sábado, 28 de marzo de 2015

33. TU NO PUEDES ACEPTAR A CRISTO POR QUE EL QUE NECESITA SER ACEPTADO ES USTED

Las palabras del titulo son controversiales y van a escandalizar a muchos, pero como está escrito “ama a tu prójimo como a ti mismo” ; en base a este mandato, yo tengo que decir la verdad.

Varias veces me han invitado a iglesias apostólicas como espectador y cuando nos dan la hoja de bienvenida nunca nos identificamos como ministros. Lo cierto es que siempre paso un mal rato por las cosas que he visto en estas iglesias;

1-   Una vez Dios le dio un mensaje de advertencia a mi esposa para una apóstol famosa en Puerto Rico. Asistimos a esa congregación en obediencia y en el culto había un pastor asociado quien le decía a la congregación, “vamos a orar de rodillas”, luego “vamos a orar en el espíritu” luego “vamos a decretar”. Mas bien aquello parecía mas al juego Simón dice.

2-   Una vez visitamos la congregación de un apóstol quien después de la predicación le dijo a los feligreses que no podía pagar el “auditórium” y que además de los diezmos y las ofrendas, iba que a asignar el pago de 40 dólares quincenales a cada feligrés para cubrir esos gastos.


3-   Me invitaron a una iglesia apostólica donde me dieron la hoja de los invitados y me llamó la atención que al final tenia un llena blanco donde tenia las siguientes opciones:

A-Desea que oremos por usted.
B-Desea que le visitemos a su hogar.
C-Desea conocer mas de Dios y de la iglesia.
D-Desea aceptar a Cristo como su salvador.   

Con respecto a la opción D luego de la apertura del culto con alabanzas, uno de los pastores leyó una de las hojas de los visitantes y dijo: “hay personas que me sorprenden” y le ordenó a los ujieres que trajeran a una pareja al frente.  Cuando trajeron la pareja al frente el pastor dijo a la congregación que ellos habían aceptado a Cristo. Todo el mundo se alegró y el pastor dijo “estas son las cosas que esta haciendo Dios en esta iglesia”.

Esta pareja aceptaron a Cristo como si esto se tratara de un club social, sin el evangelio de la cruz, sin arrepentimiento. Ciertamente EL CRISTIANISMO HA ABRAZADO la actitud irracional del mundo con las cosas que uno ve en estas congregaciones.


En el evangelismo irracional en cual hemos vivido,  les pide  a los pecadores, a los cadáveres espirituales, “que actúen como que saben que Dios existe”, “actúen como que saben que Jesús es el Hijo de Dios”, “actúen como si conocen la Biblia” cuando, de hecho, no saben nada de estas cosas.

Además, si los cristianos domingueros aparentan que saben, aunque en realidad no saben nada, ¿por qué no son catalogados como hipócritas? Al menos los agnósticos son sinceros y admiten que no pueden saber estas cosas.

2 Crónicas 1:10 Dame ahora sabiduría y ciencia, para presentarme delante de este pueblo; porque ¿quién podrá gobernar a este tu pueblo tan grande?


Una razón por la que nos asombra la humilde petición de Salomón de tener sabiduría es porque es contraria a la tendencia humana de aferrarse a la riqueza y una posición de poder; él pidió para benéfico del pueblo. La mayoría de los evangelista, aun los mas reconocidos no han predicado con palabras de Dios sino con palabras de los hombres para lograr unos resultados diciendo: “dos mil aceptaron a Cristo esa noche”

Las palabras inspiradas por el Espíritu Santo que Dios nos ha dejado en la Biblia son eficaces para que vivamos con sabiduría.
Cuando predicamos con palabras y métodos de los hombres, una persona podría tener una falsa esperanza de salvación, perseverando en un culto voluntario toda una vida en una iglesia cristiana, pero mas perdidos que los impíos.

En Mateo 7:21-23 vemos en el futuro a mucha gente que en el día del juicio claman a Cristo como su Señor, pero El los rechaza y los envía al infierno. Si amamos a nuestro prójimo, vamos a esforzarnos a adquirir conocimiento bíblico con una base teológica firme para darles el mensaje con sabiduría, sin ajustarlo con palabras de hombres para que acepten una fe que no conocen o tomen una decisión que no pueden tomar.

Cuando somos cristianos tenemos la responsabilidad de hablar bíblicamente cómo los ángeles de Dios, sus profetas y apóstoles hablaban “las palabras de Dios” al pueblo, por ejemplo:

(Éxodo 19:7.RVR1960) Entonces vino Moisés, y llamó a los ancianos del pueblo, y expuso en presencia de ellos todas estas palabras que Jehová le había mandado.
1 Samuel 3:19.(RVR1960) Y Samuel creció, y Jehová estaba con él, y no dejó caer a tierra ninguna de sus palabras.
Usted tiene que entender que como cristianos todo lo que hagamos “TIENE QUE SER BIBLICO” no que suene como si fuera bíblico.
Si un esposo le es infiel a su esposa y esta a causa de la infidelidad y ofensa lo echa de la casa y el esposo se “ARREPIENTE”, ¿quién tiene que aceptar a quien?
¿A caso no somos nosotros los que hemos ofendido a Dios con nuestros pecados?, ¿no somos nosotros los que estamos bajo la ira de Dios?
Dios no le ofrece al hombre una oferta de que acepte a Jesucristo como su Salvador, ni anda tocando puertas para que lo acepten, Dios demanda de los hombres que se arrepientan de sus pecados. (ver Mateo 3:2)
La frase que he escuchado desde niño: “Aceptar a Jesús” o “pedirle a Jesús entre en su corazón” estoy totalmente convencido de que esta frase no existe en la Biblia.
Yo tengo una convicción y es que una persona si no conoce el evangelio bíblico no puede ser salva por que la fe sin conocimiento no es fe, es una fe ciega. No es suficiente que una persona repita una oración que otro hace para que después le digan “bienvenido a la familia de Dios”.
Por lo general la frase: “acepte a cristo como su salvador” para muchos inconversos significa en un momento de sus vidas cuando tenían muchos problemas que los sacan de control y buscaron un remedio en el cristianismo cuando los mismos ministros con el afán de hacer números promueven una fe utilitaria. Esa es una señal evidente de una conversión falsa.
Si queremos sembrar para recoger buenas cosechas, tenemos que ajustarnos nosotros primero a las palabras de Dios. En mi caso yo fui cristiano por tradición casi toda la vida por las enseñanzas que recibí; yo vine a tener convicción de salvación y a ser productivo cuando entendí el evangelio bíblico después de mayor gracias a un instrumento de Dios el pastor Nehemías Montañez a quien honro públicamente.
(Salmos 119:130.RVR1960) La exposición de tus palabras alumbra;
Hace entender a los simples.
El hombre necesita ser aceptado por Dios. El hombre muerto en sus pecados la única oportunidad de salvación es por la elección de Dios quien quiere salvarle otorgándole el don de la fe y el arrepentimiento haciéndonos aceptos (ver Efesios 1:6).
Si usted confía en que es salvo porque hizo un buen uso de su “libre albedrio” y inteligentemente “aceptó a Jesús”, le invito a que examine su conversión con  las siguientes preguntas:
1. ¿Cómo sabe usted que Dios existe?
2. ¿Entiende usted la caída del hombre?
3. ¿Entiende usted que el hombre en la caída quedo condenado como si estuviera en el infierno?
4.  ¿Entiende usted que el hombre muerto espiritualmente no tiene iniciativa de buscar de Dios pues su naturaleza es la rebelión?
5.  ¿Entiende usted la ley moral de Dios?
6.  ¿Entiende usted por que es un pecador?
7.  ¿Entiende usted por que necesita salvación?
8.  ¿Entiende usted el principio de la sustitución?
9. ¿Entiende usted que somos justificados por la ley en la obediencia de Cristo?
10.  ¿Entiende usted el porque Jesús murió en una muerte vergonzosa?
11. ¿Entiende usted que no puede cooperar con Dios en la salvación?
12. ¿Entiende usted que es un homicida por cuanto el cuerpo de Cristo fue partido por nuestra culpa?
13-¿Entiende usted la salvación por la gracia de Dios (las doctrinas de la gracia)?
Si usted honestamente, con humildad reconoce que no puede contestar estas preguntas, usted va a necesitar la intercesión de un ministro que conozca el evangelio bíblico; quizás Dios tenga misericordia de usted y le conceda el arrepentirse y le otorgue una fe salvífica por medio del conocimiento del evangelio bíblico.


