#171 10/octubre/2020
EL PROBLEMA NO ES DAR DIEZMO, EL PROBLEMA ES EL SACERDOTISMO EN LAS IGLESIAS EVANGELICAS Y PENTECOSTALES.
En este tiempo de la gran apostasía, es mas fácil pasar un camello por el ojo de una aguja, que cristianos y sus ministros entren al cielo por causa de la idolatría en la practica del sacerdotismo en las iglesias evangélicas.
Algo que no se enseña en las iglesias evangélicas y pentecostales, por falta de conocimiento o deliberadamente es lo que constituye un cambio de pacto.
Moisés, como profeta, profetizó que Israel fracasaría en cumplir con el pacto, (leer Deuteronomio 29:22-28). Sin embargo, también vio un tiempo de restauración, (leer Deuteronomio 30:1-5).
La razón por la cual usted no puede “convertirse” o decidir ser salvo aceptando a JESUCRISTO, es por que en usted y yo no hay salvación.
El nuevo pacto se trata de un cambio total de corazón que solamente Dios puede hacer:
Deuteronomio 30:6 (RVR 1960)
Y circuncidará Jehová tu Dios tu corazón, y el corazón de tu descendencia, para que ames a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma, a fin de que vivas.
Los ministros adiestrados en institutos, hacen sincretismo de pactos con el fin de establecer un sacerdocio basado en jerarquías eclesiásticas similar a la establecida en la iglesia católica romana.
Desde las edades antiguas, se puede encontrar evidencia en diferentes civilizaciones, de cultos a deidades por medio de rituales efectuados por sacerdotes.
El ser humano es idólatra desde que nace y esa naturaleza lleva al hombre a buscar la intercesión de una imagen de piedra, de sacerdotes de diferentes religiones; de metales como el oro, la plata como conductores a la divinidad; gurús; pastores; atalayas; falsos profetas; ungidos; chamanes; brujos; adivinos; rabinos; extraterrestres, la ciencia, etc.
Hechos 17:29 (RVR 1960)
Siendo, pues, linaje de Dios, no debemos pensar que la Divinidad sea semejante a oro, o plata, o piedra, escultura de arte y de imaginación de hombres.
¿Serán los ministros evangélicos; pentecostales; carismáticos; nueva reforma apostólica y profética, ministros de un nuevo pacto?
La Biblia nos advirtió sobre estos traficantes de la fe:
Juan 10:12-13 (RVR 1960)
Mas el asalariado, y que no es el pastor, de quien no son propias las ovejas, ve venir al lobo y deja las ovejas y huye, y el lobo arrebata las ovejas y las dispersa. Así que el asalariado huye, porque es asalariado, y no le importan las ovejas.
¿De donde proviene la doctrina del diezmo?
JESÚS, no invitaba a las personas a aceptarlo para después imponerle diezmos a la gente. JESÚS, disimulaba y se presentó a si mismo como el camino para entrar al Reino de los Cielos.
Números 18:21 (RVR 1960)
Y he aquí yo he dado a los hijos de Leví todos los diezmos en Israel por heredad, por su ministerio, por cuanto ellos sirven en el ministerio del tabernáculo de reunión.
¿A quien Dios le dio por heredad, todos los diezmos de Israel?
Hermanos, la Ley de Dios es la Ley de Dios. No es lo que alegan los falos apóstoles y los pastores adiestrados, es lo que diga la Ley de Dios.
La Biblia establece de no cambiar las palabras escritas en la Ley de Dios:
Deuteronomio 4:2 (RVR 1960)
No añadiréis a la palabra que yo os mando, ni disminuiréis de ella, para que guardéis los mandamientos de Jehová vuestro Dios que yo os ordeno.
¿JESUCRISTO, recogió diezmos?
JESÚS, aun siendo mayor que Melquisedec, mayor que Aaron, aun siendo rabino, no demandó que le entregaran diezmos (tributo) por que JESÚS no iba a actuar en contra de la Ley, por que él vino a cumplirla.
JESÚS no tenía derecho conforme a la Ley de recoger diezmos, por que él no era Levita. Solamente los hijos de Leví se les dio mandamiento de tomar los diezmos de las tribus de Israel:
Hebreos 7:5 (RVR 1960)
“Ciertamente los que de entre los hijos de Leví reciben el sacerdocio, tienen mandamiento de tomar del pueblo los diezmos según la ley, es decir, de sus hermanos, aunque éstos también hayan salido de los lomos de Abraham”.
