#236 12/marzo/2024
¿CÓMO ERA LA VIDA DE LOS CRISTIANOS ANTES DE CONGREGARSE EN TEMPLOS?
NOTA: El artículo fue compartido en las redes sociales:
LA EPÍSTOLA A DIOGNETO
Hebreos 10:25 (RVR1960)
no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.
Históricamente el texto que aparece en Hebreos 10:25 es utilizado por las congregaciones legalistas para obligar a las personas a asistir a los cultos dominicales practicando el proselitismo con el argumento de que si no se congregan se van a “enfriar” y pueden “perder” la salvación.
Hermanos, no existe en la santa Biblia ni un solo texto que demande que el cristiano “tiene” que ser un miembro activo en una denominación, grupos religiosos o secta pseudo cristiana.
Según significados.com, se llama proselitismo al empeño o afán con que una persona o una institución tratan de convencer a otras personas de seguir o apoyar una causa, doctrina, ideología o religión.
Si tomamos en consideración el contexto histórico del momento en que el autor escribió la epístola a los Hebreos, podremos darnos cuenta de que el texto que se encuentra en Hebreos 10:25 tiene otro significado.
Hebreos 13:23 (RVR1960)
Sabed que está en libertad nuestro hermano Timoteo, con el cual, si viniere pronto, iré a veros.
Si nos dejamos llevar por estos textos, podemos situar la fecha en que se escribió la epístola para finales del año 60 cuando los judios mesiánicos se encontraban siendo martirizados por el emperador Nerón por causa de retener el testimonio de Jesucristo.
Hermanos lejos de lo que se enseña en el sistema de adoctrinamiento en las diversas denominaciones, para el primer siglo los cristianos no tenían conceptos como:
Congregarse en templos,
altares para la celebración de la eucaristía católica o santa cena evangélica,
la adoración de reliquias con las cuales las personas se “conectan” con Dios y procesiones con tales reliquias o estatuas,
categorías de cristianos de primera clase conocidos como el clero o jerarquía eclesiástica quienes ostentan el más alto oficio espiritual y los cristianos de segunda clase conocidos como el cuerpo laico,
la celebración de la liturgia organizada como la santa misa católica o el programa del culto dominical en el sistema evangélico.
Mucho menos tenían una fórmula trinitaria de la naturaleza del Dios de los judíos, la cual surgió en más de tres siglos de reflexiones de los padres de la iglesia católica quienes conjugaron con palabras provenientes de la filosofía griega como la palabra “consubstancial” para describir la naturaleza del dios triuno.
La fórmula trinitaria la cual fue el producto de la intervención del poder político en los asuntos de la iglesia permitió que el cristianismo trinitario se convirtiera en la religión oficial del imperio romano por medio del edicto de Tesalónica decretado por el emperador Teodosio el 27 de febrero del 380, fecha en la cual la fe en Jesucristo fue sustituida por un sistema denominacional con el cual, hasta el dia de hoy, la gente se sienten conectadas con Dios por medio de los elementos de la liturgia del tipo que sea.
Según el contexto histórico de la epístola apostólica la cual tiene el propósito de mantener la integridad de la iglesia y animar a los creyentes hebreos a permanecer firmes en la fe sabiendo que tienen una más excelente herencia en los cielos, quienes se encontraban cediendo a la presión de la persecución, tentados a volver a los rudimentos del judaísmo con el fin de preservar sus vidas, resguardar sus familias, hogares y negocios.
Hebreos 10:33-34 (RVR1960)
por una parte, ciertamente, con vituperios y tribulaciones fuisteis hechos espectáculo; y por otra, llegasteis a ser compañeros de los que estaban en una situación semejante. Porque de los presos también os compadecisteis, y el despojo de vuestros bienes sufristeis con gozo, sabiendo que tenéis en vosotros una mejor y perdurable herencia en los cielos.
De manera que la palabra congregarnos utilizada en Hebreos 10:25, no se refiere a hechos de participar en un culto religioso de los domingos por costumbre, con el fin de sentirse conectados con Dios por medio de los elementos de la religión, sino que, según el contexto histórico de la epístola, nos anima a no dejar de tener comunión los uno con los otros sin importar las circunstancias que están pasando, ni en donde se encuentre reteniendo el testimonio de Jesucristo.
