viernes, 28 de julio de 2017

103. ¿TENEMOS QUE ARREPENTIRNOS POR ESTUDIAR LA REFORMA PROTESTANTE PORQUE LUTERO HIZO COSAS MALAS?



19/julio/2017

Querida hermano Juan de Yom Teruah Ministries,  por este medio le presentó la carta de mi nietecita.  Gracias, mil gracias por ayudarnos a aclarar ciertos temas.  Estábamos bien preocupados.  Dios continúe bendiciendo el ministerio Yom Teruah.

PREGUNTA:  Querida hermana Maria Izabel y Juan Calo, vivo en el Pueblo de Ponce con mi abuelita, mi papá y mi mami.  Mi vecina es Adventista Mesiánica y ella es mi mejor amiga pero no quisiera perder su linda amistad.  Un día mis padres estaban estudiando un tema que su esposo Juan Calo, compartió de Solo Escritura, de la Reforma Protestante y Lutero.  Y mi vecinita y yo estábamos almorzando en el comedor y me dijo que Lutero era malo, que yo, mi familia teníamos que arrepentirnos por estudiar sobre Lutero y de la Reforma.  Quisiera que me explicara de una manera fácil, espero que me entiendas. : )   Gracias.  Anónimo, Ponce, Puerto Rico.

RESPUESTA:
Saludos para ustedes también y Dios continúe bendiciendo al Pueblo de Ponce.  Gracias a tu abuela y padres por autorizarnos publicar tu carta.  Tratare de explicarte de una manera fácil aunque estudiar sobre la Reforma Protestante conlleva mucha paciencia y sabiduría de parte de Dios.

Voy a resumir la historia para que puedas entender.

El problema de mucha gente es que hablan sobre temas de religión y cristianismo sin tener conocimiento; hablan de los que le dicen otros sin tener la preparación teológica (el estudio de Dios) para juzgar lo que otros dicen.

Con este articulo pretendo establecer la diferencia entre un argumento totalmente ambiguo, SIN sustento histórico ni bíblico, a una investigación CON sustento histórico y bíblico.

Luego de la muerte de los apóstoles fundamentales, la iglesia organizada la cual se denominó como católica (universal). El termino universal lo adoptó San Ignacio de Antioquía durante el siglo I como una forma de indicar que la Iglesia de Cristo es para todos, no solo para los judíos.

La iglesia primitiva no tenia lo que llamamos hoy La Biblia, sino que enseñaban de memoria (tradición oral) las doctrinas de JESÚS y sus discípulos. El cristianismo desde el primer siglo estaba subordinado a vivir en secreto y por la cantidad de personas que eran llamados a salvación, Roma tuvo temor de perder influencia sobre el pueblo.

A pesar de las persecuciones romanas el cristianismo crecía y el poder de los emperadores menguaba. Pera el año 313 el emperador Constantino se vio obligado a promulgar un decreto de tolerancia que facilitó que los cristianos salieran a la luz publica.

Este emperador dejó las vestimentas de los cesar y adoptó vestimentas religiosas con el fin de unificar a los romanos con los cristianos.  Prácticamente Constantino fue el primer “papa” y cambio los nombres de las deidades paganas por los nombres de los “santos”.

Así todos los demás ídolos adquirieron nombres “cristianos” de modo que la gente les “venerara”.   Aquí nace la Iglesia Católica “Apostólica” Romana.

Los católicos dicen que Pedro, el discípulo de JESUCRISTO, fue el primer “papa”.  Pero la realidad es que Pedro No fue el primer Papa, el Primer Papa fue Constantino. 

La Tumba de Pedro no está en Roma.

 La tumba de Pedro, el Apóstol, fue encontrada en Jerusalén. 
 JESÚS NUNCA dijo “sobre Pedro edificaré mi iglesia”, sino que se refería a sí mismo (JESÚS) como roca o piedra angular desechada por los edificadores,  Salmos 118:22.

A finales del cuarto siglo, surgieron dos posturas teológicas sobre el tema de la salvación.

1.  Agustín de Hipona (el doctor de la gracia) y cito: “El hombre cayó de su estado de santidad quedo totalmente depravado, imposibilitado de buscar de Dios por iniciativa propia.  El hombre necesita de la gracia de Dios para ser salvo.”  Esta es la postura bíblica.

2. Pelagio, Monge de Inglaterra y cito:  “El hombre nace santo, pero se corrompe por los malos ejemplos. No necesariamente el hombre necesita de la gracia de Dios. El hombre puede ser salvo en una vida ascética siguiendo a Jesucristo como ejemplo.”  Esta postura es una herejía que se predica en la mayoría de las iglesias sin conocimiento.

Los obispos para mantener la “religiosidad” rechazaron tanto la postura de Agustín y la de Pelagio centrándose en el medio, y adoptaron el semi pelagianismo, cito: “el hombre a pesar de tener una naturaleza caída aun reposa sobre la capacidad de buscar de Dios. Dios solamente asiste al hombre con su gracia en la salvación. Esto significa la ecuación conocida como “la gracia mas las obras”.  (semi-pelagianismo)

Esta postura, aunque usted no lo crea, es la que se enseña en la mayoría de las iglesias evangélicas, pentecostales, carismáticas, iglesias de restauración, iglesias episcopales,  y sectas pseudo cristianas como los adventistas, testigos de Jehová, mormones, mita en Aarón,  reforma apostólica y profética, mesianismo, velo y cilicio etc.

Todas estas denominaciones y otras que no alcanzo a nombrar rechazan la autoridad del papa católico, PERO en la manera en que creen que se van a salvar, son católicos hasta la medula ósea.

Así como la antigua Babilonia (la ciudad mas pagana que ha existido) ha influenciado a todos los sistemas de gobierno de la tierra, como también a las religiones antiguas. Así también la Iglesia Católica Romana mantiene influencia sobre la mayoría del cristianismo.

¿Por que sucede esto?

Para la conveniencia de los pastores y lideres asalariados quienes mantienen control sobre los laicos (ignorantes) utilizando la tradición católica romana en la liturgia (el culto).  La iglesia Católica Romana cree que es el “reino” de los cielos y para entrar a este reino tiene que ser por medio de los sacramentos, los cuales son administrados solamente por los sacerdotes católicos.  

Lo mismo ocurre en las iglesias evangélicas, pentecostales y sectas pseudo cristianas.  La persona una vez que accede “aceptar” a Cristo pasa por un “proceso” para el bautismo y una vez bautizado entra al “reino” de los cielos por medio de los “dogmas”, “reglas” y “mandamientos” de la denominación.

Hermanos les voy a enseñar un principio básico para que no sean engañados. La Biblia nunca enseña términos medios, me explico. Siempre la Biblia exige que tengamos una postura del reino de los cielos, pero que NO estemos entre dos pensamientos:

1 Reyes 18:21 RVR 1960  Y acercándose Elías a todo el pueblo, dijo: ¿Hasta cuándo claudicaréis vosotros entre dos pensamientos? Si Jehová es Dios, seguidle; y si Baal, id en pos de él. Y el pueblo no respondió palabra.

 

Apocalipsis 3:16 RVR 1960 Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca.

 

Santiago 3:11 RVR 1960 ¿Acaso alguna fuente echa por una misma abertura agua dulce y amarga?

 

¿Somos salvos por la gracia de Dios, o somos salvos por los esfuerzos humanos?

 

Después que somos salvos por la fe, después, ¿hay que “mantener” la salvación?; o somos salvos por la gracia por medio de la fe, y JESUCRISTO como el buen pastor preservará la salvación del creyente hasta que estemos en la presencia de Dios.

 

Usted no puede vivir en un estado no resuelto en cuanto a la salvación se refiere. No existen los “cristianos mundanos”. Solo existen pecadores sin justificación y pecadores que han sido justificados por la sangre del cordero, declarados santos por Dios.

 

Continuamos con la historia.

 

La ecuación del semi pelagianismo (la gracia + las obras) da como resultado gente religiosa.  Este tipo de salvación sinergista (Dios y el hombre cooperando) sirvió para que la iglesia católica romana fabricara un sistema de salvación que controlaría la vida del individuo desde que nace hasta que muere. Este sistema se conoce como los sacramentos sin los cuales según ellos, nadie puede ser salvo.

