#235 Artículo escrito el 16/febrero/2024 por el Apóstol Juan Calo
A PESAR DE QUE PUERTO RICO ES UN PAÍS RELIGIOSO, ES UN PUEBLO QUE HA SIDO PRIVADO DEL CONSEJO DE DIOS.
FaceBook: https://www.facebook.com/photo/?fbid=326164140384218&set=a.302436679423631
Se dice que Japón se encuentra cerrado al cristianismo, de igual forma, a pesar de que Puerto Rico en una época fue considerado como la cuna del pentecostalismo, lugar de donde salieron más ministros a evangelizar a latino América, se encuentra CERRADO al conocimiento de la salvación solamente por la gracia de Dios.
Tenemos que tomar en cuenta el hecho de que Puerto Rico mantiene culturalmente un trasfondo católico, (religión que establece que el hombre es responsable de su salvación), que el hombre tiene la obligación de convertirse y su salvación depende del desempeño en la religión.
Para colmo con la invasión Americana trajo consigo el movimiento anti católico estadounidense basado en el decisionismo americano el cual también establece que el hombre es responsable de convertirse tomando la decisión de “aceptar” a Jesucristo como su salvador para perdón de pecados.
Hay que entender que el movimiento evangélico que surgió en los Estados Unidos de las manos del evanglista Charles Finney basado en métodos pragmáticos para provocar avivamientos, no es el movimiento evangélico que surgió en Europa de las manos de los teólogos que dieron paso a la reforma protestante.
El decir en Puerto Rico que la salvación solo se obtiene por la iniciativa de Dios en concedernos su inmerecida gracia que procede de Su soberana elección desde antes de la fundación del mundo, para los religiosos evangélicos representa una violacion al libre albedrío del hombre al quien según ellos, Dios le dio la capacidad de responder a la predicación del evangelio o rechazarlo.
Sin embargo, la Biblia dice:
1 Juan 4:10 (NBLA)
En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que Él nos amó a nosotros y envió a Su Hijo como propiciación por nuestros pecados.
Inclusive dicen que Dios es un caballero y no obliga a nadie a convertirse, postulando que el hombre tiene la obligación de creer primero, para que entonces Dios lo haga una nueva criatura.
Sin embargo, la Biblia dice:
Santiago 2:19 (NTV)
Tú dices tener fe porque crees que hay un solo Dios. ¡Bien hecho! Aun los demonios lo creen y tiemblan aterrorizados.
Vemos que el texto nos revela que los demonios tienen un conocimiento intelectual de que solamente existe un Dios verdadero. Sin embargo no son salvos.
“creer” intelectualmente VS “creer” por fe:
Una cosa es “creer” por tener un conocimiento intelectual de que Dios existe y que JESÚS murió para salvar al mundo, siendo esta la creencia popular.
Que “creer” una vez que el pecador recibe como Saulo de Tarso el llamado a la salvación una vez habiendo escuchado la enseñanza según la tradición oral del evangelio, donde el Espíritu Santo nos cambia nuestra manera de pensar por medio de la fe que es depositada en nosotros para que podamos creer.
Los teólogos que se adhieren a la soteriología (estudio de la salvación) según la tradición reformada dicen que “el acto de regeneración precede a la fe.”
Los teólogos evangélicos que defienden la postura arminiana sobre el tema de la salvación afirman que el hombre tiene que creer primero a la predicación del evangelio, para que entonces Dios lo haga una nueva criatura. Inclusive, afirman que Dios nos eligió desde antes de la fundación del mundo porque miró hacia adelante y vió quienes iban a aceptar a JESUCRISTO.
Vemos como los teólogos interpretan el momento de conversión del pecador basados en una interpretación sugestiva haciendo ecuaciones como por ejemplo:
Propuesta Reformada:
Dios regenera la condición de pecado del hombre y después le otorga la fe.
Propuesta Arminiana:
Primero el hombre tiene que creer, arrepentirse y convertirse.
Nos podemos dar cuenta que los teólogos basados en un conocimiento intelectual reducen el momento de la conversión del pecador a meras ecuaciones basadas en sus mentes sugestivas, cuando los discípulos más cercanos a JESUCRISTO, a pesar de que le siguieron en el periodo de tiempo del ministerio del Maestro, hubo la necesidad de que tuvieran un encuentro personal con JESUCRISTO resucitado.
