La metodología
conocida como la guerra espiritual no se conoció en el cristianismo hasta el
1989 cuando un pastor argentino de nombre Omar Cabrera expuso esta falsa
doctrina por medio de cinco talleres que trataron sobre "espíritus
territoriales" en el congreso Lausana II en Manila en 1989; fue ahí donde
Peter Wagner conoció esta falsa doctrina.
En el mundo evangélico tras
este acontecimiento surge la guerra espiritual como una nueva corriente
teológica de la rama de la demonología. Peter Wagner fue el precursor y profeta
anatema de este nuevo movimiento.
Los promotores
de la falsa y famosa doctrina de la guerra espiritual hacen que sus
seguidores la aprendan de memoria, y con
dos o tres citas, pretenden darle validez, fabricar, poner en practica esta
falsa doctrina.
Esta doctrina
fue adoptada por los pentecostales por el énfasis que tiene en lo esotérico y es utilizada por los especialista
(evangelistas) para sugestionar las mentes de los incautos.
No solo los
pentecostales tienen la guerra espiritual como liturgia, sino que los
carismáticos, iglesias de restauración, neocarismático (reforma apostólica y
profética) y otras iglesia evangélicas la han incluido porque lo esotérico
atrae a la gente.
En Puerto Rico
existe un auge de pastoras de microondas que se limitaron a leer par de libros
de guerra espiritual, de auto ayuda y con esta base ya son pastoras que le echan
la culpa al diablo de todos los problemas de la congregación y todo lo
resuelven decretando, proclamando, declarando, profetizando y haciendo rituales
esotéricos.
Cuando
refutamos esta falsedad, los seguidores enseguida recurren a recitar Efesios 6,
sin embargo, estas personas ni siquiera saben como son salvos. NO PUEDEN VENCER
EL PECADO QUE ABUNDA EN ELLOS POR NATURALEZA Y PRETENDEN HACER GUERRA
ESPIRITUAL.
Lo peor es que
la famosa “guerra” la hacen entre ellos
mismos, siempre se la pasan liberándose entre ellos mismos y proclamando vez
tras vez una victoria contra Satanás.
En los últimos
años se ha visto un marcado interés en la sociedad occidente en las películas
basadas en el tema paranormal y los cristianos no están exentos de este
interés.
Si es tan real
esas victorias contra Satanás, ¿por qué
cada culto de liberación los “especialistas” vuelven con lo mismo? ¿Cuantas
veces la gente necesitan ser liberados? ¿Cuantas
veces la gente va a aceptar a Cristo?
El problema
esta en que han empleado la palabra “Guerra” donde no aparece bíblicamente. El
mayor gurú neocarismático Peter Wagner,
padre de la guerra espiritual, de la cartografía espiritual, quien ha sido inspirado
por un espíritu de error para crear terminología anti bíblica como las nuevas
doctrinas de la reforma apostólica y profética, quienes no creen en la
trinidad, sino en un cuarteto compuesto por el padre, el hijo, el espíritu
santo y Peter Wagner.
“Porque
no tenemos lucha contra sangre y carne.”
Este individuo
cambió la palabra “lucha” que en griego es “agon” (agonía) “se refiere a la
angustia que sufre una persona cuando esta al borde de la muerte, cuando esta
luchando por su vida”, por la palabra guerra, y con la palabra guerra creó una
doctrina con la cual miles están cayendo en las pailas del infierno.
Ni Juan el bautista, ni
Jesucristo, ni los apóstoles fundamentales hicieron guerras espirituales; por
el contrario todos se sometieron al designo de Dios, resistieron al diablo, (los
argumentos de los hombres) y murieron por causa de la verdad.
La palabra
“lucha”, como tal, aparece en la Biblia en español sólo 7 veces, 2 veces en Apocalipsis;
sólo en Apocalipsis posee el sentido de “guerra”.
Con la guerra
espiritual los especialistas hacen creer a los hombres, que ellos establece una
guerra contra los demonios para salvar a los perdidos; esta doctrina devalúa la
obra de Cristo en la cruz.
Esta doctrina
niega la caída del hombre, niega la depravación total, porque afirma que las
personas no se convierten porque Satanás los tiene “atados” y hay que hacer
guerra espiritual para liberarlos, cuando Dios mismo declaró:
(Génesis
8:21.RVR1960) Y percibió
Jehová olor grato; y dijo Jehová en su corazón: No volveré más a maldecir la
tierra por causa del hombre; PORQUE EL INTENTO DEL CORAZÓN DEL HOMBRE ES MALO
DESDE SU JUVENTUD; ni volveré más a destruir todo ser viviente, como he hecho.
No es nada
común oír a alguien decir “son ataques del diablo”, cuando en realidad esos
“ataques” muchas veces son productos de su propia maldad o pecado. El diablo
sirve como buen y excelente PRETEXTO para evadir la responsabilidad moral que
exige un Dios santo.
La llamada guerra espiritual
como es llamada la tradicional guerra que tienen algunos pentecostales, neo
pentecostales, carismáticos, los dominionistas de la reforma apostólica y
profética contra los ángeles caídos, quienes según la superstición, vuelan por
los aires haciéndonos las vidas imposibles.
De aquí surge la idea de
hacer rituales con proclamaciones, con shofares, haciendo despojos como los
espiritistas. La treta de Satanás ha sido desviar el enfoque de nuestra lucha hacia
un área de gobierno donde no tenemos autoridad:
(Colosenses
2:10.RVR1960) y vosotros
estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad.
Si
la interpretación literalistas de la guerra espiritual de Efesios 6 fuera
correcta, al leer minuciosamente los relatos históricos del ministerio de
Pablo, específicamente los que encontramos en Efesios, encontraríamos numerosas
menciones de enfrentamientos con hordas de demonios o seres incorporos.
Sin
embargo, este no es el caso. Lo que encontramos son los relatos de las oposiciones
de falsos profetas, maestros, gobernantes comenzando con las autoridades judías
que atacaban la iglesia desde afuera; luego los falsos conversos judaizantes y
gnósticos quienes implosionaban la iglesia con sus argumentos.
La
iglesia necesita una base teológica que les haga poner los pies firmes sobre la
roca quien es Cristo. Para probar lo que estoy tratando de hacer entender, voy
a utilizar el mejor método de interpretar la Biblia…, la misma Biblia. Cuando
deseamos interpretar un texto bíblico, tenemos que buscar los textos bíblicos
que se relacionan con el tema.
Primer
viaje misionero de Pablo:
A-Encontramos
a Pablo y Bernabé en el primer viaje misionero quienes llegan a la isla de
Chipre donde se enfrentan a la oposición de un falso profeta judío de nombre
Barjesús, quien se opuso a la predicación del evangelio (necesidad de
salvación) a una autoridad romana (Hechos 13:8).
B-Los
apóstoles (enviados) predican en la sinagoga de Antioquía de Pisidia, pero los judíos
llenos de envidia, incitan a los ciudadanos a que los expulsen de la ciudad
(Hechos 13:45-50).
C-Los
apóstoles llegan a Iconio, donde los judíos incrédulos incitan a los gentiles (los
que están fuera del pacto) quienes los amenazan con apedrearlos, así que Pablo
y Bernabé tienen que huir hacia las
ciudades vecinas de Derbe y Listra (Hechos 14:1-7).
D-Los
judíos de Iconio los siguen, e incitan a la multitud para que apedreen a Pablo, a quien arrastran fuera de la ciudad, dándolo por
muerto (Hechos 14:19).
Segundo
viaje misionero de Pablo:
Pablo
continua su lucha contra la oposición de Satanaces por medio de hombres perversos, donde la guerra contra los
demonios en los aires y los rituales de despojos brillan por ausencia.
A-En
la ciudad macedonia de Filipos, Pablo y Silas son azotados y encarcelados por
las denuncias de unos idolatras quienes se vieron afectados económicamente
cuando Pablo reprendió a una muchacha a quien utilizaban como médium para
obtener grandes ganancias (Hechos 16:19-23).
B-Luego
que fueron liberados, predicaban en la sinagoga, pero los judíos reúnen una
turba y los apóstoles se vieron obligados a buscar refugio en la ciudad vecina
de Berea (Hechos 17:5-9).
C-Pero
los judíos no se conformaron y los siguen formando una turba nuevamente de manera que Pablo se ve obligado a huir hacia Atenas (versículos 10-15).
B-En
Atenas Pablo debate en público las
creencias y prácticas tanto de los idolatras como de judíos (Hechos 17:16-17).
D-En
Corinto, comienza a enseñar y discutir en la sinagoga, pero los judíos no
tardaron en oponerse, obligando a Pablo a continuar su predicación en otra
casa; luego los judíos llevan a Pablo ante el tribunal romano, denunciándolo de
predicar un religión no permitida por las leyes del Imperio Romano, pero el procónsul
Galión declara sin lugar las acusaciones (Hechos 18:4-6, 12-16).
Tercer
viaje misionero de Pablo:
A-Pablo
enseña en la sinagoga de Éfeso durante tres meses, pero la oposición de algunos
judíos incrédulos lo obliga a apartarse de ellos (Hechos 19:8-9).
B-Pablo
pasa por una gran prueba donde perdió las esperanzas de conservar su vida
cuando predica contra los paganos provoca la ira de los plateros que hacen
templecillos de la diosa pagana Diana y hablar en contra de esa deidad pagana
era pena de muerte (Hechos 19:23-41).
