PUBLICADO EL DIA 17 de mayo de 2011
Todos pueden profetizar pero no todos son profetas. (1 Corintios 12:2,14:31)
¡Déjeme responderle con honestidad NOOO...! Porque alguien profetice no significa que sea profeta o tenga el don de profecía. Esta es la razón porque muchos profetizan bajo la unción y otro día sin ella y hablan de su corazón profetizando engaño (Jeremías 14:14) y es esto lo que confunde y hace enojar al pueblo y endurecen sus corazones para no escuchar verdaderamente cuando habla Dios.
Esta fue la razón por la cual Pablo exhortó a la iglesia de Tesalónica, por el abuso de este don. (1 Tesalonicenses 5:20) "no menospreciéis las profecías”, versículo 21 “Antes bien, examinadlo todo cuidadosamente, retened lo bueno."
¿Usted se preguntará, como reconocer cuando es Dios hablando o cuando es el hombre. Como diferencial si esa persona es un ministro profeta de oficio, cuando es el don de profecía o porque algunos pueden profetizar si no son profeta ni poseen el don de profecía?
Bueno para esto debemos saber cuáles son los CUATRO NIVELES O LAS CUATRO MANERAS en que opera la profecía en la iglesia.
1. Profecía Simple: es dada cuando un creyente que no tiene el don de profetizar dice algo que Dios le ha traído a su mente. Se da siempre dentro del terreno del estímulo, el consuelo y la exhortación (1 Cor. 14:3). No incluye corrección, nueva dirección o palabras proféticas. Es la manifestación a través de cualquier creyente que actuando en fe, profetiza en la congregación en momento de la adoración o en la oración o estando en una atmósfera llena de la Shekina de Jehová.
Cualquier cristiano puede profetizar porque él espíritu de la profecía LE PLACE usar en ese momento a ese hermano/a sin que por ello quiera decir que ese hermano/a sea un profeta, es solamente el espíritu que empezó a fluir en el hermano/a por que tuvo la medida de fe como dice en (Romanos 12:6), el Espíritu mismo hace que esta persona profetice sin ser un profeta (Efesios 4:11), sin siquiera tener el don de profecía (1 Corintios 14:1-3).
Entonces esta unción corporal se manifiesta en la congregación y estos hermanos profetizan; pero algunos caen en el error de querer volver a profetizar o pensar que son profetas cuando la manifestación fue ocasional y ellos profetizan sin la vía del Espíritu y de ahí vienen las falsas profecías de las imaginaciones de sus corazones o profetizan las cosas que conocían antes por otras personas. Sería prudente orar a Dios para que le confirme cual es el don que opera en usted o en estos hermanos.
2. Don de Profecía: se reciben regularmente impresiones, sueños, visiones. Generalmente son simbólicos, en forma de parábolas y enigmas. En este nivel recibe mayor profecía, pero le falta claridad para comprender lo que han recibido y, en consecuencia, se cometen muchos errores.
Se mueven en una revelación parcial (a medias) y al querer interpretar, esfuerzan la interpretación. Sólo deben contar lo que soñaron, vieron o sintieron como impresión sin interpretarlo. Deben decirlo al que recibió el mensaje para que él lo analice, ore y reciba de Dios lo que significa el mensaje, el cuándo y el cómo se realizará; lo que debe hacer. Pueden ver mucho, pero con frecuencia no comprenden el sentido completo de lo que ven. Cuando ven algo con claridad, tienen que esperar en fe por un largo tiempo para que se cumpla (Prov. 13:12).
3. Ministerio Profético: son aquellos a quienes se les ha reconocido su don por su grado de aciertos durante años, se les ha nutrido con la enseñanza y se les ha comisionado para el ministerio regular en la iglesia local, ejemplo: unos hablan lengua y otros interpretan. Se sujetan a un proceso de discernimiento desarrollado por un equipo ministerial que interpreta y aplica mucho de sus revelaciones (tiene que ser juzgada la profecía).
Reduce en mucho sus errores (50%), mezclando menos sus emociones, intuiciones, intereses, debilidades de carácter, egoísmos con la profecía, etc.
