miércoles, 4 de marzo de 2015

31. EVANGELIZACION EFECTIVA MEDIANTE CATECISMOS

En latinoamerica cuando escuchamos la palabra catecismo lo primero que nos viene a la mente es que es un término de la iglesia católica romana, incluso aun el diccionario vincula la palabra catecismo y credo (lo que creemos) con catolicismo.

Sin embargo la práctica de catequizar ha sido empleada desde los inicios de la iglesia para instruir a los nuevos neófitos, así como a familias enteras también y para fortalecer la fe por medio del conocimiento bíblico de los cristianos maduros.

La palabra catequizar simplemente significa enseñar de manera sistemática. El catecismo es un recurso pedagógico que busca capacitar a las personas en doctrinas bíblicas fundamentales (no se confunda con tradiciones) por medio de manuales compuestos por preguntas y respuestas formuladas de forma sistemática, apoyadas por las Sagradas Escrituras.

Por tanto catecismo no es un termino pedagógico exclusivo de la iglesia católica romana como pensamos por tradición.

 Nunca he sido presbiteriano, ni bautista reformado, mucho menos católico, pero el Espíritu Santo me ha revelado verdades que se han pasado por alto por la iglesia moderna. Por tanto, si tenias en mente que yo venia con una agenda escondida para introducir el romanismo dentro de la fe pentecostal y evangélica, el articulo dejara claro que NO es así.

La Fe Cristiana se compone de un mundo de preciosas creencias que tienen que ser estudiadas de forma sistemática para poder tener un ENTENDIMIENTO de ellas. Si queremos transmitir esa Fe a los neófitos y a nuestra familia, tenemos la responsabilidad de conocer dicho sistema de creencias, en otras palabras “TENER UNA BASE TEOLOGICA” apoyada de la Biblia y de vivir de acuerdo a ella.

Cuando hablamos de pentecostalismo puertorriqueño, el decir “sana doctrina” es un sistema de creencias que se reduce a algo técnico, sin vida, algo que fue concebido por la mente de la gente y no por el Espíritu Santo.

Estos sistemas de creencias conforman el lente (“esto es santidad”, “aquello es del diablo”, etc.) con el cual ven el mundo que les rodea. Por ejemplo, el fallecido evangelista Yiye Ávila en una ocasión dijo que “no tuvieran gatos en sus casas porque estos tenían demonios”.

Esta superstición de que todos los gatos están poseídos por demonios hará que la persona lo crea como una  realidad en base a dicha superstición aunque esté errada, y así esta persona nunca podrá establecer una relación de afecto con un gato como mascota.

Los anabaptistas quienes son los padres de los actuales bautistas y de quien heredamos la doctrina que dicta que solo se bautizan los adultos con uso de conciencia, fueron masacrados y perseguidos por los reformados (protestantes).

Los anabaptistas creían que la reforma estaba incompleta a causa de que los reformados apegados a la tradición católica solo por que Lutero y Calvino, de una manera u otra, continuaron siendo católicos y no abolieron el bautismo de infantes. En base a este hecho, los protestantes cometieron estas injusticias como otras mas.

Históricamente el formalismo  ( Diccionario Real Academia Española define formalismo: rigurosa aplicación y observancia en la enseñanza) sin examinar las doctrinas a la luz de las Sagradas Escrituras, dicha actitud siempre conduce a la iglesia al liberalismo.

Por ejemplo, la iglesia presbiteriana en Estados Unidos no ordena a mujeres como pastoras o en el presbiterio; pero comenzaron a ordenar a homosexuales como presbíteros.

La mayoría de las organizaciones pentecostales en Puerto Rico históricamente reducen la vida en santidad a ciertos votos en el cumplimiento de rudimentos que le imponen a sus feligreses como: las reglas al vestir a las damas y el abandono en la apariencia personal, hombre recortados afeitados con corbata; pero la fornicación y adulterio, el divorcio y el contraer nuevas nupcias, el procrear hijos con diferentes hombres o mujeres es la orden del día en esta denominación.

Esto es sin contar con las manipulaciones sicológicas desde los pulpito (“altares”) para obtener ciertos objetivos previamente establecidos en las reuniones eclesiásticas de la iglesia o conciliares.

Como no existe el temor a pecar (santidad) en las distintas denominaciones, tampoco va haber temor a pecar en el mundo por el testimonio que están dando los que dicen ser conocedores y guardianes de la ley de Dios.

La iglesia en estos tiempos finales tiene la responsabilidad de examinar la historia y a donde nos ha llevado el apego a la tradición que hemos llamado “sana doctrina”.

El  evangelizar (sinónimo de dar a conocer) en Puerto Rico, se entiende como buscar la forma de atraer a los pecadores para que asistan al “templo” con métodos pragmáticos y convencerlos para que se queden para asegurar que continúe con vida un sistema eclesiástico.

