jueves, 31 de julio de 2014

18. SEGUNDA PARTE



PARTE 2

Algunos quieren defender la doctrina del diezmo, con el diezmo del botín de Abraham a Melquisedec en Génesis 14, para una justificación antes de la ley, y Levítico 27:30 como principio eterno. Hebreos 7:1-10 habla del sacerdocio de Melquisedec que prefiguraba el ministerio de Cristo. El autor establece muchos paralelos de esta tipología. La falta de genealogía en Melquisedec sirve como una ilustración del sacerdocio de Cristo prometido en el salmo 110:4; Cristo es semejante debido a su naturaleza divina y eterna.

Según los eruditos, el dar el diezmo de un botín de guerra era una costumbre de la región, y por este hecho deducen que Abraham dio los diezmos a Melquisedec. No se menciona que Abraham haya dado los diezmos del botín por un “mandamiento”, ya que tenemos que recordar que en la época de los patriarcas, estos servían de sacerdotes a sus casas y ofrecían holocaustos ellos mismos.

Sin embargo, Hebreos 7:5, nos habla de quienes si tenían MANDAMIENTO de tomar del pueblo los diezmos según la ley, los sacerdotes levitas; no se mencionan los apóstoles, los obispos, ni los presbiterios como que tuvieran MANDAMIENTO de tomar los diezmos del pueblo. 

La historia revela que el diezmo se convirtió en una “doctrina cristiana” sólo después de que la Iglesia Católica Romana en el siglo siete, estrechó manos con las fuerzas seculares y políticas. Sin embargo, del mismo modo que el diezmo era una ordenanza que nunca produjo crecimiento espiritual en el Israel nacional bajo el pacto antiguo, así tampoco el diezmo nunca ha producido crecimiento espiritual en los cristianos y mucho menos ha promovido la justicia social.

Así como el sistema capitalista de los Estados Unidos de América solo sirve para que los ricos se hagan más ricos, mientras la clase media (trabajadora) paga los impuestos; así también el sistema obligatorio de diezmos, las primicias, la ventas de indulgencias como las ofrendas de pactos, la ofrenda de la viuda, la venta de una unción especial, solo sirven para darle libertad financiera a algunos apostales y pastores que abusan económicamente del pueblo.

(2 Pedro 2:19. RVR 1960) Les prometen libertad, y son ellos mismos esclavos de corrupción. Porque el que es vencido por alguno es hecho esclavo del que lo venció.

NOTA: Ninguna ideología política traerá justicia social al mundo, solo Cristo reinara con justica en el milenio.

Para algunas iglesias, el diezmo es un requisito para la “MEMBRECÍA”, además de para ocupar puestos en la iglesia (para ser parte del clero) o como requisito de las obras que son requeridas “según ellos” para ser salvos.

En la actualidad, la mayoría de las organizaciones evangélicas, ha abandonado la práctica del diezmo obligatorio (“so pena” de maldición), particularmente en los Estados Unidos, donde ningún sistema de diezmo se empleó jamás generalmente después de la Revolución Norteamericana. 

Sin embargo, a los miembros de ciertas iglesias, incluyendo los Santos de los Últimos Días y los Adventistas del Séptimo Día, se les requiere que diezmen perpetuamente, y algunos cristianos de otras iglesias lo hacen voluntariamente. 

Unos de los fundamentos de la salvación solo por gracia, es que Cristo nos libró de la maldición de la ley la cual nos hacia culpables (Galatas 3:13): 

(Malaquías 3:9. RVR 1960) Malditos sois con maldición, porque vosotros, la nación toda, me habéis robado.

Con este versículo sacado de su contexto, algunos ministros y organizaciones cristianas, en vez de seguir el modelo de justicia social de la iglesia primitiva, han preferido seguir la senda de las autoridades del templo: “que devoran las casas de las viudas”.

Manipular la historia de la viuda pobre se ha hecho popular en estos días entre los ministros. Les dicen a los feligreses como testimonio: “que les quedaba poco dinero y que Dios les ordenó dar todo lo que tenía a la iglesia, y Dios le dio una retribución por tal obra”.

Una vez me dio por encender el radio de mi auto, para escuchar alguna estación cristiana ya que mi Ipod se me había quedado, y escucho el testimonio de un cristiano quien narraba lo siguiente y cito:

Que tenía un autopart el cual quebró. Que tenía las piezas en su casa, pero no tenia para sufragar sus deudas. Que tenía tres mil dólares y los dio como la “ofrenda de la viuda pobre”, a la iglesia que visitaba. Luego la esposa se le ocurrió poner las piezas a la venta por internet y las pudo vender; luego vendió unos terrenos y compró una franquicia de una tienda por departamento. 

Luego salió hablando una apóstol muy reconocida en Puerto Rico, diciendo que fue la ofrenda de la viuda la que lo prosperó al que dio el testimonio; seguro, ¿quién va a recibir la ofrenda de la viuda? 

Esta persona tenía todos los recursos a su disposición para salir adelante y la ofrenda de la viuda nada tuvo que ver; claro, después que prosperó abandonó su congregación donde dio la ofrenda, porque en su nuevo “estatus social”, ahora tiene que estar en la congregación donde asisten los empresarios y artistas.

Jesús denuncio a los escribas que eran doctores de la ley (eruditos):

(Marcos 12:38-40. RVR 1960) y les decía en su doctrina: Guardaos de los escribas, que gustan de andar con largas ropas, y aman la salutaciones en las plazas, y las primeras sillas en las sinagogas, y los primeros asientos en las cenas; QUE DEVORAN LAS CASA DE LAS VIUDAS, y por pretexto hacen largas oraciones. Estos recibirán mayor condenación.

Luego Jesús en los versículos 43 y 44, no exalto la ofrenda de la viuda como lo han querido hacer ver muchos ministros para motivar a las personas a dar todo lo que tienen, sino que denuncio lo que hacían las autoridades del templo que “devoraban las casa de las viudas”, cuando estos estaban llamados a hacer justicia social con las viuda y huérfanos.

(Marcos 12:44. RVR 1960) porque todos han echado de lo que les sobra; pero esta de su pobreza echo todo lo que tenia, todo su sustento.

YAHWEH en su infinita sabiduría, sabía cuán importante seria las finanzas en nuestras vidas y por tal razón puso énfasis a este asunto en las Santas Escrituras. No sé si lo sabían, pero la Biblia contiene más de 2.350 versículos que hacen referencia al dinero. Más de la mitad de las parábolas de Jesús, utiliza el dinero como ilustración.

Dios sabía cual sería nuestra principal distracción y enseña en las escrituras lo necesario para que conozcamos cómo manejar el dinero con sabiduría. Sepa que cuando somos constituidos como hijos de Dios por el sacrificio de Cristo, El se interesa en cada detalle de nuestras vidas, incluyendo nuestra seguridad financiera. 

La Biblia nos da unas instrucciones en el contexto de un Nuevo Pacto en cuanto a dar:

DAR GENEROSAMENTE: Muchos ven la abundancia de bienes como una bendición inmensa. Muchos cristianos caen en la tentación de acumular más y más. Muchos una vez que prosperan abandonan sus congregaciones que son modestas y se unen a la congregación del ministro mas prosperado. 

Muchos cristianos censuran a los ministros que tienen grandes ministerios por medio de la doctrina de la prosperidad que promueven; pero la mayoría de estos imperios, son construidos por la ambición de los mismos feligreses, que aportan grandes cantidades de dinero esperando más y más de Dios; que según compran cosas materiales, así también pretenden comprar a Dios. Recuerde que los ministros que obtiene libertad financiera por las ganancias fraudulentas, estos tienen su paga (Filipenses 3:18-19). 

(Filipenses 4:5. RVR 1960) Vuestra gentileza sea conocida de todos los hombres. El Señor esta cerca.

Los cristianos le entregamos toda nuestra voluntad a Jesús; por tal razón no escatimes en aportar a la obra del Señor, siempre y cuando sea una buena causa. No defraudes el sustento de tu hogar por agradar a los hombres. Aporte según haya prosperado. 

A algunas personas se les detienen las bendiciones en el área económica, porque Dios los toca a bendecir económicamente en un momento dado a algún ministro o a una persona en necesidad y no lo hacen.

DE ALEGREMENTE: No podemos aportar en la congregación por una obligación o por un sentimiento de culpa, por miedo a una maldición pastoral. Recuerde que no le podemos dar nada a Dios y El no necesita su dinero, pero El conoce su corazón, pasa revisión en los corazones sin que nos demos cuenta para saber las intenciones de cada cual. 

Recuerde que Jesús vivió la vida que nosotros merecíamos vivir “sin tener donde recostar su cabeza”; sin embargo El conquistó todo en la cruz y en SU desfile triunfal ascendiendo al cielo, nos bendijo con todas las bendiciones que El nos quería otorgar. 

Así que aporte sin esperar nada a cambio, sabiendo que el Señor en su soberanía suplirá todo lo que necesitamos sin que nos falte nada. Aportar es parte de la adoración a Dios, ya que en la ley del Espíritu Santo nuestras vidas son vidas de adoración perpetua. Dios está más interesado en la actitud que usted tiene cuando aporta en su congregación, que la cantidad.

DAR CONFIADAMENTE: Tenga por seguro que Dios cumple sus promesas, “una promesa se hace promesa, solo cuando quien hace la promesa es fiel”. Malaquías 3:10 nos dice que cuando aportamos a la obra del señor, El nos reta a que lo probemos en esta área diciendo: “si no os abriré las ventanas de los cielos y derramare sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde”. Recuerde que solo YAHWEH puede reprender al devorador de nuestras finanzas por nosotros.

Tenemos que ser buenos mayordomos del dinero, varias parábolas hacen referencia de este tema. Usted puede diezmar “voluntariamente” para la obra del Señor, manteniendo sus finanzas en ORDEN. Tampoco considero malo que se le asigne un sueldo a un pastor, pero el problema está en que los sistemas capitalistas de la iglesia moderna, dirigen las finanzas exclusivamente a la libertad financiera del ministro, el mantenimiento de las facilidades, hasta gastan en otras cosas cuando dentro del mismo pueblo hay necesidades. Gastan hasta en misiones fuera del país cuando su propio país está perdido,… no entiendo. 

En estos tiempos muchos han abusado del ministerio apostólico y profético creando desconfianza en el pueblo cristiano. Más que ministros, son políticos y empresarios oportunistas que se inventan falsas doctrinas para su lucro personal. Deshonran a Cristo y están causando daño al evangelio. Estos son los que reclaman tener una revelación exclusiva del Padre y lo que en realidad están siendo es ser difusores de maldiciones con practicas esotéricas; son ecuménicos carismáticos que llevan a la iglesia a la irreverencia.

El ministerio apostólico y profético nunca fueron abolidos como lo quieren hacer ver los sistemas eclesiásticos y presbiterianos con una mal interpretación bíblica. Los primeros apóstoles, establecían iglesias, las ayudaban tanto con tutela, como con dinero; estos apostatas modernos pretenden tener “Iglesias hijas” para vivir de ellas con el cuento de que tiene que estar bajo una unción apostólica (exigiendo el diezmo de los diezmos).

Cuando se llegue a una comprensión real de lo que en realidad es el movimiento apostólico de la iglesia de Cristo y el propósito de cada uno como parte del real sacerdocio que TODOS recibimos de Jesús, solo entonces se levantaran ministros de un Nuevo Pacto, que pondrán su voluntad a los pies de Cristo; activando avivamientos genuinos en los últimos tiempos. Yo tengo fe que será así.

Apóstol Juan Calo
Ministro de un Nuevo Pacto
Yom Teruah Ministries
Puerto Rico
M

No hay comentarios:

Publicar un comentario