Hermanos, no es suficiente “creer” sobre la base del tener el conocimiento intelectual de que Dios existe y que JESÚS murió para salvar al mundo, sino que la verdadera fe del creyente reposa sobre la convicción de la necesidad de arrepentimiento.
Pero, ¿de qué nos tenemos que arrepentir?
La religión propone que nos tenemos que arrepentir de los pecados cometidos contra un Dios que se encuentra airado con la humanidad.
Sin embargo, la realidad es que nos tenemos que arrepentir de no haber creído en el mensaje del evangelio de la justificación por los méritos de JESUCRISTO y nos tenemos que seguir arrepintiendo de no creer lo que dice la palabra de Dios cuando tomamos decisiones basados en nuestro propio consejo.
Romanos 2:21-24 (LBLA)
tú, pues, que enseñas a otro, ¿no te enseñas a ti mismo? Tú que predicas que no se debe robar, ¿robas? Tú que dices que no se debe cometer adulterio, ¿adulteras? Tú que abominas los ídolos, ¿saqueas templos? Tú que te jactas de la ley, ¿violando la ley deshonras a Dios? Porque el nombre de Dios es blasfemado entre los gentiles por causa de vosotros, tal como está escrito.
La religión cristiana basada en un conocimiento intelectual de la existencia de Dios y que JESÚS murió para salvar al mundo, es producto de la incredulidad de los hombres que aceptan participar de un culto que hacen con el fin de ganarse el favor de Dios viviendo para ellos mismos.
El movimiento evengélico en Puerto Rico en el cual la mayoría son pentecostales y el surgimiento de la antropología de la prosperidad la cual establece a un hombre *“deificado” que fomenta un culto a la sobre exaltación del ego de los hombres, debe su éxito al sincretismo de pactos proponiendo que Dios todavía se encuentra dispensando como lo hacía en el antiguo testamento.
*Según el Diccionario de la Real Academia Española (RAE) deificado es ensalzar excesivamente a alguien.
¿Qué significa dispensar?
En arroz y habichuelas se trata de ciertos periodos de tiempo donde Dios ponía a prueba la obediencia de los hombres a sus estatutos y de tal obediencia dependían tanto las bendiciones como las maldiciones.
Hermanos, el Dios Eterno siempre se ha relacionado con el hombre por medio de un pacto Eterno de gracia el cual ha sido administrado por diferentes pactos como establece las Escrituras como el pacto adámico, pacto noético, pacto abrahamico, etc.
Sin embargo, en el Antiguo Testamento Dios dispensaba estableciendo periodos de tiempo donde le hablaba al pueblo por medio de los profetas estableciendo por medio de ellos su consejo, poniendo a prueba la obediencia del pueblo de la cual dependían las bendiciones y las maldiciones.
2 Crónicas 7:14 (LBLA)
y se humilla mi pueblo sobre el cual es invocado mi nombre, y oran, buscan mi rostro y se vuelven de sus malos caminos, entonces yo oiré desde los cielos, perdonaré su pecado y sanaré su tierra.
A pesar de que el pueblo de Israel contaba con el consejo de Dios por medio de las palabras de los antiguos profetas, ¿por qué el pueblo de Israel siempre estuvieron expuestos a la manifestación de la ira de Dios?
Éxodo 33:1-3 (LBLA)
Entonces el Señor dijo a Moisés: Anda, sube de aquí, tú y el pueblo que has sacado de la tierra de Egipto, a la tierra de la cual juré a Abraham, a Isaac y a Jacob, diciendo: «A tu descendencia la daré». Y enviaré un ángel delante de ti, y echaré fuera al cananeo, al amorreo, al hitita, al ferezeo, al heveo y al jebuseo. Sube a una tierra que mana leche y miel; pues yo no subiré en medio de ti, oh Israel, no sea que te destruya en el camino, porque eres un pueblo de dura cerviz.
El pueblo hebreo fue un pueblo que fue esclavizado por un periodo de cuatrocientos años en Egipto, de manera que se les hacia mas comodo vivir como esclavos obedeciendo a los hombres que vivir por los medios de la gracia que conlleva creerle a Dios aun cuando no entendemos el porque permite ciertas circunstancias en nuestras vidas que nos causan dolor y períodos de incredulidad.
