¿YOM TERUAH
MINISTRIES® PERTENECE A LA REFORMA APOSTOLICA Y PROFETICA?
Esta
pregunta surge de varias personas han recibido mensajes en privado (in box) de
nuestros detractores, especialmente los pentecostales, advirtiendo que somos un
falso ministerio por que pertenecemos, según ellos, a la reforma apostólica y
profética.
La
respuesta es… no. NO pertenecemos a la
reforma apostólica y profética.
El problema
del cristianismo es que siempre se la pasan argumentando sin ninguna base
bíblica, ni teológica, sin una exégesis o tesis que compruebe sus argumentos.
Históricamente
los pentecostales cuando no tienen base bíblica para apoyar sus argumentos,
siempre recurren a la calumnia y te hacen la guerra dando falsos testimonios
sin remordimiento alguno.
Decir que
yo pertenezco a la reforma apostólica y profética por el llamado de apóstol, es
lo mismo que si yo fuera evangelista, ¿necesariamente tengo que ser pentecostal?
La
tradición dice que los apóstoles solamente fueron doce (12) y que nadie puede
llamarse por ese titulo. Con este articulo pretendo silenciar los cañones de
aquellos que viven esclavos de tradiciones, leyes religiosas, rechazando el
estudio sistemático de La Biblia.
Para
propósito del articulo voy presentar la etimología de dos términos:
1-
Apóstol: viene del griego apóstolos que
significa enviado.
2-
Discípulo: termino griego “maghthu” que
significa estudiante, alumno, aprendiz.
Entendiendo
la etimología de los términos “discípulo y apóstol” podemos entender que no son
términos intercambiables entre si, sino que se utilizan para denominar cosas
diferentes.
Cuando
buscamos información sobre el termino apóstol en internet, casi siempre aparece
“los doce apóstoles de Jesús”. ¿De donde surge este argumento?
Existe una
diferencia entre el ministerio de los doce y el ministerio de apóstol.
Para
testimonio, yo era un detractor del ministerio de apóstol a causa de la
tradición. Una vez hablando con un hermano en la fe pentecostal M.I., le
comente que habían ministros reclamando el ministerio de apóstol y que no
podían por que solamente eran (12). Este
hermano me dijo “depende”, y me explicó en que consistía el ministerio de
apóstol sacándome del error.
Por tanto
conozco bien los argumentos en contra del ministerio de apóstol los cuales son
ambiguos e incongruentes. La confusión creada por los detractores del
ministerio de apóstol motivados por la tradición esta entre mezclar el termino “discípulo”
con el termino “apóstol” como si significaran lo mismo. Sin embargo los
términos obispos, pastores y ancianos si son intercambiables en el nuevo
testamento.
Jesús de
Nazaret vino a la tierra como cumplimiento de un sinnúmero de profecías
mesiánicas que podemos encontrar en el antiguo testamento.
Sabemos que
el pueblo de Israel fue fundado por doce patriarcas que dieron lugar al
establecimiento de las doce tribus de Israel. Vemos que el numero doce
representa un gobierno divinamente establecido por Dios.
Dios
postergo la destrucción de Nínive concediéndoles el arrepentimiento, por un
propósito, castigar en un futuro al reino de Israel utilizando a los asirios
por el pecado de Jeroboam.
En el siglo
ocho antes de Cristo, se cumple el propósito de Dios y los asirios invaden el
reino del norte Israel dispersado a diez tribus entre las naciones gentiles
(los que se conocen en el nuevo testamento como los expatriados (1 Pedro 1) y
en la tradición como las tribus perdidas).
Luego en el
siglo seis, las tribus de Judá y Benjamín fueron invadidas por los babilónicos
de las cuales solo sobrevivió la tribu de Juda, lo que conocemos hoy como el
pueblo judío.
Varios
profetas anunciaron la reunión de las doce tribus: Isaías 27:12-13, Jeremías
29:14, Ezequiel 20:34, Sofonías 3:20, Miqueas 2:12.
El número
doce no fue una coincidencia. Jesús le dio cumplimento a estas profecías escogiendo
a doce apóstoles, porque Su plan incluía la renovación completa de Israel. Los
12 patriarcas de las tribus de Israel iban a ser sustituidos por los 12 de sus
discípulos que guiarían a Israel a
entrar al pacto de la gracia.