Apóstol Juan Calo
Yom Teruah Ministries, Puerto Rico
yomteruahministries@gmail.com

Copyright ©  2015 All rights reserved Yom Teruah Ministries, Puerto Rico, HC-03, Box 12308, Carolina, PR  00987  

miércoles, 11 de marzo de 2015

32. EL DETERIORADO CONCEPTO DE IGUALDAD A CAUSA DEL TITULO DE APOSTOL




¿Que se entiende hoy día del titulo de apóstol?

La tendencia del hombre cuando cree ser un ser superior quien ostenta con argumentos, un puesto de prominencia en la iglesia. La reforma apostólica y profética de Peter Wagner y Cindy Jacob surgió como un intento de los hombres de imponer posiciones eclesiásticas tomando el patrón de la iglesia católica romana.

La reforma apostólica y profética no es mas que otra secta pseudo cristiana con matices de cristianismo. Esta llamada reforma apostólica se conoce como movimiento neo carismático o pentecostalismo con esteroides que sigue la ideología de los gurú de la yoga de la India.


La verdadera razón por la cual se interrumpió la sucesión apostólica luego que los apóstoles del Nuevo Testamento murieron fue por causa del letargo espiritual en que calló la iglesia por hombres en búsqueda de prominencia. Los ministerios de apóstol y profeta fueron repudiados y se le otorgó arbitrariamente los cinco ministerios a los obispos.

Como resultado de la búsqueda de prominencia es que surge la figura del papa y luego la iglesia católica romana con poder tanto en el ámbito religiosos como también imperial. La razón por la cual no creemos que existan apóstoles y profetas es por causa de la tradición la cual nos han enseñado que no existen.

Esta tradición surge a causa de la veneración a los santos por parte de la iglesia católica romana quienes elevaron a los apóstoles del nuevo testamento como divinidades. Cuando se escucha el titulo de apóstol siempre se relaciona por tradición a una distinción divina, por lo cual se entiende que quien se identifique como apóstol esta cometiendo un sacrilegio.

¿Aun siendo protestantes vamos a seguir venerando a los apóstoles como divinidades a causa de la tradición católica?

El mismo Jesús fue un apóstol quien fue enviado para cumplir con una comisión especifica (Lucas 4:18). Cuando Jesús nació la nación de Israel se encontraba sin pastor (Mateo 9:36) por causa de los lideres religiosos quienes interpretaron la ley para su propio beneficio e invalidaron el Santo mandato con sus costumbres.

La definición de apóstol la encontramos en el ministerio terrenal de Cristo quien fue un pastor ambulante quien se entregó por una causa santa reinterpretando la ley poniendo el fundamento doctrinal siendo el mismo la roca o fundamento de toda la revelación de Dios.

El término “apóstol”, viene de la raíz griega “apóstolos”, que significa “enviado” o “aquél que es enviado”. La palabra apóstolos en el griego clásico era, originalmente, un término usado en la navegación marítima para referirse a la comisión de una nave. La idea es la de enviar el barco con su carga a un puerto específico donde descargará lo que lleva en la bodega.

