jueves, 11 de julio de 2019

Tema #137 EL CRISTIANISMO ES UN ASUNTO DE FE, NO DE RITUALES VACIOS

11/julio/2019
Yom Teruah Ministries®
Tema #137


EL CRISTIANISMO ES UN ASUNTO DE FE, NO DE RITUALES VACIOS

Pienso que la predicación de JESÚS en su ministerio terrenal se basó principalmente en dar testimonio del Padre, del asunto del reino de los cielos y el asunto de la fe.

1 Corintios 2:14  (RVR1960)
Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.
La evangelización tiene que partir desde el dilema que expone 1 Corintios 2:14.
Si el hombre a causa de su naturaleza pecaminosa, totalmente caída, no puede percibir las cosas que son del Espíritu Santo, ¿cómo pretendemos que acepten las cosas de Dios si no entienden las cosas espirituales?
Esta es la razón por la cual algunas de las iglesias pentecostales y evangélicas llevan décadas en una guerra de desgaste. La gente acepta a Cristo y luego se arrepienten de haber aceptado a JESUCRISTO.
El pueblo judío pensaba que JESÚS venia a restablecer el reinado de David arreglando todos los problemas del pueblo de Israel (Mateo 4:3), cuando JESÚS vino a resolver el asunto de la ira de Dios a causa del pecado.
¿Cuanta gente aceptaron a JESUCRISTO en las campañas evangelísticas en los años ‘70, ‘80 y ‘90 de los súper evangelistas? 
¿Cuántos de esos que aceptaron a Cristo en esas mega campañas evangelísticas se arrepintieron de haber aceptado a JESUCRISTO?
El cristianismo moderno está en un limbo teológico a causa de los métodos que atribuyen la salvación a la decisión del hombre.
La gente lo que conoce por cristianismo es una “receta” que se conoce como Cristo, junto a rituales que prescriben los ministros a la gente como “solución” de sus problemas.
Solamente póngase a escuchar emisoras “cristianas”, las redes sociales, los sermones de muchos ministros, los libros en las librerías cristianas; todos ofrecen una receta para tener éxito en la vida cristiana.
“Que orar, ayunar y hacer vigilias te van hacer mas espiritual” 
“si no ayunas eres presa fácil del diablo”
“Ungir con aceite las casas, la familia y uno mismo para protección de maleficios” 
“hacer actos proféticos (conjuros) para atraer la prosperidad” 
“si usted quiere ver las promesas de Dios cumplidas en su vida haga una ofrenda de pacto” 
“si no crees en los vaticinios de juicios para la nación, serás cortado”.
Cuanta gente blasfeman ante Dios en cuanto estas cosas, cuando han cambiado la correcta adoración a Dios por rituales que no enseñaron los padres de la iglesia (los apóstoles fundamentales).
Cuanta gente afirman que para ser salvos tuvieron que “activar” su fe. 
Cuanta gente se atreven a decir que si no hubiesen tomado la decisión de haber “aceptado” a JESUCRISTO, Dios no podía hacer nada para salvarlos.
Hermanos pentecostales y evangélicos, tenemos que dejar claro de una vez y por todas que no somos católicos. 
Cuando se le atribuye tan solo una parte de la salvación al hombre, esto nos convierte en católicos.
Nos hemos convertido al catolicismo y hasta en esotéricos (brujos) dando recetas (rezar tantos Ave Maria) y enseñando rituales paganos al pueblo.
Usted tiene que entender que la oración, el ayuno y las vigilias son asuntos de dominio propio:

 2 Timoteo 1:7 (RVR1960)

Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.