Cabe destacar que los cristianos primitivos no siempre vivían en las catacumbas o cementerios romanos y si tenían la oportunidad de reunirse en las casas u otros lugares, no era para celebrar una liturgia o culto dominical como hoy día, sino para partir el pan participando de la Santa Cena o para bautizar a los nuevos creyentes.
Cuántos cristianos nominales pagan ofrendas y diezmos a cambio de recibir servicios religiosos en una liturgia, cuando nunca han tenido un encuentro personal con JESUCRISTO.
Cuántos cristianos nominales dicen que clasifican como bueno o malo la predicación del ministro basados en cuánto influyó en sus emociones.
Hoy día estamos viviendo entre un sistema evangélico compuesto por ministros carismáticos quienes tienen la habilidad de:
conectarse con la audiencia por medio de articulación de palabras,
promoviendo el proselitismo cuando sus ministerios están basados en hacer las cosas para levantar ofrendas y diezmos.
Estamos viviendo entre supuestos creyente en quienes la religión con la cual se sienten en las emociones conectados con Dios, ha provocado en ellos una patología psicológica en la cual viven en un individualismo en el cual, no les importa el conocer las enseñanzas fundamentales sobre el cómo somos salvos por la gracia de Dios por medio de la doctrina de la justificación imputada por los méritos de JESUCRISTO.
Como tampoco guardan la esperanza bienaventurada esperando la manifestación gloriosa de nuestro Señor JESUCRISTO simplemente porque viven para ellos mismos, ahora mismo disfrutando de los placeres mundanos según la concupiscencia de sus corazones.
Mateo 24:10-12 (RVR1960)
Muchos tropezarán entonces, y se entregarán unos a otros, y unos a otros se aborrecerán. Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos; y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará.
Cabe destacar que la doctrina de la trinidad es la doctrina central de la fe católica romana cuyo sistema de adoctrinamiento se desligó de los orígenes hebreos.
Sin embargo no es la doctrina central de la verdadera fe cristiana, sino que la doctrina de la justificación imputada es la doctrina fundamental de la fe cristiana, la cual establece que, a pesar de que somos la naturaleza del pecado, Dios se dio así mismo en la persona de Jesucristo con la condición de que Su obediencia perfecta le sea tomada en cuenta como si fuera la obediencia de sus ovejas.
El credo de Anastasio es considerado como uno de los cuatro credos que la iglesia católica impuso como norma a creer para poder ser salvo, el cual fue escrito en latín y no aparece hasta el año 633, desconociéndose su autoría, enfatiza en que las tres personas de la trinidad son eternas, diferentes entre ellas, pero son de la misma sustancia.
El credo de Anastasio comienza diciendo de la siguiente afirmación:
"Quien quiera salvarse debe aferrarse ante todo a la fe católica. Quien no la guarde de manera íntegra e inviolable, sin duda perecerá eternamente".
Pregunto: ¿con cuál autoridad la iglesia católica romana impuso este dogma? y ¿por qué el movimiento protestante y evangélico se empeñan en imponer el dogma de la trinidad como doctrina fundamental de la fe cristiana?
A pesar de que el Dios de Israel se presentó así mismo como “YO SOY EL QUE SOY” que significa “el que existe por sí mismo” y basado en este conocimiento pregunto: ¿dejó Dios la interpretación de su naturaleza divina a las mentes sugestivas gentiles influenciados por la filosofía griega?
Basados por lo antes expuesto podemos preguntar:
¿Cómo era la vida de los cristianos en el primer y segundo siglo antes que el emperador Constantino, segundo en el primer concilio ecuménico en Nicea, metiera la mano negra en los asuntos de la iglesia donde la fe en Jesucristo fue sustituida por una organización religiosa?
Mirá, en Yom Teruah Ministries®, mucho más de tratarse de un ministerio apostólico y profético, se trata de un ministerio dedicado a la apologética cristiana con el fin de alcanzar a los cristianos nominales o cristianos por tradición sin importar la denominación a la cual se encuentra afiliado o a la que estuvo afiliado conocidos como cristianos no congregantes.
Mientras el cristiano denominacional dice: “cada cual con su doctrina”, la Escritura del nuevo testamento demanda que cada creyente en JESUCRISTO sea un ministro competente en un Nuevo Pacto según 2 Corintios 3:6 con el fin de establecer defensa del evangelio bíblico según 1 Pedro 3:15 lo que se conoce como apologética cristiana.