4. Oficio Profético: Son ministros y maestros de la palabra. Ministran con señales y prodigios, y hablan la palabra que Dios les da con precisión del 100%. No quiere decir que sean infalibles. Su credibilidad se debe a su larga carrera de Profecías acertadas.
Traen palabras de Dios y no mezclan lo que profetizan con emociones personales, intereses, debilidad de carácter, palabras de hombre. Los profetas de oficio están equipados con los dones de profecía, sabiduría, revelación (vidente), ciencia, discernimiento de espíritus, fe, diversos géneros de lenguas, interpretación de lenguas, sanidad divina, milagros. Son pesados y moldeados por el altísimo y se guardan manteniendo una relación sagrada e íntima con el Espíritu Santo.
En segundo lugar es el profeta después del apóstol. La función del profeta de oficio es la de ACTIVAR impartición de dones y llamamiento al ministerios, confirmar, traer revelación de la palabra y los sucesos que compete a la iglesia, predica la palabra con el fin de preparar el camino del Señor, trae arrepentimiento al pueblo establece fundamentos de la palabra, hace que el pueblo se vuelva a Dios llevándolo hacer pacto con nuestro Señor, con el fin de madurar y capacitar la iglesia para perfeccionar a los santos para llevarlos a la medida del varón perfecto juntamente con los apóstoles, evangelistas, pastores, maestros, (Hechos 13:1; 1Corintios 12:28; Efesios 2:20; 4:11). "Procurad alcanzar el amor; Pero también desead ardientemente los dones espirituales, sobre todo que profeticéis." (1 Corintios 14:1).
El profeta de oficio se caracteriza por tener una fuerte denuncia del pecado con un llamado al arrepentimiento personal, de la iglesia y nacional e internacional. Predicciones futuras sobre eventos, manifestaciones del espíritu, catástrofes como parte de juicios de Dios. Tiene que tener fidelidad en el llamado como profeta.
Tiene que estar fundamentado en la palabra de Dios y en su testimonio personal tiene que ser irreprensible.
Llamado del profeta de oficio
El profeta como el apóstol, o los otros ministerios deben tener un LLAMADO DIVINO. El profeta debe tener convicción interna, saber que Dios lo ha puesto (Jeremías 1:5).
(1 Corintios 14:3, 31, 12:8-10) Son puesto en la iglesia para:
Perfeccionar a los santos. (Efesios 4:12)
Para traer a los santos a la obra del ministerio. (Efesios 4:12)
Para edificar el Cuerpo de Cristo, madurar a los santos. (Efesio 4:9-16)
Su consejo era tomado en cuenta a la hora de las decisiones importantes referente a ministros como imparticiones, imposición de manos según la dirección del Espíritu Santo. (Hechos 13:1-3, 15:2-4).
Lamentablemente los PROFETAS DE OFICIO NO son bienvenidos en la comunidad cristiana por su fuerte denuncia del pecado oculto en las iglesias y las falsas profecías generadas y manipuladas por el corazón pervertido de muchos. Recuerde que Dios usa a los profetas para nuestro beneficio pero NO dependa de ellos.
Diferencia entre un profeta de oficio y un profeta buscón:
El profeta buscón: Puede que tenga el don profético y lo utiliza para su propio beneficio o tiene un espíritu familiar, ejemplo: adivinación. Llama a las almas para que le sigan y le sirvan a sus propósitos personales. Usa el título para engrandecer su soberbia. Si no estás de acuerdo con lo que él hace te difama. Piensa que todo lo sabe tratando con menosprecio a los demás. Se aprovecha de las damas necesitadas de palabra y consuelo espiritual, le ministra “labia carnal”, embustes para enamorarlas aprovechándose de su condición emocional.
Se vende caro por los medios para que lo inviten a los sitios detrás de la ofrenda que le van a dar y lo que hace es decretar cosas de su mente sin que Dios se manifieste hablando mediante el Espíritu Santo. Si no vienen con una “jeringosa” a pronunciar palabras de prosperidad lo que a todo el mundo le gusta escuchar, hasta dicen falsas promesas disque de parte de Dios cuando Dios no ha dicho nada.
