martes, 5 de abril de 2016

69. ¿YOM TERUAH MINISTRIES® PERTENECE A LA REFORMA APOSTOLICA Y PROFETICA? PARTE 1

¿YOM TERUAH MINISTRIES® PERTENECE A LA REFORMA APOSTOLICA Y PROFETICA?

Esta pregunta surge de varias personas han recibido mensajes en privado (in box) de nuestros detractores, especialmente los pentecostales, advirtiendo que somos un falso ministerio por que pertenecemos, según ellos, a la reforma apostólica y profética.

La respuesta es… no.  NO pertenecemos a la reforma apostólica y profética.

El problema del cristianismo es que siempre se la pasan argumentando sin ninguna base bíblica, ni teológica, sin una exégesis o tesis que compruebe sus argumentos.

Históricamente los pentecostales cuando no tienen base bíblica para apoyar sus argumentos, siempre recurren a la calumnia y te hacen la guerra dando falsos testimonios sin remordimiento alguno.

Decir que yo pertenezco a la reforma apostólica y profética por el llamado de apóstol, es lo mismo que si yo fuera evangelista, ¿necesariamente tengo que ser pentecostal?

La tradición dice que los apóstoles solamente fueron doce (12) y que nadie puede llamarse por ese titulo. Con este articulo pretendo silenciar los cañones de aquellos que viven esclavos de tradiciones, leyes religiosas, rechazando el estudio sistemático de La Biblia.

Para propósito del articulo voy presentar la etimología de dos términos:

1-   Apóstol: viene del griego apóstolos que significa enviado.

2-   Discípulo: termino griego “maghthu” que significa estudiante, alumno, aprendiz.

Entendiendo la etimología de los términos “discípulo y apóstol” podemos entender que no son términos intercambiables entre si, sino que se utilizan para denominar cosas diferentes.

Cuando buscamos información sobre el termino apóstol en internet, casi siempre aparece “los doce apóstoles de Jesús”. ¿De donde surge este argumento?

Existe una diferencia entre el ministerio de los doce y el ministerio de apóstol.

Para testimonio, yo era un detractor del ministerio de apóstol a causa de la tradición. Una vez hablando con un hermano en la fe pentecostal M.I., le comente que habían ministros reclamando el ministerio de apóstol y que no podían por que solamente eran (12).  Este hermano me dijo “depende”, y me explicó en que consistía el ministerio de apóstol sacándome del error.

Por tanto conozco bien los argumentos en contra del ministerio de apóstol los cuales son ambiguos e incongruentes. La confusión creada por los detractores del ministerio de apóstol motivados por la tradición esta entre mezclar el termino “discípulo” con el termino “apóstol” como si significaran lo mismo. Sin embargo los términos obispos, pastores y ancianos si son intercambiables en el nuevo testamento.

Jesús de Nazaret vino a la tierra como cumplimiento de un sinnúmero de profecías mesiánicas que podemos encontrar en el antiguo testamento.

Sabemos que el pueblo de Israel fue fundado por doce patriarcas que dieron lugar al establecimiento de las doce tribus de Israel. Vemos que el numero doce representa un gobierno divinamente establecido por Dios.

Dios postergo la destrucción de Nínive concediéndoles el arrepentimiento, por un propósito, castigar en un futuro al reino de Israel utilizando a los asirios por el pecado de Jeroboam.

En el siglo ocho antes de Cristo, se cumple el propósito de Dios y los asirios invaden el reino del norte Israel dispersado a diez tribus entre las naciones gentiles (los que se conocen en el nuevo testamento como los expatriados (1 Pedro 1) y en la tradición como las tribus perdidas).

Luego en el siglo seis, las tribus de Judá y Benjamín fueron invadidas por los babilónicos de las cuales solo sobrevivió la tribu de Juda, lo que conocemos hoy como el pueblo judío.

Varios profetas anunciaron la reunión de las doce tribus: Isaías 27:12-13, Jeremías 29:14, Ezequiel 20:34, Sofonías 3:20, Miqueas 2:12.