El antiguo pueblo hebreo resolvieron andar por sus propios caminos buscando ser juzgados por sus obras como esclavos.
Comentario: ¿Por qué el pueblo de Israel y el pueblo de Judá nunca apedrearon a un rey por imponer un culto idólatra?
Respuesta: Por el contrario, el pueblo de Israel resolvían seguir el consejo de sus líderes ignorando las palabras de los profetas enviados por Dios para entregarse a un culto idólatra.
Los ministros carismáticos de la antropología de la prosperidad le dicen a la gente que tienen que cruzar el río Jordán para conquistar la tierra prometida por medio de actuar por medio de “leyes espirituales” y enriqueciendo a sus líderes con el argumento de que hay que establecer el reino.
Sin embargo, nunca fue el plan de Dios que el pueblo de Israel cruzara el río Jordán y estableciera una guerra basada en los esfuerzos de la carne para despojar al cananeo, sino que en el versículo 2 de Éxodo capítulo 33, leemos que el propósito de Dios era enviar el ángel para que despojara al cananeo delante de ellos.
A pesar de que Dios permitió que este hecho se escribiera y perdurase para la posteridad, ¿por qué el pueblo evangélico insiste en ganarse la bendición de Dios por medio de los esfuerzos en la carne en el desempeño de la religión que imponen los líderes eclesiásticos?
Podemos darnos cuenta de que según Adán comió del fruto de la incredulidad al creer en la propuesta de la serpiente antigua, vemos que el pueblo de Dios en todos los tiempos continúa comiendo del fruto de la incredulidad cuando no creen en lo expuesto en las Escrituras de lo que podemos y no podemos hacer, resolviendo hacer las cosas basados en sus mentes sugestivas.
Vemos que por la incredulidad del pueblo de Israel quienes mantuvieron una mentalidad de esclavos en su peregrinar hacia la tierra prometida.
Aunque los oídos de Dios estaban atentos al clamor de ese pueblo impío, gracias al pacto que Dios confirmó con Abraham, Isaac y Jacob, la presencia de Dios no moraba en ese pueblo.
Nosotros como ministros competentes en un Nuevo Pacto, no hemos hecho el mínimo esfuerzo en tener una congregación o motivarlos con engaños para que nos den dinero, sino que nuestro mayor anhelo en esta vida es que cada uno de ustedes tengan la oportunidad de ser ministros competentes en un Nuevo Pacto, entendiendo que ya Dios no está dispensando como alegan los líderes religiosos evangélicos para mantener esclavizados a la gente en el desempeño en la religión de la cual reciben un sueldo.
Hermanos, el asunto no es que el hombre resultó afectado por el pecado que lo alejó de Dios, sino que nosotros somos la naturaleza misma del pecado y por tal razón todas nuestras obras no pueden satisfacer la demanda de un Dios Santo quien exige una obediencia perfecta, aunque caminen de rodillas, vestido de cilicio, en ayuno y luto, Dios no toma en cuenta tales sacrificios de los hombres.
Isaías 64:6 (NTV)
Estamos todos infectados por el pecado y somos impuros. Cuando mostramos nuestros actos de justicia, no son más que trapos sucios. Como las hojas del otoño, nos marchitamos y caemos, y nuestros pecados nos arrasan como el viento.
Para que usted entienda, si JESÚS siendo Dios mismo hubiera puesto a prueba la obediencia de sus discípulos más cercanos en el momento de su resurrección de entre los muertos, los hubiera desechado tal como Dios desechó al rey impío Saúl quien hacía las cosas conforme a su propio consejo.
Sin embargo, cada unos de los discípulos más cercanos de JESÚS, refiriéndome al ministerio de los doce, tuvieron un encuentro personal con el Maestro, siendo testigos oculares de su resurrección, como también otros seguidores que no fueron cercanos a JESÚS.
La resurrección de JESUCRISTO de entre los muertos se trata de un hecho que cambió la historia de la humanidad para siempre y que no ha sido imitado por ninguna religión de los hombres.
Aún el discípulo Tomás quien ha sido difamado por la tradición cristiana como el discípulo incrédulo, se rehusó de creer por el testimonio de otros, sino que anheló el tener un encuentro personal con el Maestro como los demás discípulos y JESÚS respondió a su anhelo apareciendo delante de él.
