domingo, 22 de febrero de 2015

30. PODEMOS ENTENDER LO QUE ES UN VERDADERO PENTECOSTAL



El día de pentecostés ha sido un paradigma para la iglesia de todos los siglos. El evento que ocurrió en el día tradicional de judaísmo conocido como pentecostés ha sido objeto de malas interpretaciones las cuales han llevado a muchos a una fe ciega que no produce una fe salvífica basada en el conocimiento bíblico.

El día en que se cumpliría lo prometido era tan importante para Cristo, que dio mandamiento a sus discípulos a que esperaran en Jerusalén hasta que llegara ese día (Lucas 24:49).

Jesús nunca hizo énfasis en el día de pentecostés sino que dio énfasis en el cumplimiento de una promesa.

Culturalmente los pentecostales hemos dado énfasis a un día tradicional del judaísmo y no en el cumplimiento de una promesa. Por tanto tenemos que entender que la importancia de ese día no era la fiesta de pentecostés, ni el don de lenguas que ese día se manifestó, la importancia radicó en la “carisma neumática” el bautismo del Espíritu Santo que los discípulos recibieron.

Los errores doctrinales que exhibe el movimiento pentecostal se debe al desconocimiento del transfondo histórico del movimiento; algunos afirman que el pentecostalismo, como denominación, surgió en el día de pentecostés lo cual es un error garrafal. Mucho mas desconocimiento tienen del cristianismo histórico.

Históricamente los pentecostales han rechazado la erudición bíblica por temor de caer en el formalismo que siempre trae como consecuencia el liberalísimo y eso es algo que yo entiendo, pero la palabra nos dice:

(1 Corintios 13:9.RVR1960) Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos;
Partiendo desde este punto de vista podemos clasificar a los pentecostales en dos categorías:
1.  Pentecostales por tradición: Son los que han reducido la experiencia de la vida cristiana a una decisión como respuesta a un llamado que hace un ministro para que acepte a Cristo. El llamado a aceptar a Cristo no hace diferencia entre una fe nominal y una fe salvífica, por lo cual la mayoría de la gente confiesan a Cristo de labios pero sus corazones están lejos de el.
Luego viene el proceso de adoctrinacion donde les son inculcadas un cuerpo de creencias que según ellos median la salvación; la salvación condicionada al cumplimiento de reglas que sin ellas y fuera de esa organización no hay salvación.
Así como existen católicos por tradición, así también abundan los pentecostales por tradición. Es por esta razón que en Puerto Rico hay mas pentecostales caídos que los que hay dentro de sus congregaciones.
Por que solamente se basan en una fe experimental (ministraciones, sanidades, caídas, brincoteo, emocionalismo, profecías); en una “fe utilitaria” con la cual creen obtener todo lo que necesitan en esta vida a cambio de ofrendas, diezmos, pactos y devoción ciega a los “ungidos”.
Una fe ciega en señales de una mezcla de pactos donde arrastran elementos de la adoración del antiguo pacto para sacralizar un sistema de creencias como los ungidos, diezmos, templos, altares, aceite ungido, vestir de cilicio, filatería judía como si todo lo que proviene de Israel los acercara mas a Dios.
Si en Puerto Rico hacemos una encuesta y le preguntamos a las personas si creen en Dios la mayoría dirán que si aunque no tengan temor a pecar, aunque vivan la vida como si Dios no existiera.
De esta misma manera si le preguntamos a pentecostales, evangélicos o católicos si creen en la existencia de la tercera persona de la trinidad te dirán que si. Existe una diferencia entre creer en algo, que tener una conciencia en tu diario vivir de lo que tu crees.
No basta con creer de forma intelectual en la manifestación del Espíritu Santo como dicen: “cayó el Espíritu Santo”, “se metió Dios”, “Voy a buscar presencia”, “hubo fuego en el culto de avivamiento”, “soy pentecostal de la cabeza a los pies”, atribuyendo la salvación a la organización lo cual es una blasfemia contra el Espíritu Santo.
Por cuanto no involucran al Espíritu Santo en sus decisiones diarias ni en sus pensamientos, solo lo experimentan en el culto, en el templo, en el altar, en la ministración pero no en su vida diaria.

