jueves, 23 de agosto de 2018

119. ESPÍRITUS ENGAÑDORES Y PALABRAS LISONJERAS



16/marzo/2012
#2/2012

ESPÍRITUS ENGAÑDORES Y PALABRAS LISONJERAS

1 Tesalonicenses 2:5

En nuestra vida de cristianos podemos oír muchas voces. La voz de nuestra propia mente, la de nuestros hermanos en la fe, la de los predicadores, incluso las voces del mundo. Cada una de ellas reclama para sí nuestra atención .

Sin embargo, hay dos voces, que pueden penetrar en el interior de nuestra mente, y pueden llegar a influenciarnos. La elección de uno de hacer caso a una de ellas determinara la victoria o la derrota en nuestras vidas, inclusive la vida Eterna o la muerte eterna.

Esas dos voces son la voz de YAHWEH y la voz de Satanás. Ambas pueden tener acceso a nuestro ser interior. La voz de YAHWEH es la verdad, la de Satanás la mentira.

Si utilizamos el don de sabiduría nos podemos dar cuenta que el mal no existe porque YAHWEH hiso y creó todas las cosas buenas inclusive a Satanás. No puede existir un mal si no existe un bien, por lo cual el mal es un bien torcido (la iniquidad).

Ezequiel 28:15 “perfecto eras en todos tus caminos, hasta que se halló en ti la Iniquidad...”

LA CONTAMINACIÓN DEL ESPÍRITU HUMANO

2 Corintios 7:1 dice: “así que, amados, teniendo tales promesas, limpiémonos de toda contaminación de carne y de espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios.”

La iglesia por años se ha enfocado en tratar de limpiar la contaminación de la carne, pero nunca pensamos en limpiar la contaminación de nuestro espíritu. Hemos ignorado totalmente la contaminación que viene a través del espíritu. Y esto es iniquidad.

YAHWEH nos habla y nos pasa por Su justicia para hacer de nosotros seres felices que vivan y disfruten de la victoria de nuestro Salvador JESÚS. Satanás lo hace para coaccionarnos, hacernos errar el camino y si se le da la oportunidad atormentarnos hasta desequilibrarnos llevándonos a la locura. Tenemos que recordar que él no se presenta ante nosotros con todas estas maléficas intenciones a la vista.

(2 Corintios 11:14 RVR1960) Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz.

Satanás utilizó los sentidos de Eva y su conocimiento de las órdenes de YAHWEH para llevarla a un estado de esclavitud y cautiverio reclamando derecho legal sobre ellos. Lo vemos usando el bien para acarrear el mal, y sugiriendo el mal para promover un supuesto bien. Eva le creyó la voz de una criatura que no conocía y cerró los ojos al principio de la obediencia, y fue engañada.

(1 Timoteo 2: 14) Y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión.

La apariencia de piedad, las palabras lisonjeras, y el querer hacer bien no son, por lo tanto, ninguna protección segura contra el engaño. La manera más sutil con la que Satanás engaña al mundo y a la iglesia es cuando viene disfrazado de alguien o algo que, en APARIENCIA, trata de impulsarles a creer en principios torcidos en contra de la Santa Palabra de YAHWEH como si fueran buenos conceptos.

La serpiente antigua le dijo a Eva: “Seréis como Dios”, pero no le dijo: “Y seréis como yo”.

Sin embargo, la propia víctima, Eva, pasó a ser el vehículo, el medio por el cual vendría el Vencedor que destruiría definitivamente las obras del diablo, limpiando y purificando los cielos y la tierra de toda señal de sus hechos. La serpiente es maldita, pero la víctima de su engaño es bendecida, porque YAHWEH le promete que de ella saldrá la “simiente” que destruirá a Satanás y sus huestes.

(Génesis 3:15 RVR1960) Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.

Por lo tanto, la historia de todas las edades consiste en el relato de una guerra entre estas dos simientes: la simiente de la mujer, la cual con el correr de todos los tiempos viene a ser Cristo y su iglesia, contra la simiente de Satanás.

(1 Juan 3:10 RVR1960) En esto se manifiestan los hijos de Dios, y los hijos del diablo: todo aquel que no hace justicia, y que no ama a su hermano, no es de Dios.