Lo último poniendo kioscos de escuela de profetas o mejor dicho adivinos y como muchos tiene ansias de poder y soberbia, se van detrás de estos gansos, como si esto fuera la academia de los X-men. No denuncian el pecado, no confrontan las transgresiones del pueblo, no los llama al arrepentimiento como lo hacían los antiguos profetas.
2 Timoteo 3:1-5 También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios, que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita.
El profeta de oficio: Son llamados por Dios y separados para esta encomienda. Son pesados por Dios, teniendo estos la disposición de sufrir, de ser perseguidos, vituperados por traer el mensaje de Dios. Llama las almas para que se arrepientan y vuelvan a Dios trayéndoles un mensaje de consolación. Se someten a Dios y son dirigidos directamente por el Espíritu Santo. No tienen tiempo para distracciones y se guardan en comunión con el espíritu de Dios.
Tiene pasión, gime por las almas perdidas, ayunan y oran por cualquier causa ajena. No es alabancioso, solo dice el mensaje que Dios le da. Trabaja para mantener al pueblo animado en el propósito de Dios y advierte lo que a Dios le desagrada. Si Dios le llama a este oficio sepa que es una responsabilidad que Dios pone en sus manos. Es bien bonita pero también sufrida, hágalo como para Jesús. No ponga su salvación en riesgo, usted es responsable de lo que diga, tampoco se ponga en el borde del salten por nadie, diga el mensaje de Dios o deje que Dios lo utilice, no se resista a dar la profecía por nadie.
Hay una promesa bíblica (Joel 2:28) “Y después de esto derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones. Por lo cual el Espíritu Santo estará ADVIRTIENDO al pueblo de Dios en estos últimos días”.
Todos estamos llamados a profetizar pero tómenlo con prudencia, no se vuelva fanático como muchos que no tienen la fuerza de voluntad para tomar decisiones esperando que alguien le hable. La profecía tiene que verse como algo común en la iglesia siempre y cuando se lleve con el orden establecido en las escrituras. No como muchos que ven al profeta como si fuera el mago Merlín.
Las películas de Harry Potter, Lord of the rings, twilight, son obras de Hollywood para entrenar las mentes de las personas para que crean en los poderes sobrenaturales de la hechicería, busquen en el ocultismo, la magia, viajes trascendentales. Para que después que ocurra el rapto, evento que traerá caos, confusión al mundo y se produzca el emerger de Maitreya el instructor del mundo, el Cristo de la nueva era y los iluminátis. Este falso profeta vendrá con señales y como las personas tienen las mentes saturadas de las hechicerías de Hollywood, creerán sus mentiras, les hará creer que todos son como Dios, que todos tienen poderes ocultos.
Por lo cual advierto que este mover de autoproclamados profetas y escuelas de profetas frustrados (que Dios no ha mandado hacer tal cosa) es parte de la apostasía que se tiene que manifestar, evidencia de la soberbia del hombre. Hay que EVANGELIZAR, no hay tiempo para escuelas de profetas, el Espíritu Santo tiene prisa, no hay reloj en el cielo, suena el shofar.
Marcos 16:15 “Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.”
Yo tengo un lema: “Yo llevo la vaca al rio a beber agua, si la vaca no quiere beber agua, yo cumplí con llevarla”. Dios puso en nuestras manos un ministerio profético, apostólico comisionado por EL, por lo cual tengo la responsabilidad de orientar sobre el tema de profecías, porque veremos el panorama “saturado” de estas y muchas vienen a confundir al pueblo, no todas vendrán de Dios. El enemigo le queda poco tiempo y quiere que muchos se queden en el rapto para que caigan en las manos de el y sean participe de los juicios venideros.
Espero ser de bendición para tu vida y mi mayor deseo es vernos subiendo en el rapto, que Dios los bendiga.
Apóstol Juan Calo
Yom Teruah Ministries Puerto Rico®
(Pentecostales Reformados)
Puerto Rico
yomteruahministries@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario