sábado, 4 de abril de 2015

35. ¿Y Cómo Podré, Si Alguno No Me Enseñare?

¿Y Cómo Podré, Si Alguno No Me Enseñare?

Tenemos que aceptar que los tiempos han cambiado y la mentalidad de la gente no es la misma que la de los tiempos de el hermano Yiye Ávila y Billy Graham. Las personas de antaño dicen que antes no había tanta maldad; siempre ha existido pero la gente hacían las cosas en el clandestinaje.

Cuando yo era policía los jueces no creían que las personas vendían drogas públicamente y surgió la necesidad de montarlos en vehículos confidenciales llevándolos a lugares del trasiego de drogas para que vieran a los distribuidores vendiendo públicamente y portando armas de fuego a la vista de todos.

En los tiempo de antaño existía un alto sentido de la moral, pero en estos tiempos, en esta nueva era, el pecado se comete abiertamente, y no solo pecan abiertamente sino que inducen a los demás a pecar.

(Daniel 12:4.RVR1960) Pero tú, Daniel, cierra las palabras y sella el libro hasta el tiempo del fin. Muchos correrán de aquí para allá, y la ciencia se aumentará.
Daniel describe el tiempo del fin como un tiempo de gran acceso al conocimiento como este tiempo con el acceso al conocimiento virtual y los medios de transportación que a finales del Siglo 19 lo mas rápido que una persona podía viajar era a caballo.
Lo lamentable es que ahora se han levantado miles de tiranos que con sus argumentos ya sean en el ámbito de la política, religión, filosofía, ciencia, economía, educación, traen desinformación al publico con el fin de que los indoctos se sometan a sus ideas.
Los cristianos nos estamos enfrentando a una sociedad que esta en un constante cambio, una sociedad llena de incertidumbres, llena de ansiedad, sedientos de respuestas y lo trágico es que encuentras respuestas de las fuentes equivocadas.
Los pastores se están inquietando porque las personas no están respondiendo a los llamados a los altares y si lo hacen no perseveran en la fe. Estamos tratando con personas que tienen conceptos errados de la vida los cuales les han sido inculcados por los medios televisivos, redes sociales, universidades; los ministros tienen que tomar conciencia de esta realidad.
En Puerto Rico se tomó la costumbre de evangelizar dentro de las iglesias, muchas veces invitando a los inconversos a la reunión de los santos y al mismo tiempo empujarlos a aceptar una fe que no conocen.
Ya no podemos predicar SUPONIENDO  que la gente saben que Dios existe, que conocen el origen de la creación, que conocen la ley de Dios, que saben que Cristo salva, pensando que la gente rechaza el evangelio por que quieren diciendo: “abrimos una obra pero la gente son piedras”.
Me proponen que aceptar a Cristo es lo mejor para mi vida pero ¿como voy aceptar algo que no conozco? Entonces me dirán “por fe”, pero la fe sin conocimiento es una fe ciega.
(Hechos 8:30-34.RVR1960) Acudiendo Felipe, le oyó que leía al profeta Isaías, y dijo: Pero ¿entiendes lo que lees? El dijo: ¿Y cómo podré, si alguno no me enseñare? Y rogó a Felipe que subiese y se sentara con él.
Aquí esta la clave ¿Y cómo podré, si alguno no me enseñare?
El etíope tenia las sagradas escrituras y el interés de entenderla pero necesitaba la intervención de un ministro de Dios para entenderla.
Un fiscal con el cual yo trabaje hacía la siguiente pregunta ¿cuál es la definición de estrategia? Y el mismo contesta “hacer las cosas de la misma forma esperando diferentes resultados”.
El Espíritu Santo me ha inquietado en estos últimos meses marzo y abril 2015 a visitar varias congregaciones como espectador sin identificarme como ministro y he visto lo mismo, una predicación que se acerca al evangelio y el llamado con la música de fondo donde nadie responde.
Los pastores siguen buscando métodos y lamentablemente adoptan en imitar los métodos de los tele apóstoles, los tele profetas entreteniendo a la gente y prometiéndoles los cielos abiertos a cambio de dinero.
El conocimiento bíblico es lo único que puede trasformar a una persona genuinamente, la fe sin conocimiento, sin experimental a Cristo es una fe muerta.
Las personas como el etíope están sedientos de respuestas y es por esta razón que los pastores quienes son los que rinden cuenta por el redil, tienen que cambiar la hoja de bienvenida por un manual “catecismo” o como lo conocemos actualmente como “discipulado”.
No estoy hablando de un método nuevo por que Felipe discípulo primero al etíope y el etíope respondió al evangelio espontáneamente sin la necesidad de que fuera forzado a aceptar una fe.
El movimiento protestante sobresalió ante el catolicismo papal porque catequizaban a la gente y luego esperaban que estos dieran los frutos de la gracia.
Las personas en un culto evangelístico tienen que salir de allí afectados por la predicación, con convicción de pecado “no emocionados”, para que en sus casas lean un manual de catecismo o discipulado como lo quieran llamar que conteste las preguntas que un indocto puede tener.
¿Que es un catecismo o manual de discipulado?
Es un manual con preguntas y respuestas. Este manual puede ser repartido a las visitas de la iglesia para que luego del sermón lo estudien en sus casas como una semilla que implantamos en sus corazones; también sirve para la evangelización en las calles.
Ejemplo de un catecismo o discipulado de evangelización:
Primera regla, no podemos suponer que el pecador tiene conocimiento de que Dios existe, por lo cual yo estoy totalmente convencido que es imprescindible la pre evangelización apologética. 
“los cristianos no tienen excusas para ser  incapaces de defender su fe”