¿Siente usted un anhelo con tener un encuentro personal con JESUCRISTO resucitado? O por el contrario, ¿usted quiere continuar viviendo por el testimonio de otros?
Hermanos, el evangelio no es cuestión de que la gente tome una decisión sin importar que los motivó a tomar tal decisión, de “aceptar a Jesucristo como su salvador personal”, de entregarle la vida, de entregarle su corazón, como si el evangelio se tratara de un poema romántico donde la gente se elevan en la subjetividad de sus mentes fantasiosas a pensar que se encuentran volando de nube en nube pensando que Dios está enfocado en cumplir con todos su caprichos.
El evangelio se trata de tener la oportunidad de experimentar un encuentro personal con JESÚS a pesar de tener previamente un conocimiento escritural como el que tuvo el discípulo Tomás donde fue convencido por el Espíritu Santo de su incredulidad cuando no creyó en lo que JESÚS había profetizado de él mismo.
Lucas 24:44 (NTV)
Entonces dijo: «Cuando estaba con ustedes antes, les dije que tenía que cumplirse todo lo escrito acerca de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los Salmos».
Lamentablemente la práctica del proselitismo en la religión cristiana en Puerto Rico sin importar denominación, ha conducido al pueblo puertorriqueño a abusar de su libre albedrío que siempre les conduce al mismo infierno, como para pensar que tienen derecho de sacar ventajas sobre el prójimo para cumplir con sus objetivos personales y por tal razón vemos una desenfrenada ola de violencia en estos días.
Mientras los líderes de la religión cristiana en Puerto Rico continúan cerrados al conocimiento de las doctrinas bíblicas de la gracia de Dios e históricas, para continuar apoyándose en sus propios métodos religiosos para obtener ciertos resultados.
Me refiero a métodos como la práctica anti bíblica del decisionismo para aumentar los números de la asistencia de personas en el culto dominical.
La práctica de hacer ayunos y largos períodos de oración para que Dios cambie las circunstancias en la sociedad puertorriqueña o como el caso del movimiento carismático de la prosperidad que tiene un concepto de adoración basado en música y danzoras quienes hacen conjuros con trapos en las manos y las ministraciones de parte de ciertos ministros carismáticos a las emociones de la gente incrédula, comprometiendo a Dios con lo que Dios no ha dicho.
Tal desempeño en la religión lo que provoca es maldición contra la nación por tratarse de actos que promueven la incredulidad tal como ocurrió con el pueblo impío judío quienes establecieron el luto con cilicio y ayuno, la celebración de fiestas solemnes como un amuleto que según sus creencias, provoca la bendición de Dios.
Ninguna forma de adoración de los hombres puede satisfacer la demanda de Dios basada en una obediencia perfecta y por tal razón la única obra que satisfizo la demanda de Dios fue la obra de JESUCRISTO.
De manera que, la única forma de adorar a Dios es que dejemos de vivir enfocados en nosotros mismos para enfocarnos en vivir para la gloria de Dios como ministros competentes en un Nuevo Pacto siendo dotados con la sabiduría divina como para poder establecer el evangelio bíblico basado en la salvación solo por la gracia de Dios y el cómo vinimos a morir a nuestra naturaleza pecaminosa para ser partícipes de la naturaleza Santa de nuestro Señor JESUCRISTO.
Sin importar quién le este malo lo que voy a decir, pero si usted no muestra el mínimo interés en entender el método de Dios para salvar a los hombres otorgándoles su inmerecida gracia, permítame decirle que usted no ama a Dios, como tampoco ama a su prójimo, teniendo la necesidad de tener un encuentro personal con JESUCRISTO, aunque lleve perseverando cincuenta años en la denominación evangélica que sea.
Enseñando con la Biblia en la mano.
Reciban la paz de JESUCRISTO.
Apóstol Juan Calo
María Izabel Mestre
Yom Teruah Ministries®
Pentecostales Reformados
Carolina, Puerto Rico
profetamariaimestre@gmail.com
yomteruahministries@gmail.com
Ministerio De Educación Cristiana Y Apologética, (sin fines de lucro)
"Levantando el testimonio de JESUCRISTO"
#dispensando
#pentecostalesreformados
#teologiareformada
No hay comentarios:
Publicar un comentario