La fe esta basada en dos aspectos:
A.  La fe por el conocimiento bíblico, el Espíritu Santo nunca va a suplantar el conocimiento bíblico por manifestación que confirman la palabra.
B. La fe experimental, las manifestaciones o milagros que confirman la palabra.
2.  Pentecostales neumáticos (espirituales):
Ser pentecostal no es meramente decir “soy evangélico”, creer en la manifestación del Espíritu Santo, sanidades, liberación, don de lenguas, profecías, creer en la santidad. Un verdadero pentecostal tiene y manifiesta en su diario vivir una dependencia del poder del Espíritu Santo en su vida.
El verdadero pentecostal no rebaja la experiencia de la vida cristiana a una decisión y a un culto voluntario (Colosenses 2:23); sino que experimenta un milagro continuo en su vida como cristiano.
Ser pentecostal no es lo mismo que hablar de pentecostalismo el cual involucra un sinnúmero de creencias, la sustancia que radica en el verdadero pentecostal es la conciencia de la presencia del Espíritu Santo en su ser, la santificación y seguridad de salvación que nos consuela.
Si un ministro pentecostal sube al pulpito, tiene que tener la conciencia de que tanto él como el receptor de la palabra necesitan la intervención del Espíritu Santo para que se manifieste un milagro sea el que sea.
Los pentecostales son buenos dando la oferta del evangelio, pero no son buenos discipulando mas bien son buenos adoctrinando (enseñando dogmas de hombre).
El pentecostal tiene que entender que la experiencia en la vida cristiana es un peregrinación donde dependemos de la acción del Espíritu Santo, es un constante crecimiento en el conocimiento de La Palabra porque la fe sin conocimiento se derrumba.
El evangelio no es un mensaje consumista que ofrece beneficios y soluciones a los problemas que no llevan a los impíos a una conversión genuina, el evangelio es para librarnos de la ira de Dios a la cual estamos expuestos por nuestros pecados.
El ser pentecostal y el tener una base teológica firme reformada es la mejor forma de reforzar la fe cristiana en tiempos donde se está manifestando la apostasía como nunca antes en la historia.

Serán necesarias muchas oraciones y ayunos para que el Espíritu Santo bendiga el movimiento “pentecostal reformado” que esta naciendo en estos últimos días y que Dios pueda ungir a ministros llenos del Espíritu Santo y dotados de una base teológica reformada firme.
Apóstol Juan Calo
Yom Teruah Ministries, Puerto Rico
(Ministerio Pentecostal Reformado)
yomteruahministries@gmail.com
Copyright ©  2015 All rights reserved Yom Teruah Ministries, Puerto Rico, HC-03, Box 12308, Carolina, PR  00987 

domingo, 15 de febrero de 2015

29. EL PECADOR NO SABE QUE ES PECADOR (Salmos 73:22, 2 Reyes 22:11)




En 1912 llega a Puerto Rico una denominación la cual llegó a tomar el lugar del catolicismo “criollo”. Este movimiento se levantó con fervor contra las creencia católicas “romanas” y las practicas espiritistas que abundaba en esos tiempos, esparciéndose como pólvora en la isla.

El problema de este movimiento fue que su fundamento fue basado en una fe experimental y creencias católicas que mantuvieron los pilares de este movimiento; para ser mas claro, no tenían ni tienen actualmente una teología firme sino un sincretismo de dogmas.

(Romanos 10:17.RVR1960) Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios

La fe por si misma no salva, pero es el medio con el cual nos apropiamos de la salvación por la gracia de Dios (Efesios 2:8-9), por tanto es un requisito divino para la salvación.

¿Cómo puede haber fe para salvación en medio de tanta irracionalidad, cuando la fe y el conocimiento bíblico van siempre tomados de la mano? Ellos sustituyeron el conocimiento por las señales y rituales; aunque las señales seguirán a los que creen (Marcos 16:17-20) las señales no pueden sustituir el conocimiento de la palabra.

(1 Corintios 13:9.RVR1960) Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos

Hermanos les ruego que entiendan que la Biblia es la biblioteca del Espíritu Santo; El Espíritu Santo siendo el Autor de las Sagradas Escrituras no puede suplantar el conocimiento de ellas por señales y milagros, sino que las señales y milagros autentifican las Sagradas Escrituras.

