hijo y del Espíritu Santo” y culminaban el culto “en el nombre del Padre, con la comunión del Hijo y la participación del Espíritu Santo”.
Sinceramente (y sin que se me quede nada por dentro), nunca estuve de acuerdo con estas fraseologías trinitarias por el hecho de que JESÚS nos dio un mandamiento diferente:
Colosenses 3:17 (LBLA)
Y todo lo que hacéis, de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias por medio de Él a Dios el Padre.
El hecho de escribir un artículo refutando la doctrina de la Trinidad en un pueblo trinitario con mentalidad católica como es Puerto Rico, es como darse un tiro en el pie uno mismo pero, por causa de nuestra fe en JESUCRISTO y las verdades bíblicas, no nos importa lo que los hombres puedan hacer con nosotros.
Los verdaderos discípulos de JESUCRISTO tienen que hacer suyas las verdades bíblicas y tener la disposición en defenderlas aunque les cueste el martirio así como nuestro SEÑOR JESUCRISTO fue martirizado por causa de la verdad.
Hechos 4:11-12 (LBLA)
Este Jesús es la piedra desechada por vosotros los constructores, pero que ha venido a ser la piedra angular. Y en ningún otro hay salvación, porque no hay otro nombre bajo el cielo dado a los hombres, en el cual podamos ser salvos.
Cuando examinamos las diversas doctrinas bíblicas a la luz de las Sagradas Escrituras, tenemos que asumir que nuestro Dios, es un Dios lógico, quien no está sujeto a contradicciones.
Al examinar cada doctrina sin prejuicios religiosos, es entonces que nos podemos dar cuenta de las incoherencias que encontramos en los dogmas que imponen los líderes religiosos según sus propios criterios.
Lamento mucho decir que a muchos cristiano nominales puertorriqueños les gusta lo malo, lo que no edifica, no le gusta leer literatura cristiana y mucho menos leer La Biblia por causa del proceso de adoctrinamiento al cual han sido sometidos en la religión.
Vemos por lo general que el cristiano nominal busca justificarse, justificar a sus líderes y sus argumentos haciendo meros comentarios sin textos bíblicos, asumiendo que están “exponiendo” una tesis doctoral lo que causa gracia y a la vez ganas de llorar viendo como el pueblo cristiano perece por causa de conocimiento bíblico.
Uno se pregunta, tanto dinero que producen los concilios, las iglesias, las diversas emisoras radiales, los canales televisivos con contenido cristiano y el pueblo desconoce las doctrinas fundamentales de la fe cristiana en un proceso “progresivo” de reforma en la iglesia evangélica.
Mientras que en la iglesia primitiva, el movimiento de la iglesia era apostólico donde cada miembro del cuerpo de JESUCRISTO tenía la obligación de ser un ministro competente en un Nuevo Pacto, en el sistema evangélico se establece un sistema de jerarquía piramidal donde los pastores siempre son pastores y los laicos siempre son laicos.
Cuando el evangelio de JESUCRISTO demanda que cada creyente tiene que ser “discípulo” que pueda transmitir el testimonio de JESUCRISTO con el mensaje de la salvación por la gracia de Dios, el mensaje de la justificación por la sangre derramada en la cruz para perdón de pecados al prójimo cuya voluntad se encuentra cautiva por su naturaleza caída.
Hechos 8:30-31 (LBLA)
Cuando Felipe se acercó corriendo, le oyó leer al profeta Isaías, y le dijo: ¿Entiendes lo que lees? Y él respondió: ¿Cómo podré, a menos que alguien me guíe? E invitó a Felipe a que subiera y se sentara con él.
¿Cómo vamos a servirle al Señor si no sabemos lo que creemos y ni siquiera sabemos lo que estamos haciendo?
Simplemente el cristiano nominal se limita a creer lo que los demás le dicen que tiene que creer y hacen cosas en la religión porque otros las hacen.
Para comenzar con el artículo, tenemos que entender que Dios no puede ser definido por el hombre desde su mentalidad sugestiva, me refiero a su imaginación.
Para efecto de este artículo, es importante saber que siempre que la política mete su mano negra en los asuntos de la iglesia o viceversa, sale como resultado una abominación desoladora que el SEÑOR aborrece, lo que veremos más adelante en el artículo.
El credo de Atanasio se dice que fue escrito en Francia para finales del siglo quinto, desconociéndose su autor.
El mismo define la doctrina de la Trinidad de forma definitiva en el cual Dios es definido por las mentes sugestivas de los llamados padres de la iglesia como un “dios” que se divide en tres personas distintas como El Padre, El Hijo y el Espíritu Santo, utilizando el término filosófico “consustanciales”, término que significa que comparten la misma naturaleza, el cual fue utilizado para argumental que las tres personas que componen al “dios” triuno católico comparten la misma naturaleza.
Los Teólogos Trinitarios dicen que la doctrina de la Trinidad se encuentra a lo largo del nuevo testamento, tratándose de una revelación progresiva de la naturaleza de Dios.
Cuando en realidad se trata de una reflexión de más de 300 años de parte de los padres de la iglesia quienes le dieron una definición al “dios” de la iglesia católica, la cual se convertiría en la religión oficial del imperio romano que se desligó de su origen judio mesianico.
