domingo, 22 de febrero de 2015

30. PODEMOS ENTENDER LO QUE ES UN VERDADERO PENTECOSTAL



El día de pentecostés ha sido un paradigma para la iglesia de todos los siglos. El evento que ocurrió en el día tradicional de judaísmo conocido como pentecostés ha sido objeto de malas interpretaciones las cuales han llevado a muchos a una fe ciega que no produce una fe salvífica basada en el conocimiento bíblico.

El día en que se cumpliría lo prometido era tan importante para Cristo, que dio mandamiento a sus discípulos a que esperaran en Jerusalén hasta que llegara ese día (Lucas 24:49).

Jesús nunca hizo énfasis en el día de pentecostés sino que dio énfasis en el cumplimiento de una promesa.

Culturalmente los pentecostales hemos dado énfasis a un día tradicional del judaísmo y no en el cumplimiento de una promesa. Por tanto tenemos que entender que la importancia de ese día no era la fiesta de pentecostés, ni el don de lenguas que ese día se manifestó, la importancia radicó en la “carisma neumática” el bautismo del Espíritu Santo que los discípulos recibieron.

Los errores doctrinales que exhibe el movimiento pentecostal se debe al desconocimiento del transfondo histórico del movimiento; algunos afirman que el pentecostalismo, como denominación, surgió en el día de pentecostés lo cual es un error garrafal. Mucho mas desconocimiento tienen del cristianismo histórico.

Históricamente los pentecostales han rechazado la erudición bíblica por temor de caer en el formalismo que siempre trae como consecuencia el liberalísimo y eso es algo que yo entiendo, pero la palabra nos dice:

(1 Corintios 13:9.RVR1960) Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos;
Partiendo desde este punto de vista podemos clasificar a los pentecostales en dos categorías:
1.  Pentecostales por tradición: Son los que han reducido la experiencia de la vida cristiana a una decisión como respuesta a un llamado que hace un ministro para que acepte a Cristo. El llamado a aceptar a Cristo no hace diferencia entre una fe nominal y una fe salvífica, por lo cual la mayoría de la gente confiesan a Cristo de labios pero sus corazones están lejos de el.
Luego viene el proceso de adoctrinacion donde les son inculcadas un cuerpo de creencias que según ellos median la salvación; la salvación condicionada al cumplimiento de reglas que sin ellas y fuera de esa organización no hay salvación.
Así como existen católicos por tradición, así también abundan los pentecostales por tradición. Es por esta razón que en Puerto Rico hay mas pentecostales caídos que los que hay dentro de sus congregaciones.
Por que solamente se basan en una fe experimental (ministraciones, sanidades, caídas, brincoteo, emocionalismo, profecías); en una “fe utilitaria” con la cual creen obtener todo lo que necesitan en esta vida a cambio de ofrendas, diezmos, pactos y devoción ciega a los “ungidos”.
Una fe ciega en señales de una mezcla de pactos donde arrastran elementos de la adoración del antiguo pacto para sacralizar un sistema de creencias como los ungidos, diezmos, templos, altares, aceite ungido, vestir de cilicio, filatería judía como si todo lo que proviene de Israel los acercara mas a Dios.
Si en Puerto Rico hacemos una encuesta y le preguntamos a las personas si creen en Dios la mayoría dirán que si aunque no tengan temor a pecar, aunque vivan la vida como si Dios no existiera.
De esta misma manera si le preguntamos a pentecostales, evangélicos o católicos si creen en la existencia de la tercera persona de la trinidad te dirán que si. Existe una diferencia entre creer en algo, que tener una conciencia en tu diario vivir de lo que tu crees.
No basta con creer de forma intelectual en la manifestación del Espíritu Santo como dicen: “cayó el Espíritu Santo”, “se metió Dios”, “Voy a buscar presencia”, “hubo fuego en el culto de avivamiento”, “soy pentecostal de la cabeza a los pies”, atribuyendo la salvación a la organización lo cual es una blasfemia contra el Espíritu Santo.
Por cuanto no involucran al Espíritu Santo en sus decisiones diarias ni en sus pensamientos, solo lo experimentan en el culto, en el templo, en el altar, en la ministración pero no en su vida diaria.

La fe esta basada en dos aspectos:
A.  La fe por el conocimiento bíblico, el Espíritu Santo nunca va a suplantar el conocimiento bíblico por manifestación que confirman la palabra.
B. La fe experimental, las manifestaciones o milagros que confirman la palabra.
2.  Pentecostales neumáticos (espirituales):
Ser pentecostal no es meramente decir “soy evangélico”, creer en la manifestación del Espíritu Santo, sanidades, liberación, don de lenguas, profecías, creer en la santidad. Un verdadero pentecostal tiene y manifiesta en su diario vivir una dependencia del poder del Espíritu Santo en su vida.
El verdadero pentecostal no rebaja la experiencia de la vida cristiana a una decisión y a un culto voluntario (Colosenses 2:23); sino que experimenta un milagro continuo en su vida como cristiano.
Ser pentecostal no es lo mismo que hablar de pentecostalismo el cual involucra un sinnúmero de creencias, la sustancia que radica en el verdadero pentecostal es la conciencia de la presencia del Espíritu Santo en su ser, la santificación y seguridad de salvación que nos consuela.
Si un ministro pentecostal sube al pulpito, tiene que tener la conciencia de que tanto él como el receptor de la palabra necesitan la intervención del Espíritu Santo para que se manifieste un milagro sea el que sea.
Los pentecostales son buenos dando la oferta del evangelio, pero no son buenos discipulando mas bien son buenos adoctrinando (enseñando dogmas de hombre).
El pentecostal tiene que entender que la experiencia en la vida cristiana es un peregrinación donde dependemos de la acción del Espíritu Santo, es un constante crecimiento en el conocimiento de La Palabra porque la fe sin conocimiento se derrumba.
El evangelio no es un mensaje consumista que ofrece beneficios y soluciones a los problemas que no llevan a los impíos a una conversión genuina, el evangelio es para librarnos de la ira de Dios a la cual estamos expuestos por nuestros pecados.
El ser pentecostal y el tener una base teológica firme reformada es la mejor forma de reforzar la fe cristiana en tiempos donde se está manifestando la apostasía como nunca antes en la historia.

Serán necesarias muchas oraciones y ayunos para que el Espíritu Santo bendiga el movimiento “pentecostal reformado” que esta naciendo en estos últimos días y que Dios pueda ungir a ministros llenos del Espíritu Santo y dotados de una base teológica reformada firme.
Apóstol Juan Calo
Yom Teruah Ministries, Puerto Rico
(Ministerio Pentecostal Reformado)
yomteruahministries@gmail.com
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