viernes, 5 de agosto de 2016

86. EL ESTUDIO DE LAS LENGUAS



EL ESTUDIO DE LAS LENGUAS
5/agosto/2016

Gálatas 3:19 RVR1960 Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador.

El pueblo esclavo de Israel cuando salió de Egipto entró en un pacto de gracia con YAHWEH, quien solo demandó que le adoraran en el desierto. Desde entonces ninguno había perecido hasta que quisieron ser juzgados por sus obras haciendo un becerro de oro. A causa de la transgresión le fue dada La Ley y con La Ley comenzaron a morir.

Como el pueblo hebreo no quiso disfrutar de los medios de la gracia, la presencia de Dios se apartó de ellos (Deuteronomio 1:42). La llegada permanente de la presencia de Dios en el nuevo Israel se manifestó en la fiesta de la cosecha conocida como pentecostés (“pente” en griego significa cincuenta).

Este suceso tuvo lugar después de la pascua donde los discípulos de Jesucristo recibieron el don de proclamar el mensaje en idiomas extranjeros.

La palabra lenguas en Hechos 2 en griego es “dialektos”. Dios les dio la habilidad sobrenatural de hablar en idiomas que no conocían por medio del Espíritu Santo.

Tenemos que entender que Dios no otorga los dones para que tengamos unas experiencias, sino para que estemos capacitados como él mismo Jesucristo para realizar las labores evangelísticas. Para poder testificar a Jesucristo a los impíos (Hechos 1:8).

En Hechos 2:1-4,  nunca menciona que los discípulos fueron “bautizados por el Espíritu Santo.”

Esta “idea” surge de los  Pentecostales y Carismáticos quienes utilizan ésta frase “bautismo del Espíritu Santo” para justificar que el hablar en lenguas es la señal de que la persona “tiene” el Espíritu Santo y que es “salvo”, basándose en la declaración de Juan el Bautista hecha en Mateo 3:11 y Lucas 3:16.

Cuando Juan utiliza la frase: “él os bautizará en Espíritu Santo y fuego” se refería a un lavatorio espiritual, una limpieza de pecado y no a un don de hablar lenguas.

Cuando se utilizó la frase “lenguas de fuego” se utilizó para referirse a que las bocas de los discípulos tuvieron la necesidad de ser santificadas para poder proclamar el mensaje porque eran pecadores.  (Isaías 6:5)  Sin embargo los pentecostales ven el bautismo del Espíritu Santo como una “experiencia”.

La iglesia apostólica del Nuevo Testamento estaba totalmente entregada a la obra evangelística, aun sus peticiones estaban centradas en poder cumplir con dar a conocer el evangelio a todas las naciones. La iglesia moderna se ha convertido en “humanista” donde el centro del evangelio es el hombre quien esta obsesionado con tener experiencias somáticas (experiencias físicas) y en satisfacer sus propias necesidades.

1 Timoteo 4:16 RVR1960 Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren.

Si vamos hablar de pentecostalismo tenemos que hablar de su abuelo el evangelista Juan Wesley (1703 – 1791).  Wesley fue el primer teólogo quien desarrolló la idea de que luego de la conversión de la persona por la gracia de Dios, éste tiene que recibir una segunda “obra” de gracia para poder vivir en “santidad”.  Wesley no estaba hablando de un bautismo del Espíritu Santo, ni de la renovación de los dones carismáticos.

Juan Wesley fue el fundador del metodismo arminiano y para el 1870, los metodistas retomaron las enseñanzas de Wesley conocidas como La Entera Santificación o Perfección Cristiana la cual promulga que el cristiano luego de recibir la segunda obra de gracia es totalmente santificado y no vuelve a pecar más.

De la idea de Wesley de que el cristiano puede llegar a ser perfecto delante de Dios es que surge el Movimiento De Santidad. El don de hablar otros idiomas estuvo extinto por muchos siglos, hasta el principio del Siglo 20, donde un ministro de nombre Charles Parham estableció un Instituto Bíblico en Kansas Topeka.

Los alumnos de éste instituto pertenecían a la iglesia metodista y al movimiento de santidad.

Parham despertó el interés de recibir la “experiencia” de pentecostés del libro de los Hechos con el fin de aplicarlo en la obra misionera dirigida hacia otras naciones, con la habilidad de hablar otros idiomas.

Se dice que al principio del 1901, durante la celebración del año nuevo que Parham impuso manos sobre Agnes Ozman, una joven de 18 años de edad, de quien se alega que recibió el don de lenguas, comenzando a hablar y escribir en chino por obra y gracia del Espíritu Santo.

Vemos que el movimiento pentecostal clásico surgió con el énfasis de la capacidad impartida por el Espíritu Santo para comunicarse en otros idiomas.

Estas lenguas eran definidas como lenguajes humanos conocidos, lo cual hizo que surgiera el término técnico de xenolalia (la acción de hablar un idioma extranjero no estudiado).

