miércoles, 20 de agosto de 2014

19. UN MANDAMIENTO NUEVO OS DOY: “NI PLANCHA, NI BLOWER”




Nota: el articulo surge como respuesta a un sinnúmero de mensajes que recibimos en el ministerio mediante correo electrónico de personas escandalizadas por unas proclamaciones con temor de “perder” su salvación por no “obedecer” a unas “instrucciones” que supuestamente Dios dijo…

UN MANDAMIENTO NUEVO OS DOY: “NI PLANCHA, NI BLOWER”

Aunque parezca jocoso el título del artículo, es parte de unas proclamaciones que efectuó una evangelista pentecostal como parte de una predicación donde alegó que Dios le dijo (para resumir) que solo por medio una vida austera podrían llegar a agradar a Dios, y esto lo dio como mandamiento a las damas de esa congregación.

(2 Timoteo 2:24-25.RVR1960) Porque el siervo del Señor no debe ser contencioso, sino amable para con todos, apto para enseñar, sufrido; que con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad.

Lo cierto es que este video ha desatado una terrible controversia y ha escandalizado a miles de cristianos. Históricamente los pentecostales tienen por costumbre el “ungir” como evangelistas a personas que han dejado ciertos hábitos y los patrocinan sin tener una base teológica sólida. Uno se propone ver a estos evangelistas y el evangelio que ellos predican esta muy lejos del evangelio bíblico tal y como los reformadores lo presentaron.

Yo no la culpo ni la condeno, pues ella es producto del adoctrinamiento que han fomentado los pentecostales en Puerto Rico por décadas. Son muchos los que la critican y han reaccionado con rebeldía por las redes sociales, pero la pregunta que debemos hacernos es la siguiente:

¿De donde salieron estas ideas religiosas?

Estas ideas son mas antiguas que caminar a pies. El hombre siempre ha tenido la idea de que puede, por su propia iniciativa “re ligarse” con una deidad, de aquí proviene la palabra religión (re ligar). El prefijo “re” indica re intensión y el verbo ligare (ligar o amarrar) por lo que la palabra religión puede significar “unir de nuevo” “unirse nuevamente con el creador o la deidad”.

Es por esta razón que tenemos tantos descubrimientos arqueológicos relacionados con actividad religiosa de las civilizaciones antiguas como los babilónicos, los egipcios, los mayas, los vikingos, griegos, romanos, etc. Por ejemplo, los cananeos sacrificaban a los primogénitos para aplacar la ira de Moloc.

Los mismos hebreos tuvieron esta misma manera de pensar pagana cuando intentaban por medio de rituales, el estricto cumplimiento de La Ley (basándose solo en la letra), mas las costumbres de los ancianos intentaban re ligarse con YAHWEH.

¿Cómo fueron introducidas estas ideas paganas en el cristianismo?
Las trampas religiosas que observamos en las iglesias evangélicas, católicas y pentecostales no son nuevas, sino que son herejías recicladas.

Agustín de Hipona (354-430) conocido como “el doctor de la gracia” considerado como el mas grande pensador del cristianismo en el primer milenio escribió un libro el cual tituló “Las confesiones” en el cual formuló la siguiente oración:
“Dame lo que pides y pide lo que quieras”.

Para muchos esta oración sin retorica le resultaría insignificante y superfluas, pero ésta oración expresa la esencia del evangelio bíblico. Lo que quiso decir Agustín fue “si tu (refiriéndose a Dios) no me das la capacidad, yo no puedo cumplir con lo que pides”.

Un monje inglés de nombre Pelagio, quien viajó para conocer al gran maestro Agustín, se escandalizó cuando supo de esta oración, considerándola como una blasfemia.

Pelagio era un monje moralista negaba que la caída del hombre le hubiera afectado creyendo que el hombre tenia la capacidad de cumplir con lo que Dios exige:

1-El hombre es capaz de agradar a Dios si se lo propone.

2-El hombre tiene la capacidad de cumplir con Dios si se esfuerza.

El entendía que esto era así porque si no, los hombres fueran como marionetas sin capacidad moral. Entendía que la gracia no era necesaria y que el hombre podría salvarse por sus buenas obras.