Argumentos de los que creen que la sucesión apostólica fue interrumpida:

   1.     “Luego que se completó el canon bíblico, ya tenemos la revelación y no se necesitan apóstoles ni profetas.” Refutamos este argumento porque ninguno de los autores de los evangelios o epístolas sabían que estos escritos iban a ser parte de un cuerpo de escritos que formarían lo que conocemos hoy como nuevo testamento.

  2.    “Los que consideran que el requisito para ser apóstol radica en el requisito que impuso Pedro sin estar dirigido por el Espíritu Santo de que tenia que ser testigo de la resurrección de Cristo; por tanto se tiene que mantener la estructura de doce.”  Refutamos este argumento porque en la escena aparece Pablo y otros obreros a quienes se les llamó apóstoles. (2Corintios 8:23, Filipenses 2:25).

El mismo John Wesley (1703-1791) comentó sobre el tema:

sé que la sucesión interrumpida es una fábula que ningún hombre jamás ha probado ni podrá probar”

Para mi no hay llamado mas grade que el llamado de pastor por que son los guardianes y maestros de la grey a diferencia del apostolado (pastor ambulante) quien pone fundamento en cuestiones de doctrina bíblica y no se limita a permanecer estático en una congregación.

El problema del ministerio de apóstol en estos días es que su carácter  funcional se ha convertido en titular, alentando posiciones jerárquicas con sus coberturas apostólicas.

Lo que se espera de un apóstol hoy día es que sea un pentecostal lleno de Espíritu Santo quien tenga una revelación profunda de las Sagradas Escrituras y ponga fundamento doctrinal en base a estas, como también en base de las doctrinas que surgieron a partir de la reforma protestante en cuanto a soteriología se refiere.

El apóstol no puede estar confinado doctrinalmente a las ideas de una denominación en especifico por cuanto tiene que ser inter denominacional sin llegar a ser ecuménico, abarcando los énfasis doctrinales juntos y no por separado razón de que existan tantas denominaciones.

A Dios no le preocupa a donde esta cayendo la gente sino de donde se están cayendo, y todo por falta de una base teológica firme.

La iglesia que fundó Cristo fue Apostólica y Profética en el día de Pentecostés; es una Iglesia que tiene la revelación del reino de Dios, de la salvación por gracia, de la soberanía de Dios, de la providencia de Dios en los asuntos humanos.

Es una iglesia investida del Poder de Dios, que lo proclama y lo demuestra; es una Iglesia que es testigo de Jesucristo en todas las naciones de la tierra; es una Iglesia profética, que escucha la voz de Dios, habla lo que Dios dice, que obedece y hace lo que Dios habla. Una iglesia que trae revelación del propósito de Dios por el Espíritu Santo dado a los apóstoles y profetas (Efesios 3:1-5). Una iglesia fundada sobre el fundamento bíblico (Efesios 2:20).

El mismo Espíritu Santo, no por argumentos de hombres sino por Su palabra ha restaurado el fundamento y orden de la iglesia donde están  los 5 ministerios operando (Efesios 4:11).

Los cinco oficios ministeriales mencionados aquí son dones que Cristo dio para edificar la iglesia, para el crecimiento y preservación de los santos, no para manipular y abusar de autoridad, ni competencia eclesiástica.
Tenemos que entender que los ministros son los dones mas grandes  dados por Cristo para la iglesia. Solamente Cristo operó con los cinco dones, nadie tiene los cinco dones ministeriales; es decir que cuando Jesús estuvo sobre la tierra, cumplió cada función del ministerio. Pero cuando regresó al Padre, concedió estos dones a los hombres  para continuar la obra que había completado en la cruz.


Hechos 2: 42 dice que la iglesia perseveraba en la doctrina de los apóstoles, en Efesios 2:20 se establece que la iglesia está bajo el fundamento de los Apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo. Los Doce Apóstoles: Son los que establecieron el fundamento doctrinal (canon) junto a los profetas del Antiguo Testamento (Efesios 2:20).