En You Tube existe un video que se titula “La doctrina de la Trinidad explicada en 5 minutos”, donde un teólogo reformado cita el texto que se encuentra en el libro del profeta Isaías 48:16
Isaías 48:16 (LBLA)
Acercaos a mí, escuchad esto:
Desde el principio no he hablado en secreto,
desde el momento en que sucedió, allí estaba yo.
Y ahora me ha enviado el Señor Dios, y su Espíritu.
Este teólogo reformado cuando cita la frase “allí estaba yo”, comenta que en esa frase hay una persona, luego cita la frase “y ahora me ha enviado el Señor Dios”, vuelve a comentar que en esa frase hay otra persona y por último cita la frase “y su Espíritu” diciendo que en esa frase encontramos la tercera persona de la Trinidad.
Hermanos este teólogo reformado sacó de contexto el versículo que se encuentre en Isaías 48:1, haciendo una “conjetura”, haciendo una “suposición” basada en un prejuicio religioso sin darle una interpretación a esas tres frases, para venir a decir que en ese texto bíblico se encuentra revelada la Trinidad.
El teólogo alegó que con la revelación de la Trinidad que se encuentra en Isaías 48:16, podemos ir al texto que se encuentra en Génesis 1:26 y decir que allí se encuentra revelada la doctrina de la Trinidad.
Génesis 1:26 (LBLA)
Y dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y ejerza dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo, sobre los ganados, sobre toda la tierra, y sobre todo reptil que se arrastra sobre la tierra.
Vemos que el texto comienza diciendo “y dijo Dios” en singular.
Dios al continuar el diálogo, lo hizo en plural dando la orden diciendo: “hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza”, expresándose como el que tiene autoridad tal y como se utiliza el lenguaje en plural en las salas de tribunales donde el juez que preside la vista tiene la autoridad de tomar una decisión en un caso.
Cómo es posible que a estas alturas gente que tiene doctorados en teología según la denominación a la que pertenezcan, acudan a hacer suposiciones, aislando textos bíblicos los cuales sacan de contexto para defender una postura doctrinal que surgió de las reflexiones de los llamados “padres de la iglesia” de origen pagano, quienes reinterpretaron sus ideas filosóficas y las introdujeron en el cristianismo.
Hermanos, no se dejen intimidar por los doctores en teología, por los títulos de exégetas o biblistas como si se trataran de personas que tienen verdades absolutas.
Los teólogos de cualquier denominación siempre acuden a hacer interpretaciones basadas en un prejuicio religioso con el fin de defender ciertas posturas en un celo denominacional.
En mi caso, en el apostolado al cual fui llamado por JESUCRISTO, no hago interpretaciones basadas en un prejuicio denominacional, sino que examinó las diferentes posturas a la luz de las Escrituras para descubrir la verdad la cual nos hace libres de los argumentos de los hombres con los cuales nos hacen esclavos.
Si interpretamos el texto que se encuentra en Isaías 48:1 sin prejuicios religiosos, nos podemos dar cuenta que este mismo pasaje bíblico desmantela la fórmula de un “dios” triuno.
Cuando el texto dice: “Desde el principio no he hablado en secreto”, quiere decir que Dios se ha revelado así mismo a lo largo de toda la Santa Escritura desde Génesis hasta Apocalipsis, sin dejar al margen ningún “misterio” como la confusa fórmula trinitaria.
El texto continúa diciendo, “allí estaba yo”, donde el Divino Creador se define asimismo en singular, como el Dios Único y verdadero tal como se dio a conocer al profeta Moisés en Éxodo 3:14.
Cuando el texto dice la frase, “Y ahora me ha enviado el Señor Dios”, fíjese que el profeta está hablando en presente refiriéndose así mismo como el “enviado” (apóstol) de Dios en ese momento, con un ”propósito” específico.
Cuando mencionó la frase, “Y su Espíritu”, el profeta hace referencia a él mismo como el siervo sobre quien se posó el Espíritu de Dios para poder cumplir con el propósito de Dios, tomando como referencia el texto que se encuentra en Isaías 42:1.
Podemos ver que Isaías 42:1 tiene similitud con la manifestación del Espíritu Santo en el bautismo de Jesús en Mateo 3:13, donde tal evento nos demuestra que Dios es trascendental cuando JESÚS fue presentado por un sacerdote legítimo del orden a Aaron conocido como Juan el bautista como el “enviado” de Dios en quien habita la presencia de El Elohim.
Tenemos que entender que El Elohim se dio a conocer por medio de los antiguos profetas, por medio de eventos extraordinarios, por medio de la Ley y por medio de la adoración en el Tabernáculo y los templos la cual se trataba del testimonio de Dios sobre la Tierra.
Sin embargo, JESÚS no fue un mero enviado más, sino que JESÚS fue la última revelación de El Elohim dada a los hombres en quien se reveló asimismo a los hombres y por tal razón Apocalipsis 19:10 versión Nueva Traducción Viviente dice:
Entonces me postré a sus pies para adorarlo, pero me dijo: «No, no me adores a mí. Yo soy un siervo de Dios, como tú y tus hermanos que dan testimonio de su fe en Jesús. Adora únicamente a Dios, porque la esencia de la profecía es dar un claro testimonio de Jesús».
El credo de Atanasio lee de la siguiente manera:
“[Todo el que quiera salvarse, ante todo es menester que mantenga la fe católica; y el que no la guardare íntegra e inviolada, sin duda perecerá para siempre.