C-Pablo
viaja de allí a Grecia, donde los judíos lo asechaban, donde pablo tuvo que
cambiar de planes y regresar a Antioquia por tierra.
D-Durante
este viaje de regreso, Pablo se detiene en la ciudad costera de Mileto y manda
a buscar a los ancianos de Éfeso para despedirse de ellos. En su discurso,
Pablo menciona los obstáculos con los
cuales se enfrentarían los efesios en el futuro.
(Hechos 20:29-30.RVR 1960) Porque yo sé que después de mi partida
entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño. Y de
vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar
tras sí a los discípulo.
La
amenaza que enfrentaría la iglesia de Éfeso provendría de los hombres y no de
los demonios, QUE EN NINGÚN MOMENTO SON MENCIONADOS.
Las
oposiciones demoniaca que encontró Pablo en el transcurso de su ministerio de
predicación fue por medio de los argumentos de los hombres, ideología,
idolatría, oposición religiosa de los judíos quienes intentaban destruir el
evangelio de Jesucristo y cuando sus intentos resultaban infructuosos,
recurrían a la violencia física.
Es improbable que el pasaje de Efesios 6, Pablo
haya deseado advertir a los Efesios de iban a tener que enfrentarse a una
guerra contra demonios incorpóreos que merodeaban en los aires que según la
evidencia que nos provee la Biblia nunca existió de esa forma.
Sin
embargo, Efesios 4:14 el apóstol enfatiza el peligro que representan los falsos
maestros, exhortando a los efesios a que maduren en Cristo:
(Efesios
4:14.RVR1960) para que ya
no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina,
por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas
del error,
El
significativo de la palabra griega que aparece traducida en Efesios 4:14
"artimañas" es la misma que en 6:11 se traduce "asechanzas"
(del diablo). La palabra "diablo" no es más que la versión
castellanizada de una palabra griega que significa "calumniador," y
la cual se emplea en la Biblia para designar a seres humanos, pensamientos
humanos u organizaciones humanas que se oponen a Dios, por supuesto, bajo la
influencia de Satanás.
El
diablo de Efesios 6 no son literalmente los demonios incorpóreos que están
volando en los aires, sino los argumentos satánicos de los hombres, razón por
la cual Pablo advierte que nuestra lucha no es contra sangre ni carne.
Pablo
está advirtiendo a sus hermanos efesios contra de las falsas ideas diseminadas
persuasivamente por los "lobos rapaces," los "hombres que hablen
cosas perversas" que mencionó en su discurso de despedida a los ancianos
de Éfeso (Hechos 20:29-30).
Cuando
el apóstol habla en Efesios 6 de los "gobernadores de las tinieblas de
este siglo (mundo)," le ruego que lea bien, la palabra
"tinieblas" significa error, ignorancia, falta de entendimiento,
superstición. Los "gobernadores" de estas tinieblas son los hombres
que se oponen al gobierno de Cristo con filosofías y herejías.
(2 Corintios
10:3-5.RVR1960) Pues aunque
andamos en la carne, no militamos según la carne; porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino
poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas, DERRIBANDO ARGUMENTOS y toda altivez que se levanta contra
el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a
Cristo,
Pablo
dijo que nuestra lucha no es carnal, quiso decir que no es una lucha física literal con
espadas en las manos, con armaduras de acero, sino una LUCHA CONTRA FALSAS
DOCTRINAS, ataduras religiosas, contra todo argumento que se levanta contra la
verdad.
Las
palabras lisonjeras de los falsos
maestros son los "dardos de fuego" que los efesios tenían que parar
con el escudo de la fe.
"Principados"
y "potestades" representan los dos vocablos griegos arche y exousia.
Estos no tienen ninguna implicación con fuerzas sobrenatural y son empleados en
otras partes del Nuevo Testamento, frecuentemente juntos, para referirse a
entidades humanas.
Las
dos palabras aparecen juntas en Tito 3:1, traducidas "gobernantes y
autoridades," refiriéndose a las autoridades romanas. También aparecen
juntas en Lucas 20:20, donde los judíos espiaban a Jesús para poderle entregar
al "poder y autoridad" del gobernador.
Nuevo
Testamento dice que Pablo discutía continuamente con los líderes religiosos del
judaísmo y con los gentiles idolatras, tratando de convencerlos de su condición
depravada, de el juicio de Dios y su necesidad de salvación por medio de
Jesucristo; pero el nuevo testamento NO DICE que Pablo le halla predicado a los
demonios con el fin de convencerlos y liberarlos.
En
Efesios 6 Pablo esta hablando de una lucha en el ámbito terrenal contra los
“satanaces” con los que se oponían a la predicación del evangelio.
Pablo
se describe como el apóstol a los gentiles, no como el apóstol a los demonios.
