Recuerdo cuando vi la película titulada como “La Guerra de los Mundos” cuya sinopsis se trata de una invasión de extraterrestres, la cual limitó al ser humano a buscar escapar para salvar sus vidas.
Cuando el ser humano vio que habían sido superados por los extraterrestres, gracias a la superioridad tecnológica y que era inevitable la extinción de la humanidad, los extraterrestres de momento comenzaron a morir.
El narrador explica, que Dios en SU sabiduría, creó los micro organismos que protegieron a la humanidad de la extinción, ya que tales extraterrestres no contaban con un sistema inmune, que los protegiera de tales microorganismos.
De manera que pude percibir en el desenlace de esta película de ciencia ficción, una enseñanza objetiva, sobre el hecho que muchos cristianos ignoran, de que somos salvos por la sabiduría de Dios.
Romanos 1:19-21 (RVR1960)
porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó. Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa. Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido.
Los hombres y mujeres religiosas en estos tiempos postreros, han rechazado la sabiduría de Dios, envanecidos en sus razonamientos según sus logros “académicos”, con los que pretenden revelar a los hombres, el evangelio del reino de los cielos, sacando sus propias conclusiones.
Gálatas 1:11-12 (RVR1960)
Mas os hago saber, hermanos, que el evangelio anunciado por mí, no es según hombre; pues yo ni lo recibí ni lo aprendí de hombre alguno, sino por revelación de Jesucristo.
Tenemos que entender que el término teólogo no es sinónimo de verdades absolutas, sino que, los diversos teólogos según a la denominación a la que pertenecen, lamentablemente tienen la labor de encargarse de impartir un dogma según las conclusiones a las cuales llegaron, ciertos pensadores cristianos del antaño, con el fin de que el pueblo laico, no desarrolle un pensamiento crítico sobre las dogmas que se les están imponiendo.
Esta conducta de imponer a los obispos, presbíteros y pastores sobre la iglesia tiene su origen en los mismos “padres de la iglesia católica”, quienes impusieron un episcopado monárquico, cuyas epístolas fueron consideradas como inspiradas al nivel de la misma Biblia.
Sabemos que el “nuevo pensamiento” de hombres y mujeres del Movimiento Carismático de la Prosperidad, quienes en sus razonamientos, sacan sus propias conclusiones, para comprometer a Dios diciéndole a la gente, que son seres “deificados” por el hecho de ser hijos de Dios, quien les otorga, el manifestar el poder creativo para cambiar la realidad en lo temporal, por medio de hacer ciertas confesiones positivas y ciertos decretos, pretendiendo asesorar a Dios de lo que tiene que hacer.
Otros grupos de evangélicos han llegado a la conclusión de que, la revelación del evangelio del reino de los cielos no es suficiente para transformar al hombre caído, sino que recurren al psicoanálisis para tratar con los disturbios emocionales con los cuales llega la gente a los “eventos” que organizan, donde siempre tienen un costo.
También existen los históricos pentecostales legalistas, quienes siempre han alegado que el hombre se salva por vivir en “santidad" según las conclusiones de sus líderes religiosos de lo que es santidad para ellos basados en imponer ciertos hábitos, en obediencia de dogmas iglesieros inventados por los hombres según sus propios razonamientos.
Cabe destacar que en Puerto Rico aún queda la influencia de la tradición mariana católica en ciertas sectas pseudo espirituales, donde ciertas líderes espirituales, se hacen llamar como “pastoras atalayas”, quienes le hacen creer a mucha gente que carecen del desconocimiento de la revelación del reino de los cielos, que según ellas, Dios les reveló que viene un castigo para la nación con un hecatombe, por el hecho de que la población se ha negado a someterse a los caprichos de los líderes del sistema iglesiero y de sus supuestos mensajes “episcopales proféticos” en los cuales alegan que, solamente Dios va a salvar a aquellos que creen y se hacen devotos de tales falsas profecías.
Pero existen ciertos “académicos cristianos religiosos”, que pasan desapercibidos, quienes reclaman a los “padres de la iglesia católica”, a quienes utilizan como referencia para llegar a sus propias conclusiones del, cómo el hombre puede llegar a ser salvo, generando un interminable debate que solamente sirve para expresar el egocentrismo de valerse de ciertos logros académicos para alcanzar ciertas metas financieras, escondidos con una “apariencia” de piedad religiosa.
En estos grupos de académicos, podemos destacar a falsos maestros de raíces hebreas, quienes alegan que han estudiado a los “padres de la iglesia católica”, a los postulados de Agustín de Hipona, Martín Lutero, de Juan Calvino, para llegar a la conclusión de que “todo está mal”, con el fin de ofrecer un sistema de salvación por obras según la tradición judía, vendiendo libros y cursos “online” y la gente que pretenden ejercer una fe sin fundamentos, según la doctrina de Jesucristo, caen en estos esquemas, quienes terminan manifestando, un orgullo religioso.
Pero es vergonzoso ver como por YouTube, hay una guerra teológica entre académicos católicos y académicos protestantes, bautistas arminianos y bautistas calvinistas, todos reclamando a los “padres de la iglesia” para justificar las conclusiones a las cuales han llegado, ignorando la sabiduría de Dios.
Cuando tales académicos no saben nada de la vida, por el hecho de que se criaron en sus respectivos sistemas religiosos, fueron a sus respectivos seminarios teológicos religiosos y viven bien de sus logros académicos, cuando solo se dedican a impartir cierta información a la gente que solo sirve para fomentar un celo ideológico, pero son incapaces de mostrar evidencia que los lleve a expresar a Jesucristo en medio de las diferentes decepciones que Dios permite en nuestras vidas.
Estos grupos de académicos comparten algo en común, el hecho de que se la pasan exponiendo a los hermanos pentecostales como herejes y más a los carismáticos del Nuevo Pensamiento de la Prosperidad como ladrones.
No cabe duda, el hecho de que el Movimiento Carismático del Nuevo Pensamiento de la prosperidad, de los padres y madres espirituales, de la confesión positiva, de las ministraciones proféticas es una abominación ante Dios.
Pero a pesar de que los hermanos pentecostales tienen, grietas teológica que pueden ser corregidas con educación, históricamente los pentecostales se distinguen de estos grupos de académicos en el hecho de que exigen evidencia de que, verdaderamente el creyente pueda expresar en su nueva criatura, a Jesucristo en medio de las diversas pruebas quien, solamente tiene el poder de salvar al pecador, quien tiene el poder de sanar al enfermo, liberar al oprimido por Satanás y viene a buscar a sus fieles en el rapto, quienes están siendo oprimidos por el sistema iglesiero institucional.
¿Acaso Jesús de Nazaret nos llamó para estar perdiendo el tiempo enfrascados en interminables debates teológicos, donde cada cual se jacta de sus logros académicos, exponiéndose los unos con los otros por YouTube, llevando a la gente a vivir con un celo denominacional ideológico que, solamente sumergen al hombre en raíces de amargura?
Sí, el pentecostalismo criollo por causa de la grietas teológicas, los famosos evangelistas se prestaron para exponerle a la gente votos religiosos como condición para llegar, si acaso a ser salvos, con la amenaza de que, quien no cumpla con tales votos, será considerado como mundano y digno de ser condenado por la institución religiosa.
Pero créame que toda denominación tiene su propio legalismo, por el hecho de que, pretenden discernir la palabra de Dios por las conclusiones a las que llegaron ciertos “académicos” cristianos, quienes se tomaron la atribución en decidir lo que es bíblico y lo que no es bíblico.
Cuando JESÚS nos enseñó a sentarnos a la mesa para discutir los asuntos entre hermanos, para que nadie se marche sin comer del pan de vida y beban de la copa, para que el hambre y la sed sean saciados para siempre.
Usted nunca va a entender las realidades eternas de la revelación del evangelio del reino de los cielos, hasta que llegue a comer del pan de vida y corran ríos de agua viva por su ser.
Usted nunca va a entender los espiritual de Dios hasta que entienda, que en el cielo, en la Eternidad de Dios, solamente y eternamente fue establecido un solo trono y ese trono, solamente lo ha ocupado el Cordero que fue inmolado desde antes de la fundación del mundo, según lo establece el quinto evangelio conocido como el Libro de Revelaciones en el capítulo 5, donde el cordero de Dios es exaltado por sobre todas las cosas y no comparte SU gloria con nadie.
Contrario a lo que expone la tradición trinitaria católica, la cual fue impuesta por el emperador romano Teodosio en el edicto de Tesalónica en el año 380 con fines políticos, con el fin de perseguir y matar a los cristianos que no estaban de acuerdo con tal doctrina impuesta por los hombres.
Usted no va a entender las realidades eternas hasta que entienda por la sabiduría de Dios, que el hombre en su condición de esclavo del pecado y condenado a muerte, no se encuentra en la condición moral de resolver su problema legal con un Dios que se encuentra airado con la humanidad, por medio de hacer un voto con Dios, tomando la decisión de “aceptar” a Jesucristo como su salvador, jurando rendirle fidelidad eterna, cuando el hombre en su condición natural, es incapaz de cumplir los votos que le propone a Dios.
Entonces, lo que la mayoría de la cristiandad se resiste a entender el hecho de que fuimos predestinados para salvación, por causa de pretender vivir la vida cristiana por el consejo de ciertos académicos, quienes se han empeñado en ser los “defensores de Dios”, es el hecho de que, nuestro caso legal fue resuelto en la Eternidad de Dios, cuando Dios mismo estuvo de acuerdo en abandonar SU gloria, (el término gloria de Dios, es a lo que se refirió Jesús como el Padre en su narrativa, la gloria de Dios de donde se originaron todas las cosas que podemos ver y no podemos ver), para padecer como hombre, con el fin de poder compadecerse de SU creación.
Tenemos que entender que Dios, como el origen de todas la cosas es “pneuma” espíritu, como el viento, tratándose de un ser que no se encuentra restringido por la leyes de la física, como tampoco es parte de la materia como para tener la necesidad de existir en tres personas distintas, sino que la frase “abandonó SU Gloria” o la frase “no escatimó hacerse semejante a los hombres”, no quiere decir que Dios dejó de ser Padre en el cielo, mientras redimió a los hombres en la tierra en la persona de Jesucristo, de aquí que en la epístola a los efesios, Pablo utiliza la frase “Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo o “el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo”, utilizando el calificativo “padre”, para denotar el origen divino de nuestro Señor Jesucristo.
De manera que, según la epístola a los efesios, el designio de Dios fue el reunir todas las cosas en Jesucristo, con el objetivo de que todas nuestras alabanzas fueran dirigidas al Cordero de Dios.
Mientras la mayoría de la cristiandad por TRADICIÓN, fueron adoctrinados a pensar, que JESÚS murió, resucitó y ascendió a los cielos para reunirse con el Padre y el Espíritu Santo, estableciendo así una adoración a un dios trino.
El libro del apocalipsis fue establecido como el único evangelio de la autoría de Jesucristo, donde nos es revelado a al cordero sentado en el trono, en la plenitud de SU gloria como el Rey de reyes y Señor de señores, quien es digno de todas nuestras alabanzas.
No es que uno esté siempre hablando de lo mismo, pero la realidad es que, las conclusiones a las cuales han llegados los ideólogos cristianos desde tiempos de los padres de la iglesia nicenos, han dificultado el que el pueblo cristiano pueda recibir la plenitud de la revelación de la deidad de Jesucristo como Dios mismo y no como parte de Dios, como pretendieron resolver la disputa en contra de los arianos en el primer concilio ecuménico de Nidea en el año 325.
Por lo que tenemos que entender que, una vez la iglesia quedó en las manos de obispos gentiles, estos ideólogos se encargaron de institucional el cristianismo como la religión oficial del imperio romano, rechazando los orígenes judío del cristianismo.
La Biblia es clara cuando afirma la deidad de Jesucristo:
Colosenses 2:9 (RVR1960)
Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad,
De qué vale el que el pueblo cristiano protestante se enfrasca en interminables discusiones teológicas, cuando tenemos que expresar las realidades eternas, tal como las expresaron los discípulos de Jesucristo, quienes adoraron a Jesucristo en la plenitud de la deidad.
La pregunta es ¿cuál es el objetivo de su fe?
Usted tiene que entender que el cristianismo no se trata de una fe nominal donde la gente cree, que por medio de un culto, van a obtener favores religiosos, llenándose de información para hacer nada, sirviendo de adornos en las bancas.
Cuando el cristianismo es un asunto de fe para salvación, es una cuestión de ser convencidos de pecado por el Espíritu Santo para arrepentimiento, es una cuestión de ser transformados en nuevas criaturas para poder manifestar a Jesucristo en sus vidas para testimonio al mundo, es un asunto de Dios salvado a los pecadores.
Decimos que nosotros somos la iglesia, cuando la iglesia es Cristo mismo funcionando como un organismo vivo, manifestando el amor, la justicia, el poder y la gracia de Dios sobre este mundo caído por medio del cuerpo de Cristo.
De manera que, no tenemos ministerios, sino que el Espíritu Santo nos capacita para trabajar en el ministerio apostólico de Jesucristo.
No tenemos dones, sino que es el Señor mismo quien extiende su mano y hace los milagros, de manera que, los dones son impartidos como carismas, como regalos divinos para la iglesia.
Sin embargo, los cristinos seudo espirituales, cuando se manifiesta un milagro o la profecía, tienden a enfocarse en quien se manifestó el don, estableciendo una idolatría hacia esa persona y no glorifican a Jesucristo quien otorgó, tal carisma o tal misericordia a la iglesia.
De manera que es común escuchar a la gente seudo espirituales comentar con pico de ganso diciendo:
Fulano tiene el don de sanidad.
Fulano tiene el don de la ciencia.
Fulano es bueno en liberaciones.
Fulano es profeta e intercede por la gente ante Dios.
Es el conocimiento de las realidades eternas las que hacen una diferencia entre una institución religiosa muerta, plagada de académicos y gente que se consideran ellos mismos como los más espirituales, de la verdadera iglesia apostólica de Jesucristo, la cual opera como un organismo vivo que revela el reino de los cielos en la tierra por medio del poder del Espíritu Santo.
Usted tiene que entender que el hombre natural NO PUEDE PRODUCIR FE, mucho menos producir el evangelio del reino de los cielos, de manera que, los cristianos que ejercen una fe nominal, creen para obtener favores religiosos como Simon el mago y son arrastrados por todo viento de falsas doctrinas de gente que se jactan de sus logros académicos, pretendiendo hacer justo a Dios en los términos de los hombres, quienes llegan a su propias conclusiones y te dicen; “esto es lo que vas a creer”, cuando la Biblia nos dice:
2 Timoteo 3:15-17 (RVR1960)
y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús. Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.
De manera que el texto, nos revela que la palabra de Dios, nos hace sabios para salvación, las cuales nos revelan la plenitud de la deidad de Jesucristo, desde Génesis hasta Apocalipsis, entendiendo que el asunto de nuestra salvación se trata de un asunto que fue el resultado de un transacción legal, que se llevó a cabo en la Eternidad de Dios la cual es mencionada en la epístola a los efesios como “predestinación”, que la mayoría de los académicos de la cristiandad se empeñan en refutar, para establecer el legalismo de que la salvación depende de la iniciativa del hombre y el mantenerla por el desempeño en la religión, siendo este, un paradigma que siempre termina beneficiando a los académicos del sistema iglesiero, quienes imponen a la gente a vivir bajo la influencia de estructuras religiosas según sus propias conclusiones.
De manera que vemos que estos académicos ya sean católicos, calvinistas, arminianos, maestros de raíces hebreas, alegan el haber realizado sus propios estudios, en base a la opinión de los diferentes pensadores del cristianismo histórico para llegar a su propias conclusiones para decirte: “esto es lo que vas a creer, porque solamente yo tengo la verdad”, todo, para vender cursos teológicos online y libros de su autoría, rascando así el ego de la gente que solo les importa el adquirir un conocimiento que los haga lucir como que se encuentran por encima de los demás.
Tanto que a estos alegados académicos les gusta exponer a los ministros y falsos profetas del Nuevo Pensamiento de la Prosperidad, cuando ellos mismos son unos ladrones, vendiendo un alegado conocimiento “exclusivo” según sus propias conclusiones.
Nosotros como ministerio, nos identificamos como pentecostales porque entendemos que la revelación del reino de los cielos nos es revelada por la sabiduría de Dios, que nos imparte el Espíritu Santo y no por las opiniones de los académicos.
De manera que el evangelio eterno, no solo tiene que ser recibido por la sabiduría de Dios, sino que también tiene que ser experimentado en nuestras vidas por medio de las diversas pruebas que Dios permite para capacitarnos en la fe.
Cómo reformados, por el hecho de que afirmamos ciertas doctrinas que se rescataron en la reforma protestante, las cuales nos fueron ocultadas por los ideólogos del catolicismo medieval e inclusive en el movimiento evangélico arminiano.
Entendemos que las doctrinas no pueden ser validadas por quienes las defienden, sino que tienen que ser validadas por su contenido bíblico.
El problema es que tenemos un cristianismo lleno de personas que solo se están limitando a recibir constantemente “información estéril”, pero carecen del Espíritu Santo para discernir si tal información les está revelando el reino de los cielos o por lo contrario, lo que están haciendo, es poseyendo a la gente con un celo denominacional, que solo sirve para fines lucrativos de las jerarquías eclesiásticas.
El evangelio Eterno no es una filosofía humana que deba ser diseccionada en seminarios o reducida a debates interminables entre académicos religiosos.
El evangelio eterno “es poder de Dios para salvación”, (Romanos 1:16), revelado por SU sabiduría a aquellos que, con corazón humilde, buscan al Cordero inmolado.
La historia de la iglesia está plagada de desviaciones, desde los concilios ecuménicos politizados, hasta los movimientos modernos que mercantilizan la fe, pero la verdad que nos revela la cruz del calvario, permanece incambiable: “Cristo es suficiente para nuestra salvación y vida eterna”.
No necesitamos más conclusiones a las que llegan los académicos, sino encuentros transformadores con el Jesús del Apocalipsis, el Rey sentado en el trono, cuya gloria llena el universo.
La religión institucional puede ofrecer estructura, pero sólo el Espíritu Santo da vida. La teología humana divide; la sabiduría de Dios salva, nos consagra, nos sana y libera de la ignorancia.
Hoy, como ayer, el llamado es claro: "Si alguno tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias", (Apocalipsis 2:7). Dejemos atrás el peso de las tradiciones muertas, el orgullo denominacional y los ídolos intelectuales.
Que nuestra fe no descanse en lo que los hombres dicen de Dios, sino en lo que Dios ha dicho de Sí mismo por medio de Cristo, "el Alfa y la Omega", (Apocalipsis 22:13).
Solo así veremos el reino de los cielos manifestarse, no en libros de teología, sino en pecadores redimidos, enfermos sanados y corazones que adoran "en espíritu y en verdad", (Juan 4:24).
1 Corintios 2:5 (RVR1960)
para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios.
Reciba La Paz de JESUCRISTO,
Apóstol Juan Calo
Yom Teruah Ministries ®
Pentecostales Reformados
Carolina, Puerto Rico
yomteruahministries@gmail.com