 

Como los únicos que administraban los sacramentos eran los clericós (sacerdotes), los reyes se arrodillaban ante ellos.

 

También se inventaron el sistema de indulgencias.    

¿Qué es una indulgencia?

En la doctrina católica, la indulgencia es un sistema que, a cambio de dinero, la persona es liberada de sufrir las consecuencias del pecado ya sea durante su vida terrenal, o luego de la muerte en el purgatorio.

En aquella época, cualquier persona podía comprar una indulgencia, ya fuera para sí misma o para sus parientes muertos que permanecían en el Purgatorio.

¿qué es el purgatorio?

¿Según la teología católica romana?

Es el lugar de la santificación final después de la muerte. No es el infierno, pero las almas sufren las penas del infierno para ser purificados y tarde o temprano entraran en el cielo. Según ellos las “indulgencias” acortan la estadía de las almas en el purgatorio.  Esto es una simple fabula religiosa.

Con el dinero obtenido por el sistema de indulgencias, se esperaba financiar la edificación de la basílica de San Pedro en Italia

¿Con que creen que los falsos apóstoles de la reforma apostólica y profética, y los carismáticos tele evangelistas construyen mega iglesia y mantienen un estatus social superior al de los mortales?

Diezmos
Ofrendas
Ofrendas de la viuda
Ofrendas de pacto
Ofrendas de primicias
Ventas de unción especial
Ventas de bendición especial
La siembra abundante, cosecha en abundancia.
Tele maratónicas donde se invitan a predicadores y faranduleros a distorsionar la palabra para vender milagros de sanidad y financieros., etc.

Y todas las aberraciones que se inventan.

¿Quién fue Martin Lutero?

Fue un fraile católico romano, un monje agustino (la medula del catolicismo romano) quien vivía en austeridad y no encontraba la forma de agradar a Dios mortificándose, hasta que llegó el descubrimiento.

Martín Lutero despertó espiritual y teológicamente cuando se dio cuenta de que la justificación vino por la fe, no por obras:

Romanos 1:17 RVR1960 Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá.


Pablo no se invento este pasaje bíblico ni distorsionó la antigua escritura (antiguo pacto) como dicen los falsos mesiánicos.  Pablo recitó el siguiente pasaje del antiguo pacto:

Habacuc 2:4 RVR 1960  He aquí que aquel cuya alma no es recta, se enorgullece; mas el justo por su fe vivirá.

Dios reveló este texto para llevar a Lutero a la plena confianza en la provisión de salvación de Dios por medio de JESUCRISTO (la gracia), en lugar de confiar en las fuerzas de la carne (religión), para encontrar reposo en la gracia de Dios.

El pendió de la disputa entre Martín Lutero y la iglesia católica fue el siguiente:

Rechazó la teología sacramental católica basada en la salvación por gracia mas las  obras (semi pelagianismo).

Este sistema justificaba la venta de indulgencias, lo cual fue un secuestro del evangelio de la justificación el cual debía ser predicado por gracia (de gratis) y no vendido.

El 31 de octubre de 1517, (día de la reforma protestante) fueron clavadas las 95 tesis (el resultado de la investigación bíblica) en la puerta de la Iglesia del Palacio de Wittenberg.  Las tesis condenaban la rapiña de la iglesia y el abuso de poder.

Muchos dicen que estas tesis fueron una protesta publica de Lutero contra la iglesia, pero la realidad es que fueron redactadas en latín no en alemán. Esto sugiere que no estaban dirigidas al publico en general, sino que era una invitación a una disputa teológica.


En esa época, la acción de clavar escritos en el campus universitario, era la manera  de anunciar un acontecimiento. Las puertas de las iglesias funcionaban en aquel entonces  como los modernos tablones de anuncios en las universidades.

No fue Lutero quien dio origen a la reforma protestante, sino otras personas que las leyeron y las tradujeron al alemán. Estas fueron ampliamente copiadas e impresas.