Esto quiere decir que no puede surgir nadie que llamándose o auto titulándose Apóstol o Profeta, quiera establecer una nueva doctrina, una nueva revelación o una palabra fresca aparte y contraria a la establecida en las Sagradas Escrituras, las cuales son el único fundamento, normativa de fe y conducta para los creyentes (2 Timoteo 3:16).

Como pentecostal reformado no puedo dejar fuera la enseñanza que surgieron de la reforma protestante.

Sola scriptura fue el “grito de guerra” de la Reforma Protestante.  Por siglos la Iglesia Católica Romana ha considerado sus tradiciones superiores en autoridad a la Biblia.


A pesar de este grito de guerra la reforma protestante no fue completa y la iglesia continua siendo gobernada por tradiciones que invalida las Sagradas Escrituras. Es tiempo de que la iglesia retome las verdades bíblicas y que el Espíritu Santo nos traiga la revelación de una poderosa  iglesia apostólica y profética.

Apóstol Juan Calo
Yom Teruah Ministries, Puerto Rico
yomteruahministries@gmail.com

Copyright ©  2015 All rights reserved Yom Teruah Ministries, Puerto Rico, HC-03, Box 12308, Carolina, PR  00987  

miércoles, 4 de marzo de 2015

31. EVANGELIZACION EFECTIVA MEDIANTE CATECISMOS

En latinoamerica cuando escuchamos la palabra catecismo lo primero que nos viene a la mente es que es un término de la iglesia católica romana, incluso aun el diccionario vincula la palabra catecismo y credo (lo que creemos) con catolicismo.

Sin embargo la práctica de catequizar ha sido empleada desde los inicios de la iglesia para instruir a los nuevos neófitos, así como a familias enteras también y para fortalecer la fe por medio del conocimiento bíblico de los cristianos maduros.

La palabra catequizar simplemente significa enseñar de manera sistemática. El catecismo es un recurso pedagógico que busca capacitar a las personas en doctrinas bíblicas fundamentales (no se confunda con tradiciones) por medio de manuales compuestos por preguntas y respuestas formuladas de forma sistemática, apoyadas por las Sagradas Escrituras.

Por tanto catecismo no es un termino pedagógico exclusivo de la iglesia católica romana como pensamos por tradición.

 Nunca he sido presbiteriano, ni bautista reformado, mucho menos católico, pero el Espíritu Santo me ha revelado verdades que se han pasado por alto por la iglesia moderna. Por tanto, si tenias en mente que yo venia con una agenda escondida para introducir el romanismo dentro de la fe pentecostal y evangélica, el articulo dejara claro que NO es así.

La Fe Cristiana se compone de un mundo de preciosas creencias que tienen que ser estudiadas de forma sistemática para poder tener un ENTENDIMIENTO de ellas. Si queremos transmitir esa Fe a los neófitos y a nuestra familia, tenemos la responsabilidad de conocer dicho sistema de creencias, en otras palabras “TENER UNA BASE TEOLOGICA” apoyada de la Biblia y de vivir de acuerdo a ella.

Cuando hablamos de pentecostalismo puertorriqueño, el decir “sana doctrina” es un sistema de creencias que se reduce a algo técnico, sin vida, algo que fue concebido por la mente de la gente y no por el Espíritu Santo.

Estos sistemas de creencias conforman el lente (“esto es santidad”, “aquello es del diablo”, etc.) con el cual ven el mundo que les rodea. Por ejemplo, el fallecido evangelista Yiye Ávila en una ocasión dijo que “no tuvieran gatos en sus casas porque estos tenían demonios”.

Esta superstición de que todos los gatos están poseídos por demonios hará que la persona lo crea como una  realidad en base a dicha superstición aunque esté errada, y así esta persona nunca podrá establecer una relación de afecto con un gato como mascota.

Los anabaptistas quienes son los padres de los actuales bautistas y de quien heredamos la doctrina que dicta que solo se bautizan los adultos con uso de conciencia, fueron masacrados y perseguidos por los reformados (protestantes).