Satanás ha convocado a su simiente a una guerra contra la mujer en venganza al decreto del Edén. Esta guerra manifiesta desprecio y maltrato de la mujer en aquellos países donde Satanás tiene mas dominio mediante las religiones no cristianas. En naciones en donde se ha difundido el cristianismo, por medio de malinterpretar la Palabra de YAHWEH insinuando en la mente del hombre que YAHWEH pronunció una “maldición” sobre la mujer, cuando en realidad ha sido perdonada y bendecida.

Así ha instigado a hombres religiosos a llevar a cabo la supuesta maldición, la cual fue en verdad una maldición sobre el engañador y no sobre la engañada. Deuteronomio 22:5 e Isaías 3:16-24 son los versículos mas sacados de contexto para enseñar que la única forma de salvación que tiene la mujer es quitándose el atavió y vistiéndose de falda o traje largo.

A primera lectura de estas mal interpretaciones pueden pasar por un inocente juego de palabras, pero millones de mujeres en el planeta han sido engañadas con estos rudimentos. Además desmoralizan a las mujeres que no cumplen con esta doctrina de hombre, insinuando que las que utilizan pantalón son lesbianas o prostitutas.

Todo el Antiguo pacto o testamento da testimonio de las maquinaciones y engaños de Satanás. El propio pueblo de YAHWEH Israel, un pueblo escogido, santificado y separado de entre los pueblos de la tierra cayó en la idolatría, en el uso de “espíritus familiares” en la adivinación u otras formas de la hechicería y el ocultismo junto con la depravación moral. Las obras perversas de Satanás se encuentran explicitas en textos bíblicos tales como: Génesis 3:1, Números 22:22, Daniel 10:13, Zacarías 3:1, Lucas 4:8, mateo 16:23, 2 Corintios 12:7-8.

Si alguien supone que la supuesta “cobertura” apostólica o pastoral evita a un cristiano su guerra personal, se equivocó. Ni siquiera aquellos doce apóstoles que siguieron a JESÚS, quedaron al margen de ella. El Espíritu Santo proveyó al apóstol Juan una revelación en cuanto a la confederación satánica contra Dios (el libro del Apocalipsis).

Después de el mensaje a las siete iglesias, se le da a conocer al apóstol Juan la obra universal del engañador y se le ordena que lo escriba para que la iglesia de Cristo pueda conocer el significado total y auténtico de la batalla contra Satanás que tendrá todo cristiano renacido para no ser ENGAÑANDO.

Al leer el Apocalipsis es importante recordar que las fuerzas organizadas de Satanás, que se describen en éste, ya existían desde el tiempo de la caída del hombre del Edén y que las Escrituras fueron revelando sus obras sólo en forma parcial hasta la venida de la prometida “simiente de la mujer”, JESUCRISTO.

(Colosenses 2:15 RVR 1960) y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.

En el libro del Apocalipsis, nos revela una guerra, (no estoy hablando de guerra espiritual contra las potestades de los aires), estoy hablando de una guerra al grado tal que nunca antes el hombre conoció o imaginó. Una guerra entre los poderes de las tinieblas y las huestes angélicas de luz; guerra por medio del dragón y de los poderes engañadores del mundo contra los santos.

Una guerra por estos mismos poderes mundanos contra el Cordero; guerra del dragón contra la iglesia; guerra en muchas fases y formas hasta el fin cuando el Cordero vence y también vencen los que son de Él.

(Apocalipsis 17:14 RVR1960) Pelearán contra el Cordero, y el Cordero los vencerá, porque él es Señor de señores y Rey de reyes; y los que están con él son llamados y elegidos y fieles.

Nos acercamos al fin de la historia humana, y estos tiempos postreros están caracterizados por el engaño a nivel mundial descrito en el Apocalipsis. Entonces habrá engaño tanto a nivel individual, congregacional, conciliar, de naciones enteras mediante un gobierno mundial y una religión mundial promovida por el movimiento ecuménico, la reforma apostólica, la nueva era, tal engaño llegará a tal magnitud que satanás podrá tener prácticamente a toda la tierra como una isla bajo su control mediante el personaje conocido como el anticristo.