Ahora bien, la fe católica es que veneremos a un solo Dios en la Trinidad, y a la Trinidad en la unidad; sin confundir las personas ni separar las sustancias. Porque una es la persona del Padre, otra la del Hijo y otra (también) la del Espíritu Santo; pero el Padre y el Hijo y el Espíritu Santo tienen una sola divinidad, gloria igual y coeterna majestad. Cual el Padre, tal el Hijo, tal (también) el Espíritu Santo; increado el Padre, increado el Hijo, increado (también) el Espíritu Santo; inmenso el Padre, inmenso el Hijo, inmenso (también) el Espíritu Santo; eterno el Padre, eterno el Hijo, eterno (también) el Espíritu Santo. Y, sin embargo, no son tres eternos, sino un solo eterno, como no son tres increados ni tres inmensos, sino un solo increado y un solo inmenso. Igualmente, omnipotente el Padre, omnipotente el Hijo, omnipotente (también) el Espíritu Santo; y, sin embargo no son tres omnipotentes, sino un solo omnipotente. Así Dios es el Padre, Dios es el Hijo, Dios es (también) el Espíritu Santo; y, sin embargo, no son tres señores, sino un solo Señor; porque así como por la cristiana verdad somos compelidos a confesar como Dios y Señor a cada persona en particular; así la religión católica nos prohíbe decir tres dioses y señores. El Padre, por nadie fue hecho ni creado ni engendrado. El Hijo fue solo por el Padre, no hecho ni creado, sino engendrado. El Espíritu Santo, del Padre y del Hijo, no fue hecho ni creado ni engendrado, sino que procede.
Hay, consiguientemente, un solo Padre, no tres padres; un solo Hijo, no tres Hijos; un solo Espíritu Santo, no tres espíritus santos; y en esta Trinidad, nada es antes ni después, nada mayor o menor, sino que las tres personas son entre sí coeternas y coiguales, de suerte que, como antes se ha dicho, en todo hay que venerar lo mismo la unidad en la Trinidad que la Trinidad en la unidad. El que quiera, pues, salvarse, así ha de sentir de la Trinidad.
Pero es necesario para la eterna salvación creer también fielmente en la encarnación de nuestro Señor Jesucristo. Es, pues, la fe recta que creemos y confesamos que nuestro Señor Jesucristo, Hijo de Dios, es Dios y hombre. Es Dios engendrado de la sustancia del Padre antes de los siglos, y es hombre nacido de la madre en el siglo 1, perfecto Dios, perfecto hombre, subsistente de alma racional y de carne humana, igual al Padre según la divinidad, menor que el Padre según la humanidad. Más aún cuando sea Dios y hombre, no son dos, sino un solo Cristo, y uno solo no por la conversión de la divinidad en la carne, sino por la asunción de la humanidad en Dios; uno absolutamente, no por confusión de la sustancia, sino por la unidad de la persona. Porque a la manera que el alma racional y la carne es un solo hombre; así Dios y el hombre son un solo Cristo. El cual padeció por nuestra salvación, descendió a los infiernos, al tercer día resucitó de entre los muertos, subió a los cielos, está sentado a la diestra de Dios Padre omnipotente, desde allí ha de venir a juzgar a los vivos y a los muertos, y a su venida todos los hombres han de resucitar con sus cuerpos y dar cuenta de sus propios actos, y los que obraron bien, irán a la vida eterna; los que mal, al fuego eterno. Ésta es la fe católica y el que no la creyera fiel y firmemente, no podrá salvarse.]”
Pregunto:
¿Dónde dice la Biblia que el que no crea en la doctrina de la trinidad de la religión romana no va a ser salvo?
¿Con qué autoridad la iglesia católica impuso este dogma como fundamento de la fe cristiana?
Efesios 2:20 (LBLA)
edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo Cristo Jesús mismo la piedra angular,
Todavía los bautistas quienes creen ser los exegetas de las Escrituras, se atreven a decir que en más de 2000 años no hicieron falta apóstoles ni profetas.
Queda claro que los judíos religiosos después de Cristo, fueron opositores del movimiento mesiánico judío el cual llegó a conocerse como cristianismo, por lo cual el movimiento cristiano gentil se fue desligando de los orígenes del mesianismo judío por causa de sus disputas doctrinales.
De manera que los paganos conversos del imperio romano estuvieron más de 300 años reflexionando, influenciados por la filosofía griega para darle una definición al que se vendría a convertir en el nuevo “dios” de la religión oficial del imperio romano.
Queda claro que los reformadores, a pesar de establecer bíblicamente las doctrinas que mantendrán la integridad de la iglesia evangélica, siguieron apegados a credos y catecismos católicos que ni siquiera contienen textos bíblicos que avalen sus afirmaciones, todo por mantener el despotismo.
Tenemos que tomar en cuenta el hecho histórico de que los reformadores eran personas comunes y corrientes que vivieron en un contexto en el cual, se encontraban viviendo entre la era de la esclavitud medieval y la nueva era de la libertad por el conocimiento de las verdades bíblicas que habían sido secuestradas por la iglesia católica romana.
En la reforma protestante, la disputa doctrinal con la iglesia romana fueron los temas de la justificación, el pago de indulgencias, el real sacerdocio de todo creyente y la autoridad del papa católico.
Temas como el bautismo de infantes, la doctrina de la Trinidad de Dios, la escatoligía amilenialista la cual establece el “milenio ahora” donde Jesús reina actualmente por medio de la iglesia y alega que Satanás se encuentra atado, la vigencia de los dones carismáticos, la vigencia de los ministerios de apóstol y profeta, la separación de iglesia y estado, no se incluyeron en la discusión de la reforma protestante.