Sin embargo, las mayoría de los cristiano desconocen los orígenes de la denominación a la cual pertenecen, mucho mas desconocimiento tienen del cristianismo histórico. La forma en que el protestantismo (las doctrinas de Lutero y Calvino) avanzó frente al catolicismo romano fue por medio de la evangelización mediante catequesis.

Tanto el movimiento reformado, como los puritanos (radicales calvinistas) entendieron que los sermones de los ministros desde los púlpitos tenían que ser reforzados por una enseñanza personalizada utilizando catecismos.

Podemos atribuir al rápido crecimiento de las sectas pseudo cristianas Testigos de Jehová y la Iglesia mormona al uso del método de dar a conocer sus creencias por medio de catecismos; dado así que la iglesia mormona podría convertirse el la institución religiosa mas grande del mundo.

El ministro puritano John Cotton (1585-1652) tituló su catecismo con el título “leche para bebes, sacad de los pechos de ambos testamentos”. Los puritanos con los catecismos alcanzaron tanto a jóvenes como adultos mediante la evangelización catequista.

Según mi investigación, los ministros puritanos basaron sus catecismos en las doctrinas mas elementales cuando encontré títulos de catecismos puritanos tales como: “primeros principios de la religión”.

Un principio que tenemos que entender es que la fe no proviene de testimonios de otros, o por practicas religiosas, la fe proviene del conocimiento bíblico (Oseas 4:6). Por tanto los puritanos pusieron énfasis en enseñar las nuevas generaciones con el uso de catecismos en los elementos básicos de la biblia haciendo su comprensión mas sencilla para que pudieran distinguir entre lo que es sana doctrina y las herejías.

Además se dejaron guiar por el mandamiento bíblico que se encuentra en Proverbios 22:6 instruyendo a los padres de familia como sacerdotes del hogar para que pudieran instruir a sus hijos. Cuando la escuela dominical comenzó como una obra de justicia social para combatir el analfabetismo, ahora sirve para segregar las familias y delegar la responsabilidad de la enseñanza bíblica a otros.

No pretendo plantar la idea de que los catecismos reemplacen la asistencia a la iglesia organizada, no me mal interpreten, sino que la evangelización por medio de catecismos en los hogares, escuelas, lugar de trabajo preparan a las personas para asistir posteriormente a la reunión de los santos.

La Biblia no nos habla de la reunión de los impíos y los santos (apartados para Dios) por ejemplo

 1 Corintios 14:23 Si, pues, toda la iglesia se reúne en un solo lugar, y todos hablan en lenguas, y entran indoctos o incrédulos, ¿no dirán que estáis locos?

En el catolicismo primero tienes que convertirte al catolicismo, en otras palabras aceptar la fe católica para luego tomar catecismos. Pregunto ¿no estamos haciendo lo mismo que los católicos?

Sin embargo los testigos de Jehová y mormones preparan primero a las personas en los hogares u otros sitios para que luego asistan a sus reuniones y posteriormente acepten sus creencias y esta es la clave de su rápido crecimiento.

Tanto los pentecostales como los evangélico estamos forzando a las personas a asistir a la reunión de los santos con el fin que acepten las creencias de tal denominación sin estar previamente preparados para ello. Es por tal razón que se gasta en campañas evangelísticas para aumentar el numero de miembros y los resultados suelen ser infructuosos.

Invitamos a las personas a una campaña evangelística donde está el evangelista internacional o el artista tal y forzamos a la gente a aceptar una fe que no conocen. Una vez en una campaña evangelística le pregunte a una persona: ¿porque fuiste al frente? Y él me contestó: “porque el evangelista dijo “es ahora” y que iba a contar para cerrar el llamado.”

¿Es acaso esta practica bíblica? Los pastores no les importa llenar las iglesias de paganos y después se quejan de que no pueden contener el pecado de sus feligreses; tiene mas desertores en las iglesias que personas que se hacen miembros de ellas. Con cuantos pastores me encuentro que basan su conversación en los problemas que tienen con sus feligreses a causa de sus pecados, que hasta a veces le quieren dar a los pastores.

La evangelización por medio de catecismos puede ser hoy una buena herramienta en tiempos donde las personas cada vez mas se muestran renuentes para asistir por primera vez a una iglesia.

Voy a tomar el tiempo de examinar la obra del ministro y teólogo ingles puritano Richard Baxter (1615-1691) la cual tituló “El pastor reformado” donde comentó lo siguiente:

“Algunas personas ignorantes que durante mucho tiempo han sido oyentes sin beneficios, han conseguido mas conocimiento y remordimiento de conciencia en la cercana revelación de media hora que en la predicación publica de diez años”.