Los anabaptistas creían que la reforma estaba incompleta a causa de que los reformados apegados a la tradición católica solo por que Lutero y Calvino, de una manera u otra, continuaron siendo católicos y no abolieron el bautismo de infantes. En base a este hecho, los protestantes cometieron estas injusticias como otras mas.

Históricamente el formalismo  ( Diccionario Real Academia Española define formalismo: rigurosa aplicación y observancia en la enseñanza) sin examinar las doctrinas a la luz de las Sagradas Escrituras, dicha actitud siempre conduce a la iglesia al liberalismo.

Por ejemplo, la iglesia presbiteriana en Estados Unidos no ordena a mujeres como pastoras o en el presbiterio; pero comenzaron a ordenar a homosexuales como presbíteros.

La mayoría de las organizaciones pentecostales en Puerto Rico históricamente reducen la vida en santidad a ciertos votos en el cumplimiento de rudimentos que le imponen a sus feligreses como: las reglas al vestir a las damas y el abandono en la apariencia personal, hombre recortados afeitados con corbata; pero la fornicación y adulterio, el divorcio y el contraer nuevas nupcias, el procrear hijos con diferentes hombres o mujeres es la orden del día en esta denominación.

Esto es sin contar con las manipulaciones sicológicas desde los pulpito (“altares”) para obtener ciertos objetivos previamente establecidos en las reuniones eclesiásticas de la iglesia o conciliares.

Como no existe el temor a pecar (santidad) en las distintas denominaciones, tampoco va haber temor a pecar en el mundo por el testimonio que están dando los que dicen ser conocedores y guardianes de la ley de Dios.

La iglesia en estos tiempos finales tiene la responsabilidad de examinar la historia y a donde nos ha llevado el apego a la tradición que hemos llamado “sana doctrina”.

El  evangelizar (sinónimo de dar a conocer) en Puerto Rico, se entiende como buscar la forma de atraer a los pecadores para que asistan al “templo” con métodos pragmáticos y convencerlos para que se queden para asegurar que continúe con vida un sistema eclesiástico.

Sin embargo, las mayoría de los cristiano desconocen los orígenes de la denominación a la cual pertenecen, mucho mas desconocimiento tienen del cristianismo histórico. La forma en que el protestantismo (las doctrinas de Lutero y Calvino) avanzó frente al catolicismo romano fue por medio de la evangelización mediante catequesis.

Tanto el movimiento reformado, como los puritanos (radicales calvinistas) entendieron que los sermones de los ministros desde los púlpitos tenían que ser reforzados por una enseñanza personalizada utilizando catecismos.

Podemos atribuir al rápido crecimiento de las sectas pseudo cristianas Testigos de Jehová y la Iglesia mormona al uso del método de dar a conocer sus creencias por medio de catecismos; dado así que la iglesia mormona podría convertirse el la institución religiosa mas grande del mundo.

El ministro puritano John Cotton (1585-1652) tituló su catecismo con el título “leche para bebes, sacad de los pechos de ambos testamentos”. Los puritanos con los catecismos alcanzaron tanto a jóvenes como adultos mediante la evangelización catequista.

Según mi investigación, los ministros puritanos basaron sus catecismos en las doctrinas mas elementales cuando encontré títulos de catecismos puritanos tales como: “primeros principios de la religión”.

Un principio que tenemos que entender es que la fe no proviene de testimonios de otros, o por practicas religiosas, la fe proviene del conocimiento bíblico (Oseas 4:6). Por tanto los puritanos pusieron énfasis en enseñar las nuevas generaciones con el uso de catecismos en los elementos básicos de la biblia haciendo su comprensión mas sencilla para que pudieran distinguir entre lo que es sana doctrina y las herejías.