La alegación de los teólogos reformados calvinistas de que la reforma fue completa y que no existe nada que reformar en la iglesia, se trata de un despotismo en contra de la libertad de pensamiento, como si solamente Dios le dio a los teólogos reformados la capacidad de pensar.
Lejos de alegrarse de que los pentecostales se acerquen a leer literatura relacionada con las doctrinas de la salvación por la gracia de Dios, siguen con el despotismo de los antiguos puritanos anglosajones coloniales, buscando demostrar una superioridad intelectual, satanizando a los pentecostales como herejes, catalogando a todos por igual.
Si, dentro del movimiento pentecostal y carismático hay una “trulla” de gente que les gusta el “vacilón”, que se la pasan dando testimonios de ellos mismos, haciéndose llamar como siervos, siervas, ungidos de Dios, como padres espirituales quienes llevan a las personas a confundir emocionalismo con fe.
Pero tenemos que reconocer que en el pentecostalismo hay gente santa, gente seria que son dignos de nuestro respeto, no todos los pentecostales piensan de la misma manera.
Nosotros como ministerio apostólico y profético creemos en un evangelio de poder, por tal razón entendemos que Puerto Rico necesita del pentecostalismo que se mueve en las áreas marginadas de la sociedad.
De manera que intentamos traer a la conciencia de los pentecostales la necesidad de contar con una base teológica reformada y una abundante cristología, aunque nos tiren con los “zapatos” como lo han hecho.
1 Pedro 5:8 (LBLA)
Sed de espíritu sobrio, estad alerta. Vuestro adversario, el diablo, anda al acecho como león rugiente, buscando aquien devorar.
Hermanos, tenemos que entender que la caída del hombre en el jardín del Edén nos extravió del camino de Dios de tal forma que no podemos encontrar el camino por nosotros mismos que nos conduzca de vuelta al Padre Celestial.
De manera que la Biblia (que la mayoría de los cristianos confesos no leen), se trata del legado que Dios ha dejado a sus hijos que contiene todo el consejo divino para que podamos encontrar el camino a la vida eterna por medio de JESUCRISTO.
Sin embargo, 1 Pedro 5:8 no está haciendo referencia a una “guerra espiritual” del creyente contra Satanás, sino que desde los inicios de la asamblea de creyentes en JESUCRISTO, el diablo ha introducido a sus agentes encubiertos vestidos de piedad para introducir sus propias posturas sin textos bíblicos que avalen sus suposiciones las cuales ubican por encima de la palabra de Dios, con el fin de extraviar a los creyentes.
El apóstol Pedro nos dice que seamos de espíritu sobrio, nos exhorta a estar siempre en alerta para que no seamos engañados, porque el tener conceptos bíblicos equivocados, nos puede llevar a ser candidatos para ocupar las pailas del infierno.
Lo que los evangélicos, pentecostales, carismáticos y miembros de sectas seudo cristianas no entienden, es que JESUCRISTO les está dando tiempo, levantando a ministros competentes en un nuevo pacto para que aprendan y puedan dar a conocer la salvación solo por la gracia de Dios por los diferentes medios antes que ocurra el rapto de los testigos fieles.
Mientras que JESÚS nos enseñó que la verdad nos hace libres, los cristianos evangélicos les gusta la esclavitud dogmática que les es impuesta por su líderes religiosos y sectarios por el hecho de que, defender las verdades bíblicas requiere esfuerzo y disciplina en el estudio de las Sagradas Escrituras, requiere el estar dispuesto a sufrir por causa del nombre de JESUCRISTO.
Por tal razón, los cristianos nominales prefieren obedecer las disposiciones que les imponen su líderes espirituales, que descubrir las verdades bíblicas, porque para ellos la esclavitud es mas comoda que sufrir por causa de JESÚS.
La controversia entre JESÚS y los líderes religiosos de su tiempo, ocurrió por el hecho de que se identificara a sí mismo como el Dios Único y verdadero “Yo Soy” que se reveló a Moises.
Miqueas 4:5 (NTV)
Aunque las naciones que nos rodean sigan a sus ídolos, nosotros seguiremos al Señor nuestro Dios por siempre y para siempre.
Tanto en el tabernáculo en el desierto, como en el templo de Jerusalem que guardaban el arca del pacto se trataba del testimonio de Dios sobre la Tierra.
De manera que, los líderes religiosos, los biblistas no pueden entender por causa de su mentalidad sugestiva, el hecho de que Dios mismo se hizo carne en la persona de JESUCRISTO, con el fin de levantar su propio testimonio que los líderes de Israel por la desobediencia y la inclinación hacia la idolatría, tiraron por tierra.
La razón por la cual el cristianismo no tiene alcance en el mundo judeo islámico que se tratan de religiones basadas en el monoteísmo, ha sido por causa de la doctrina de la trinidad romana que los evangélicos persisten en defender sometiéndose a una doctrina que fue impuesta por la iglesia romana con fines políticos.
Si el Dios que se reveló al pueblo de Israel por medio del profeta Moisés trasciende por encima de toda la creación, por encima de todas las leyes que gobiernan al universo, entonces:
¿Qué necesidad tiene Dios de existir en tres personas distintas entre ellas, pero que emanan de la misma sustancia según la filosofía, para poder manifestarse y hacer Su obra Divina?
Es un hecho histórico que las triadas sagradas se pueden distinguir entre las “triadas” de tres deidades distintas ídolos místicos.
En cambio, el concepto de “trinidad” se utiliza para designar tres aspectos diferentes que definen la idea de la existencia de una deidad divina.
Las triadas sagradas han sido una realidad en toda la experiencia religiosa del ser humano.
Los teólogos trinitarios alegan que el objeto del amor de Dios es que exista en comunión entre las tres personas de la Trinidad, pero que emanan de la misma sustancia, cuando el objeto del amor incomprensible de Dios se manifiesta en el hecho de que, a pesar de que fuimos destituidos de la gloria de Dios, nos predestinó desde la Eternidad para salvación según Romanos 8:29-30.
JESÚS siempre manifestó Su amor por sus ovejas (Juan 10:11) y el objeto del amor de JESÚS como “el que está sentado en el trono” (Apocalipsis 5:13*), es mantenerse en comunión con sus hijos por medio de Su Santo Espíritu.
*Nota: Apocalipsis 5:13 no se refiere al que está sentado en el trono como al Padre y al cordero como el Hijo, siendo esta una interpretación sugestiva o una suposición trinitaria, sino que la frase que dice “el que está sentado en el trono” se refiere a JESUCRISTO en toda Su gloria” y el cordero se refiere al siervo sufriente que habitó entre los hombres descrito en Isaías 53.
Los líderes religiosos establecen la doctrina de la Trinidad como la doctrina fundamental de la fe cristiana, con el fin de alegar que sus feligreses pertenecen a un concilio o una congregación que verdaderamente tiene la verdadera doctrina, aunque se trate de posturas religiosas según el criterio de los hombres.
Por lo general, cuando dialogo con una persona sobre asuntos del cristianismo, siempre me preguntan sobre el tema de la doctrina de la Trinidad con la duda si en realidad es bíblica, por el argumento religioso de que se trata de un misterio que el hombre con su mente limitada no podrá resolver.
La doctrina del “dios triuno” es incompresible para la mayoría de cristianos por el hecho de que no se encuentra explícita en las Escrituras y solamente pueden ser establecida por meras suposiciones como por ejemplo:
La expresión “Santo Santo Santo”, se utiliza en las Escrituras para exaltar la virtud de Dios como un ser pleno en sí mismo y perfecto.
El número 3 fue utilizado a lo largo de la Escritura para resaltar las virtudes del Dios de Israel y de JESUCRISTO, no para definir a Dios.
Sin embargo, los trinitarios ”suponen” que la expresión “Santo, Santo, Santo” se trata de la revelación de las tres personas de la santísima trinidad.
El libro del Apocalipsis tuvo el propósito de revelar a JESUCRISTO en toda su gloria en un tiempo donde los creyentes esperaban la inminente manifestación de Jesucristo como lo enseñó Pablo en 1 Tesalonicenses 4:17 en medio de una tribulación causada por la persecución romana.
El centro de la persecución de Satanás a la iglesia de los primeros dos siglos, se centró en los apóstoles y profetas, momento en el cual la iglesia católica estableció a los obispos según la región, quienes expondrián sus reflexiones de lo que se vendría a convertir a la iglesia católica como la religión oficial que unirá al imperio romano.
Vemos en el Nuevo Testamento que Pablo, una vez fue necesario plantar iglesias en donde no existían, no permaneció en ellas, sino que escribía cartas relacionadas a asuntos doctrinales con el fin de mantener la integridad de la iglesia.
Los profetas no eran adivinos que se la pasaban dando ministraciones y presagios como lo mal interpretó el movimiento carismático para que sus mensajes fueran aceptables en las congregaciones, sino que los profetas siempre han sido designados para mantener la sana comunión de Dios con su pueblo, exponiendo “lo que está mal, está mal” aunque no le guste a los líderes.
Por tal razón los pastores y pastoras que les gusta pasarle la mano a sus feligreses, no les gusta los verdaderos profetas que señalan lo que está mal en la iglesia para que no se les ofendan los adúlteros diezmeros y las fornicarias empoderadas que colaboran en el culto.
Desde que murieron los apóstoles fundamentales, el cristianismo cayó en manos de los llamados padres de la iglesia de origen pagano, quienes estuvieron 300 años influenciados por la filosofía griega buscando darle una definición al nuevo “dios” de la religión romana que se desligó del origen judio de Yeshua ben Yosef.
Así como la Ley de Moisés adiestraba la conciencia de los israelitas para recibir al Mesías, de igual forma la filosofía griega platónica y neoplatónica prepararon el camino para que el mundo grecorromano recibiera al “dios” triuno de la nueva religión del imperio conocida como cristianismo.
Suena descabellado, pero se trata de una verdad histórica que cambió la iglesia basada en el amor agape, en una religión basada en el fanatismo en la participación de la eucaristía la cual es solamente administrada por sacerdotes, en la devoción a santos, a poner las esperanzas en reliquias que producen supuestos milagros.
La epístola a Diogneto se trata de una carta apologética sobre la vida de los cristianos en el mundo cuyo autor se desconoce, que data del año 158 d.C la cual cuenta con 12 capítulos.
No se encuentra registro de que haya sido nombrada por algunos de los llamados padres de la iglesia, por lo que se dio por perdida.
