miércoles, 11 de marzo de 2015

32. EL DETERIORADO CONCEPTO DE IGUALDAD A CAUSA DEL TITULO DE APOSTOL




¿Que se entiende hoy día del titulo de apóstol?

La tendencia del hombre cuando cree ser un ser superior quien ostenta con argumentos, un puesto de prominencia en la iglesia. La reforma apostólica y profética de Peter Wagner y Cindy Jacob surgió como un intento de los hombres de imponer posiciones eclesiásticas tomando el patrón de la iglesia católica romana.

La reforma apostólica y profética no es mas que otra secta pseudo cristiana con matices de cristianismo. Esta llamada reforma apostólica se conoce como movimiento neo carismático o pentecostalismo con esteroides que sigue la ideología de los gurú de la yoga de la India.


La verdadera razón por la cual se interrumpió la sucesión apostólica luego que los apóstoles del Nuevo Testamento murieron fue por causa del letargo espiritual en que calló la iglesia por hombres en búsqueda de prominencia. Los ministerios de apóstol y profeta fueron repudiados y se le otorgó arbitrariamente los cinco ministerios a los obispos.

Como resultado de la búsqueda de prominencia es que surge la figura del papa y luego la iglesia católica romana con poder tanto en el ámbito religiosos como también imperial. La razón por la cual no creemos que existan apóstoles y profetas es por causa de la tradición la cual nos han enseñado que no existen.

Esta tradición surge a causa de la veneración a los santos por parte de la iglesia católica romana quienes elevaron a los apóstoles del nuevo testamento como divinidades. Cuando se escucha el titulo de apóstol siempre se relaciona por tradición a una distinción divina, por lo cual se entiende que quien se identifique como apóstol esta cometiendo un sacrilegio.

¿Aun siendo protestantes vamos a seguir venerando a los apóstoles como divinidades a causa de la tradición católica?

El mismo Jesús fue un apóstol quien fue enviado para cumplir con una comisión especifica (Lucas 4:18). Cuando Jesús nació la nación de Israel se encontraba sin pastor (Mateo 9:36) por causa de los lideres religiosos quienes interpretaron la ley para su propio beneficio e invalidaron el Santo mandato con sus costumbres.

La definición de apóstol la encontramos en el ministerio terrenal de Cristo quien fue un pastor ambulante quien se entregó por una causa santa reinterpretando la ley poniendo el fundamento doctrinal siendo el mismo la roca o fundamento de toda la revelación de Dios.

El término “apóstol”, viene de la raíz griega “apóstolos”, que significa “enviado” o “aquél que es enviado”. La palabra apóstolos en el griego clásico era, originalmente, un término usado en la navegación marítima para referirse a la comisión de una nave. La idea es la de enviar el barco con su carga a un puerto específico donde descargará lo que lleva en la bodega.

Argumentos de los que creen que la sucesión apostólica fue interrumpida:

   1.     “Luego que se completó el canon bíblico, ya tenemos la revelación y no se necesitan apóstoles ni profetas.” Refutamos este argumento porque ninguno de los autores de los evangelios o epístolas sabían que estos escritos iban a ser parte de un cuerpo de escritos que formarían lo que conocemos hoy como nuevo testamento.

  2.    “Los que consideran que el requisito para ser apóstol radica en el requisito que impuso Pedro sin estar dirigido por el Espíritu Santo de que tenia que ser testigo de la resurrección de Cristo; por tanto se tiene que mantener la estructura de doce.”  Refutamos este argumento porque en la escena aparece Pablo y otros obreros a quienes se les llamó apóstoles. (2Corintios 8:23, Filipenses 2:25).

El mismo John Wesley (1703-1791) comentó sobre el tema:

sé que la sucesión interrumpida es una fábula que ningún hombre jamás ha probado ni podrá probar”

Para mi no hay llamado mas grade que el llamado de pastor por que son los guardianes y maestros de la grey a diferencia del apostolado (pastor ambulante) quien pone fundamento en cuestiones de doctrina bíblica y no se limita a permanecer estático en una congregación.