Hermanos las personas modernas se muestran renuentes a comprometerse con la religión ya que esta en contra de la pautas establecidas en esta sociedad moderna como el sexo libre, la adicción a sustancias que alteran nuestro estado de animo, el derecho al ilusorio libre albedrio, etc.

Por lo cual van a formular todo tipo de preguntas con tal de convencerse de que no necesitan de Dios para vivir.

La apologética es un mandamiento apostólico:

(1 Pedro 3:1.RVR1960) sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros;
La Apologética Cristiana,  es la ciencia con la cual defendemos nuestra fe.

La apologética cristiana es un aspecto de primordial conocimiento es estos tiempos donde existen tantos movimientos en contra de la fe cristiana. Incluso muchos de nuestros jóvenes se pierden en las universidades porque reemplazan el conocimiento bíblico por el conocimiento intelectual, asumiendo que el conocimiento intelectual les trae mas beneficios materiales y prominencia en este mundo.

Segunda regla, no podemos presentar a Cristo sin antes presentar la doctrina del hombre.

Muchos mensajes evangelísticas se centran en exponer la obra de Cristo en la cruz y las consecuencias de rechazar el evangelio, pero no presentan la posición del hombre natural ante el creador.

Una buena exposición de la caída del hombre pone al pecador en condición para entender que tiene un problema legal con el Creador. El decreto del Edén fue ciertamente morirás (Génesis 2:17) desde entonces la posteridad de Adán quedo muerta espiritualmente y destituidos de la gloria de Dios, expuesta la ira del creador (Deuteronomio 32:35).

El hombre desde la niñez esta en un estado de constante rebelión ante Dios

(Génesis 8:21. RVR 1960) Y percibió Jehová olor grato; y dijo Jehová en su corazón: No volveré más a maldecir la tierra por causa del hombre; porque el intento del corazón del hombre es malo desde su juventud; ni volveré más a destruir todo ser viviente, como he hecho.
El hombre esta en constante rebelión ante Dios y si hace algo bueno no lo hace por amor a Dios, al menos que Dios tenga la iniciativa de regenerar al hombre por algún propósito:
(Jeremías 1:5.RVR1960) Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que nacieses te santifiqué, te di por profeta a las naciones.
La ley de Dios pone en condiciones al pecador para ser despertado de su terrible realidad, recuerde que sin ley no hay pecado y el pecador tiene que tener convicción de pecado, recuerde sin convicción de pecado no hay avivamiento.
Tercera regla, ninguna iniciativa de buscar de Dios o agradar a Dios puede salvar al hombre; solo la iniciativa de Dios puede salvar al hombre por medio de la predicación. El pecado tiene que ser castigado de otra forma Dios mismo estaría minimizando su Gloria; es por esta razón que Cristo fue puesto en la cruz para que recibiera la ira de Dios por nuestros pecados. Si Cristo no hubiera sido puesto como propiciación (Romanos 3:25), Dios no hubiera podido pasar por alto nuestro pecados (Isaías 43:24).
¿Que le espera para el futuro a la iglesia de los santos?
El rapto de la iglesia antes de la tribulación y vida eterna en Cristo justificados en el tribunal de Dios:
(Romanos 8:1.NVI) Por lo tanto, ya no hay ninguna condenación para los que están unidos a Cristo Jesús,
¿Que le espera al mundo caído que rechazo a Cristo?
Sufrir los castigos de la gran tribulación y la muerte eterna en el tribunal del cordero:
(Apocalipsis 20:12.RVR1960) Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras.
El catecismo o discipulado puede ser de la siguiente forma:
1-  Pregunta: ¿Existe Dios?
Respuesta: La Complejidad del universo, de nuestro ecosistema, de nuestra inteligencia siempre apunta a la existencia de una fuerza sobrenatural e infinitamente inteligente la cual diseñó todas las cosas que existen y las sustenta manteniéndolas funcionando en un orden predeterminado.

2-  P.: ¿Como es Dios?
R. : Juan 4:24
3-  P.: ¿Dónde esta Dios? R.: Salmos 139:7-12.
4-¿Creo Dios el universo? R-Génesis 1:1
5-¿Podemos saber de donde salió el universo sin la Biblia? R-No, Albert Einstein dijo: “la ciencia es como un película de suspenso” queriendo decir que la ciencia nunca llega al origen de las cosas.
6-¿Para que Dios creo al hombre? R-Para Su gloria Romanos 11:36.
7-¿Existen mas dioses? R-No, Deuteronomio 6:4
8-¿Cómo hiso Dios al hombre? R-Génesis 2:7
9-¿En que estado fueron creados? R-Genesis1:31.
10-¿Qué es pecado? R-1juan 3:4.
11-¿Cuál fue el pecado de Adán y Eva? R- Génesis 3:6.
12-¿Quién les influencio a pecar contra Dios? R- Génesis 3:1-5.
13-¿Cuál fue la sentencia de Dios por la desobediencia? R-Génesis 3:16-24.
14-¿Cual es la paga por el pecado? R- Romanos 6:23.
15-¿Cómo afecto el pecado de Adán a la humanidad? R-Romanos 3:10.
16-¿Diseño Dios una salida para el problema del pecado? R- Si, Depositando la culpa en un inocente derramado su sangre como ofrenda. Génesis 3:21;Génesis 4:4-5;Genesis 8:20-21;levitico 1:1-4.
17-¿Para que dio Dios la ley de Moisés al pueblo hebreo? R-Para contener el pecado del pueblo Gálatas 3:19-26.
18-¿Pudo alguien ser salvo por el cumplimiento de la ley? R-No, Gálatas 4:1-5.
19-¿Para que envió Dios a Jesús a la tierra? R-Para la gloria de Dios (Juan 17:3).
20-¿  Cuántas profecías hay en el antiguo testamento que anuncian la llegada de un mesías? R- aproximadamente 300.
21-¿Jesús es Dios? R- Jesús nunca se igualo al Padre celestial, pero su afirmaciones nos dan a entender que el era Dios, En éxodo 3:14 “Yo Soy” fue el nombre con el cual se identifico ante Moisés; de igual forma Jesús en Juan 6:20 se identifica con el nombre sagrado de Dios “Mas él les dijo: Yo soy; no temáis”.  Juan 10:30 Jesús nos da a entender que el es Dios “Yo y el Padre uno somos”.
22-¿Por qué tengo que ser salvo? R- Porque por naturaleza escogemos pecar y si hacemos algo no lo hacemos por amor a Dios 1 Juan 1:8.

23-¿De que tengo que ser salvo? R-Salvo del justo juicio de Dios el cual consiste en la muerte eterna apocalipsis 20:15.

24-¿Por qué Jesús tenia que Morir? R- Por cuanto la paga del pecado es muerte Dios por ser divino no puede morir, por tal razón tomo forma humana en Jesucristo permitiendo que fuera crucificado Juan 10:15 para entonces poder conquistar la muerte y darnos vida atreves de El.

25-¿Cómo puedo ser salvo? R- Si estamos muertos en el pecado, si no tenemos oportunidad de agradar a Dios con nuestros actos y dogmas, entonces la única oportunidad de salvación es por la elección de Dios Efesios 1:4. Por medio de la predicación si eres un elegido Dios te dará la potestad de creer recibiendo a Cristo como tu salvador personal Juan 1:12; 1 Corintios 2:9-10.

26-¿Cual es la recompensa de perseverar en la fe en Cristo? R- Las coronas celestiales:
A- Corona incorruptible (1Corintios 9:24-25).
B- Corona de regocijo (1 Tesalonicenses 2:19).
C- Corona de justicia (2 Timoteo 4:8).
D- Corona Incorruptible de gloria 1pedro 5:4).
E- Corona de la vida (apocalipsis 2:10).

27- ¿Qué espera la iglesia para el futuro? R- El arrebatamiento de la iglesia (1 tesalonicenses 4:16-18) y vida eterna (Juan 10:28).

28-¿Qué le espera para el futuro a los que rechazan a Cristo? R-Sufrir los juicios de la tribulación (Mateo 24:21) y el fuego eterno (Mateo 13:50).

Mas o menos un catecismo o discipulado para evangelización podría ser así. Al tratarse de un ejemplo incluí lo mas básico, luego que las personas muestren interés se podría hacer un catecismo mas elaborado abarcando cuestiones mas profundas en cuestiones de la  fe.

Apóstol Juan Calo
Yom Teruah Ministries, Puerto Rico
yomteruahministries@gmail.com
Copyright ©  2015 All rights reserved Yom Teruah Ministries, Puerto Rico, HC-03, Box 12308, Carolina, PR  00987   

No hay comentarios:

Publicar un comentario