Además se dejaron guiar por el mandamiento bíblico que se encuentra en Proverbios 22:6 instruyendo a los padres de familia como sacerdotes del hogar para que pudieran instruir a sus hijos. Cuando la escuela dominical comenzó como una obra de justicia social para combatir el analfabetismo, ahora sirve para segregar las familias y delegar la responsabilidad de la enseñanza bíblica a otros.

No pretendo plantar la idea de que los catecismos reemplacen la asistencia a la iglesia organizada, no me mal interpreten, sino que la evangelización por medio de catecismos en los hogares, escuelas, lugar de trabajo preparan a las personas para asistir posteriormente a la reunión de los santos.

La Biblia no nos habla de la reunión de los impíos y los santos (apartados para Dios) por ejemplo

 1 Corintios 14:23 Si, pues, toda la iglesia se reúne en un solo lugar, y todos hablan en lenguas, y entran indoctos o incrédulos, ¿no dirán que estáis locos?

En el catolicismo primero tienes que convertirte al catolicismo, en otras palabras aceptar la fe católica para luego tomar catecismos. Pregunto ¿no estamos haciendo lo mismo que los católicos?

Sin embargo los testigos de Jehová y mormones preparan primero a las personas en los hogares u otros sitios para que luego asistan a sus reuniones y posteriormente acepten sus creencias y esta es la clave de su rápido crecimiento.

Tanto los pentecostales como los evangélico estamos forzando a las personas a asistir a la reunión de los santos con el fin que acepten las creencias de tal denominación sin estar previamente preparados para ello. Es por tal razón que se gasta en campañas evangelísticas para aumentar el numero de miembros y los resultados suelen ser infructuosos.

Invitamos a las personas a una campaña evangelística donde está el evangelista internacional o el artista tal y forzamos a la gente a aceptar una fe que no conocen. Una vez en una campaña evangelística le pregunte a una persona: ¿porque fuiste al frente? Y él me contestó: “porque el evangelista dijo “es ahora” y que iba a contar para cerrar el llamado.”

¿Es acaso esta practica bíblica? Los pastores no les importa llenar las iglesias de paganos y después se quejan de que no pueden contener el pecado de sus feligreses; tiene mas desertores en las iglesias que personas que se hacen miembros de ellas. Con cuantos pastores me encuentro que basan su conversación en los problemas que tienen con sus feligreses a causa de sus pecados, que hasta a veces le quieren dar a los pastores.

La evangelización por medio de catecismos puede ser hoy una buena herramienta en tiempos donde las personas cada vez mas se muestran renuentes para asistir por primera vez a una iglesia.

Voy a tomar el tiempo de examinar la obra del ministro y teólogo ingles puritano Richard Baxter (1615-1691) la cual tituló “El pastor reformado” donde comentó lo siguiente:

“Algunas personas ignorantes que durante mucho tiempo han sido oyentes sin beneficios, han conseguido mas conocimiento y remordimiento de conciencia en la cercana revelación de media hora que en la predicación publica de diez años”.

Cuando el Sr. Baxter se mudó a Kidderminster barrio de Worcestershire en Reino Unido, pudo encontrar al menos a una familia por calle que practicara el culto familiar. El Sr. Baxter y sus dos asistentes tomaron al menos dos días en la semana para catequizar a las personas en las casas.

Estos enseñaban con paciencia escudriñando las escrituras con sutileza llevando a familias por medio de las Escrituras a tener fe en la salvación que hay solamente en Cristo. Recuerde, no puede haber fe sin conocimiento bíblico, la fe sin conocimiento bíblico se derrumba.

Al final del ministerio de el Sr. Baxter habían calles donde las familias honraban a Dios en los cultos familiares. Seiscientos inconversos entraron en el pacto de gracia por medio de su predicación y lo mas importante, no encontraron a uno solo que hubiera apostado de la fe.