Pelagio entendía que el hombre tenia que “esforzarse” para alcanzar la salvación y pensó que lo que expresó Agustín llevaría a las personas al libertinaje; sin embargo, Agustín creía en que solo Dios nos puede dar la capacidad para cumplir con lo que El exige:

“Dios no llama a los que creen estar capacitados, Dios capacita a los que EL llama eficazmente”.

(1 Corintios 1:27.RVR 1960) sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte;

Según Pelagio cuando Dios pide que hagamos algo es porque El sabe que tenemos la capacidad de hacerlo sin Su ayuda.

Pelagio no se inventó estas ideas, sino que las tomó de los filósofos griegos quienes pensaban que el hombre es quien alcanza a las deidades. Estas ideas las podemos ver en las películas basadas en mitología griega donde (según el pensamiento pagano) los mortales mas “capacitados” luchan por alcanzar el favor de los dioses.

La diferencia doctrinal entre Agustín y Pelagio se basa en que Agustín estudio la Biblia la lógica de Dios, mas Pelagio se basó en la lógica de los griegos. La falsa doctrina del libre albedrio que tanto muchos predican no es una doctrina bíblica sino que proviene de las filosofías grecorromanas; una doctrina que da como opción el pecado, no puede provenir de un Dios Santo.

Pelagio logró tener un gran número de seguidores con estas ideas filosóficas las cuales articuló con un lenguaje bíblico.
Estas ideas luego se conocieron como el “pelagianismo” es una de las herejías cristianas con más peso en la Edad Antigua. Surgió como doctrina en el siglo V, siendo condenado por la Iglesia Católica de forma definitiva el año 417.

Pelagio afirmaba que la gracia no tenía ningún papel en la salvación, sólo era importante obrar bien siguiendo el ejemplo de Jesús. Afirmaba que la corrupción de la naturaleza humana no es innata, sino que se debe a malos ejemplos y hábitos, y que la caída de Adán no perjudicó en nada al hombre. Los seres humanos pueden llevar vidas de rectitud moral (doctrina religiosa) y, por esta razón, merecen el cielo por sus propios méritos.

Podemos notar la similitud del pensamiento de Pelagio con las ideas religiosas de que las mujeres no deben utilizar ni plancha ni blower para mejorar su apariencia con la idea de que con tal voto serán justificadas delante de Dios.

Pelagio afirmó que la verdadera gracia esta en los talentos de los hombres, incluyendo el libre albedrío, la razón y la conciencia. Para Pelagio, la fe y el dogma casi no importan, porque la esencia de la religión es el ejercicio moral.

Su creencia en la “perfección moral” (métodos humanos para agradar a Dios) de la humanidad proviene del estoicismo (el estoicismo es una doctrina filosófica fundada hacia fines del siglo IV a. d. C. por Zenón de Citio; defiende las virtudes del autocontrol y el desapego de lo material como medio necesario para alcanzar la verdadera sabiduría.
Hermanos los concilios patrocinan a una persona la cual convierten en un “icono” en campañas evangelísticas, en la radio, televisión, you tube, con un lenguaje bíblico, pero no quiere decir que lo que predica es “sana doctrina”.

La propaganda tiene el propósito de vender, es por esta razón que se ha levantado un movimiento sectario apocalíptico en Puerto Rico basado en profecías de desastres que llama la atención de las personas porque les causa ansiedad haciéndoles sentir temor por sus vidas.
Ciertamente estamos viviendo en un periodo donde los cristianos han cambiado la claridad de las Santas Escrituras por predicaciones y profecías que contienen intriga religiosa.

Las ideas de Pelagio se esparcieron rápidamente por el mundo civilizado y la misma iglesia que le condenó como “hereje” adoptó una versión del pelagianismo conocida como semi pelagianismo que establece que el hombre quedó herido en la caída en el Edén pero no quedó incapacitado por lo cual puede buscar de Dios por iniciativa propia; el semi pelagianismo católico sirvió como pretexto para imponer las penitencias con el fin de alcanzar indulgencia.