Quiero dejar claro que las largas horas de oración, el pasar hambre en extensos ayunos y sufrir falta de sueño en vigilias “programadas” no te van hacer el mas espiritual, como tampoco es una batalla contra Satanás.
La carne siempre seguirá siendo carne hermano. 
Usted por el mero hecho de proclamarse pentecostal de la cabeza a los pies no quiere decir que es un Serafín con mayor cercanía a Dios.
Cuando estamos en Cristo somos sellados por el Espíritu Santo. Por tanto Satanás no tiene autoridad sobre nuestras vidas a menos que le permitamos entrar en nuestras vidas por medio de nuestras propias tentaciones:

Santiago 1:14 (RVR1960)

sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido.
Este texto bíblico quiere decir que todos hacemos cosas malas. 
¿“Que ciudad que halla sido conquistada, siempre hay resistencia.”? La concupiscencia es un anzuelo con una carnada en el cual caemos por causa de nuestra propia naturaleza carnal.
Mucha gente dentro del cristianismo se pregunta: ¿por que no puedo bajar de peso?, ¿por qué no he podido mantenerme estable con una sola pareja?, ¿por qué pierdo los trabajos?, ¿por qué no puedo salir de esta depresión?, ¿por qué no puedo salir de estos malos hábitos que me hacen caer? 
Por que la vida cristiana es una vida de autocontrol, anegación y domino propio. Bien dijo Jesús de esto:

Mateo 16:24 (RVR1960)

Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame.

Mientras la filosofía de Satanás es el libre albedrio (no hay consecuencias) :
“Vive como te de la gana”, “ese mensaje del pastor es para ti”, “no lo escuches”, “tu puedes obtener todo lo que quieras sin importar los medios”, “después de todo, tu tiene libre albedrio para hacer los que te de la gana”.
Hermanos, Sansón pudo haber sido el hombre mas fuerte de la historia por la unción del Espíritu Santo. Pero era un hombre dominado por su concupiscencia. 
A Sansón le gustaban las filisteas, lo cual le trajo muchos problemas. 
¿Cuando vemos a Sansón orando, ayunado, haciendo vigilia? Al contrario, se dejaba llevar por sus impulsos, lo cual lo llevó a terminar ciego y solo.
Hoy día tenemos un problema en el cristianismo de pastorados de mujeres y profetisas que no tienen dominio propio; quienes hacen cualquier cosa con tal de llamar la atención de la gente y crear grupos de seguidores.
Hermano, la clave del éxito en la vida cristiana es por medio de la fe que recibimos de JESUCRISTO en el momento de la regeneración (conversión). 

Hebreos 12:2 (RVR1960)

 puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.
Por que la fe no es un atributo del pecador, por cuanto está muerto en sus delitos y pecados.
La fe es el don de Dios para la salvación de los hombres. Es por medio de la fe que podemos alcanzar los medios de la gracia de Dios. 
Tenemos que reconocer que muchos de los problemas que enfrentamos, han sido causado por la falta de dominio propio en nuestras vidas.
Muchos quieren vivir la vida cristiana según su “libre albedrio” sin medir consecuencias, ignorando el consejo de Dios en las Sagradas Escrituras. 
Esta es la razón por la cual la gente se hace adictos a las ministraciones y vemos como las ministraciones llenan iglesias (las ministraciones venden).
Quiero que los pastores entiendan que en esta época existe un repudio sin precedente hacia las Sagradas Escrituras que en cualquier otro tiempo.
Y uno se preguntan, ¿cómo la gente que dice ser cristianos caen en paginas de las redes sociales de profecías y vaticinios? 
Gente que no tiene dominio propio, que repudian el consejo de Dios en la Biblia, buscando ministraciones por medio de la adivinación.
Yo no estoy negando la vigencia de la profecía en la iglesia, pero digo si Dios quiere hablar, que hable por ÉL mismo. Dios no es una vellonera de barra o cantina  para que uno le de pal de monedas para que hable.
Hermanos, no existe tal ministerio de “atalaya”.  El atalaya era el que vigilaba en una torre y avisaba la llegada del enemigo. Las Escrituras utiliza el termino de atalaya como una metáfora para describir la función del profeta del antiguo testamento.
Hoy día muchas manipuladoras se identifican como atalayas como si fueran profetas del antiguo testamento para convertir a gente sin dominio propio en esclavos de sus caprichos por medio de vaticinios y mandamientos, en un abierto desafío a las Sagradas Escrituras.
Continuamos…
¿Donde dice en la Biblia que si no ayunamos somos presa fácil de Satanás? Cuando las Escrituras dice: 

Santiago 4:7 (RVR1960)

Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros.