Hermanos, con un cambio de pacto, hubo un cambio en el sacerdocio:
Hebreos 7:11-12 (RVR 1960)
Si, pues, la perfección fuera por el sacerdocio levítico (porque bajo él recibió el pueblo la ley), ¿qué necesidad habría aún de que se levantase otro sacerdote, según el orden de Melquisedec, y que no fuese llamado según el orden de Aarón? Porque cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley;
¿Estamos en la ley en algunas cosas y en otras no?
Estamos en la Ley de JESUCRISTO.
El sacerdocio levítico fue abrogado y reemplazado por el real sacerdocio de todos los creyentes en Cristo Jesús.
1 Pedro 2:9 (RVR 1960)
Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;
La iglesia católica, en su proceso de descomposición doctrinal, rechazó la vigencia de los ministerios de apóstol y profeta, para establecer un orden de jerarquías, basado en un concepto sacerdotal o presbiteral, como así también lo hizo la iglesia ortodoxa.
La iglesia católica repudió en concepto bíblico del real sacerdocio de todos los cristianos y lo reemplazó por el concepto de una jerarquía sacerdotal según el modelo del sacerdocio levítico.
Este concepto sacerdotal o presbiteral, dividió a los sacerdotes de los laicos (ignorantes). Como así mismo lo hacen los pastores en los sistemas sacerdotales evangélicos.
Si la iglesia es gobernada por sacerdotes y no por un consejo de ancianos, según 1 Timoteo 5:17, entonces surge la necesidad de construir templos como la basílica de San Pedro; altares para efectuar la eucaristía, las vestimentas sacerdotales que distingan a los sacerdotes de los laicos, la IMPOSICIÓN de diezmos o el impuesto que el pueblo tenia que pagar a la religión del rey.
¿De donde sale el argumento los que dicen: “el que no diezma no es salvo”?
De el hecho de que solamente los sacerdotes católicos administraban los sacramentos (rituales), sin los cuales, nadie podía ser salvo.
Los traficantes de la fe, pastores adiestrados en institutos, utilizan Malaquías 3:9, para proclamar una maldición contra los que no les pagan el diezmo, cuando JESÚS con su obediencia perfecta nos libró de la maldición de la Ley.
Los que tenemos compromiso con el estudio de las Sagradas Escrituras y el cristianismo histórico sabemos, que una de las doctrinas que se había perdido en el catolicismo medieval fue la doctrina del real sacerdocio de todos los creyentes en JESUCRISTO.
El sacerdocio universal de todos los creyentes es la doctrina que define nuestro lugar en el reino de los cielos:
Romanos 8:17 (RVR 1960)
Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados.
Si tuviera la oportunidad de asistir a un culto de domingo en una iglesia evangélica o pentecostal y le preguntara a cada feligrés: ¿qué significa el sacerdocio de todos los creyentes? Los feligreses se preguntarían: ¿cómo, yo siendo laico/a, puedo se sacerdote si en sacerdote es el pastor?
La realidad es que una religión sacerdotal tiene su origen cuando ciertas personas alegan tener control al acceso a la presencia de Dios, tal como lo vemos en los sistemas sacerdotales en los diferentes sistemas denominacionales evangélicos, donde los feligreses (laicos) son tratados como cristianos de segunda clase.
Hermanos , los cinco ministerios son los mayores dones que tiene la iglesia para el crecimiento de los santos.
Pero todos, por medio de la muerte y resurrección de nuestro señor JESUCRISTO, tenemos acceso por igual a la presencia de Dios; a estudiar las Escrituras; a administrar los sacramentos (la santa cena y el bautismo). Todas las vocaciones dentro de la iglesia son dignas ante Dios, tanto como el pastor, como el que le da mantenimiento al local.
Tanto Martin Lutero como Juan Calvino, rescataron esta doctrina según el pasaje que se encuentra en la epístola de Pedro 2:9 y varios pasajes del la epístola a los Hebreos.
Aun los traficantes de la fe, para establecer un monopolio sacerdotal, con el fin de imponer el pago de diezmos a los laicos (feligreses), argumentando que Abraham dio diezmos a Melquisedec antes que existiera la Ley.
Hebreos 7:1-2 (RVR 1960)
Porque este Melquisedec, rey de Salem, sacerdote del Dios Altísimo, que salió a recibir a Abraham que volvía de la derrota de los reyes, y le bendijo, a quien asimismo dio Abraham los diezmos de todo; cuyo nombre significa primeramente Rey de justicia, y también Rey de Salem, esto es, Rey de paz;
Tenemos que entender el contexto cultural (antropología) de la región en ese entonces.
En las civilizaciones antiguas, cuando un rey ganaba una batalla contra otra nación, era costumbre dar diezmo del botín de guerra a los sacerdotes de la religión de la nación que resultó triunfante para presentar tales diezmos a sus dioses, quienes alegadamente les dieron la victoria.
Esta es la razón por la cual, Abraham entregó los diezmos del botín de guerra a Melquisedec según la tradición de aquel entonces.
Pero Abraham no continuó dando diezmos de sus POSECIONES personales.
Tanto la primera fase de la reforma protestante de Martin Lutero, como la segunda con Juan Calvino, defendieron la doctrina del real sacerdocio de todos los creyentes en JESUCRISTO.
Además de la doctrina de la justificación por la fe sin que medien las obras, la doctrina del sacerdocio universal de los creyentes y lo que diferenció la iglesia reformada protestante de la iglesia católica romana.
La iglesia anglicana de Inglaterra, la cual se separó del poder del papa católico, era protestante (reformada, doctrina que establece que el hombre no puede cooperar con Dios en la salvación).
Fue el arminiano (doctrina que establece que el hombre coopera con Dios en la salvación) William Laud, obispo de la iglesia anglicana, el que devolvió la iglesia anglicana a Roma, imponiendo las jerarquías eclesiásticas (el sacerdotismo) las vestimentas sacerdotales, el altar católico, la imposición de diezmos, etc.
De este hecho surge la protesta de los puritanos, nombre que le pusieron como burla a los que denunciaron a la iglesia anglicana por contaminarse con las practicas de la iglesia católica romana.
Los puritanos eran calvinistas (reformados) y por causa de la persecución de parte del arminiano William Laud, trajeron sus convicciones a la América Británica, con el sueño de hacer de lo que hoy es los Estados Unidos de América, la tierra prometida.
El primer gran despertar en la América Británica (Estados Unidos) fue llevado a cabo por dos ministros reformados, George Whitefield y Jonathan Edwards.
En este primer despertar se predicaba la palabra de Dios. Se predicaba el pecado y ocurrió un verdadero avivamiento con una convicción de pecado.
Como anécdota, George Whitefield, el mas grande evangelista, quien era un predicador al aire libre, predicó sobre el pecado a una multitud. Un ebrio, quien se encontraba en una taberna, se subió a la barra y comenzó a burlarse de lo que Whitefield predicó. Hermanos, este ebrio, según recitaba las palabras de Whitefield, hubo en él una convicción de pecado donde su vida fue transformada por el poder del Espíritu Santo, cumpliendo lo escrito:
Romanos 10:17 (RVR 1960)
Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.
Sin embargo, John Wesley, compañero de George Whitefield (lea carta de George Whitefield a John Wesley), se declaró arminiano motivado por su religiosidad y tradición anglicana, resucitó la herejía de la doctrina arminiana, no solamente en Inglaterra, sino en la América Británica.
Lamentablemente el segundo supuesto despertar en los Estados Unidos fue producto del ministro presbiterano Charles Finney, quien se retractó de sus convenciones presbiterianas y atribuyó la salvación a la decisión de los hombres (pelagianismo).
De ese segundo falso despertar surge la iglesia pragmática en los Estados Unidos. Una iglesia basada en métodos para alcánzar unos resultados, como los llamados a los altares para probar la fe de la gente, inventado por Charles Finney.
Podemos ver el impacto de las creencias de Juan Wesley y Charles Finney en las iglesias evangélicas y pentecostales donde se le atribuye la salvación al hombre en su decisiones.
Pusieron la iglesia evangélica de camino a Roma, cunado la iglesia vio la necesidad de sacerdotes (los ungidos) con sus vestimentas sacerdotales (gabanes y chaquetas con corbatas), los altares evangélicos y alfolís (bandeja) para recoger los diezmos de los sacerdotes.
Cunado yo era policía, asistía a las citas de los tribunales vistiendo de chaqueta. Un día asistí vestido de chaqueta al culto de domingo y los feligreses me miraban extraño. Cuando terminó el culto los feligreses me dijeron que yo parecía un ministro. Vemos como el gabán con corbata en los sistemas evangélicos, hacen una distinción entre los sacerdotes y los laicos (cristianos de segunda clase).
El nuevo pacto establece la ofrenda voluntaria, la cual no era para dar sueldo a los ministros, sino para activar el diaconado para justicia social.
Hechos 4:35 (RVR 1960)
y lo ponían a los pies de los apóstoles; y se repartía a cada uno según su necesidad.
¿El apóstol Pablo recogió diezmos?
1 Timoteo 6:8 (RVR 1960)
Así que, teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto.
En la iglesia apostólica se estableció lo que se conoce “comunismo cristiano” donde todos tenían las cosas por igual, a diferencia del capitalismo que ha establecido en los sistemas evangélicos donde los ministros (sacerdotes) son los únicos que crecen.
Por culpa de los pastores asalariados es que la iglesia ha perdido la confianza de la gente, quienes ven el cristianismo como un negocio lucrativo, y si, para muchos que viven como dictadores los es.
JESÚS, estableció cinco ministerios para la edificación de los cristianos según Efesios 4:11. Esto no lo digo para mi conveniencia, por que yo trabajo y no necesito de la caridad de nadie.
Esto lo digo por que los ministerios están para trabajar para usted en la defensa y confirmación de la palabra de Dios, no para que usted trabaje para ellos para que vivan como dictadores.
Recuerdo que una vez asistí a un culto a una iglesia pentecostal y el evangelista manipuló el pasaje que se encuentra en Éxodo 33:5, donde YAHWEH le quita los atavios a los israelitas por causa de su dura cerviz.
El evangelista adiestrado estableció que los atavios son pecado y pasaron una bandeja para que las los feligreses entregaran sus prendas, tanto varones como damas y ¿saben lo que hicieron con las prendas? La vendieron hermanos, eso es robar.
Los israelitas utilizaban atavios (prendas) como señal visible de la prosperidad que recibieron de su Dios. El pecado esta en hacer de las posesiones terrenales nuestro dios. Dios en aquel entonces, le quitó los atavios a los israelitas, no por que era pecado, sino para disciplinarlos.
Vemos que el sacerdotismo impuesto en los sistemas evangélicos hoy día, no es mas que la doctrina de los nicolaítas que significa “control sobre el pueblo” que quisieron imponer falsos apóstoles en el primer siglo:
Apocalipsis 2:2 (RVR 1960)
Yo conozco tus obras, y tu arduo trabajo y paciencia; y que no puedes soportar a los malos, y has probado a los que se dicen ser apóstoles, y no lo son, y los has hallado mentirosos;
Como buenos católicos, imponen una serie de sacramentos con los cuales manipulan la vida de la gente y sin los cuales según ellos usted no puede ser salvo.
¿Por qué a la gente le gusta defender la doctrina del diezmo diciendo: “la Biblia nos manda a dar diezmos para ser salvo”?
Por que nunca han sido salvos por la gracia de Dios y a causa de su naturaleza caída, pretenden ser justificados por sus obras, cuando la carne pretende hacerse santa dando diezmos.
Sabrás que las iglesias son corporaciones y los fieles diezmeros, los que pactan con Dios con dinero; los empresarios son accionistas de tal corporación.
Se, desde mi juventud en este caminar, que el diezmo determina la participación de sus miembros en el ministerio; en el diaconado; la participación en la liturgia, etc.
¿Para que han servido los diezmos en las iglesias?
Para imponer un sistema sacerdotal construyendo templos y altares.
Conmemorando al emperador Constantino, quien entregó los templos paganos a los cristianos, así encerrando a una bestia salvaje que nadie podía domar para que no se predicara sobre JESUCRISTO a las naciones.
Con el establecimiento de templos, surge la necesidad de sacerdotes y con la necesidad de sacerdotes, surge la necesidad de mantener a tales sacerdotes con diezmos al estilo veterotestamentario.
El diezmo ha servido para marginal a personas dentro de las congregaciones que son indigentes, que dependen de las ayudas gubernamentales o que tienen pagos morosos, negándole la participación como miembro activo en plena comunión.