En solo dos semanas se habían difundido por toda Alemania, y luego de  dos meses, por toda Europa.  La imprenta siempre fue un instrumento contra los abusos de la iglesia, por que  facilitaba una distribución de material en defensa de las verdades bíblicas.

La intención de Lutero no fue dar inicio a una llamada reforma protestante, sino reformar a la iglesia católica romana. Cuando usted escucha la palabra reforma, reformado, significa devolver a la iglesia a las raíces Bíblicas.

Las 95 tesis fueron finalmente condenadas definitivamente el 15 de junio de 1520 por la bula Exsurge Domine del papa León X. Lutero, entonces abiertamente en conflicto con la Iglesia de Roma, fue excomulgado a principios del año siguiente.
El Papa León X exigió que Lutero se retractara de sus tesis, pero el monje alemán, ya famoso en toda Europa, rechazó esta exigencia públicamente en la Dieta de Worms, de 1521 (fue una reunión que en 1521 príncipes y nobles alemanes tuvieron con su emperador Carlos I y Lutero). Este evento obligó a Lutero ser parte de la reforma protestante.

La mayoría de las personas que se identifican como evangélicos o protestantes no saben nada de Martin Lutero, Juan Calvino o de la reforma protestante, mucho menos de cristianismo. Lo que conocen por cristianismo no es mas que un sistema de adoctrinamiento basado en ideas de los hombres para sacar ventaja sobre los demás.

Lo que muchos no entienden por dejarse llevar por propagandas en contra la reforma protestante es que Martin Lutero era católico, nunca pretendió no serlo. La reforma protestante fue un evento tan importante que dio fin a la era medieval y dio inicio a la era moderna.

Por tanto Lutero era un hombre encerrado entre la era medieval y la era moderna. Aunque la reforma protestante parecía defender la libertad intelectual, el espíritu de la inquisición católica romana seguía aun dentro de los reformadores.  El quemar la gente tanto en el catolicismo como en el protestantismo por desacuerdos doctrinales era algo común en esa época.


“En la Historia no hay nada más incorrecto que aseverar que la Reforma Protestante fue un movimiento a favor de la libertad intelectual. La verdad es que fue todo lo contrario. Para los luteranos y calvinistas, es cierto, representó su libertad de conciencia, pero el concederles esto a los demás, es falso, no mientras ellos dominaran la escena. La eliminación completa de la Iglesia Católica y de todo lo que se les oponía en su camino fue considerado por los reformadores como algo perfectamente natural.” -  Johan von Dollinger (Grisar, VI, 268-269; Dollinger: Kirche und Kirchen, 1861, 68)
Aunque NO estamos de acuerdo en promover persecuciones como las inquisiciones, la realidad es que Martin Lutero no habló en contra de todos los judíos, sino contra de los judíos malvados anticristianos que con mentiras pretendían destruir el cristianismo, como lo vemos hoy día con LAS SECTAS MESIANICAS en latino américa (los que se hacen judíos) que llaman a Jesús Zeus o el Jesús romano.

1 Juan 2:18 RVR1960 Hijitos, ya es el último tiempo; y según vosotros oísteis que el anticristo viene, así ahora han surgido muchos anticristos; por esto conocemos que es el último tiempo.


Entonces, QUIERE DECIR… por que JESÚS y los apóstoles hablaron en contra de los judíos malvados eran anti semitistas y pro nazis.  Las sectas mesiánicas y adventistas tienen por costumbres difamar a Martin Lutero, acusándole de anti semitista con el fin de desacreditar la reforma protestante haciendo ver que sus “argumentos” de que la salvación se adquiere por medio de la obediencia a la ley de Moisés, están vigentes para la iglesia.

El mismo JESÚS denunció a los judíos malvados y condenó su forma de proceder con los demás:

Juan 8:44 RVR 1960 Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.

 

Hay judíos que observan la Tora y viven en sus comunidades como buenos ciudadanos que respetan a los cristianos y musulmanes. 

 

Nosotros los cristianos no tenemos que tener ninguna relación con los judíos talmudistas sionistas que son malvados con falsos mesiánicos adventistas que viven enamorados de un grupo étnico que pretenden destruir el cristianismo con mentiras y fabulas:

 

Apocalipsis 3:9 RVR1960 He aquí, yo entrego de la sinagoga de Satanás a los que se dicen ser judíos y no lo son, sino que mienten; he aquí, yo haré que vengan y se postren a tus pies, y reconozcan que yo te he amado.

 

Génesis 12:3 no se refiere a un grupo étnico conocido como los judíos o el estado político llamado Israel.  Satanás atreves de propagandistas sionistas han hecho creer que quien maldiga a los judíos, será maldito por Dios, y quien bendiga a los judíos, será bendecido por Dios, aunque hagan cosas MALAS!

Esta promesa no es para los Judíos malvados que abusan de los palestinos, quienes dicen: “si JESÚS vuelve a nacer lo volvemos a matar”, sino para los que creen que Cristo JESÚS es el hijo de Dios y que la salvación solamente se adquiere por un acto de condescendencias ( por gracia) de  parte de Dios.

Romanos 9:8 RVR 1960 Esto es: No los que son hijos según la carne son los hijos de Dios, sino que los que son hijos según la promesa son contados como descendientes


Hablando de la reforma protestante.

De la Reforma Protestante surgen cinco (5) doctrinas fundamentales conocidas como cinco solas.  Una de ellas es “Sola Scriptura”, esto quiere decir Solo La Escritura.  En otras palabras La Biblia es la máxima autoridad en los asuntos de fe.

La Santa Palabra de Dios es el único principio con el cual nos podemos conducir en la vida como creyentes.  Para  los cristianos (bíblicos) La Biblia, La Palabra de Dios, es la única “regla de fe” y conducta. 

Estudiando bien tus dudas, en un párrafo me preguntas: ¿de donde surgieron estos principios?

Este principio de Solo La Escritura surge casi al comienzo de la Reforma Protestante como una RESPUESTA a las doctrinas (enseñanzas) que estaban establecidas de la Iglesia Católica Romana. 

Pero, esas doctrinas o mas bien tradiciones, para la Iglesia Católica era “la máxima autoridad” para el creyente. Y los que practicaban catolicismo tenían que seguir esas “normas” y “reglas” donde solamente el Papa tenia reservado y era el único quien tenia el derecho de interpretar las escrituras de acuerdo a TRADICIONES PAPALES.

A la misma vez estableciendo las tradiciones de la iglesia antes mencionada, su gobernante y el Papa, según ellos, todos estaban al mismo nivel de las escrituras, La Palabra, el cual es inspirado por Dios.  

Quiero explicarte en otras palabras.  Lo que ellos dijeran, lo que ellos “enseñaban” así tenia que ser sin verificar las Escrituras.  Nadie podía “protestar” y el que protestaba les llamaban PROTESTANTES.

La segunda etapa de la reforma protestante fue la reforma calvinista, donde el teólogo Juan Calvino fue el mejor teólogo que interpreto las doctrinas del apóstol Pablo como la total depravación del hombre, la salvación solo por la gracia de Dios, la predestinación de los elegidos, la seguridad de la salvación, etc. Estas doctrinas bíblicas están resumidas en los cinco puntos del calvinismo.

De regreso a esta carta me envías otra pregunta: “¿estamos viendo esto en estos tiempos?”

Si, lamentablemente  esto esta pasando a causa de la pobreza teológica de las iglesias y el pastorado caído de los pastores adiestrados en los institutos de adoctrinamiento denominacional.

A causa del adoctrinamiento de los apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros con el espíritu de roma, es que vemos el desinterés de la audiencia que se congregan por escudriñar las Sagradas Escrituras.

En los tiempos de la era apostólica (del Nuevo Testamento), la fe era por el escuchar la palabra por que los apóstoles predicaban por la tradición rabínica, de las memorias de las enseñanzas que aprendieron de JESUCRISTO.

Pero ahora, con tanta apostasía que se predica por todos los medios, la fe no es solo por el oír, sino también por escudriñar las escrituras sistemáticamente y con una buena hermenéutica.

Tenemos que aclarar, que solamente el Espíritu Santo es quien nos guía a toda verdad y la verdad es Cristo.  Él lo dijo: “Yo soy la verdad y el camino…”.

Otra pregunta que me llamó la atención es la que escribió tu padre, quien dice que escuchó una vez a un pastor decir: “predico lo que me han enseñado como una tradición”. 

Mi humilde respuesta seria,  repiten lo que otros han dicho desde un pulpito sin verificar.  Pues si un pastor “evangélico” dijo eso el es un  católico en potencia. 

En estos tiempos, los que enseñan usando tradiciones orales (transmiten, comunican, doctrinas, costumbres y las mantienen de generación en generación) son los católicos romanos.

Esta costumbre de enseñar hábitos religiosos la tienen también los evangélicos, pentecostales, reforma apostólica, carismáticos quienes repiten lo que los demás dicen aunque no sea bíblico.

Según ellos tienen 2 maneras de transmitir sus “revelaciones” y tradiciones, escritas y oral.  No entrare en detalles, pero sí tus padres te enseñaran.

Los católicos romanos llaman la “Santa Tradición” a la enseñanza transmitida de forma oral (repetitivo y lo que ellos enseñan no puede ser cambiado ni verificado).

Para mi es un honor ayudar a otros a tratar de entender los errores doctrinales para que conozcan las verdades bíblicas.

Veamos lo que escribió nuestro Maestro, nuestro Pastor JESÚS de Nazaret, sobre las “tradiciones” de hombres, vamos a La Biblia:

Marcos 7:8 (RVR1960)  Porque dejando el mandamiento de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres: los lavamientos de los jarros y de los vasos de beber; y hacéis otras muchas cosas semejantes.


No quiero decir que las tradiciones en una sociedad sean malas.  Pero en el cristianismo no podemos tomar las enseñanzas en los pulpitos como “ciertas” sin verificar el trasfondo teológico de las enseñanzas, considerándolas mayor que la Biblia.
Como los evangelistas pentecostales que dicen que hacen campañas evangelísticas, cuando en realidad están pentecostalizando a la gente incauta.
Alguien por aceptar a Cristo no quiere decir que es salvo. Si alguien no conoce el evangelio de la justificación, no puede ser salvo.
Recordemos que JESÚS mismo luchó contra este tipo de actitudes durante Su tiempo.  Él tenia que confrontar a los fariseos y maestros de la Ley, quienes invalidaban la ley por las  tradiciones de los ancianos.

El asunto de tu amiga, mi humilde consejo es que no permitas que ella manipule la amistad entre ustedes dos por la religión que ella practica.  Debes de hablar con ella con mucha sinceridad, hacerle ver claro que tu respetas su religión y explicarle cuan importante es la amistad que han sembrado desde la niñez.

La amistad y la religión no se deben mezclar.  Aunque tenemos que ser tolerantes con los que no piensan igual que nosotros, tampoco podemos aceptar sus argumentos con tal de recibir la aprobación de una amistad.

Pero si ella insiste puedes buscar un adulto que este presente en la próxima conversación que tengan y reforzar un poco tu postura como cristiana y creyente en JESÚS.  Si en este segundo intento ella continua con un comportamiento dominante, es aquí donde tendrás que tomar la decisión de alejarte. 

Por que cuando comienzas a aislarte de tus padres y de tu abuelita, encerrándote en tu habitación, cada vez que ella te hace sentir mal, por aclarar que JESÚS no es un ángel (Hebreos 1:5), no puedes permitir que esto se convierta en un habito que a la larga te va a llevar apartarte del buen camino.  Leer 1 Corintios 15:33.



Aunque le explicaste que tu sí crees que JESÚS es el HIJO de Dios, ella no va a comprender por que pertenece a una religión con pensamientos diferentes a nosotros los que somos seguidores de JESÚS, los que si creemos en que EL es EL HIJO DE DIOS, y esto NO es revelado por ninguna religión sino por el mismo Padre Celestial.   Leer Mateo 16:17


Recuerda, que nadie puede hacerte sentir inferior por ser cristiana, por creer en JESUCRISTO.  Si le has mostrado el valor de una amistad y ella rechaza tus valores, tu  buena conducta queriendo manipularte, pues NO tienes una amiga a tu lado, lo que si tienes es una persona que te esta haciendo la guerra sin darte cuenta.

Para nosotros es un privilegio poder ayudarlos.  Dios les continúe bendiciendo, gracia y paz.

Apóstol Juan Calo
Yom Teruah Ministries®
(Pentecostales Reformados)
Carolina, Puerto Rico
yomteruahministries@gmail.com










jueves, 27 de julio de 2017

102. ¿Son los concilios un orden divino?


¿Son los concilios un orden divino?

Nota:  Gracias a la audiencia por sus preguntas las cuales nos sirven de inspiración para escribir artículos así como nuestro Señor Jesucristo enseñaba basándose en las preguntas del pueblo.

Muchos creen que una vez desaparecieron los apóstoles, la iglesia tenia todo el conocimiento en los  asuntos doctrinales.

La verdad es que la iglesia siempre ha estado inmersa en una batalla teológica.  Los concilios eran reuniones que se celebraban para discutir asuntos de la fe, exponer la sana doctrina y condenar las herejías que surgieron en su tiempo.

La iglesia desde sus comienzo ha estado amenazada por falsos maestro quienes intentan introducir herejías.

Los concilios eran como un tipo de tribunal donde los obispos (los clericós) examinaban las ideas que surgían en su época a la luz de las escrituras, para luego dar una resolución la cual se ponía por escrito y se hacia oficial.

Vemos este sistema en los tiempos de JESÚS, el cual se conocía como el Sanedrín.  Hechos 15:1-31, nos encontramos con el concilio (reunión de los lideres de la iglesia de Jerusalén) para dar una resolución con el asunto de los gentiles.

Tal resolución se le ponía un titulo con el lugar y la fecha en que se llevó a cabo la reunión, dando la resolución y condenando la herejía.

Los concilios se denominaban ecuménicos por que eran para todas las iglesias, en aquel entonces la iglesia católica “universal”.

El problema con los concilios surgió cuando la iglesia Católica elevó la autoridad de los concilios a la par con la autoridad de la Biblia. Lo que los concilios dictaban como normativa de fe (aunque contradijera las escrituras) tenia que ser aceptado sin cuestionamiento.

Hoy día los concilios no son ecuménicos porque no son para toda la iglesia.

Los concilios de hoy día NO tienen el propósito de establecer las verdades bíblicas, sino mas bien congregar a ciertas personas para establecer unas “ideas”, “creencias”, “ideologías” con el fin de fundar una organización o corporación.

Cada una de estas organizaciones llamadas concilios reclaman tener la autoridad máxima en los asuntos de la fe de la iglesia que fundaron según sus creencias, aunque sus enseñanzas sean incongruentes a la luz de las escrituras.

El problema de estos sistemas concíliales o denominacionales es que en vez de discipular a la feligresía en los fundamentos bíblicos e históricos, buscando las riquezas de la vida espiritual y teológica, lo que hacen es adoctrinar a la gente con creencias “incuestionables” con el fin de mantener sistemas sacerdotales como la misma iglesia católica romana, con sus jerarquías piramidales (como si unos estuvieran mas cerca de Dios que otros).

Por tanto, el verdadero gobierno teocrático que Dios estableció en la iglesia fue apostólico (no confundir con la reforma apostólica y profética), donde los cinco ministerios son dones dados a la iglesias para llevar a la madures a los santos.

Por tal razón el movimiento de la iglesia tiene que ser apostólico y no basado en concilios donde solo unos cuantos crecen en el ministerio, sino que TODOS tenemos un llamado a la salvación y un segundo llamado al ministerio.

Concluyo que la iglesia no puede ser fundada sobre el fundamento de un concilio, sino por el orden y fundamento que estableció  nuestro Señor Jesucristo.

Somos salvos y justificados por la obediencia de Su santa sangre, no por la obediencia a mandamientos y reglas de concilios.

1 Corintios 12:4-9 RVR 1960 Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo.  Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo.  Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho. 

Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu; a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu.  A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas. Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere.

Gracia y paz.

Apóstol Juan Calo
Yom Teruah Ministries®
(Pentecostales Reformados)
Carolina, Puerto Rico