Hermanos, la oración, el ayuno y las vigilias están íntimamente ligados al domino propio del Cristiano.
Las Escrituras dicen que Dios no da la unción por medidas. Usted recibe el Espíritu Santo y punto. 
Sin embargo, la Biblia afirma que Dios le da una medida de fe a los creyentes, por tanto la fe es probada por la diversas pruebas y necesitas ejercicio espiritual.
La oración tiene que ser para el cristiano como respirar. Si usted no respira se muere. Así que no puede haber una vida espiritual sin oración. ¿Es la oración un ritual que te hace mas espiritual? No. 
La oración es el resultado de haber recibido el Espíritu Santo en una constante comunión con JESUCRISTO. 
La única forma que nosotros podemos tener comunión con Dios es por medio del Espíritu Santo. Usted muerto en el pecado, por medio de rituales, no puede tener comunión con el Dios bíblico.
La adoración correcta a Dios en un nuevo pacto es una vida de oración. 
¿Que es una vida de oración? 
Fácil, meter a Dios en todos los asuntos de su vida. Contar con Dios en todas sus decisiones para tener una vida responsable. Esta vida de adoración se va a reflejar en su actitud hacia los demás.
Hoy día la iglesia moderna cree que la adoración a Dios es todo música, música y música. Usted quiere tener una iglesia numerosa, consiga una buena banda. 
Sin embargo, usted pasa por una iglesia el día del culto de oración y veras a solamente los ancianos con el pastor y la ausencia de los domingueros quienes se quedan en sus  casas.
Hermanos, somos seres impulsivos y nos gusta tomar decisiones a la ligera. 
Pero con las diversas pruebas que Dios permite que lleguen a nuestras vidas, por experiencia lo digo, uno aprende a tomar decisiones a largo plazo, uno aprende a esperar a YAHWEH  de los ejércitos de Israel.

Salmos 125:1 (RVR 1960) Los que confían en Jehová son como el monte de Sion, Que no se mueve, sino que permanece para siempre.


El ayuno, tenemos que entender, que el único día de abstinencia prescrito por la Ley de Dios, fue el día de Yom Kippur (día de expiación, arrepentimiento, perdón). 

Gracias a JESUCRISTO, que nosotros en el pacto de gracia no tenemos que sacar un día para conmemorar nuestros pecados:

porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados.

Hebreos 10:14(RVR1960)



Pero el pueblo de Israel siempre quiso ser juzgados por sus méritos, hicieron del ayuno un ritual para sobornar a Dios:

 Isaías 58:5-11 (RVR1960)

 ¿Es tal el ayuno que yo escogí, que de día aflija el hombre su alma, que incline su cabeza como junco, y haga cama de cilicio y de ceniza? ¿Llamaréis esto ayuno, y día agradable a Jehová?
Que dijo el apóstol Pablo sobre estos rituales que practicaban los judíos:

Colosenses 2:23 (RVR1960)