A esta etapa van antecediendo los períodos preliminares de las obras del engañador en los hombres, tanto en aquellos que están dentro de la iglesia como en los simples miembros asistentes. Aparte, el engañador ejerce sus artimañas y pone vendas sobre el mundo. En Apocalipsis, Satanás está descrito como el engañador del mundo entero y hemos de recordar que esto es lo que ha sido desde el principio.

(1 Juan 5:19 RVR1960) Sabemos que somos de Dios, y el mundo entero está bajo el maligno.

La palabra “engañado” es, de acuerdo con las Escrituras, la descripción de cada ser humano que no ha renacido en Cristo, sin distinción alguna de denominación, origen, razas, culturas o sexo. Muchas personas pueden estar en el más remoto lugar en ignorancia total de Cristo como en un templo oyendo hablar semanalmente o toda la vida de Él.

(Tito 3:3 RVR1960) Porque nosotros también éramos en otro tiempo insensatos, rebeldes, extraviados, esclavos de concupiscencias y deleites diversos, viviendo en malicia y envidia, aborrecibles, y aborreciéndonos unos a otros. 

Cuantos cristianos viven engañados, son miembros de congragaciones, tienen ministerios pero viven conforme a los que dice Tito 3:3.

Pablo también lo estuvo antes de su conversión engañado en el plano religioso. Aunque el corazón del hombre salvo es renovado y su voluntad se somete a Dios, todavía la disposición natural a aceptar el engaño, proveniente de su naturaleza caída, lo traiciona en muchas formas.

(Santiago 1:22 RVR1960) Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos.

Según Santiago 1:26, es más duro aún: el hombre es engañado cuando aparenta ser religioso y su lengua sin freno revela su verdadera condición.

Según Gálatas 6:7, el hombre es engañado cuando piensa que no cosechará de acuerdo con lo que sembró. Cuando cree que los injustos heredarán el reino de Dios, según 1 Corintios 6:9.

Finalmente es también engañado, según 1 Corintios 15:33, cuando piensa que su relación con el pecado no tendrá sus efectos en él.

El arma principal que el engañador y príncipe de las tinieblas utiliza para mantener al mundo bajo su poder es el engaño e ignorancia, con el cual es capaz de seducir a los hombres en cada etapa de sus vidas.

Existen tres niveles de engaño:

1- Engaño de los no renacidos quienes se encuentran bajo el engaño del pecado.

2- Engaño dirigido al cristiano carnal (que vive una doble vida).

3- Engaño adaptado hábilmente para el cristiano que vive conforme al espíritu. 

El cristiano ha pasado primeramente por las etapas anteriores y se encuentra ahora en un nivel donde su entendimiento está abierto y preparado para recibir los dardos más elaborados y sutiles. Como por ejemplo el sentido de autosuficiencia a tal grado de creer no necesitar de YAHWEH para dirigirse en la vida.

(Efesios 6:10-11 RVR1960) Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza. Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo.

En un breve mensaje dado a Pablo, el Espíritu Santo describe el carácter y la obra de los espíritus malignos reconociendo, su existencia, sus esfuerzos dirigidos a los creyentes para engañarlos y, por medio de este engaño, apartarlos del camino de la fe.

(1 Timoteo 4:1-2 RVR1960) Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios; por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia,

Es del carácter de los espíritus lo que se describe aquí, y no el de los hombres que ellos a veces usan en su obra de engaño. Por la falsa enseñanza directa de los espíritus inmundos, los cuales llevando una marca de hierro candente sobre su propia conciencia querrán IMITAR la SANTIDAD para ganar la confianza de la gente y llevarles a aceptar sus mentiras.

El peligro de la iglesia en el fin de los tiempos proviene, pues, de seres sobrenaturales y espirituales “hipócritas” que simulan ser algo que no son. Sus enseñanzas tienen un falso tinte de “santidad” por medio de una rigurosa severidad hacia la “carne”, pero en sí son seres malignos e impuros cuya misión es engañar y seducir por medio de TÁCTICAS REFINADAS.

¿Existe realmente una guerra contra las regiones celestes?

Rotundamente “NO”. Aquí hay que clarificar lo que Efesios 6:12 señala y detalla con relación al organigrama de las fuerzas satánicas:

1- Principados: con fuerza y dominio para ejercer su poder con los gobernantes y las naciones.

2- Potestades: con autoridad y poder de acción en todas las esferas que le sean abiertas. Aquí entra la recomendación de las escrituras de no dar “lugar al diablo”, es decir, no cederle el terreno de nuestras mentes y emociones para que NO pueda aprovecharlo y comenzar a actuar en nosotros.

3- Gobernadores: comandando en las tinieblas que ciegan a las personas

4- Huestes espirituales de Maldad: en los lugares celestiales, cuya fuerza está dirigida contra la iglesia de Cristo en forma de “dardos”, ataques con todo tipo de engaños imposibles de imaginar en cuanto a “doctrinas y conceptos” y mentiras que ellos mismos planifican.

Se puede resumir en tres formas la manera en como los espíritus malignos, hacen el papel de maestros y se ocupan de engañar a los hombres haciéndole recibir sus falsas enseñanzas:

1- Dando sus doctrinas o enseñanzas en forma de revelaciones espirituales, principalmente a aquellos que demandan señales y aceptan todo lo sobrenatural como divino, porque no se detienen a discernir ni a poner a prueba lo que aparenta ser una verdad.

Esta forma de enseñanza se dirige a la persona o a las personas, en “revelaciones” por medio de visiones de un supuesto cristo o ángeles diciendo cosas que contradicen las escrituras.

2- Mezclando las enseñanzas diabólicas con los propios razonamientos del hombre, de manera que éste crea que esas supuestas revelaciones son el resultado de sus propias conclusiones. Las enseñanzas de los ESPÍRITUS ENGAÑADORES resultan ser así tan naturales en apariencia, que parecen venir del fruto de la propia mente y del razonamiento del hombre.

A causa de que el individuo busca conocimiento esotérico, el espíritu de engaño puede infiltrar pensamientos y sugerencias en la mente, porque encontró una ventana con la que se puede comunicar directamente con la mente. Además, pueden ganar influencia, tanto de la mente como del cuerpo de la persona.

Aquellos que son engañados de esta manera, creen que han llegado a sus propias conclusiones por medio de sus razonamientos intelectuales, completamente ignorantes de que los espíritus de error les han incitado a “razonar” sin base suficiente o sobre falsas premisas y, por lo tanto, a llegar a falsas conclusiones. El espíritu intelectual mentiroso ha conseguido su propósito introduciendo una mentira en la mente del hombre a través de un razonamiento falso.

POR TAL RAZÓN DIGO QUE LA BIBLIA NO PUEDE SER DISCERNIDA CON RAZONAMIENTO SINO POR EL ESPÍRITU SANTO.

3- Por maestros “cristianos” que han sido previamente engañados y que son en su apariencia exterior “hombres honestos o supuestos ungidos” en los cuales la gente está dispuesta a creer y confiar. La gente toma el “pseudo titulo” de un apóstol, profeta, pastor, evangelista, maestro, como garantía suficiente para respaldar sus enseñanzas y no se preocupan de juzgar conforme al origen de esa enseñanza tomando como base a las Escrituras.

Esta actitud de haraganería, tiene su origen en la creencia común de que todo lo que venga de parte de Satanás y sus malos espíritus tiene que ser necesariamente malo a simple vista, sin darse cuenta que el ENEMIGO TRABAJA MUY HÁBILMENTE bajo un manto de “luz”.

Si Satanás y sus demonios pueden conseguir que un “hombre honesto” acepte alguna idea de parte de las potestades satánicas y la comunique a los demás como una “verdad”, este hombre se convierte en un instrumento ideal para servir en sus herejías. Esto mismo intentó hacer Satanás con nuestro JESÚS en el desierto y fracasó, pero continua haciéndolo con ministros que buscan la gloria y aplausos del mundo, y aceptan la promoción de Satanás.

(Mateo 4:9 RVR1960) y le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adorares.

La manera como los espíritus falsos se las ingenian para enseñar sus falsas doctrinas está expuesta en los escritos de Pablo. El apóstol afirma que ellos dicen sus mentiras en “hipocresía”, esto es, diciendo mentiras como si fueran verdades. Se autoproclaman ser los “enviados” y hablan con una convicción, persuasión, con un poder de convencimiento siendo perseverantes en lo que quieren enseñar que logran que los demás aposten de la fe.

Esta obra de engaño según las Escrituras, es conocida como la cauterización de la conciencia. Por ejemplo: si un hombre acepta las enseñanzas de los espíritus malignos como si fueran genuinamente divinas y por el hecho de serle presentada en forma sobrenatural la obedece y la sigue, su conciencia se le cauteriza.

Esta persona hará las cosas bajo la influencia de una supuesta “revelación” sobrenatural, mientras que si tuviera su conciencia en condiciones normales condenaría y rechazaría las falsas doctrinas que lo han llevado a actuar de esa manera.

Estos falsos maestros o predicadores con palabras de lisonja introducen sus mentiras hablando hipocresía entremezclada con enseñanzas en cuanto a la santidad, de manera que los “creyentes” sean engañados acerca del pecado de ellos mismos y de las demás verdades conectadas con la vida espiritual.

Solamente la verdad puede echar fuera las doctrinas engañosas de los espíritus de Satanás, y al decir la verdad nos referimos a la verdad de las Santas Escrituras de YAHWEH y no a la verdad que el hombre cree que se desprende de sus puntos de vista.

Esta verdad está sujeta a todos los principios y leyes de YAHWEH. Las “doctrinas de demonios” consisten simplemente en aquello que el hombre piensa o “cree” como el producto de las sugerencias introducidas en su mente por los espíritus engañadores sin pensar en como le va a afectar a los demás.

(2 Corintios 4:4 RVR1960) en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios.

Hay tantos cristianos como ministros enfocados en si mismos que permiten que sus mentes sean oscurecidas por Satanás y se convierten en tierra fértil para cualquier falsa “enseñanza”. Lo contrario es una mente renovada por el Espíritu Santo y por lo tanto rechazara todo lo que no provenga de Él.

(Filipenses 4:7 RVR1960) Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.

Cual es el fin de las falsas enseñanzas:

1- Restarle autoridad a las Santas Escrituras.

2- Tuercen la enseñanza de las Escrituras para que sirvan en las pretensiones del hombre.

3- Añaden a las Escrituras pensamientos y concepto inventados por los hombres que NO enseñaron los primeros apóstoles.

Para probar todo pensamiento, creencia, doctrina, concepto estos tienen que estar en acuerdo con estas dos realidades:

1- Las Escrituras en plenitud de la verdad de su contenido.

2-  La actitud hacia el evangelio de la cruz y el pecado.

¿Que nos dice la palabra contra estos falsos maestros y sus enseñanzas?

(Mateo 24:24 RVR1960) Porque se levantarán falsos cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos.

(2 Corintios 11:13-15 RVR1960) Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo. Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz. Así que, no es extraño si también sus ministros se disfrazan como ministros de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras.

El conocimiento de la verdad es el primer salva almas contra el engaño. Los cristianos renacidos tienen que conocer y aprender a “probar” los espíritus hasta que sepan con certeza diferenciar lo que viene del Espíritu Santo y lo que proviene de Satanás.

Aquellos que solamente buscan a Dios para favores y buscan agradar a los pastores y no prestan atención a los medios que YAHWEH ha provisto para escapar al engaño, pueden ser atrapados en las redes del enemigo y entrar en CAUTIVERIO ESPIRITUAL.

Yom Teruah Ministries
®fue convocado por YAHWEH como voz de trompeta en los tiempos postreros, como punta de lanza contra falsas doctrinas, enseñanzas y pastorados corrompidos. Todavía YAHWEH levanta profetas para defender a los pobres de espíritu, para llamar al pueblo al arrepentimiento, enderezar los caminos torcidos, todo para Cristo.

(Isaías 40:4-5 RVR1960) Todo valle sea alzado, y bájese todo monte y collado; y lo torcido se enderece, y lo áspero se allane. Y se manifestará la gloria de Jehová, y toda carne juntamente la verá; porque la boca de Jehová ha hablado.

Gracia y paz.
Apóstol Juan Calo
Yom Teruah Ministries®
Pentecostales Reformados
Carolina, Puerto Rico
yomteruahministries@gmailc.om

Copyright ©  2012 All rights reserved Yom Teruah Ministries®, Puerto Rico

No hay comentarios:

Publicar un comentario