Y si un hermano tiene una necesidad económica legitima, tienen el descaro de decir: “vamos a orar para que Dios supla esa necesidad económica de tal hermano”.
Podemos entender que el problema nos es dar diezmos, el problema es la practica y abusos del sacerdotismo en las iglesias.
La iglesia de JESUCRISTO es una iglesia de orden.
Si una congragación ordenada, que tiene un alto concepto de la piedad, voluntariamente y en mutuo acuerdo establecen el sistema de diezmos para sustentar la obra, ¿qué tiene de malo eso?
Siempre y cuando se establezca el diaconado para justicia social.
Disciplinando a la gente para que tengan sus finanzas ordenadas y no se involucren en tantas deudas.
Como también aceptar la ofrenda voluntaria de aquellos quienes, por distintas razones no pueden sujetarse a un sistema de diezmo.
Hay iglesias evangélicas donde el sueldo del pastor no le da ni para sustentar a su familia.
Iglesias donde el pastor visita los hogares y también se mueve buscando ayuda en las diferentes agencias gubernamentales para los necesitados.
1 Timoteo 5:18 (RVR 1960)
Pues la Escritura dice: No pondrás bozal al buey que trilla; y: Digno es el obrero de su salario.
Yo fui criado en una congregación wesleyana donde se estableció el sacerdotismo, donde el pastor no puede trabajar, e inclusive, construyeron una casa pastoral en los predios del terreno de la iglesia.
Un pastor que les sirvió de sacerdote, el sueldo no le alcanzaba para sustentar a sus tres hijos y se fue a vender enciclopedias en aquel tiempo para completar y los botaron de la congregación.
Un pastor de testimonio que no se cansaba de visitar la comunidad, identificándose con sus necesidades, aun sin que fueran miembros de la iglesia.
Pero la junta de gobierno de esa congregación (Dios no unge juntas de gobierno), establece que el pastor se tiene que limitar a visitar a los miembros y solamente se suplirán las necesidades de los miembros de la congregación.
¿Qué justicia ha traído a la iglesia la practica del sacerdotismo?
Esta practica de sacerdotismo ha convertido las iglesias evangélicas y pentecostales en meras sectas, donde los sacerdotes (pastores) y sus juntas de gobierno, son los que median la salvación.
Jueces 18:18-20 (RVR1960)
Entrando, pues, aquéllos en la casa de Micaía, tomaron la imagen de talla, el efod, los terafines y la imagen de fundición. Y el sacerdote les dijo: ¿Qué hacéis vosotros? Y ellos le respondieron: Calla, pon la mano sobre tu boca, y vente con nosotros, para que seas nuestro padre y sacerdote. ¿Es mejor que seas tú sacerdote en casa de un solo hombre, que de una tribu y familia de Israel? Y se alegró el corazón del sacerdote, el cual tomó el efod y los terafines y la imagen, y se fue en medio del pueblo.
No es lo mismo aportar por obligación como el pueblo de Israel a quienes se les impuso la Ley por querer ser juzgados por sus obras, que dar alegramente, agradecidos por los medios de la gracia con los que Dios trata con su pueblo.
NOTA: la iglesia no puede practicar el proselitismo cuando activan el diaconado con el fin de que las personas se vean obligados, al recibir la caridad, a asistir por obligación a la iglesia. Esto se esta viendo mucho cuando ciertas personas fundan un corporación para “asistencia social” con el fin de que la gente se hagan (se conviertan a la denominación religiosa) miembros de una iglesia.
Un pastorado genuino tiene el compromiso de establecer un cambio de pacto según 2 Corintios 3:6 y por consiguiente, un cambio de sacerdocio según el nuevo pacto.
Un pastorado genuino tiene que ser ejemplo de fe, sin caer en la práctica de hacer sincretismo de pactos para justificar un sacerdocio como si tuviera mandamiento para tomar diezmos de los feligreses.
La iglesia de JESUCRISTO es una iglesia de orden, por lo que no podemos desordenar las Escrituras para nuestra propia conveniencia:
1 Pedro 5:2 (RVR 1960)
Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto;
Gracia y paz.
Apóstol Juan Calo
Yom Teruah Ministries ®
Carolina, Puerto Rico
yomteruahministries@gmail.com
Ministerio De Educación Cristiana Y Apologética, (sin fines de lucro)