El número doce no fue una coincidencia. Jesús le dio cumplimento a estas profecías escogiendo a doce apóstoles, porque Su plan incluía la renovación completa de Israel. Los 12 patriarcas de las tribus de Israel iban a ser sustituidos por los 12 de sus discípulos  que guiarían a Israel a entrar al pacto de la gracia.

(Apocalipsis 21:12 -14.RVR 1960) Tenía un muro grande y alto con doce puertas; y en las puertas, doce ángeles, y nombres inscritos, que son los de las doce tribus de los hijos de Israel; al oriente tres puertas; al norte tres puertas; al sur tres puertas; al occidente tres puertas. Y el muro de la ciudad tenía doce cimientos, y sobre ellos los doce nombres de los doce apóstoles del Cordero.
Por tanto el ministerio de “los doce” fue instituido por Jesús con un propósito especifico con unas promesas especificas. No fue Pedro quien estableció los criterios para poder ser contado entre los doce, sino Jesús mismo:
(Lucas 22:28.RVR1960) Pero vosotros sois los que habéis permanecido conmigo en mis pruebas.
Jesús para legitimar y asegurar el futuro del evangelio eligió a doce testigos oculares de Su ministerio para que dieran testimonio verbal al mundo. Hoy día todos se refieren a los doce discípulos de Jesús como “los apóstoles de Jesús”, sin embargo cuando tomamos en cuenta la antropología, nos podemos dar cuenta que Jesús nunca llamó “apóstoles” a sus discípulos.
Tenemos que entender que Jesús hablaba arameo, por consiguiente le dio a Sus doce discípulos un llamado equivalente al griego apóstol que seria en arameo “seliah” o en hebreo “sheliaj”. La designación al ministerio de apóstol era común en las comunidades cristianas a finales del primer siglo cuando Pablo escribió sus epístolas y los evangelistas los evangelios en griego.
Los doce elegidos por Jesús mientras caminaron con el fueron conocidos como “los doce” o “los discípulos de Jesús”. El titulo de apóstol era desconocido para ellos en aquel entonces. 
Mientras Jesús llevó a cabo Su ministerio, la labor de “los doce” era ser sus discípulos y testigos oculares. Los doce nunca fueron enviados de forma permanente; aunque aveces eran enviados a lugares cercanos, siempre regresaban a El.
En los evangelios eran conocidos como los doce: Marcos 3:14;  4:10; 10:32; 11:11, Mateo 20:17, Lucas 8:1, Lucas 9:12, Juan 6:11. Una vez Jesús culminó Su misión aquí en la tierra, “envió”, comisionó a los doce para que dieran a conocer la doctrina cristiana al mundo (Mateo 28:18-20).
De esta manera los doce fueron “enviados”, delegados, comisionados y cuando los evangelistas escribieron el nuevo testamento en griego, los doce fueron conocidos como los apóstoles. De igual manera otras personas también fueron enviadas a dar a conocer la doctrina cristiana a las naciones gentiles a demás de los doce.
Es por esta razón que el nuevo testamento hace mención de aproximadamente veinticuatro apóstoles, incluyendo a una apóstol de nombre Junias.
Si entendemos el carácter del ministerio de apóstol, podemos entender que es el ministerio encargado de dar a conocer la doctrina cristiana a las naciones. Lamentablemente este ministerio fue remplazo por el ministerio misionero el cual no es bíblico.
Existen miles de misioneros alrededor del mundo dando a conocer religión, las doctrinas según denominación, pero no están dando a conocer la verdadera doctrina cristiana.
Dicen que el evangelio ha sido llevado al mundo entero, pero en realidad lo que se ha predicado es una salvación sinergista, semi pelagianismo católico donde dicen que el hombre posee la capacidad de cooperar con Dios en la salvación.

Pablo reclamó el titulo de apóstol por que fue comisionado por Jesucristo para ser embajador del evangelio a los gentiles. En 1 Corintios 15:1-9 Pablo se incluye  entre los testigos de la resurrección de Jesucristo como el ultimo testigo de la resurrección, considerándose como un abortivo entre los apóstoles por considerarse no ser merecedor de tal gracia.
CONTINUA PARTE 2
Apóstol Juan Calo
Yom Teruah Ministries®
Carolina, Puerto Rico
yomteruahministries@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario