jueves, 26 de diciembre de 2013

2.CUANDO ALLA SE PASE LISTA




CUANDO ALLA SE PASE LISTA


Muchos de nosotros cuando fuimos llamados a salvación como ovejas del redil de Cristo, fuimos adoctrinados con la idea de que existía la posibilidad de perder la salvación.

Esta idea se hizo popular gracias a que la mayoría de los evangelistas famosos que conocemos su soteriología (teología que estudia la salvación) es arminiana.

Lo que se nos ha predicado por radio, televisión, campañas evangelística, es un evangelio que no garantiza la salvación, un evangelio sin promesa de vida eterna.

El pastor o evangelista arminiano aislara textos bíblicos con el fin de predicar un evangelio basado en el logro del hombre y no en la obra vicaria de Cristo en la cruz del calvario.

Uno de los himnos mas populares en el redil evangélico es el conocido “cuando allá se pase lista.”

Este es un himno muy peculiar porque habla de la garantía de la salvación eterna, mas en el ejercicio de la fe, la mayoría de los cristianos no creen en una garantía de salvación.

Es muy común que un pastor o evangelista arminiano aísle el texto que se encuentra en Mateo 10:22 para entonces afirmar:

1- Yo con mi fuerza de voluntad persevero para mantenerme salvo.
2- No he permitido que mi amor se enfrié, por eso me mantengo salvo.
3- He sabido mantener mi fe, y así me e mantenido salvo.

El problema de los cristianos cuya soteriología es arminiana, incluyendo a los pentecostales, es que no saben de hermenéutica; afirman cualquier cosa sin un exegesis organizado. En otras palabras, no conocen los principios básicos de interpretación bíblica.

Uno de los principios básicos es entender que la interpretación bíblica se encuentra en la misma Biblia; todo versículo bíblico tiene que ser interpretado en el contexto en el que se encuentra.

Cuando aislamos un texto bíblico con el fin de apoyar una idea que tenemos, automáticamente le cambiamos el sentido al párrafo que estamos leyendo.

(Apocalipsis 3:1-5. RVR 1960) Escribe al ángel de la iglesia en Sardis: El que tiene los siete espíritus de Dios, y las siete estrellas, dice esto:
“Yo conozco tus obras, que tienes nombre de que vives, y estás muerto. 2 Sé vigilante, y afirma las otras cosas que están para morir; porque no he hallado tus obras perfectas delante de Dios. 3 Acuérdate, pues, de lo que has recibido y oído; y guárdalo, y arrepiéntete. Pues si no velas, vendré sobre ti como ladrón, y no sabrás a qué hora vendré sobre ti. 4 Pero tienes unas pocas personas en Sardis que no han manchado sus vestiduras; y andarán conmigo en vestiduras blancas, porque son dignas. 5 El que venciere será vestido de vestiduras blancas; y no borraré su nombre del libro de la vida, y confesaré su nombre delante de mi Padre, y delante de sus ángeles.”

Para el arminianista, al leer Apocalípsis 3:5, les queda claro que Jesucristo esta amenazando a los cristianos con borrarlos del libro de l vida.

Debe de quedar claro que la elección de Dios se manifiesta en la justicia de Dios, por cuanto Jesús no vino a salvar a los que se creen justos, sino a los que llegan a reconocer que son pecadores (los pobres de espíritu).

Cuando un rey ponía su sello en un edicto, decreto, este no podía ser revocado ni siquiera por el rey:

(Ester 8:8. RVR1960) Escribid, pues, vosotros a los judíos como bien os pareciere, en nombre del rey, y selladlo con el anillo del rey; porque un edicto que se escribe en nombre del rey, y se sella con el anillo del rey, no puede ser revocado.

Entonces la Biblia nos dice que el Rey de reyes nos sella con su Santo Espíritu:

(Efesios 4:30. RVR1960) Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención.

Entonces, ¿podrá Dios contradecirse y revocar un decreto que El mismo ha sellado con su Santo anillo?

El versículo 5 se encuentra dentro de un mensaje que Cristo le da a la iglesia de Sardis. Si leemos el versículo 1 nos daremos cuenta de que Cristo esta acusando a esta iglesia: “que tienes nombre de que vives, y estás muerto.”

Muchos en esta iglesia (Sardis) afirmaban se cristianos, gente que tenían un alto estatus religioso como creyentes, pero no eran cristianos. Jesucristo acusó a esta iglesia por mantener a falsos conversos entre ellos. Había entre ellos falsos cristianos que profesaban una fe religiosa (apariencia de piedad) pero no mostraban frutos del Espíritu.

Muchos mantenían una apariencia de piedad (fe religiosa) pero por dentro están muertos en los pecados; debajo de sus vestiduras se escondía la corrupción.
Este es el problema de los apóstoles y pastores asalariados, no tienen discernimiento de espíritus, por tanto, no pueden discernir las intensiones de los hombres; juzgan por los actos de piedad, por el culto exterior, y por esta forma de discernir, son engañados.

De igual forma, los cristianos que no tienen discernimiento de espíritus son como los pajarillos del nido, que se tragan cualquier gusano que la madre les trae.

Este mensaje nos deja claro que Dios tiene conocimiento de todas las cosas, pues conoce el corazón de estos falsos cristianos que aceptaron un culto voluntario, a quienes acusa de estar muertos.

Pero a pesar de esto, como en toda iglesia evangélica, ocurre que en la iglesia de Sardis habían hombres que si eran cristianos genuinos. El versículo 4 dice: “Pero tienes unas pocas personas en Sardis que no han manchado sus vestiduras; y andarán conmigo en vestiduras blancas, porque son dignas.”

Estos son los que verdaderamente han sido llamados a salvación y entraron por la puerta estrecha, caminan por el camino angosto que es Cristo; estos son los que por gracia de Dios han sido capacitados por el Espíritu Santo para obedecer el evangelio.


(Mateo 7:13-14. RVR1960) Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella; porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan.

El problema del que basa su salvación en la teología arminiana, es que cree en la salvación por la fe, pero resbala al creer en que la salvación se obtiene luego de vivir una agonizante vida tratando con sus propias fuerzas de mantenerse en un estado de gracia.

Para el arminiano, la obra de Cristo en la cruz se convierte en un símbolo como el cristo colgado de la cruz (estatua) de los católicos. Nuestra salvación fue consumada en la obra de Jesucristo en la cruz del calvario.

Una vez trate de explicarle a una pentecostal las doctrinas de la gracia y se escandalizó diciendo: ¿vamos a ser salvos por el sacrificio de Cristo nada mas?

Cuantos ministros pentecostales e escuchado decir en forma sarcástica: “¿Ahora todo es la gracia?”

Cuando leemos el versículo 5 es cuando el Maestro menciona el libro de la vida. Es en este versículo donde el arminiano se enfoca en lo que el versículo NO dice e ignoran el contexto bíblico, histórico y cultural.
En el versículo 5, aun que se nos haga difícil de digerir, lo que se encuentra en este versículo no es una advertencia, ni mucho menos una amenaza, sino una PROMESA.

El Maestro utilizó una figura retorica que conocemos como Litotes para declarar la certeza de esta promesa.

Una declaración positiva se efectúa con la negación de una afirmación negativa.

El Maestro dijo: “El que venciere será vestido de vestiduras blancas; y no borraré su nombre del libro de la vida, y confesaré su nombre delante de mi Padre, y delante de sus ángeles.”

“El que venciere”, con esta declaración Jesucristo establece la seguridad de salvación del creyente pues el mismo Pablo dijo:

(Romanos 8:37-39. RVR 1960) Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.

En el versículo 5 Cristo dice: “y no borraré su nombre del libro de la vida”; con esta declaración el Maestro establece que el nombre de los verdaderos cristianos se encuentran escritos en el libro de la vida y que El NO revocara ese decreto.

(Romanos 11:29. RVR1960) Porque irrevocables son los dones y el llamamiento de Dios.