Nunca se habló de que el don de lenguas era una “señal de salvación” o mayor espiritualidad como alegan los historiadores y pentecostales de hoy día sin base bíblica.

Parham y sus alumnos comenzaron a proclamar la nueva experiencia del pentecostés y la necesidad del bautismo del Espíritu Santo para predicar el evangelio.

Parham estableció otro Instituto en Texas donde tuvo como alumno a un afroamericano de nombre William Seymour descendiente de esclavos africanos quien adoptó las doctrinas de la experiencia de pentecostés de Parham.

Seymour luego que se establece en California fundó el movimiento de la fe apostólica en la Calle Azuza en una capilla metodista. La enseñanza de Seymour era que la experiencia de hablar en lenguas era la “tercera” obra de gracia.

Luego cambiaron y enseñaron que el hablar en lenguas era la segunda obra de gracia donde se recibía el bautismo del Espíritu Santo teniendo como señal el hablar lenguas.

Luego se dieron cuenta de que las lenguas que se estaban manifestando allí no eran idiomas, por lo que dijeron que eran lenguas “angélicas” con las cuales se comunicaban con Dios.

El Movimiento Pentecostal surgió del énfasis de hablar otros idiomas como la experiencia del libro de los Hechos, de aquí surge el nombre pentecostal, no tenía el énfasis en sanidades, sueños y profecías.

El énfasis en la renovación de los dones carismáticos (profecías, sueños, sanidades, milagros creativos, experiencias con ángeles) no surgió de los pentecostales como muchos creen, en 1960 un ministro anglicano de nombre Dennis Bannet fue el que retomó la idea de que los dones carismáticos estaban vigentes en la iglesia moderna.

De esa idea surge los que se conoce hoy como Movimiento Carismático o Neo Pentecostalismo, que proviene de la palabra carisma dones. Este movimiento influyó a los pentecostales, episcopales, metodistas, bautistas, nazarenos, presbiterianos, hasta los católicos.  Esto trajo como consecuencias divisiones en las denominaciones.

Si el hablar en lenguas (otros idiomas) es para la labor misionera, ¿dará el Espíritu Santo este don a TODOS los cristianos?

1 Corintios 12:7-11 RVR1960 Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho. Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu; a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu.  A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas. Pero todas estas cosas las hacen uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere.

Si contamos el número de regiones que se mencionan en Hechos 2:1-10, se dará cuenta que las lenguas que se manifestaron no eran angélicas sino idiomas.

¿Cuál es el propósito de las lenguas?

1 Corintios 14:22 RVR1960 Así que, las lenguas son por señal, no a los creyentes, sino a los incrédulos; pero la profecía, no a los incrédulos, sino a los creyentes.

¿Cuántas veces se menciona el don de lenguas en el nuevo testamento?

1-Hechos 2
2-Hechos 10:46
3-Hechos 19:6
4-1 Corintios 12-14

Mientras hemos mencionado que en el libro de los Hechos se relaciona el don de lenguas con la capacidad de hablar en otros idiomas, Pablo menciona éste hecho junto con la probabilidad de hablar lengua angélica:

1 Corintios 13:1 RVR1960  Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.

Claramente la carta a los corintios, Pablo los amonesta por el abuso del don de hablar lenguas. Cuando dice lengua angélica se refiere a un mensaje de origen espiritual (no humano) el cual necesita interpretación. El don de interpretación de diversos géneros de lenguas es mencionado como un don 1 Corintios 12:10.

De éste género de lengua angélicas es que la iglesia de corintios estaba abusando y es el género que más sospecha ha traído a la iglesia moderna. Es por esta razón que Pablo hizo referencia al amor por sobre el don de lenguas angélicas.

1 Corintios 14:2,9 RVR1960 Porque el que habla en lenguas no habla a los hombres, sino a Dios; pues nadie le entiende, aunque por el Espíritu habla misterios.  Así también vosotros, si por la lengua no diereis palabra bien comprensible, ¿cómo se entenderá lo que decís? Porque hablaréis al aire.

El que habla lengua angélica se edifica así mismo porque nadie lo entiende, por lo cual si no es para la edificación de la iglesia, debe de hacerlo en voz baja o callar en la congregación 1 Corintios 14:28.

Pablo expresa su preferencia al hablar idiomas que el hablar lenguas extrañas:

1 Corintios 14:18-19 RVR1960 Doy gracias a Dios que hablo en lenguas más que todos vosotros; pero en la iglesia prefiero hablar cinco palabras con mi entendimiento, para enseñar también a otros, que diez mil palabras en lengua desconocida.

Pablo no se refiere a que hablaba más lenguas angélicas que nadie jactándose de ser el más “espiritual”. Pablo dominaba el idioma griego con el cual escribió sus epístolas, fue educado en el hebreo en Jerusalén, tenía dominio del arameo de la región de Judea, y tenía domino del latín como ciudadano romano.

¿Cuál es el orden para hablar lenguas en la congregación?

1-Por turno 1 Corintios 14:23.
2-Tiene que haber un intérprete 1 Corintios 14:27.