Pero en un acto milagroso, en 1436 fue hallada por un joven clérigo estudiante del idioma griego de nombre Tomas de Arezzo en una pescadería la cual se encontraba apilada entre los papeles para envolver los pescados.
Extracto del quinto capítulo:
Puntos que tenemos que tomar en cuenta:
Tanto la identidad como la naturaleza de Yeshua ben Yosef ha sido tema de debate desde los tiempos de El Sanedrín que se refiere a la Corte Suprema que impartía la justicia en asuntos penales, civiles y religiosos en los tiempos que vivió JESÚS, como también en los primeros 3 siglos de la iglesia grecorromana se fue desligando de sus orígenes hebreos.
Si examinamos los evangelios y el libro de los Hechos de los apóstoles, JESÚS no fue acusado por el sanedrín de exponer una nueva doctrina de un dios trinitario, sino por afirmar ser el Hijo de Dios, en otras palabras, afirmar que su origen era divino con la misma autoridad del Dios de Israel.
Juan 10:32-33 (LBLA)
Jesús les dijo: Os he mostrado muchas obras buenas que son del Padre. ¿Por cuál de ellas me apedreáis? Los judíos le contestaron: No te apedreamos por ninguna obra buena, sino por blasfemia; y porque tú, siendo hombre, te haces Dios.
De manera que tanto los 12 discípulos de JESÚS, como los demás apóstoles del libro de los hechos donde se incluye a Pablo, como los seguidores del culto a JESUCRISTO, no tenían ni la remota idea de un “dios” triuno que tanto defienden los católicos y los protestantes.
El cristianismo en el imperio romano no fue una religión nueva, porque los cristianos continuaron con un culto monoteista donde JESÚS fue adorado como Dios, tal como el culto de los judíos establece la adoración a Yahweh, a quienes también se les exigia participar del culto politeista pagano.
Plinio el joven (62-11 d.C) quien fue un gobernador romano en Asia Menor, escribió según interrogó a los primeros cristianos que adoraban a JESÚS como a un “dios”:
Los cristianos afirmaban haberse reunido regularmente antes de la aurora en un día determinado y haber cantado antifonalmente un himno a Cristo como a un dios. Hacían voto también no de crímenes, sino de guardarse del robo, la violencia y el adulterio, de no romper ninguna promesa, y de no retener un depósito cuando se lo reclamen.
Este hecho generó las persecuciones en las cuales se fortaleció el culto cristiano por el martirio de los santos a causa del testimonio de Jesucristo.
El emperador Constantino 1, fue consciente del crecimiento del cristianismo en el imperio, por lo cual se jugó una carta política al promulgar en el año 318 el edicto de Milán que puso fin a la persecución de los cristianos.
A pesar de que Constantinino utilizó el cristianismo para consolidar su poder en el imperio, el cristianismo se encontraba dividido por el asunto de la divinidad y naturaleza de Jesucristo.
De manera que Constantino con fines políticos convocó el primer concilio de Nicea en el año 325 en el cual participaron 318 obispos para poner fin a la disputa entre los que sostenían la postura de los que defendían que JESÚS fue creado por el Padre lo que se conoce como arrianismo y los que defendían la postura de que JESÚS fue engendrado por el Padre.
El resultado fue una resolución la cual declaró la relación entre el Padre y el Hijo de la siguiente forma:
“Creemos en un solo Dios, Padre todopoderoso, creador de todo lo visible y lo invisible. Y en un solo Señor, Jesucristo, Hijo de Dios, engendrado del Padre, Unigénito; es decir, de la sustancia del Padre.”
El término sustancia que emplearon los teólogos católicos para definir la naturaleza de JESUCRISTO proviene de la filosofía griega que se refiere al ser o esencia de una cosa, término que encontramos en las diferentes versiones de La Biblia versión Reina Valera.
Hebreos 1:3 Reina-Valera Antigua
El cual siendo el resplandor de su gloria, y la misma imagen de su sustancia, y sustentando todas las cosas con la palabra de su potencia, habiendo hecho la purgación de nuestros pecados por sí mismo, se sentó á la diestra de la Majestad en las alturas,
Pero vemos que en la traducción del 2015 cambiaron el término sustancia de origen filosófico griego, por el término naturaleza:
Hebreos 1:3 Reina Valera Actualizada
Él es el resplandor de su gloria y la expresión exacta de su naturaleza, quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder. Y cuando hubo hecho la purificación de nuestros pecados, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas.
Según la declaración en la cual el concilio Niceno definió la naturaleza de JESÚS utilizando el término “sustancia” podemos deducir que: ¿Dios es cómo una naranja la cual se puede partir por la mitad y extraer la sustancia interior?
Aunque en este concilio no aparece la idea de un “dios” trino, sentó las bases para diseñar lo que se vendría a conocer como la doctrina de la Trinidad del nuevo “dios” triuno de la nueva religión romana.
Si la doctrina de la Trinidad es bíblica, ¿por qué los teólogos en el concilio de Nicea no la establecieron?
Porque la doctrina de la Trinidad es el resultado de 300 años de reflexiones con el fin de darle una definición al “dios” de la religión cristiana oficial del imperio que se desligó de las raíces hebreas de Jesús de Nazaret y sus discípulos judeo mesiánicos.