La Biblia afirma que el llamamiento de Dios es irrevocable, entonces, ¿cual es el llamamiento de Dios? El primer llamamiento es para la salvación y el segundo llamamiento es para el ministerio.

Hermanos, Dios no nos va a llamar a salvación o al ministerio para que después fracasemos.

Habiendo analizado el contexto del versículo 5, queda claro que Cristo NO está hablando de la posibilidad de que los verdaderos cristianos pudiera ser borrado del libro de la vida. Sino, por el contrario, Cristo le está diciendo a los cristianos de todos los tiempos, que los nombres de esos verdaderos creyentes nunca serán borrados del libro de la vida.

Esa es una promesa, no una amenaza. Los arminianos leen este versículo como una amenaza, pero si vemos el contexto esto es un error. Cristo promete algo a los pocos verdaderos seguidores del camino de Sardis, y esta promesa es que sus nombres nunca serán borrados del libro de la vida. ¿Porqué? Por que fueron llamados a salvación, es decir, son los que verdaderamente fueron hechos nuevas criaturas.

Dios con el mismo poder con el cual levantó a Cristo de los muertos, los hizo nacer de nuevo, a diferencia de los hipócritas en Sardis, esos falsos creyentes que mantenían una apariencia exterior de estar vivos espiritualmente, pero que en realidad estaban muertos.

De igual forma Cristo también declara en el libro del Apocalípsis los que no están escritos en el libro de la vida:

Apocalipsis 13:8 Y la adoraron todos los moradores de la tierra cuyos nombres no estaban escritos en el libro de la vida del Cordero que fue inmolado desde el principio del mundo.

Apocalipsis 13, nos habla de la bestia, y la bestia no es mas que el sistema de este mundo (política, economía, religión) basado en un poder satánico que se opone a Dios, que la tradición judía describe como “Gog y Magog”, las fuerzas del mal que se unen contra Dios.

Hermanos, Dios tiene un conocimiento anticipado, lo que se conoce como prognosis, de quien se salva y quien se pierde; nosotros, ¿sabemos quien esta escrito en el libro de la vida?...no. Por tal razón tenemos que predicar el propósito por el cual fuimos creados, la ley de Dios que da a conocer el pecado y un Cristo crucificado en quien únicamente tenemos salvación.

(Lucas 10:20.RVR1960) Pero no os regocijéis de que los espíritus se os sujetan, sino regocijaos de que vuestros nombres están escritos en los cielos.

¿Porque Jesucristo nos exhorta a alegrarnos de que nuestros nombres estén escritos en el libro de la vida?

Por que solo por esto es que tenemos acceso a todas las promesas del reino de los cielos.

¿Como puedo saber si estoy escrito en el libro de la vida?

Lo primero que tienes que entender es que Dios derramó su gracia sobre ti y te otorgó la capacidad para obedecer el evangelio, por tal razón no adoras el sistema de este mundo.

El Espíritu Santo es conocido como el “depósito,” el “sello,” y las “arras” en los corazones de los cristianos (2 Corintios 1:22; 5:5; Efesios 1:13-14; 4:30). El Espíritu Santo es el sello de Dios sobre Su pueblo, Su derecho sobre nosotros como Su propiedad exclusiva.

La palabra griega traducida como “arras” en estos pasajes es arrhabōn que significa “prenda,” esto es como una fianza, parte del dinero de la compra o propiedad dada como anticipo para garantizar la seguridad de lo que resta.

El bautismo del Espíritu Santo, es el pago inicial que garantiza nuestra herencia celestial, que Cristo prometió y aseguró para nosotros en la cruz. Debido a que el Espíritu Santo nos ha sellado, estamos seguros de nuestra salvación.

Nadie puede romper el sello de Dios, mucho menos los argumentos de los hombres cuya fe es, una fe religiosa.

Gracia y paz.

Apóstol Juan Calo
Yom Teruah Ministries, Puerto Rico
CORREO ELECTRONICO: yomteruahministries@gmail.com



EN FACEBOOK: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=726242604058384&set=a.559761434039836.149017.406956865986961&type=3&theater

No hay comentarios:

Publicar un comentario