Muchos atribuyen profecías y rituales religiosos que no son bíblicos como si fuera inspiración del “Espíritu Santo y dicen créanlo por fe”, es por tal razón que el reformador Juan Calvino dijo: “Quitad la palabra y no quedara fe alguna”.

Los cristianos religiosos de la isla atribuyen la esterilidad espiritual en que se encuentra la isla de Puerto Rico a la dureza de corazones de los impíos, de aquí que anden haciendo que los políticos firmen decretos de ayuno para que las circunstancias de la isla cambien cuando el ayuno y la oración es para cambiarnos a nosotros mismos.

Esta esterilidad espiritual se debe a que la mayoría de las organizaciones evangélicas y pentecostales están ajenas al correcto entendimiento del pacto de gracia; aun peor, no tienen ningún interés en el poder salvífico de la gracia de Dios.

Por el conocimiento que he adquirido por medio de mi tutor, el Espíritu Santo entiendo que tenemos que poner todos nuestros esfuerzos en forzar a los impíos a entrar en el pacto de gracia como lo señala Lucas 14:23, Dijo el señor al siervo: Vé por los caminos y por los vallados, y FUÉRZALOS a entrar, para que se llene mi casa.

Pero tradicionalmente los pastores y evangelistas ponen todos sus esfuerzos con métodos persuasivos, testimonios emotivos o macabros, forzando a las personas emocionalmente para que hagan uso del “ilusorio libre albedrio” para que acepten las condiciones salvíficas que imponen las denominaciones y no las del pacto de gracia.

De aquí a que en la isla hallan mas personas caídas que la que se congregan, producto de los famosos llamados a las masa de los ministros que no hacen distinción entre una fe nominal (fe intelectual) y la verdadera fe salvífica.

Con el tema controvertido de la igualdad de genero en la isla, quienes defienden la igualdad de derechos de aquellos quienes mantiene una relación consensual entre personas del mismo sexo utilizan en su defensa que están haciendo uso de su libre albedrio. El soberano libre albedrio del hombre no es mas que una filosofía pagana greco romana que es predicada y defendida por desconocimiento o deliberadamente en la mayoría de los pulpitos de las iglesias evangélicas y pentecostales.

La oferta del evangelio que presentada en base al pacto de gracia, no en una fe ciega donde las masas sin entendimiento bíblico sucumben ante el poder arrollador de los mensajes de los especialistas con sus técnicas con las cuales manipulan las almas y sugestionan sus mentes.

Han llegado al colmo de traer los ídolos del mundo a sus pulpitos y dicen: “fulano quien es famoso le entregó su vida a Cristo”, cuando La Palabra dice que no tenemos ninguna vida que entregarle a Cristo por cuanto la Biblia nos declara muertos en los pecados (Juan 8:24). A estos los hacen en poco tiempo evangelistas o pastores y comienzan a vender sus testimonios como pan caliente atrayendo a las masas a las iglesias a donde son invitados.

Tenemos que entender que Cristo entró en un pacto con el Padre a favor de la humanidad la cual quebrantó el pacto de obras en el cual entró Adán. El pacto de gracia provee salvación a aquellos a quien Dios en su benevolente misericordia eligió, dándole la felicidad luego que un pacto de obras fuera abrogado.

Dos requisitos se necesitan para entrar en el pacto de gracia:

1.  Conocimiento de La Ley de Dios (por lo menos los diez mandamientos).

2.  Conocimiento del Evangelio Bíblico.

Mediante la predicación de La Ley, los pecadores son expuestos a su propia naturaleza y condición de condenación como ya estuvieran en el mismo infierno. Esto es lo que se le llama en el evangelio bíblico “convicción de pecado” y este es el fin de un verdadero mensaje evangelístico.

La ley de Dios  es una maestra tajante, cruel (Números 15:35-36) por la cual el pecador tiene tres experiencias:

1.  La Ley es un espejo donde el sujeto se ve así mismo como un pecador que ha ofendido a Dios cuando creía que sus actos eran justos.