El concilio de Nicea no resolvió del todo el asunto de las divisiones doctrinales en cuanto a la naturaleza de Dios y una vez muere Constantino 1, el imperio fue repartido a sus 3 hijos, de manera que con las ascensión de Constantino 2, en el imperio resurgió la influencia de la creencia arriana con el argumento de que JESÚS fue creado por el Padre.
Con fines eclesiásticos y políticos el emperador Teodosio 1, en 381 d.C., convocó el concilio de Constantinopla para unificar a la iglesia del oriente y la de occidente porque Constantinopla había elegido a un obispo arriano.
En este concilio se incluyó al Espíritu Santo equiparado al mismo nivel de deidad junto al Padre y el Hijo, como también se condenó toda forma de arrianismo.
Lo que se incluyó en el credo de Nicea -constantinopla:
“Y en el Espíritu Santo, Señor y vivificante, que procede del Padre y del Hijo, que con el Padre y el Hijo ha de ser adorado y glorificado, que habló por los santos profetas. Y en una sola Santa Iglesia universal [católica] y apostólica.”
La esotérica fórmula de la Trinidad sirvió para afianzar tanto el poder del papa católico como el poder imperial.
Se trata de una fórmula que pretende definir la naturaleza de Dios con términos no bíblicos como la palabra consustancial:
“Engendrado, no hecho, consustancial con el Padre, por quien fueron hechas todas las cosas, quien por nosotros los hombres y la salvación nuestra, descendió de los cielos.”
Según la RAE, el término consustancial, en la doctrina católica, dicho de una de las tres personas divinas: Que comparte la misma sustancia con las otras dos.
De manera que el Dios bíblico fue rebajado por una definición sugestiva a una mera fórmula química como sabemos que el agua es líquida y si se expone al frio bajo 0 se solidifica como hielo, si se expone al calor se evapora sin perder su naturaleza.
Esta fórmula de un “dios” triuno de tres personas distintas en su naturaleza pero que comparten la misma sustancia nos demuestra que el divino creador no puede ser definido por su creación cuando Juan 4:24 nos dice que Dios es espíritu que no se encuentre restringido por las leyes de la química o la física, como tampoco por la realidad de la muerte.
El problema es que en todo el sistema iglesia sin importar denominación, nos enseñaron la naturaleza de Dios desde el punto de vista católico y no desde el punto de vista basado en la definición que dio El Elohim de sí mismo:
Éxodo 3:14-16 (LBLA)
Y dijo Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y añadió: Así dirás a los hijos de Israel: «YO SOY me ha enviado a vosotros». Dijo además Dios a Moisés: Así dirás a los hijos de Israel: «El Señor, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob, me ha enviado a vosotros». Este es mi nombre para siempre, y con él se hará memoria de mí de generación en generación.
Vemos que al contrario de la definición de la fórmula trinitaria basada en la mente sugestiva de los hombres, la sorprendente definición que Dios dio de sí mismo que lo hace único de entre los demás falsos dioses creados por las mentes subjetivas de los hombres.
Los académicos en lenguaje hebreo están de acuerdo con que: “Yo Soy proviene del verbo Ser o Existir”, El Eterno, El que coexiste, el que estuvo presente en la creación y el que está presente en su pueblo para defenderlo.
Juan 8:58 (LBLA)
Jesús les dijo: En verdad, en verdad os digo: antes que Abraham naciera, yo soy.
Los judíos quienes tienen una postura moniteista del Dios de Israel, reconocieron que JESÚS se declaró así mismo como “Yo Soy” y se dispusieron a apedrearlo, leer Juan 8:59.
Apocalipsis 1:8 (LBLA)
Yo soy el Alfa y la Omega —dice el Señor Dios— el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso.
En esta declaración que JESUCRISTO dio de sí mismo, ¿dónde encontramos la fórmula católica de un dios triuno?
Pero a pesar de que, el libro del Apocalipsis se trata de la revelación de Jesucristo como Dios mismo en toda su gloria, los teólogos trinitarios de todas las denominaciones insisten en establecer la doctrina haciendo conjeturas o suposiciones y abogando a textos espurios en los cuales los traductores de ciertas versiones de la Biblia, insertaron frases según la doctrina que imponía el clero.
Aunque no tenemos el manuscrito original del evangelio según Mateo, se conoce que el original fue escrito en hebreo y luego fue reemplazado por una versión en el idioma griego.
Si en diferentes pasajes JESÚS ordenó que todo lo que hagamos, los hiciéramos en la autoridad de su nombre, ¿como se explica que solamente en Mateo 28:19 se encuentra la doctrina católica de la trinidad:
Mateo 28:19 (LBLA)
Id, pues, y haced discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo,
Está claro que Mateo 28:19 se trata de un texto espurio en el cual podemos darnos cuenta de que los traductores del evangelio original en el idioma hebreo, cuando lo tradujeron insertaron la frase Padre y del Hijo y del Espíritu Santo con la intención de imponer el dogma.
“La mente del hombre no puede entender por completo el misterio de la trinidad. El que trate de entender el misterio por completo perderá su mente. Pero el que negase la trinidad perderá su alma.”
(Harold Lindsell y Charles J. Woodbridge. Un Manual de Verdad Cristiana, págs. 51-52)
Hechos 20:29-30 (LBLA)
Sé que después de mi partida, vendrán lobos feroces entre vosotros que no perdonarán el rebaño, y que de entre vosotros mismos se levantarán algunos hablando cosas perversas para arrastrar a los discípulos tras ellos.