El problema del ministerio de apóstol en estos días es que su carácter  funcional se ha convertido en titular, alentando posiciones jerárquicas con sus coberturas apostólicas.

Lo que se espera de un apóstol hoy día es que sea un pentecostal lleno de Espíritu Santo quien tenga una revelación profunda de las Sagradas Escrituras y ponga fundamento doctrinal en base a estas, como también en base de las doctrinas que surgieron a partir de la reforma protestante en cuanto a soteriología se refiere.

El apóstol no puede estar confinado doctrinalmente a las ideas de una denominación en especifico por cuanto tiene que ser inter denominacional sin llegar a ser ecuménico, abarcando los énfasis doctrinales juntos y no por separado razón de que existan tantas denominaciones.

A Dios no le preocupa a donde esta cayendo la gente sino de donde se están cayendo, y todo por falta de una base teológica firme.

La iglesia que fundó Cristo fue Apostólica y Profética en el día de Pentecostés; es una Iglesia que tiene la revelación del reino de Dios, de la salvación por gracia, de la soberanía de Dios, de la providencia de Dios en los asuntos humanos.

Es una iglesia investida del Poder de Dios, que lo proclama y lo demuestra; es una Iglesia que es testigo de Jesucristo en todas las naciones de la tierra; es una Iglesia profética, que escucha la voz de Dios, habla lo que Dios dice, que obedece y hace lo que Dios habla. Una iglesia que trae revelación del propósito de Dios por el Espíritu Santo dado a los apóstoles y profetas (Efesios 3:1-5). Una iglesia fundada sobre el fundamento bíblico (Efesios 2:20).

El mismo Espíritu Santo, no por argumentos de hombres sino por Su palabra ha restaurado el fundamento y orden de la iglesia donde están  los 5 ministerios operando (Efesios 4:11).

Los cinco oficios ministeriales mencionados aquí son dones que Cristo dio para edificar la iglesia, para el crecimiento y preservación de los santos, no para manipular y abusar de autoridad, ni competencia eclesiástica.
Tenemos que entender que los ministros son los dones mas grandes  dados por Cristo para la iglesia. Solamente Cristo operó con los cinco dones, nadie tiene los cinco dones ministeriales; es decir que cuando Jesús estuvo sobre la tierra, cumplió cada función del ministerio. Pero cuando regresó al Padre, concedió estos dones a los hombres  para continuar la obra que había completado en la cruz.


Hechos 2: 42 dice que la iglesia perseveraba en la doctrina de los apóstoles, en Efesios 2:20 se establece que la iglesia está bajo el fundamento de los Apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo. Los Doce Apóstoles: Son los que establecieron el fundamento doctrinal (canon) junto a los profetas del Antiguo Testamento (Efesios 2:20).

Esto quiere decir que no puede surgir nadie que llamándose o auto titulándose Apóstol o Profeta, quiera establecer una nueva doctrina, una nueva revelación o una palabra fresca aparte y contraria a la establecida en las Sagradas Escrituras, las cuales son el único fundamento, normativa de fe y conducta para los creyentes (2 Timoteo 3:16).

Como pentecostal reformado no puedo dejar fuera la enseñanza que surgieron de la reforma protestante.

Sola scriptura fue el “grito de guerra” de la Reforma Protestante.  Por siglos la Iglesia Católica Romana ha considerado sus tradiciones superiores en autoridad a la Biblia.


A pesar de este grito de guerra la reforma protestante no fue completa y la iglesia continua siendo gobernada por tradiciones que invalida las Sagradas Escrituras. Es tiempo de que la iglesia retome las verdades bíblicas y que el Espíritu Santo nos traiga la revelación de una poderosa  iglesia apostólica y profética.

Apóstol Juan Calo
Yom Teruah Ministries, Puerto Rico
yomteruahministries@gmail.com

Copyright ©  2015 All rights reserved Yom Teruah Ministries, Puerto Rico, HC-03, Box 12308, Carolina, PR  00987  

No hay comentarios:

Publicar un comentario