(Apocalipsis 21:12 -14.RVR 1960) Tenía un
muro grande y alto con doce puertas; y en las puertas, doce ángeles, y nombres
inscritos, que son los de las doce tribus de los hijos de Israel; al oriente tres puertas; al
norte tres puertas; al sur tres puertas; al occidente tres puertas. Y el muro de la ciudad tenía
doce cimientos, y sobre ellos los doce nombres de los doce apóstoles del
Cordero.
Por
tanto el ministerio de “los doce” fue instituido por Jesús con un propósito
especifico con unas promesas especificas. No fue Pedro quien estableció los
criterios para poder ser contado entre los doce, sino Jesús mismo:
(Lucas
22:28.RVR1960) Pero
vosotros sois los que habéis permanecido conmigo en mis pruebas.
Jesús
para legitimar y asegurar el futuro del evangelio eligió a doce testigos
oculares de Su ministerio para que dieran testimonio verbal al mundo. Hoy día
todos se refieren a los doce discípulos de Jesús como “los apóstoles de Jesús”,
sin embargo cuando tomamos en cuenta la antropología, nos podemos dar cuenta
que Jesús nunca llamó “apóstoles” a sus discípulos.
Tenemos
que entender que Jesús hablaba arameo, por consiguiente le dio a Sus doce
discípulos un llamado equivalente al griego apóstol que seria en arameo
“seliah” o en hebreo “sheliaj”. La designación al ministerio de apóstol era
común en las comunidades cristianas a finales del primer siglo cuando Pablo
escribió sus epístolas y los evangelistas los evangelios en griego.
Los
doce elegidos por Jesús mientras caminaron con el fueron conocidos como “los
doce” o “los discípulos de Jesús”. El titulo de apóstol era desconocido para
ellos en aquel entonces.
Mientras
Jesús llevó a cabo Su ministerio, la labor de “los doce” era ser sus discípulos
y testigos oculares. Los doce nunca fueron enviados de forma permanente; aunque
aveces eran enviados a lugares cercanos, siempre regresaban a El.
En
los evangelios eran conocidos como los doce: Marcos 3:14; 4:10; 10:32; 11:11, Mateo 20:17, Lucas 8:1,
Lucas 9:12, Juan 6:11. Una vez Jesús culminó Su misión aquí en la tierra,
“envió”, comisionó a los doce para que dieran a conocer la doctrina cristiana
al mundo (Mateo 28:18-20).
De
esta manera los doce fueron “enviados”, delegados, comisionados y cuando los
evangelistas escribieron el nuevo testamento en griego, los doce fueron
conocidos como los apóstoles. De igual manera otras personas también fueron
enviadas a dar a conocer la doctrina cristiana a las naciones gentiles a demás
de los doce.
Es
por esta razón que el nuevo testamento hace mención de aproximadamente
veinticuatro apóstoles, incluyendo a una apóstol de nombre Junias.
Si
entendemos el carácter del ministerio de apóstol, podemos entender que es el
ministerio encargado de dar a conocer la doctrina cristiana a las naciones.
Lamentablemente este ministerio fue remplazo por el ministerio misionero el
cual no es bíblico.
Existen
miles de misioneros alrededor del mundo dando a conocer religión, las doctrinas
según denominación, pero no están dando a conocer la verdadera doctrina
cristiana.
Dicen
que el evangelio ha sido llevado al mundo entero, pero en realidad lo que se ha
predicado es una salvación sinergista, semi pelagianismo católico donde dicen
que el hombre posee la capacidad de cooperar con Dios en la salvación.
Pablo
reclamó el titulo de apóstol por que fue comisionado por Jesucristo para ser
embajador del evangelio a los gentiles. En 1 Corintios 15:1-9 Pablo se incluye entre los testigos de la resurrección de
Jesucristo como el ultimo testigo de la resurrección, considerándose como un
abortivo entre los apóstoles por considerarse no ser merecedor de tal gracia.
CONTINUA PARTE 2
Apóstol Juan Calo
Yom Teruah Ministries®
Carolina, Puerto Rico
yomteruahministries@gmail.com
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