Desde los años del 2000 se ha manifestado un
genero con el surgimiento de supuestas atalayas “yiyeavilistas” en Puerto Rico
quienes han alegado tener revelación de un inminente juicio para Puerto Rico y las
naciones. Estas revelaciones surgen de la idolatría a la figura del evangelista
Y.A., alegando que el evangelista era la
cobertura de Puerto Rico por que guardó la santidad de Dios; que una vez
falleciera, según ellas, Dios iba a desatar sus juicios sobre la isla.
Aun que no lo quieran aceptar, Y. Ávila es
para los pentecostales lo mismo que Mita para la congregación “Mita en Aarón”.
Los pentecostales ‘yiyeavilistas’ a causa del fanatismo han llegado al colmo de
convertirse en espiritistas dando testimonios de que el espíritu de Y. Ávila se
les ha aparecido en sueños (estando muerto) dando nuevos mensajes de castigo
para Puerto Rico y mensaje para la iglesia.
La evangelista pelagianista del lema “no
plancha, no blower” le ministraron diciéndole que se iba a levantar con el
espíritu de Y. Ávila (reencarnación). Lo
que me llama la atención de todo esto es que las redes sociales y “You Tube”
están saturadas de mujeres de Puerto Rico y diferentes nacionalidades de latino
américa “advirtiendo” sobre un inminente castigo para Puerto Rico, las
naciones, Estados Unidos y el país donde residen.
¿De donde surge este fenómeno?
Yo fui por muchos años “yiyeavilista” y
seguidor de estas supuestas profecías hasta que Dios, YAHYEW de los ejércitos de Israel me concedió el
arrepentimiento (un cambio de mentalidad) dándome el entendimiento para
estudiar el “terrorismo teológico” del yiyeavilismo.
Si estudiamos el trasfondo histórico de la
religión en Puerto Rico, nos podemos dar cuenta de donde surgieron estas ideas y
para sorpresa, no surgieron del pentecostalismo, sino del catolicismo mariano.
Miren hermanos, las condiciones de pobreza,
la destrucción de la estructura socio económica, la invasión americana, los huracanes San Ciriaco y San Felipe crearon
las condiciones sociales y psicológicas para el surgimiento de movimientos
religiosos católicos marianos (con énfasis en las vírgenes). Estos movimientos tenían un énfasis de
carácter carismático (los dones carismáticos) y apocalíptico (el fin de los
días) mucho antes de que llegara el pentecostalismo a la isla.
El primero de estos movimientos católico
carismáticos fue el conocido como el de “la santa montaña” (cerro la santa) o
conocido como “Vuestra madre Elenita”. Una predicadora laica (sin orden
clerical) de las montañas de San Lorenzo cuya predicación le hizo ganar
seguidores desde el pueblo de San Lorenzo hasta Guayama.
En este punto me voy a detener para explicar
lo que es una “matrona”. Una matrona en el imperio romano era considerada como
una mujer perfecta, cuya conducta es intachable en todos los aspectos de su
vida.
De aquí surge el concepto de las monjas
católicas “santas” y el concepto de santidad de las pentecostales por el uso de
faldas largas y cabello largo como “señal visible” de una vida santa.
Podemos entender de donde Y. Ávila sacó su
consigna que decía “santidad por dentro y por fuera”. Alegó haber salido del
catolicismo mariano negando la autoridad del papa católico y predicar contra la
adoración a la virgen Maria; sin embargo arrastró con las ideas del catolicismo
y las enseñó en el pentecostalismo.
Como la enseñanza de que “después de que
usted es salvo, tiene que mantener la salvación” siendo esto semi pelagianismo
católico con el fin de mantener a la gente estancados en los “rudimentos” de la
religión pentecostal, como niños espirituales cautivos de los argumentos de sus
lideres.
Continuando con el tema, lo que muchos
cristianos ignoran es que Satanás disfraza personas en ángeles de luz para
llevar al pueblo a la idolatría y a blasfemar delante de Dios. La clave para
identificar a un falso profeta, un falso ministro esta en apocalipsis 13:11-16,
“parece cordero, pero habla como dragón”, lea bien, “parece cordero, pero habla
como dragón”.
La matrona Elenita apareció luego del huracán
San Ciriaco, en un tiempo de caos donde las personas sicológicamente aceptan
cualquier solución a sus problemas. Llamó a los campesinos a “volver a la senda
antigua” en otras palabras, a los rudimentos del catolicismo los sacramentos
sin los cuales según ellos nadie puede ser salvo.
Según el testimonio de los católicos de aquel
entonces, “advirtió” contra la religión del nuevo régimen (el protestantismo),
profetizaba y hacia milagros siendo católica mariana aun cuando el
pentecostalismo NO existía.
Con esto pretendo demostrar que las ideas del
yiyeavilismo y el surgimiento de las atalayas de castigo para Puerto Rico
provienen del catolicismo mariano primitivo de la isla. Que ni siquiera surgen
del pentecostalismo y mucho menos de la reforma protestante.
Vivía en la montaña atendida por niñas y los
súbditos quienes alegaban que era la virgen Maria. Elenita decía que en esa montaña ella
regresaría junto al padre (refiriéndose a Dios) para juzgar las naciones. Esta matrona la cargaban de pueblo en pueblo
en una hamaca (como posteriormente cargaban a Mita) para que predicara.