El semi pelagianismo fue sintetizado por el teólogo Jacobo Arminio (1560-1609) quien sostuvo que el punto de vista de Juan Calvino era insostenible e introdujo una versión católica del protestantismo la cual se conoce hoy día como la escuela arminiana (escuela protestante anti calvinista) que predomina en la mayoría de las iglesias evangélicas y pentecostales.

Juan Calvino el mas grande teólogo que produjo la reforma protestante entendió basándose en lo que declara las escrituras donde dice que los hombres estamos muertos en nuestros pecados (Efesios 2:5) destituidos de la gloria de Dios (Romanos 3:23) por lo cual la única oportunidad que tienen los hombre para alcanzar salvación es por medio de la elección de Dios (predestinación).

Juan Calvino no inventó un sistema algo que se llamara “calvinismo”, sino que fue el reformador que mejor expresó las ideas del apóstol Pablo inspiradas por el Espíritu Santo.

La doctrina de Agustín exponía:
1-Dios es un ser Supremo.
2-Los hombres somos criaturas sujetas a la Providencia de Dios.
3-Que somos seres caídos, muertos espiritualmente, por lo cual no podemos por nuestros medios agradar a Dios.

La doctrina de Pelagio exponía:
1-Todos somos criaturas de Dios y podemos acercarnos a El si queremos.

Agustín afirmaba que un ser caído, bajo maldición por el pecado, como podría agradar y justificarse delante de Dios por sus obras cuando Isaías 64:6 dice:
“Si bien todos nosotros somos como suciedad, y todas nuestras justicias como trapo de inmundicia; y caímos todos nosotros como la hoja, y nuestras maldades nos llevaron como viento”. (RVR.1960)
¿Cual postura creen que agradó mas al ego de los hombre? Pues, la del monje hereje Pelagio.

La doctrina de Pelagio llama a los hombres a esforzase y sentirse orgullosos de sus logros personales para justificarse con Dios; cuando se combate la carne con el ejercicio religiosos, la carne se hace mas fuerte. Es por esta razón que Pablo afirmó en 1 Timoteo 4:8 que el ejercicio corporal para nada aprovecha refiriendo a la actividad religiosa de los hombres por la cual pretenden “agradar” a Dios.

Como vemos a los discípulos de Pelayo en las campañas evangelísticas diciendo:
1-Usted puede perder la salvación en cualquier momento.

2-Una vez usted es salvo, usted tiene que mantener la salvación.

3-Si no acepta a Cristo ahora, cuando salga de aquí puede morir e irse a infierno.

4-Se cierra el llamado, vida o muerte, mañana puede ser tarde.
5-Promoviendo el abandono de la apariencia de la mujer alegando que es santidad.

6-Justificando trampas religiosas, comprometiendo a Dios diciendo que fue ÉL quien lo dijo tomando el sagrado nombre de Dios en vano.

Agustín nos invitó a reconocer que estamos todos bajo el juicio de Dios, que no podemos justificarnos nosotros mismos y necesitamos la gracia de Dios para ser salvos.

Cuando las personas están convencidas de que están en obediencia, agradando a Dios con el cumplimiento de obras religiosas, vienen a ser peores que los paganos. Estoy convencido de que nuestro pensamiento natural carnal es pelagiano.

Siempre que se manifiesta una apostasía, surgen verdades, en el Siglo 16 por obra del Espíritu Santo surgen los reformadores de quienes los concilios no quieren hablar, para poner el énfasis en la Biblia, énfasis que esta generación tiene la necesidad de defender.

El evangelio de la mayoría de las iglesias evangélicas y pentecostales es un evangelio antropocéntrico, un evangelio centrado en los hombres; promoviendo por todos los medios de comunicación falsas doctrinas centradas en la razón, esfuerzos, capacidad y el orgullo de los hombres.

Son muchos los que dicen; “Sola scriptura” pero se han quedado en “sola tradición”.

Yo creo que la iglesia siempre esta siendo reformada por el Espíritu Santo por medio del entendimiento correcto de las sagradas escrituras.

Apóstol Juan Calo
Yom Teruah Ministries, Puerto Rico
11/agosto/2014

Copyright © 2014 All rights reserved Yom Teruah Ministries, Puerto Rico  HC-03 Box 12308 Carolina, Puerto Rico 00987 

No hay comentarios:

Publicar un comentario