¿Tres por uno es igual a uno?
Dios es un Dios lógico y la lógica es JESUCRISTO.
El problema que existe es que los evangélicos confesantes creen que porque una congregación afirma creer en la doctrina de la Trinidad, es evidencia de que se trata de una iglesia bíblica.
Sin embargo, hay que estar conscientes de que el tener un concepto equivocado del Dios del pueblo de Israel equivale al pecado de idolatría, por lo que, no es suficiente el ser un cristiano evangélico o pentecostal confesante, sino que tenemos el deber de examinar las diversas doctrinas a la luz de la Sagradas Escrituras como por ejemplo:
1 Juan 5:7-8 (RVR1960)
7 Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno. 8 Y tres son los que dan testimonio en la tierra: el Espíritu, el agua y la sangre; y estos tres concuerdan.
Cuando los católicos hicieron la Biblia Vulgata tuvieron la necesidad de traducir los manuscritos del idioma griego que no contenían el versículo 7 apócrifo el cual fue insertado posteriormente en la Biblia Vulgata latina.
Filipenses 2:12 (LBLA)
Así que, amados míos, tal como siempre habéis obedecido, no sólo en mi presencia, sino ahora mucho más en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor;
Esto no quiere decir que tenemos que mantener la salvación viviendo en obediencia a mandamientos de hombres, sino que Pablo percibió lo que pasaría una vez estuviera muerto por causa del testimonio de JESUCRISTO, cuando hombres con apariencia de piedad entrarian a la congregación para imponer lo que yo llamo como “las nuevas medidas” las cuales equipara al nivel de la Santa Palabra de Dios.
Las nuevas medidas las cuales históricamente han impuesto los ministros impulsivos solo han servido para que la gente crean que en un cristianismo donde la gente se sienten conectados con Dios por el mero hecho de entrar a un templo, participar de un culto que hacen para ellos mismos, de orar en un altar, por identificarse como seguidor de un “ungido” o una “ungida” de Dios.
La pregunta es: ¿dónde quedó el amor ágape en la iglesia en la cual, verdaderamente los creyentes se llamaban hermanos los unos con los otros, identificándose con los padecimientos del prójimo?
Hechos 4:34-35 (LBLA)
No había, pues, ningún necesitado entre ellos, porque todos los que poseían tierras o casas las vendían, traían el precio de lo vendido, y lo depositaban a los pies de los apóstoles, y se distribuía a cada uno según su necesidad.
Hoy día, lejos del modelo de la iglesia primitiva, el cristianismo evangélico propone la idea de una cristiano deidalizado por el argumento de Dios es su “Abba”, tiene derecho a descubrir leyes espirituales que habían sido ocultadas por causa del pecado y ahora son reveladas por los “ungidos” de Dios.
Cuando muchos hinduistas, musulmanes y budistas entiende mejor las enseñanzas de JESÚS que los mismos cristianos evangélicos cuando se ven identificados por las palabras de JESÚS cuando dijo:
Mateo 16:24 (LBLA)
Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame.
¿Cómo un cristiano que le gusta el “vacilón” puede alegar que Dios es su “Abba”, que tiene una comunión con Dios basada en un celo denominacional?
Cuando no podemos tener una comunión con el dador de la vida sin que antes seamos humillados por el Rey de reyes y Señor de señores:
Deuteronomio 8:1-3 (LBLA)
Todos los mandamientos que yo os ordeno hoy, tendréis cuidado de ponerlos por obra, a fin de que viváis y os multipliquéis, y entréis y toméis posesión de la tierra que el Señor juró dar a vuestros padres. Y te acordarás de todo el camino por donde el Señor tu Dios te ha traído por el desierto durante estos cuarenta años, para humillarte, probándote, a fin de saber lo que había en tu corazón, si guardarías o no sus mandamientos. Y te humilló, y te dejó tener hambre, y te alimentó con el maná que no conocías, ni tus padres habían conocido, para hacerte entender que el hombre no solo vive de pan, sino que vive de todo lo que procede de la boca del Señor.
La realidad es que esta es la última generación de cristianos a la cual se les demandará la sangre de todos los mártires porque, a pesar de que Dios está levantando ministros competentes en un nuevo pacto, esta generación se resiste a renovar el entendimiento con el fin de establecer defensa al evangelio bíblico, por el hecho de que tiene el deseo de ser tratados como infantiles, porque les gusta el “vacilón”, les gusta la chapucería de los pastores y pastoras de quienes comparten las herejías que dicen.
Todo por que creen que JESÚS murió y resucitó para que esta generación de cristianos perversos e idólatras sean ricos y famosos como los “influencers”, siguiendo las modas de este mundo.
Apocalipsis 6:9-10 (LBLA)
Cuando el Cordero abrió el quinto sello, vi debajo del altar las almas de los que habían sido muertos a causa de la palabra de Dios y del testimonio que habían mantenido; y clamaban a gran voz, diciendo: ¿Hasta cuándo, oh Señor santo y verdadero, esperarás para juzgar y vengar nuestra sangre de los que moran en la tierra?
Reciban la paz de JESUCRISTO.
Apóstol Juan Calo
María Izabel Mestre
Yom Teruah Ministries®
Pentecostales Reformados
Carolina, Puerto Rico
profetamariaimestre@gmail.com
Ministerio De Educación Cristiana Y Apologética, (sin fines de lucro)
"Levantando el testimonio de JESUCRISTO"