¿Cuándo recibimos el Espíritu Santo?

El Espíritu Santo solo se recibe una sola vez:

Efesios 1:13 RVR1960 En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa.

La Biblia nos declara “muertos”, esclavos del pecado, destituidos de la Gloria de Dios por lo cual en el momento de la conversión recibimos el Espíritu Santo, recibimos la vida de Cristo.

Juan 10:28Reina-Valera 1960 (RVR1960) y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano.

No se puede separar la justificación de la santificación. Cuando somos regenerados por el Espíritu Santo recibimos la justificación, el perdón de pecados y la santificación la cual nos hace nueva criatura.

El hecho de que se nos otorgue ciertos dones en el camino no significa que necesitamos un bautismo del Espíritu Santo luego (segunda obra de gracia) de la conversión:

Hechos 19:2 RVR 1960 les dijo: ¿Recibisteis el Espíritu Santo cuando creísteis? Y ellos le dijeron: Ni siquiera hemos oído si hay Espíritu Santo.

¿Cuál es la señal de que tenemos el Espíritu Santo?

Gálatas 5:22-25 RVR1960 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley. Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos. Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu.

Mi experiencia en iglesias que parecían más espirituales en Puerto Rico, resultaron ser las más desordenadas, anti bíblicas y paganas.

¿Era la iglesia de corintios la más espiritual?

1- 1 Corintios 3:1
2- 1 Corintios 3:3
3-1 Corintios 5:1
4- 1 Corintios 6:6
5- 1 Corintios 6:15-16
6- 1 Corintios 11:17-21
7- 1 Corintios 15:12-13

Según estos pasajes, ¿era el don de lenguas la evidencia de madures espiritual o señal de que los corintios eran salvos? Juzguen ustedes mismos.

Los Corintios venían del paganismo de las pitonisas (falsas profetizas) del templo de Apolo quienes entraban entrance y balbuceaban sonidos para luego dar los oráculos o augurios. Para ellos las pitonisas estaban más cerca de los dioses.

Los Corintios elevaron don de lenguas a la categoría del don más espiritual de todos, porque para ellos el hablar lenguas angelicales, era una comunicación directa con Dios, lo cual los hacia más cercanos a Dios. ¿No es esto mismo lo que han hecho los pentecostales y carismáticos?

Si el don de lenguas fuese la señal del “bautismo del Espíritu Santo”, la señal de salvación en un creyente, si fuera así, este don no estuviera ausente en las otras listas de dones en la Biblia y ausente de las exhortaciones de Pablo en el resto de sus cartas en cuanto a la victoria en la vida espiritual. 1 Corintios 12, Efesios 4:11-12, Romanos 12:4-8 y 1 Pedro 4:10-11.

1 Corintios 14:4RVR1960 El que habla en lengua extraña, a sí mismo se edifica; pero el que profetiza, edifica a la iglesia.

Es por esta razón que Pablo ubica la profecía por encima del don de lenguas angélicas, porque el que habla lengua angélica se edifica así mismo, pero la profecía edifica la iglesia.

¿Cuál es el propósito de la profecía en la iglesia?

1 Corintios 14:3-4 RVR1960 Pero el que profetiza habla a los hombres para edificación, exhortación y consolación.

La profecía debe manifestarse en la congregación por los creyentes para la edificación, pero no puede ser confundido con el don de profeta de oficio mencionado en Efesios 4:11.

La profecía que se manifiesta en la reunión de los santos no entra en el ámbito del profetizar sobre cosas que sucederán en el futuro, juicios contra la nación o contra una persona en específico.

1 Corintios 14:31RVR1960 Porque podéis profetizar todos uno por uno, para que todos aprendan, y todos sean exhortados

Pablo no está diciendo que todos son profetas, sino que todos pueden profetizar, dar mensajes de Dios para la edificación, exhortación y consuelo de la iglesia local.

Pero en la mayoría de las iglesias pentecostales y carismáticas se manifiesta este tipo de profecía “corporal” y quien la da, enseguida le nombran como profeta por desconocimiento bíblico.

1 Corintios 14:26 RVR1960) ¿Qué hay, pues, hermanos? Cuando os reunís, cada uno de vosotros tiene salmo, tiene doctrina, tiene lengua, tiene revelación, tiene interpretación. Hágase todo para edificación.

En las reuniones de la iglesia del siglo primero, la actividad y participación  de los creyentes era lo normal.   Cada uno de ellos aportaba a la reunión lo que le fue dado por el Espíritu Santo, ya fuera un salmo, enseñanza, lengua con interpretación, una revelación, etc.

¿Para exhibirse como hacen hoy día? Claro que no, sino para la edificación del cuerpo de Cristo. La iglesia era apostólica por tanto no estaban monopolizadas por los mismos miembros “los ungidos” de la congregación, y los demás feligreses observando pasivamente como espectadores en el cine.

Gracia y paz.

Apóstol Juan Calo
Yom Teruah Ministries®
Carolina, Puerto Rico
yomteruahministries@gmail.com


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