Un cristiano nominal se siente conectado con Dios por el mero hecho de estar afiliado a un concilio o denominación específica, basando su fe nominal en las cosas que hace en el desempeño en la religión donde percibe a Dios por lo que puede llegar a sentir en las emociones por medio de sus sentidos basado en los elementos de la liturgia o culto, así como los agnósticos perciben la vida por sus sentidos, repudiando toda experiencia de índole espiritual.
Hermanos, la fe nominal proviene de una necesidad temporal que puede tener la persona afiliada a una determinada congregación con la expectativa de que Dios la pueda satisfacer, basados en la obediencia a los preceptos impuestos por el sistema denominacional, como dicen; “estas son las cosas que Dios hace cuando uno vive en obediencia”.
Sin embargo, la verdadera fe proviene de una necesidad permanente de salvación y vida eterna por medio de la revelación de el medio que Dios proveyó para la salvación de los hombres el cual consiste únicamente en la justificación imputada por los méritos de Jesucristo, en la cual la justicia de Jesucristo nos es tomada en cuenta como si fuera la nuestra y la vida Eterna, siendo partícipes de la resurrección de Jesucristo de entre los muertos, el dia que fuimos rescatados de la muerte siendo llamados a salvación por el poder del Espíritu Santo.
La epístola no canónica conocida como la Carta a Diogneto es de total desconocimiento en el sistema evangélico por causa del orfanato del conocimiento del trasfondo histórico de la iglesia.
El autor de esta epístola es desconocido y como datos curiosos, nunca fue mencionada por los llamados padres de la iglesia católica a pesar de que la fecha de su redacción se sitúa entre el año 150 y 210 d.C, entre la era apostólica y el primer concilio ecuménico en la ciudad de Nicea convocado por el emperador Constantino segundo en medio de una gran persecución.
Esta obra maestra de la literatura apologética cristiana primitiva fue descubierta en 1436 y no fue en una biblioteca, sino en una pescadería en la ciudad de Constantinopla por un joven clérigo estudiante del idioma griego cuando este manuscrito estaba siendo utilizado para envolver pescado lo cual catalogó como un milagro y no una evento producto de la casualidad.
La carta está dirigida a un prominente pagano de nombre Diogneto quien tenía interés en entender la nueva religión que enseñaban los cristianos, estableciendo defensa de la fe cristiana en contra las acusaciones de los judíos religiosos y los paganos del imperio romano.
Les invito a que saque tiempo para renovar su entendimiento y lea la epístola la cual cuenta de doce capítulos, puedes encontrarla haciendo la búsqueda en Google con el título “carta a Diogneto o a Diogneto”.
De manera que pueda entender la diferencia entre:
la fe nominal, → basada en expectativas de Dios y basadas en el egoísmo que tienen los cristianos nominales evangélicos hoy día y
la verdadera fe de los cristianos primitivos en la salvación consiste → solamente en la justificación por los méritos de JESUCRISTO y la vida Eterna por medio de su resurrección.
Quizás Dios le otorgue el arrepentimiento por no creer en lo que dice las Santas Escrituras acerca de JESUCRISTO como el Rey de reyes, como el Alfa y el Omega, cuando ha perseverado con falsa expectativas en lo que Dios puede hacer por usted y sus familiares por medio de su desempeño en la religión que impone los hombres.
Para efecto de este artículo, estaré leyendo el Quinto capítulo de la epístola a Diogneto conocido como “Los cristianos en el mundo”.