Hermanos el pastor Joel Osteen de la congregación Lakewood Church tomó como referencia el método de crecimiento del pastor coreano David Yonggi Cho, adoptando métodos pragmáticos como la visualización, un mensaje de “esperanza” y la riqueza monetaria que lejos de que la gente encuentren una fe salvífica, les enseñan a vivir buscando “panes y peces” como los judíos del tiempo del ministerio de Jesucristo.

Para lograr conversiones genuinas en avivamientos duraderos esto conlleva tiempo para que las personas tengan convicción de pecado por el entendimiento de la Ley de Dios y se refugien en los brazos de Cristo entendiendo el evangelio bíblico de la gracia de Dios. Tanto la predicación como el catequismo TIENE QUE TENER SIMETRIA  abarcando todos los aspectos de la doctrina de la salvación (soteriología).

Cuento como testimonio que en la década del 2000 se experimentó un avivamiento en una iglesia pentecostal M.I en el pueblo de Carolina, Puerto Rico.  Para ese entonces yo me desempeñaba como policía en ese pueblo y conocí a un policía miembro de esa iglesia quien fue un instrumento de Dios en tiempo donde mi fe tambaleaba.  A pesar que yo pertenecía al la iglesia del nazareno, asistía a las invitaciones que me hacia mi compañero de trabajo y milicia.

En esta iglesia se encontraba un evangelista internacional renombrado de origen dominicano con quien la iglesia experimentó un gran crecimiento tanto de adultos como de jóvenes. De hecho cuando recién fui trasladado a ese distrito, trabaje en una caseta de control de acceso de un residencial publico como parte de la campaña conocida como “mano dura contra el crimen”.

Observaba a multitudes llegar a esa iglesia y yo decía “algo tiene que estar pasando en ese lugar”. Incluso mi esposa fue llamada a salvación en una campaña evangelística donde predicó quien fue en aquel entonces evangelista Iván Clemente. Pasaron los años y mi esposa y yo fuimos cargados de mucho trabajo como policías antidrogas en el área de Fajardo y no pudimos asistir mas.

Con el tiempo supe que mi amigo se había apartado del camino y hasta se divorcio por causa de adulterio. Luego como para el año 2010 visitamos la iglesia y estaba prácticamente vacía sin jóvenes y me dijeron que la causa fue que el evangelista internacional se mudó a Florida con su ministerio.

¿Realmente este fue un avivamiento genuino? ¿Realmente se experimentó allí una fe salvífica, una comunión personal con el Espíritu Santo? O solo fue un periodo de emoción causado por la presencia del evangelista internacional.

Hace poco digamos el 2 de marzo de 2015 en mi trabajo secular escuche por la radio una predicación de este evangelista donde dio testimonio de la veces que Dios le ha salvado, llamó a feligreses a avivarse a “entrar a las aguas”, pensando yo que la predicación era una predicación congregacional pero luego para culminar hizo el llamado al altar y las personas comenzaron a pasar comenzando a contar para cerrar el llamado. Yo no sabia si darle gloria a Dios por lo que estaba pasando o angustiarme por lo que estaba aconteciendo allí.

El evangelista no predicó ni siquiera de los elementos básicos de la predicación evangelística como: la cruz y la gracia, mucho menos apologética, antropología (doctrina del hombre), elección, sustitución, expiación, justificación, etc. Si la fe viene por el conocimiento bíblico, entonces estas personas pasaron al frente por una fe ciega para entonces el pastor de esa congregación hacerse cargo de quizás de falsos conversos.

Podemos concluir comparando los resultados que obtuvieron los reformados y puritanos con el método de evangelización por medio de catequismos y los métodos evangelístico modernos con los llamados al altar, en otros casos atrayendo a la gente  entretenimiento, para después dejar a otros el trabajo de seguimiento si es que llegan a volver a visitar la iglesia.

Apóstol Juan Calo
Yom Teruah Minitries, Puerto Rico
yomteruahministries@gmail.com

Copyright ©  2015 All rights reserved Yom Teruah Ministries, Puerto Rico, HC-03, Box 12308, Carolina, PR  00987