martes, 22 de abril de 2025

#265 22/abril/2025 COMO LA IDEOLOGÍA DE LA PROSPERIDAD, CUYO SÍMBOLO ES LA OSTENTOSIDAD DE BIENES MATERIALES, HA CONVERTIDO EL CULTO CRISTIANO EN UN ESPECTÁCULO.


 #265 22/abril/2025

COMO LA IDEOLOGÍA DE LA PROSPERIDAD, CUYO SÍMBOLO ES LA OSTENTOSIDAD DE BIENES MATERIALES, HA CONVERTIDO EL CULTO CRISTIANO EN UN ESPECTÁCULO.

1 Corintios 3:1-2 (NTV)
Amados hermanos, cuando estuve con ustedes, no pude hablarles como lo haría con personas espirituales. Tuve que hablarles como si pertenecieran a este mundo o como si fueran niños en Cristo. Tuve que alimentarlos con leche, no con alimento sólido, porque no estaban preparados para algo más sustancioso. Y aún no están preparados,

La verdadera fe cristiana está centrada en la vida piadosa y sacrificial de nuestro Señor Jesucristo, quien fue adorado como “Dios mismo encarnado” por sus discípulos, quienes fueron martirizados y asesinados por su fe, tanto por los judios religiosos y los paganos del imperio romano.

Amados, la cosmovisión de las enseñanzas de el rabino Yeshua ben Josef (Jesús el hijo de José), están centradas en revelarnos que los afanes del hombre en adquirir una prominencia social en la adquisición de bienes materiales en este mundo, se convierte en un obstáculo para poder alcanzar a conocer la revelación del evangelio del reino de los cielos.

Podemos alcanzar a entender esta realidad eterna cuando leemos el libro más antiguo del canon bíblico conocido como el libro de Job, en el cual podemos encontrar en su primer capítulo que El Elohim da testimonio de Job ante el acusador, describiéndolo como un varón único, perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal.

Sin embargo, tenemos que considerar el hecho de que, Job solamente tenía conocimiento de El Elohim por medio de los rituales que hacía para mantener la abundancia de bienes que poseía en lo temporal.

La salud física, el tener un estatus social y el poseer bienes materiales en lo temporal, ¿es un símbolo del favor de Dios en nuestras vidas?

Lamentablemente esta es la ideología que muchos falsos maestros han introducido en el cristianismo evangélico, pentecostal y carismático (neo pentecostal), inclusive en el movimiento académico reformado, con la venta de cursos teológicos, libros y Biblias de estudio, al igual que los falsos maestros de raíces hebreas.

Sin embargo, el afirmar que la ideología de la espiritualidad material en un nueva corriente de pensamiento que se ha introducido en el cristianismo es falsa.

Tal afirmación es falsa por el hecho de que, la ideología de la espiritualidad de la prosperidad, es tan antigua como la misma caída del hombre, donde el hombre adoptó la perspectiva en confiar en su propia capacidad de mover la balanza de las maldiciones, como de las bendiciones a su favor, por medio de un pensamiento basado en el egoísmo el cual, inevitablemente lo conduce a realizar un culto basado en la idolatría que tanto aborrece El Elohim.

Job 29:1-5 (NTV)
Job siguió hablando:
«Añoro los días del pasado,
cuando Dios me cuidaba,
cuando iluminaba el camino delante de mí
y yo caminaba seguro en la oscuridad.
Cuando yo estaba en la flor de la vida,
la amistad con Dios se sentía en mi hogar.
El Todopoderoso todavía estaba conmigo,
y mis hijos me rodeaban.

Vemos en este pasaje de la Biblia, el hecho de que Job era un ideólogo de la espiritualidad de la prosperidad por el hecho de que, entendía que la comunión con El Elohim es expresada por medio de tener protagonismo en la sociedad y por la cantidad de bienes materiales que el hombre pueda alcanzar a poseer en lo temporal, por medio de realizar un culto basado en el egoísmo.