Carta a Diogneto capítulo 5
Porque los cristianos no se distinguen del resto de la humanidad ni en la localidad, ni en el habla, ni en las costumbres. Porque no residen en alguna parte en ciudades suyas propias, ni usan una lengua distinta, ni practican alguna clase de vida extraordinaria. Ni tampoco poseen ninguna invención descubierta por la inteligencia o estudio de hombres ingeniosos, ni son maestros de algún dogma humano como son algunos. Pero si bien residen en ciudades de griegos y bárbaros, según ha dispuesto la suene de cada uno, y siguen las costumbres nativas en cuanto a alimento, vestido y otros arreglos de la vida, pese a todo, la constitución de su propia ciudadanía, que ellos nos muestran, es maravillosa (paradójica), y evidentemente desmiente lo que podría esperarse. Residen en sus propios países, pero sólo como transeúntes; comparten lo que les corresponde en todas las cosas como ciudadanos, y soportan todas las opresiones como los forasteros. Todo país extranjero les es patria, y toda patria les es extraña. Se casan como todos los demás hombres y engendran hijos; pero no se desembarazan de su descendencia (abortos). Celebran las comidas en común, pero cada uno tiene su esposa. Se hallan en la carne, y, con todo, no viven según la carne. Su existencia es en la tierra, pero su ciudadanía es en el cielo. Obedecen las leyes establecidas, y sobrepasan las leyes en sus propias vidas. Aman a todos los hombres, y son perseguidos por todos. No se hace caso de ellos, y, pese a todo, se les condena. Se les da muerte, y aun así están revestidos de vida. Piden limosna, y, con todo, hacen ricos a muchos. Se les deshonra, y, pese a todo, son glorificados en su deshonor. Se habla mal de ellos, y aún así son reivindicados. Son escarnecidos, y ellos bendicen; son insultados, y ellos respetan. Al hacer lo bueno son castigados como malhechores; siendo castigados se regocijan, como si con ello se les reavivara. Los judíos hacen guerra contra ellos como extraños, y los griegos los persiguen, y, pese a todo, los que los aborrecen no pueden dar la razón de su hostilidad. (extraído de la pagina Primeros Cristianos.com)
¿Por qué la iglesia evangélica de estos días no tiene el poder de atraer a los inconversos?
Por que el sistema iglesiero evangélico en vez de transformar al mundo por medio del testimonio de JESUCRISTO como el modelo a seguir para una nueva sociedad basada en las enseñanzas del maestro.
Basados en un celo denominacional e influenciados por la ideología cultural anglosajona americana conocida como “conservadurismo” con la cual adquieren poder político.
Al igual que lo que está haciendo la ideología de género en estos tiempos desintegrando la institución familiar, de igual forma la ideológica conservadora anglosajona llevó a la desintegración de la sociedad puritana por causa de la intolerancia hacia la libertad de culto y otros grupos étnicos, hechos que motivó a los padres de lo que se conoce hoy día como Los Estados Unidos de América a redactar la constitución.
Hemos visto como el periodo cuarentena que vivimos en los pasados años aceleró la desintegración del sistema denominacional evangélico que se ha visto reducido a la reunión de grupos sociales quienes comparten ciertas expectativas de parte de Dios en común.
Mientras los pastores asalariados buscan extorsionar a la gente diciéndoles que tiene que congregarse, las personas están buscando otras maneras de sentirse conectados con Dios y lamentablemente están llenando sus expectativas por medio de auto denominados ministros impostores de la fe que abundan en las redes sociales, tal como los hinduistas tienen millones de dioses para satisfacer sus necesidades emocionales.
Son tiempos en los que el verdadero pueblo del Cordero que fue inmolado desde antes de la fundación del mundo se mantengan como los primeros cristianos en una plena comunión reteniendo con fe el testimonio de Jesucristo sin importar donde se encuentren y dando un buen testimonio como ministros competentes en un nuevo pacto, sabiendo que no hay nada para nosotros en este mundo, porque nuestra verdadera patria está en el reino de los cielos.
Lucas 18:7-8 (RVR1960)
¿Y acaso Dios no hará justicia a sus escogidos, que claman a él día y noche? ¿Se tardará en responderles? Os digo que pronto les hará justicia. Pero cuando venga el Hijo del Hombre, ¿hallará fe en la tierra?
Oración
Señor Jesucristo te pedimos que pases por la cruz a aquellos que andan en tinieblas, para que los atraigas a la luz a todos aquellos que has libertado que han sido engañados por las reflexiones de los sistemas denominacionales para que no sigan viviendo en el error de las tinieblas.
Gracia y paz.
Artículo escrito por: Apóstol Juan Calo
Voz (audio) Maria Izabel Mestre
Yom Teruah Ministries®
Pentecostales Reformados
Carolina, Puerto Rico
profetamariaimestre@gmail.com
yomteruahministries@gmail.com
Ministerio De Educación Cristiana Y Apologética, (sin fines de lucro)
"Levantando el testimonio de JESUCRISTO"
No hay comentarios:
Publicar un comentario