23 Tales cosas tienen a la verdad cierta reputación de sabiduría en culto voluntario, en humildad y en duro trato del cuerpo; pero no tienen valor alguno contra los apetitos de la carne.
Pero muchas iglesias  en vez de perseverar en la doctrina de JESUCRISTO, se extraviaron en seguir doctrinas de hombres que los condujeron a seguir la senda antigua del antiguo pueblo de Israel.
El Dios de Israel no solamente quería un pueblo compuesto de un real sacerdocio para su adoración, sino también quería un pueblo sano a quienes les prescribió una dieta sana.
El ayuno es un momento de abstinencia donde usted se aleja de toda distracción para meterse con Dios, como también tenemos que entender que el ayuno, es decir la abstinencia de ingerir alimentos por un periodo de tiempo es la mejor medicina para el cuerpo.
Usted no tiene que hacer actos de penitencia para ganar el favor de Dios, por que eso es catolicismo.
Cuantos cristianos dicen que no pueden ayunar porque no pueden dejar el restaurante de comida rápida de su predilección. 
Cuanta gente en el pueblo cristiano se jactan de cuanto ayunan, pero andan enfermos por que lo que comen es comida chatarra y refrescos carbonatados para después estar diciendo que están esperando un milagro de sanidad.
Siempre los cristianos toman como argumento el decir que: “el cuerpo es el templo del espíritu”, para señalar, para promover legalismo, pero los vez después del culto metidos en los restaurantes de comida rápida envenenando sus cuerpos.
Los vez en los supermercados comprando padrinos de refrescos carbonatados para después decir que si no ayunan, van a ser presa fácil de Satanás o que si el ministro no ayuna la gente no se convierten, ¡que blasfemia!
Cuando las Escrituras nos exige que vivamos en santidad a Dios, se refiere a que vivamos vidas responsables.
Vemos como el ayuno o abstinencia tiene que ver con la disciplina cristiana, con el dominio propio, siendo un aspecto importante para la salud:

Salmos 115:17 (RVR1960)

 No alabarán los muertos a JAH,
Ni cuantos descienden al silencio;


Recuerde que Dios no necesita ayunar, nosotros necesitamos ayunar por que nuestros cuerpos se enferman, siendo esto un aspecto de la salud y dominio propio.

El aspecto de las vigilias en el contexto de un nuevo pacto, es estar “conscientes”, en mis palabras “vivir como si hoy Cristo viniera a buscar a Su iglesia”. 

Para los judíos las vigilias eran como un ritual, el cual se dividían en tres etapas. 

Para la iglesia del nuevo pacto la vigilia es un asunto de estar conscientes de no descuidar nuestra vida espiritual por creernos “querubines” en el cumplimiento de dogmas de hombres.

Hacer vigilia no es programar un culto en un día especifico con el objetivo de pagar penitencias, sufriendo de sueño para pretender agradar a Dios. 

Hacer una vigilia de esta forma programada se convierte en un ritual vacío:


Isaías 64:6 (RVR1960)

Si bien todos nosotros somos como suciedad, y todas nuestras justicias como trapo de inmundicia; y caímos todos nosotros como la hoja, y nuestras maldades nos llevaron como viento
Recuerde que la única obra para justificación, que Dios acepta, es la obediencia perfecta de nuestro SEÑOR JESUCRISTO. Tal obediencia nos es tomada en cuenta como si fuera la nuestra. 
La vigilia es parte de la disciplina cristiana de estar conscientes de nuestras responsabilidades para con Dios, estableciendo la correcta adoración a Dios:

Filipenses 2:10-11 (RVR1960)

10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; 
11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.
No estoy hablando de que usted falte a sus responsabilidades por estar cumpliendo con los cultos. Pero una verdadera vigilia es cuando el culto se extiende involuntariamente a causa de la unción congregacional en adoración a Dios.
Pero cuanta gente por el afán que se han impuesto en la vida moderna donde hay que mantener estatus sociales y también por hábitos ociosos, se la pasan mirando el reloj ansiosos de que se acabe el culto. 
Aun las iglesias que no cuentan con el Espíritu Santo para dirigir el culto a Dios, los pastores están pendientes a que el ministro invitado termine la exposición de la palabra a la hora programada, “por que a las 9:00 pm nos vamos”.
No podemos olvidar que somos seres carnales como dijo el apóstol Pablo, “mas yo soy carnal, vendido al pecado”, necesitamos ser disciplinados por Dios. 

Por tanto la iglesia tiene que dejar de ver la oración, el ayuno y la vigilia como armas contra el diablo, si no parte de la disciplina cristiana como creyentes maduros espirituales.

 

Que tenemos una lucha espiritual contra Satanás y sus demonios, claro que si. Pero 2 Corintios 10:4-6, que nuestras armas en esta lucha contra las fuerzas del mal no provienen de nosotros, sino de Dios. 

 

2 Corintios 10:4-5 (RVR1960)

porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas, 
derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo,
El arma que Dios nos ha proveído para luchar contra los argumentos de los satanases es el conocimiento bíblico, que no proviene del conocimiento de los hombres, sino que es inspirada por el Espíritu Santo.

Hebreos 4:12 (RVR1960)

12 Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.
Pablo hace alusión a una espada “Gladius”, corta, de doble filo que utilizaban los soldados romanos, la cual utilizaban cuando tenían al enemigo de cerca, la cual insertaban en el área abdominal del enemigo.
Cuando viene el enemigo de las almas con sus argumentos, los cuales quiere introducir en las iglesias por medio de falsos atalayas, falsos maestros, el pastor le espeta la espada de doble filo, con la interpretación correcta de las Sagradas Escrituras, con la cual derriba tales argumentos.
Hermanos, las Santas Escrituras hacen hincapié en un mandamiento para salvación “creer” en que JESÚS te puede salvar, como también JESÚS preservará esa salvación por medio de su Santo Espíritu ( Leer Juan 14:18).
Pero no podemos “creer” basándonos en creencias, en malas interpretaciones, en vaticinios que inventa la gente, en doctrinas que no aparecen en las Escrituras.
¿Cuanta gente se “enpichonan” metidos en esas paginas de castigos, juicios y después los pastores tienen que estar lidiando con gente en depresión a causa de estar creyendo en vaticinios?
Tenemos que creer basados en la doctrina de JESUCRISTO, en las enseñanzas apostólicas de los apóstoles fundamentales, en las resoluciones de los concilios y sínodos históricos, como también en las aportaciones de los teólogos de la reforma protestante y en sus pastores.
A causa de las sectas que abundan en Puerto Rico compuestas por gente enfermas de religión, es que la gente profesionales dicen que el cristianismo es para gente bruta que se dejan engañar por los demás.
Cuando la realidad es que el cristianismo es una profesión, donde hay que tener un fundamento teológico firme para presentar defensa del evangelio bíblico. 

Mateo 7:24-27 (RVR1960)


24 Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca. 
25 Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca. 
26 Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las hace, le compararé a un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena; 
27 y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina.

A mi se me hace muy fácil refutar los argumentos con los cuales los impostores de la fe engañan a los ignorantes por no tener fundamento bíblico.

La parábola de los dos fundamentos, la escuche desde niño, es mi parábola preferida, la cual me hizo consciente del tener un fundamento teológico firme para no llegar a ser engañado.

De corazón les doy un consejo. Aprovechen las oportunidades que Dios les esta dando en este periodo de gracia antes de la tribulación y busque estudiar las Sagradas Escrituras para que pueda establecer defensa del evangelio bíblico.

El día del juicio final, ¿que usted le va a decir al que esta sentado en el trono?  Cuando usted nunca dio testimonio de JESUCRISTO y nunca estableció defensa del evangelio bíblico.

Queremos dejar claro que Yom Teruah Ministries®, no es un ministerio pastoral. No somos pastores, ni profetas de nadie. Como tampoco pretendemos fundar una nueva congregación, secta o religión apartada del evangelio bíblico. No practicamos el proselitismo.

Yom Teruah Ministries®, es un ministerio de apologética y educación cristiana cuyos artículos pueden ser utilizados como referencia para ampliar el conocimiento escritural, tanto de ministros, como de laicos.

Gracia y paz.

Apóstol Juan Calo
Yom Teruah Ministries®
Pentecostales Reformados
Carolina, Puerto Rico



No hay comentarios:

Publicar un comentario