Finalmente se enfermó con una condición que le provocaba el expulsar sangre a
lo que ella le dio sentido espiritual alegando que fue enviada por el Padre
celestial a “derramar sangre” por el bien de Puerto Rico.
Tenemos que saber que cuando llegó el
pentecostalismo a Puerto Rico las personas que aceptaron el pentecostalismo
como religión eran católicos marianos y algunos eran espiritistas. Por tal
razón el pentecostalismo criollo tiene muchas creencias del catolicismo
primitivo criollo y practicas espiritistas con el énfasis en rituales –
despojos con aceites, etc.- y los espíritus (satanás y demonios).
De aquí podemos entender de donde salió la
idea de que Dios postergaba un juicio para la isla a causa de la presencia y
santidad del evangelista. Podemos entender por que la matrona Mita alegó que
iba a resucitar al tercer día. Podemos entender por que la apóstol (matrona)
mas conocida en la isla se subió en un helicóptero para ungir con aceite a
Puerto Rico. Podemos entender por que Y. Ávila
alegó que Dios le reveló que el no iba a ver muerte.
Luego de tres días que no se sabia de Elenita,
una testigo narró que abrió la puerta de la casa de la matrona y vio a Elenita
votando sangre por la boca y las niñas limpiando la sangre con paños.
La matrona Elenita falleció el 29 septiembre
de 1909 en San Lorenzo, luego de tres días fue enterrada donde fue cerrada el
pueblo en su honor siendo este acontecimiento causó peregrinajes de sus
seguidores. Algunos alegaron que Elenita convivio con ellos en 1910, otros que
se apareció en diferentes partes.
Podemos ver la semejanza de la muerte de la
matrona Elenita con la muerte de Y. Ávila donde las matronas pentecostales
veían un “dios” airado por que no honraban al siervo. Veían como temblaba la
tierra y los centros comerciales caían. Una de ella vio dos ángeles mujeres de
nombres Josefina y Mercedes quienes le dieron un mensaje.
No es el Espíritu Santo quien le da
revelaciones a estas matronas pentecostales yiyeavilistas, sino el mismo
espíritu de error de la virgen de Fátima. Por todas partes están saliendo
matronas advirtiendo sobre un inminente juicio y que están en el mismo
espíritu, claro el mismo espíritu de error que ha sido responsable de todas las
sectas que conocemos.
Podemos entender que el catolicismo mariano
se hace énfasis en los supuestos mensajes que las vírgenes le trae a ciertas
personas como la profecía de la virgen de Fátima quien según ellos advirtió del
inminente juicio de Dios para la naciones.
Todos sabemos que la predicación de Y.A.
contenía un fuerte contenido apocalíptico con la doctrina del rapto antes de la
tribulación y luego del rapto decía: “se van a derramar los peores juicios
sobre la humanidad”.
Esta enseñanza de que luego del rapto,
inmediatamente Dios va a derramar sus juicios sobre la humanidad, no proviene
del pentecostalismo, sino de las profecías de Fátima.
En el ministerio Yom Teruah® creemos que la
Biblia es Pactual en cuanto a la relación de Dios con el hombre, pero
dispensacional en cuanto a escatología se refiere. Por que la escatología dispensacional establece que según la semana
setenta de Daniel que habrá tres años y medio de paz mundial y tres años y
medio de la gran tribulación.
Vemos que las matronas pentecostales
yiyeavilistas surgen de la ausencia de las vírgenes (matronas) del catolicismo
mariano en el pentecostalismo alegando al igual que las matronas (vírgenes
católicas) tener un mensaje de advertencia para Puerto Rico y las naciones.
Este argumento de estas matronas de que “ya Dios
va a desatar sus juicios contra la humanidad” contradice el orden cronológico
de profecías que aun no se han cumplido como la destrucción de Damasco en Siria
profetizada por Isaías, la batalla de Gog y Magog en Ezequiel, el rapto y el
comienzo de la tribulación con el periodo de paz y nuevo orden mundial (periodo
de engaño).
Así como muchos han sido engañados por las
profecías de Fátima la cual llama a volver a la senda antigua (volver a la
autoridad del papa) así estas matronas del pentecostalismo llaman a volver a la
senda antigua (volver a los rudimentos del pentecostalismo) llevando a la gente
a la idolatría expresando una visión mesiánica del evangelista Y.A.
Para los pentecostales van a volver a los
rudimentos “el ayuno, la oración, las vigilias” si siguen como niños
espirituales por que aun no han superado los rudimentos, perdiéndose de la dimensión
del plan eterno que tanto el Padre como el Hijo y el Espíritu Santo diseñaron
para los que creen.
La expectativa de juicio que proclamó el “yiyeavilismo
católico” no es lo que nos hace ser cristiano, sino la “no condenación” es lo
que nos distingue, nos hace únicos de entre los que se pierden en el mundo.
(Romanos
8:1.NVI) Por lo
tanto, ya no hay ninguna condenación para los que están unidos a Cristo Jesús,
Lo
que nos distingue como cristianos de entre los fanáticos religiosos es la
actitud que tenemos hacia la Santa Palabra de Dios y como reaccionamos ante la
versas escritural.
Utilicé la traducción de la Biblia nueva
versión internacional por que traduce mejor el texto.
Datos de la matrona Elenita extraídos del
libro “Catolicismo y Política en Puerto Rico escrito por Samuel Silva Gotay.
Gracia y paz.
Apóstol Juan Calo
Yom Teruah Ministries®
Carolina, Puerto Rico
yomteruahministries@gmail.com
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