Cuando el Sr. Baxter se mudó a Kidderminster barrio de Worcestershire en Reino Unido, pudo encontrar al menos a una familia por calle que practicara el culto familiar. El Sr. Baxter y sus dos asistentes tomaron al menos dos días en la semana para catequizar a las personas en las casas.

Estos enseñaban con paciencia escudriñando las escrituras con sutileza llevando a familias por medio de las Escrituras a tener fe en la salvación que hay solamente en Cristo. Recuerde, no puede haber fe sin conocimiento bíblico, la fe sin conocimiento bíblico se derrumba.

Al final del ministerio de el Sr. Baxter habían calles donde las familias honraban a Dios en los cultos familiares. Seiscientos inconversos entraron en el pacto de gracia por medio de su predicación y lo mas importante, no encontraron a uno solo que hubiera apostado de la fe.

Hermanos el pastor Joel Osteen de la congregación Lakewood Church tomó como referencia el método de crecimiento del pastor coreano David Yonggi Cho, adoptando métodos pragmáticos como la visualización, un mensaje de “esperanza” y la riqueza monetaria que lejos de que la gente encuentren una fe salvífica, les enseñan a vivir buscando “panes y peces” como los judíos del tiempo del ministerio de Jesucristo.

Para lograr conversiones genuinas en avivamientos duraderos esto conlleva tiempo para que las personas tengan convicción de pecado por el entendimiento de la Ley de Dios y se refugien en los brazos de Cristo entendiendo el evangelio bíblico de la gracia de Dios. Tanto la predicación como el catequismo TIENE QUE TENER SIMETRIA  abarcando todos los aspectos de la doctrina de la salvación (soteriología).

Cuento como testimonio que en la década del 2000 se experimentó un avivamiento en una iglesia pentecostal M.I en el pueblo de Carolina, Puerto Rico.  Para ese entonces yo me desempeñaba como policía en ese pueblo y conocí a un policía miembro de esa iglesia quien fue un instrumento de Dios en tiempo donde mi fe tambaleaba.  A pesar que yo pertenecía al la iglesia del nazareno, asistía a las invitaciones que me hacia mi compañero de trabajo y milicia.

En esta iglesia se encontraba un evangelista internacional renombrado de origen dominicano con quien la iglesia experimentó un gran crecimiento tanto de adultos como de jóvenes. De hecho cuando recién fui trasladado a ese distrito, trabaje en una caseta de control de acceso de un residencial publico como parte de la campaña conocida como “mano dura contra el crimen”.

Observaba a multitudes llegar a esa iglesia y yo decía “algo tiene que estar pasando en ese lugar”. Incluso mi esposa fue llamada a salvación en una campaña evangelística donde predicó quien fue en aquel entonces evangelista Iván Clemente. Pasaron los años y mi esposa y yo fuimos cargados de mucho trabajo como policías antidrogas en el área de Fajardo y no pudimos asistir mas.

Con el tiempo supe que mi amigo se había apartado del camino y hasta se divorcio por causa de adulterio. Luego como para el año 2010 visitamos la iglesia y estaba prácticamente vacía sin jóvenes y me dijeron que la causa fue que el evangelista internacional se mudó a Florida con su ministerio.

¿Realmente este fue un avivamiento genuino? ¿Realmente se experimentó allí una fe salvífica, una comunión personal con el Espíritu Santo? O solo fue un periodo de emoción causado por la presencia del evangelista internacional.

Hace poco digamos el 2 de marzo de 2015 en mi trabajo secular escuche por la radio una predicación de este evangelista donde dio testimonio de la veces que Dios le ha salvado, llamó a feligreses a avivarse a “entrar a las aguas”, pensando yo que la predicación era una predicación congregacional pero luego para culminar hizo el llamado al altar y las personas comenzaron a pasar comenzando a contar para cerrar el llamado. Yo no sabia si darle gloria a Dios por lo que estaba pasando o angustiarme por lo que estaba aconteciendo allí.

El evangelista no predicó ni siquiera de los elementos básicos de la predicación evangelística como: la cruz y la gracia, mucho menos apologética, antropología (doctrina del hombre), elección, sustitución, expiación, justificación, etc. Si la fe viene por el conocimiento bíblico, entonces estas personas pasaron al frente por una fe ciega para entonces el pastor de esa congregación hacerse cargo de quizás de falsos conversos.

Podemos concluir comparando los resultados que obtuvieron los reformados y puritanos con el método de evangelización por medio de catequismos y los métodos evangelístico modernos con los llamados al altar, en otros casos atrayendo a la gente  entretenimiento, para después dejar a otros el trabajo de seguimiento si es que llegan a volver a visitar la iglesia.

Apóstol Juan Calo
Yom Teruah Minitries, Puerto Rico
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