2. Experimenta la condenación por sus transgresiones como si estuviera dentro de las pailas del mismo infierno.

3. La revelación de su estatus de condenación le hace sentir su incapacidad de agradar a Dios y alcanzar justificación por sus méritos en el ejercicio de actos religiosos.

En la isla se entiende que cualquier cosa que predique un ministro en una “campaña” evangelística es el evangelio; los “testimonios” fortalecen la fe de los cristianos pero no salvan a nadie.

Predicación evangelística que no incluya La Ley de Dios, que no incluya las doctrinas elementales del evangelio tales como:

1.  La apologética (defensa de la existencia de Dios)

2.  La sustitución

3.  Expiación

4.  Justificación

5.  Adopción

Una predicación evangelística sin estos elementos no es mas que una fortaleza (argumento) disuasorio que desvía a los impíos de la verdadera salvación promoviendo el culto voluntario (Colosense 2:23) de reglas y mandamientos de hombres.

Sabia usted que el evangelio no es decir: “tienes que aceptar a Cristo porque sino te vas a ir al infierno”, tampoco es decir “arrepiéntete porque Cristo viene ya”; el conocimiento pleno del evangélico bíblico se compone de aproximadamente dieciséis doctrinas bíblicas de las que puedo mencionar: total depravación, expiación limitada, sustitución, redención, reconciliación, propiciación, justificación, elección incondicional, predestinación, regeneración, conversión, gracia irresistible, arrepentimiento, la adopción, unión mística del Cristiano con Cristo y la preservación de los santos.

¿Conoce algunas de ellas? Ha escuchado usted a un evangelista en una campaña mencionar algunas de ellas?

El conocimiento del evangelio bíblico es sinónimo de una fe salvífica con la cual nos apropiamos de todas las promesas del reino de los cielos (2 Corintios 1;19-20).

Elementos indicativos de una verdadera fe en una predicación evangelística:

1.  El pecador cree que el sacrifico de Cristo es totalmente eficaz para justificarle sin que medien sus esfuerzos en el ejercicio de la religión.

2.  El pecador cree por la fe que ha recibido que Cristo fue ofrecido en su lugar pagando así su culpa.

3.  Por la fe el pecador cree que ha recibido el derecho legal por medio de la obra de Cristo de la vida eterna y todas las promesas del reino de los cielos.

Hermanos ningún hombre natural aun con un alto nivel intelectual ha alcanzado una experiencia como la que hemos experimentado por medio de la fe en Cristo.

Ningún desastre natural, ayuno congregacional o virtud de los hombres va a traer un avivamiento a Puerto Rico. Solamente cuando se predique y se enseñen estas verdades bíblicas, entonces tendremos un verdadero avivamiento sustentado en una base teológica firme.

¿Hasta cuando tendremos que soportar la predicas de un evangelio antropomórfico basado el soberano libre albedrio de los hombres?

La mayoría de los ministros en Puerto Rico son ignorantes con respecto a las cosas espirituales como en un tiempo lo fui yo y tienen necesidad de ser instruidos en las cosas mas simples. Pero lamentablemente siguen las corrientes de este mundo usando los métodos que a otros “aparentemente” les funcionan y están mas interesados en como ganarse la vida buscando “panes y peces”, que preocupando de su propia salvación y la de su prójimo.

(Efesios 4:23-25.RVR 1960) y renovaos en el espíritu de vuestra mente, y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad. Por lo cual, desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo; porque somos miembros los unos de los otros.

Los mas grandes avivamientos desde los tiempos apostólicos dígase, los reformadores, puritanos, George Whitefield (el evangelista mas grande y predicador del Primer Gran Avivamiento; viajó a través del Océano Atlántico trece veces, y eruditos creen que predicó más de 18,000 sermones), John y Carlos Wesley, Jonathan Edwards, Spurgeon, Evans Roberts, David Brainerd, estuvieron caracterizados por la convicción de pecado y cuan afectados quedaron los impíos con la predicación.

Apóstol Juan Calo
Yom Teruah Ministries, Puerto Rico
yomteruahministries@gmail.com 

Copyright ©  2015 All rights reserved Yom Teruah Ministries, Puerto Rico, HC-03, Box 12308, Carolina, PR  00987