De manera que en Efesios 6, los principados y potestades lógicamente
representan, como en Colosenses 2, los falsos maestros y falsas religiones que
sostienen ideologías y enseñanzas opuestas al evangelio bíblico y el
cristianismo histórico.
Hablando
hipotéticamente, si Cristo regresara a la tierra como lo hizo en Su primera
venida, ciertamente dirigiría Su mensaje contra las iglesias y sus falsas
doctrinas de hombres que pervierten la verdad bíblica.
En
este tiempo los cristianos tenemos unos enemigos que son peores que los seres
incorpóreos, los que dicen ser y no son,
contra los que se oponen con falsedades y montajes al evangelio bíblico. Esta
lucha no se lleva a cabo al nivel de una lucha física, sino al nivel de debatir
contra las falsas doctrinas.
Hermanos
cuando nos alejamos de leer y escudriñar las santas escrituras, nos refugiamos
en nuestro propio entendimiento y emociones, es cuando nos exponemos al pecado
de la incredulidad.
Es
ahí cuando los dardos del enemigo (los argumentos de los hombres) operan en nuestra
percepción humana carnal para hacernos sentir que hay demonios en los aires
acosando de día y de noche, haciéndonos esclavos de las falsas coberturas de
los satanaces.
Cristo
nos libre de toda tiniebla (ignorancia) y nos libere de toda ligadura
religiosa, cuando nos sometemos a Dios y nos dejamos persuadir del Espíritu
Santo, no hay diablo que nos haga frente.
(1 Juan
4:1.RVR1960) Amados, no
creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos
falsos profetas han salido por el mundo.
1 Juan 4:1, es
un mandamiento bíblico el cual muchos cristianos desobedecen. Los espíritus que
habla 1 Juan 4:1, son los espíritus de error, creencias que no son bíblicas y los
satanaces que las fomentan de iglesia en iglesia.
Cuando Efesios
4:14 dice “todo viento de doctrina” hay que tomar en cuenta que la palabra
viento en griego significa espíritu (neuma).
Por
lo menos en la isla donde yo vivo Puerto Rico, vivimos en cientos de “vientos
de doctrina”, “huestes espirituales de maldad” con falsas profecías de castigo
para Puerto Rico, las/los apóstoles trayendo a otros falsos apóstoles del
extranjero para justificar la apostasía que predican tajantemente,
convincentemente por radio, televisión, congresos.
A
estos se suman los falsos evangelistas (especialistas) que en sus campañas predican
a satanás como si se tratara de una película de terror y NUNCA predican a un
Cristo crucificado, por lo cual no solo los Efesios tenían que enfrentarse a
este peligro sino que los cristianos de este siglo 21 estamos en peor posición
por el bombardeo publicitario de falsas doctrinas en los diferentes medios.
(1 Pedro
5:6-11.RVR1960) Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él os
exalte cuando fuere tiempo; echando
toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros. Sed sobrios, y velad; porque
vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien
devorar; al cual resistid
firmes en la fe, sabiendo que los mismos padecimientos se van cumpliendo en
vuestros hermanos en todo el mundo. Mas
el Dios de toda gracia, que nos llamó a su gloria eterna en Jesucristo, después
que hayáis padecido un poco de tiempo, él mismo os perfeccione, afirme,
fortalezca y establezca. A
él sea la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén.
Pedro
no habla de una guerra contra los demonios en los aires. Satanás quiere
vencernos a través de padecimientos en la vida, dice Pedro: “después que hayáis
PADECIDO un poco de tiempo, él mismo os perfeccione, afirme, fortalezca y
establezca”.
Pedro
no habla de iniciar una guerra contra el león, Pedro dice: “resistir y estar
firmes” nada de atacar o comenzar ninguna guerra contra el león.
En
esto se halla el verdadero peligro de la guerra espiritual:
1-cada
problema emocional lo consideran como una posesión demoniaca.
2-Cristianos
que VIVÍAN seguros en las promesas de Cristo ahora viven oprimidos por la
influencia de demonios.
3-Cristianos
padeciendo enfermedades y no se han tratado con la medicina tradicional porque
les dijeron que era un demonio que debía ser expulsado.
4-Matrimonios
destruidos por que les dijeron que el problema matrimonial era porque en la
casa vive el demonio y hay que hacer un despojo ungiendo con aceite.
5-Esta
falsa doctrina provoca temores irracionales, ataques de pánico, fobias.
6-Provoca
inseguridad e incredulidad en el ministerio donde pastores siempre están
buscando a un ministro que les “CONFIRME” y no tiene una convicción bíblica.
El
consejo que les puedo dar es que no permitan que personas en búsqueda de
prominencia usurpen el lugar que sólo Cristo debe ocupar en sus vidas.
Apóstol Juan Calo
Yom Teruah Ministries, Puerto Rico
yomteruahministries@gmail.com
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