#242
7/julio/2024
NOS CREEMOS SER LOS MÁS ESPIRITUALES CUANDO, POR NATURALEZA, NOS NEGAMOS A OBEDECER LAS DEMANDAS DEL REINO DE LOS CIELOS.
FaceBook: https://www.facebook.com/photo?fbid=411441801856451&set=a.302436679423631
Hoy día, la Biblia cristiana es vista por la cultura popular como un antiguo libro basado en obligaciones que los líderes religiosos utilizan para gobernar sobre las vidas de personas rudimentarias que se dejan engañar por líderes autoritarios.
Sin embargo, cuando se le pregunta a una persona si ha leído a Shakespeare, si su contestación es afirmativa, esta persona automáticamente es catalogada como una persona intelectual.
Esto ocurre por el hecho de que el dramaturgo inglés, William Shakespeare escribió sus obras utilizando el estilo metafórico el cual, inevitablemente, lleva al lector a interpretar los mensajes del autor.
Nunca tuve la oportunidad de leer las obras de Shakespeare, sin embargo tuve la oportunidad de interpretar una obra del escritor español Miguel de Unamuno, en la clase universitaria de español impartida por un catedrático, quien me motivó a esforzarme a extraer el significado de cada estrofa de la obra literaria.
Sin embargo, a pesar de que la Biblia es la obra literaria más grande jamás escrita, los líderes religiosos cristianos, quienes promueven el sacerdotismo y el despotismo, se inventan dogmas según sus reflexiones y buscan aplicar tales dogmas a un texto bíblico, asumiendo el rol de legisladores.
Por ejemplo, el movimiento evangélico que surgió del Segundo Gran Despertar de las manos del evangelista Estadounidense Charles Finney, desde el 1820 hasta los primeros años del 1900, a quien se le atribuye la conversión de aproximadamente 500,000 personas, dio paso al falso evangelio el cual basa la conversión del individuo en una “experiencia” religiosa en donde se busca conquistar la cognitiva de las personas para que tomen una decisión de “aceptar a Jesucristo”.
Pregunto, ¿acaso JESÚS le dijo a Nicodemo que tenía que aceptarlo para poder entrar al reino de los cielos?
Juan 3:1-3 (RVR1960)
Había un hombre de los fariseos que se llamaba Nicodemo, un principal entre los judíos. Este vino a Jesús de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él. Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.
De manera que podemos decir que el movimiento evangélico, pentecostal y carismático están basados en un “limbo” teológico por cuanto hombres como Charles Finney y demás evangelista que siguieron sus prácticas pragmáticas para sacarle una decisión a la gente con el fin de que se comprometan con una institución religiosa, inventando doctrinas las cuales buscaron justificar con textos bíblicos aislados.
Aunque usted no lo crea, el pensamiento evangélico, pentecostal y carismático es similar al “agnosticismo” que se trata de una filosofía que considera que el hombre no tiene la capacidad de percibir asuntos de origen divino, estableciendo defensa al libre albedrío del hombre quien basa su conocimiento intelectual en lo que puede percibir con sus sentidos naturales, que es un pensamiento que es contrario a la fe cristiana.
Mientras el Maestro nos enseñó que para entrar al reino de los cielos es necesario “nacer de nuevo”, siendo esta una obra totalmente exclusiva del Espíritu Santo, el movimiento evangélico establece defensa al supuesto libre albedrío de los hombres e ilusoria capacidad de tomar una decisión basado por lo que puede percibir por sus sentidos naturales.
Por esta razón vemos comúnmente el uso de mensajes persuasivos, en uso de música para establecer un “ambiente” sentimental, los testimonios que muchas veces confligen con las Sagradas Escrituras, la famosa “ministraciones proféticas” con la frase “así te dice el Señor”, manifestaciones de supuestos milagros, la utilización de símbolos de la religión y el comunicarse utilizando un cierto tipo jerga que hacen que la gente se conviertan en fanáticos creyendo ser los más “espirituales”.
De manera que el sistema religioso evangélico establece una pedagogía basada en lo que las personas pueden percibir por medio de su cognitiva, no fomenta el intelectualismo, no fomenta el diálogo cuando te adoctrinan diciendo: “esto es lo que tienes que creer”, a diferencia de la filosofía que fomenta la libertad de conciencia del individuo.
Cabe preguntar, si existen un sinnúmero de denominaciones que difieren en ciertos puntos doctrinales, ¿por qué la mayoría están de acuerdo con la necesidad de establecer una jerarquía eclesiástica y en establecer la doctrina de la trinidad, declarando como hereje a quien no la confiese?
Podemos encontrar la respuesta en el Edicto de Tesalónica el cual fue decretado por el emperador Teodosio en el año 380 d.C., el cual declaró al cristianismo como religión oficial del imperio romano.
Los que eran perseguidos, después del Edicto de Tesalónica, se convirtieron en perseguidores.
[ Edicto de los emperadores Graciano, Valentiniano (II) y Teodosio Augusto, al pueblo de la ciudad de Constantinopla.
«Queremos que todos los pueblos que son gobernados por la administración de nuestra clemencia profesen la religión que el divino apóstol Pedro dio a los romanos, que hasta hoy se ha predicado como la predicó él mismo, y que es evidente que profesan el pontífice Dámaso y el obispo de Alejandría, Pedro, hombre de santidad apostólica. Esto es, según la doctrina apostólica y la doctrina evangélica creemos en la divinidad única del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo bajo el concepto de igual majestad y de la piadosa Trinidad. Ordenamos que tengan el nombre de cristianos católicos quienes sigan esta norma, mientras que los demás los juzgamos dementes y locos sobre los que pesará la infamia de la herejía. Sus lugares de reunión no recibirán el nombre de iglesias y serán objeto, primero de la venganza divina, y después serán castigados por nuestra propia iniciativa que adoptaremos siguiendo la voluntad celestial.»
Dado el tercer día de las Kalendas de marzo en Tesalónica, en el quinto consulado de Graciano Augusto y primero de Teodosio Augusto.] Tomado Wikipedia.
Este edicto sirvió para institucionar a la iglesia consolidándola con el poder del estado estableciendo al apóstol Pedro como “divino”, deificando a los líderes eclesiásticos.
¿Existe evidencia histórica de que Pedro fue obispo en Roma?
El proceso de institucional la iglesia fue de manera despótica, reclamando la sucesión apostólica y declarando la doctrina de la Trinidad como dogma principal de la iglesia católica.
De esta manera impusieron al pueblo laico quienes se sometieron a cumplir tales normas, que se identificaran como cristianos católicos, declarando como hereje a quienes NO estuvieran de acuerdo con tales dogmas, advirtiendo que tales serán objeto de persecución por parte de las autoridades y la justicia divina.
Cualquier teólogo serio sabe y reconoce que la doctrina de la Trinidad, es imposible de establecer teológicamente, sin embargo, por causa del apego a la tradición patrística, se empeñan en defenderla según lo establece el edicto de Tesalónica.
El problema histórico es que los teólogos reformados se empeñan en jalar a los padres de la iglesia hacia el lado protestante, cuando inevitablemente el estudiar a los padres de la iglesia te van a conducir al catolicismo.
Por causa de tal polémica, surge el movimiento de las raíces hebreas, quienes establecen una queja de las prácticas paganas de la institución católica, sin la intención de ser un grupo reformista, por el hecho de que no reconocen ningún concilio o confesión de fe sea católica o protestante, sino que pretenden establecer la necesidad de volver al cumplimiento de la Torá según la perspectiva de ellos.
Nosotros cuando fuimos llamados al ministerio, nos encontrábamos influenciados por el movimiento de las raíces hebreas en el cual aprendimos los rudimentos de la Torá, como los nombres en hebreo, el concepto del Talit, el shofar, las fiestas, la existencia de 613 mandamientos, etc.
Como también teníamos influencia del movimiento carismático y el yiyeavilismo, en fin nos encontrábamos elevando prácticas rudimentarias, a nivel espiritual perseverando en la salvación por obras.
Sin embargo estos conocimientos rudimentarios del Antiguo Testamento nos facilitaron la comprensión de la salvación por la gracia de Dios mediante los méritos de JESUCRISTO los cuales nos son imputados cuando las doctrinas de la gracia se nos fueron presentadas.
Sin darnos cuenta, el Espíritu Santo nos llevó primero a donde Moisés (la Torá) y Moisés (los rudimentos de la Ley) nos llevó a JESUCRISTO.
Como dije anteriormente, el sistema religioso evangélico es un limbo teológico donde por lo general, los líderes basados en el legalismo, establecen un sincretismo de pactos donde el antiguo pacto convive con el nuevo con el argumento de que hay que establecer, que es válido y que no.
De manera que primero establecen un dogma (según sus reflexiones) y luego aplican tal dogma a un texto bíblico sin importar el contexto.
Como también, consideran literal un texto que acomodan al dogma que se inventan y si no se acomoda a sus argumentos, lo consideran metafórico.
Por causa de que en el sistema evangélico los pastores NO establecen un discipulado basado en los rudimentos de la Ley de Moisés y el propósito principal de la Ley que no es otro que el mostrarnos nuestra naturaleza pecaminosa por la incapacidad de cumplir con el pacto.
Los falsos maestros oportunistas de raíces hebreas se aprovechan de la “grieta” teológica que deja en los creyentes que NO han sido discipulados en los rudimentos de la Ley y recurren a la conspiración, diciéndoles a cristianos evangélicos y sus distintas ramas, “que han sido engañados en el cristianismo que es de origen babilónico” y de esta manera les ofrecen ciertos cursos y libros que tienen un costo.
Si el estudio de las raíces hebreas no te llevan a entender la salvación por la gracia de Dios, entonces tal mal uso del conocimiento de las raíces hebreas te están conduciendo a una falsa expectativa de salvación.
Con el afán que tienen los cristianos nominales hoy día con ser vistos como los más espirituales por sus propios medios, quienes ni siquiera les ha importado el cómo se es salvo desde una perspectiva bíblica reformada, ni tienen conocimiento de lo que constituyó la reforma protestante, adoptan las creencias de los falsos maestros de las raíces hebreas (*sin tomar en consideración un estudio de lenguajes semíticas antiguas), pensando que el mencionar nombres bíblicos en hebreo los hace los más espirituales, y los que poseen las verdades absolutas aún motivados por orgullo y una mala fe, pretenden ridiculizar a los cristianos evangélicos.
(*Concepto semítico, de los semitas relativo a ellos: lenguas semíticamente. Por su origen común, lenguas arabe, hebrea y aramea.)
ecured.cu/idiomas_semíticos
Vemos personas que se consideran carismáticos comprando un Tanaj, hablando “hebrañol”, obsesionados con la celebración del Pésaj (celebración de la pascua judía), de la cual aparentemente desconocen que tal celebración fue prescrita para el pueblo de Israel y tiene que ser celebrada en Jerusalén como lo vemos en los relatos bíblicos del Nuevo Testamento.
Hemos visto personas que dicen ser “cristianas” influenciadas por estos falsos maestros de raíces hebreas celebrando el pésaj y con una actitud católica romanista, hostigan a los cristianos evangélicos con el despotismo de que si no celebras el pésaj eres un “pagano” que celebra la navidad y hacen una red de acoso cibernético promoviendo una “muerte” social para la persona. Bien dijo JESÚS: “Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno”. Mateo 10:28
Cuando observo a gente que se creen ellos mismos, ser los más espirituales hablando hebrañol, me doy cuenta de que se trata de gente con una mentalidad infantil, quienes tienen el propósito de llamar la atención de los demás sugiriendo que tiene un conocimiento que los demás no tienen.
Mira, el movimiento de las raíces hebreas establecen la doctrina de las 2 casas.
Consiste, según ellos, en la revelación de que los gentiles constituimos los descendientes de las tribus perdidas del antiguo reino del norte de Israel.
De manera que JESÚS no vino a abrogar la Ley, sino que con su muerte “renovó el pacto” que el Eterno confirmó con el pueblo de Israel por medio de Moisés.
Alegando que la muerte de JESÚS tuvo el propósito de renovar el pacto tal como se hacía en el ritual de expiación que efectuaba el sumo sacerdote quien ofrecía una ofrenda agradable por sus pecados y los pecados del pueblo.
De esta forma alegan que como la muerte de JESÚS renovó el pacto, desde entonces los gentiles que somos los descendientes de las tribus perdidas de Israel podemos entrar en el pacto por medio de JESUCRISTO.
Así como los padres de la iglesia institucionaron la religión católica basados en el despotismo, de igual forma los falsos maestros de las raíces hebreas institucionaron, aunque no homogéneamente, una religión que niega la justificación solamente por la obediencia perfecta de Jesucristo.
Dialogando con un amigo judío (profesante del judaísmo) cuando trabajabamos en trabajos de encubiertos para el Departamento de Hacienda, él me decía que Caifas profetizó que era mejor que pereciera un hombre, que pereciera la nación.
Simplemente le dije, si fue así, ¿porque Dios permitió que 70 años después de la muerte y resurrección de Jesucristo el templo fuera destruido por los romanos y los judios fueran esparcidos por las naciones gentiles? Me contestó: “cosas de la vida”.
Hermanos, tengo cincuenta años de edad, presentado cuando era infante en una iglesia del movimiento de santidad ultra trinitaria y he recorrido un largo camino en la religión cristiana. en el cual he agotado mi vista que ya no puedo ver de cerca, para que venga gente con una mentalidad infantil a tratar de poner en duda mis conocimientos motivados por egocentrismo y una mala fe.
Recuerdo que antes las personas tenían un sentido de la piedad y se limitaban a cumplir con las pautas que establecen las instituciones religiosas que conocemos como denominaciones.
Pero sabemos que estamos en tiempos pretribulacionales por el hecho de que los mismos cristianos están cumpliendo con una gran abominación delante de Dios cuando buscan deificarse ellos mismos haciendo sincretismo de términos cristianos con cuánta corriente doctrinal hay sin importar que provenga del diablo con tal de establecer un cultos basado en ellos mismos.
Ustedes no saben cómo el Espíritu Santo nos pone un peso en el espíritu por causa de ver cómo los evangélicos viven como náufragos que se agarran de lo primero que encuentran, quienes encuentran refugio en cuanto argumento doctrinal les ofrecen y en teorías conspirativas de cuanto pedagogo que hacen sentir seguro a gente rudimentaria que creen ser poseedores de verdades que el resto de personas mortales no pueden percibir.
Hoy día los cristianos evangélicos han cumplido la gran apostasía cuando pedagogos se levantan a meterle miedo a los débiles en la fe para que se mantengan dependientes emocionalmente de sus teorías conspirativas estableciendo a la iglesia a merced de las agendas ocultas del estado profundo de los gobernantes de la tierra, cuando la Biblia establece que lo que le espera a los gobernantes de la tierra y los que se juntan contra el cordero en un terremoto mundial y la gran tribulación, mientras los que han sido puesto en el arca quién es Jesucristo, estaremos gozando en la presencia de Dios.
Tenemos que reconocer que estamos viviendo en un constante desafío con tanta propaganda pagana en el cristianismo, cuando aun Satanás levanta a quien menos uno se imagina para hacernos la guerra.
Vemos que en el libro del Apocalipsis, solamente fueron reconocidos por el cordero y sus ángeles a los que, a pesar de sufrir persecución, mantenían el testimonio de Jesucristo.
Cuando hablamos de lo espiritual de Dios nos referimos a todo lo expresado por el verbo, sin embargo, nos suena agradable la expresión espiritual cuando nos engendran la idea de que lo espiritual nos va a garantizar una vida “fácil” exenta de problemas en los tiempos temporales.
Nos gusta que nos hablen de lo espiritual, de lo profético siempre que tales afirmaciones nos embriaguen las emociones.
Nos gusta hablar en términos espirituales, hablar en términos proféticos, mencionar nombres bíblicos en hebreo o dar “una palabra fresca” que nos hagan vernos como los más “cercanos” a Dios delante los demás.
Cuando en realidad necesitamos una verdadera obra del Espíritu Santo para que podamos reconocer que no necesitamos comer de otra cosa que no sea del pan de vida y que podemos ejercer la fe apostólica dando por gracia lo que por gracia hemos recibido sin ser reconocidos por los hombres, sino solamente por nuestro padre celestial que nos recompensa en lo secreto.
Al cordero sea toda la gloria.
Reciba La Paz de JESUCRISTO,
Apóstol Juan Calo
Yom Teruah Ministries ®
Pentecostales Reformados
Carolina, Puerto Rico
yomteruahministries@gmail.com
Ministerio De Educación Cristiana Y Apologética, (sin fines de lucro)