De manera que el culto idólatra está íntimamente arraigado en nuestras mentes naturales, cuando creyendo ser los más espirituales, llegamos a pensar como personas con una mentalidad infantil, como lo describió el apóstol Pablo, relacionando lo espiritual de Dios, con la obtención de una ventaja social sobre los demás, adoptando una postura en la cual, podemos llegar a pensar que nuestra correcta comunión con Dios, está basada en la capacidad de obtener bienes materiales en lo temporal, como la expresión visible de la bendición de Dios en nuestras vidas. 

Es por causa del pensamiento de la autorrealización del hombre por medio de su propio razonamiento y capacidad en utilizar el poder de Dios para cambiar su realidad existencial, por medio de la palabra de fe, por medio de realizar ciertas confesiones con el fin de obtener sus deseos, que los alegados cristianos modernos están haciendo un culto voluntario basado en el egoísmo, en el individualismo, en la obsesión de tener protagonismo que los incapacita de expresar a Jesucristo en una nueva creación que pueda dar a conocer las realidades eternas del evangelio del reino de los cielos, al mundo caído.

Jesus dijo:
Mateo 7:8 (NTV)
Pues todo el que pide, recibe; todo el que busca, encuentra; y a todo el que llama, se le abrirá la puerta.

El problema es que, hoy día tanto hombres como mujeres, no pueden superar sus carencias emocionales por el hecho de que, estos ministerios carismáticos, quienes exhiben una ventaja social conocido como los “ungidos” de Dios según el modelo del antiguo pacto, no están llevando a la gente donde Moisés (la ley mosaica), para que Moisés los cuelgue en la cruz del calvario junto a Cristo, para que juntamente con Cristo sean resucitados, siendo transformados en una nueva creación que puedan expresar las realidades eternas del evangelio del reino de los cielos.

Lamentablemente esta ideología de la autorrealización del hombre por medio de su capacidad intelectual, por medio del psicoanálisis y su habilidad de cambiar las circunstancias por medio de efectuar ciertos conjuros y una adoración hechicera para provocar lo sobrenatural de Dios, se ha convertido en el referente en el cristianismo evangélico en todo el mundo.

Al punto que vemos, en especial una lluvia de mujeres esotéricas, quienes en sus retóricas, aparentan el establecer un movimiento para reformar, tanto el pentecostalismo criollo, como el movimiento carismático del manto profético.

Sin embargo, se han puesto de moda, ofreciendo servicios profesionales buscando transformar a hombres y mujeres por medio del psicoanálisis, ofreciendo un equipo de intercesores quienes pretenden poner a Dios al servicio de los hombres.

Podemos notar que en el movimiento de la “espiritualidad” de los hombres, que se segregan en subgéneros de cristianos donde los “ungidos” y las “ungidas” se distinguen de los demás cristianos de segunda categoría, a su vez estos “ungidos” tienen otros subgéneros de cristianos conocidos como los “intercesores”, los “adoradores”, los “escuderos” y no se que otras cosas mas, que son parte de estos reinos en donde gobiernan los hombres.

Hermanos, no es que uno se encuentra enajenado con exponer este culto pseudo espiritual, basado en la idea de hombres y mujeres “deificados”, sino que nosotros en una ocasión fuimos conducidos por Dios a participar en este tipo de culto hechicero, donde pudimos experimentar lo adictivo que resulta ser este tipo de espiritualidad donde los falsos profetas pretenden poner a Dios al servicio de los hombres y uno cae, por falta de madurez espiritual, ante un encantamiento que te lleva a ser adicto de sensaciones que son provocadas por un espectáculo que aparente manifestar la gloria de Dios.

Pero que en realidad, te lleva a hacer un pacto con el diablo mismo cuando uno comienza a llenarse de falsas expectativas, por la lascivia en obtener protagonismo, en exhibir ante los demás ciertos dones y en la obtención de bienes materiales.

Sin embargo, el Espíritu Santo nos dio el discernimiento espiritual para darnos cuenta que este tipo de culto que aparente ser el más espiritual, se trata en realidad de un culto hechicero que solo tiene el propósito de mantener a la gente que tienen una mente natural, dependiente emocionalmente de estos líderes seudo espirituales quienes viven como dictadores, gracias a que han reducido el culto cristiano a un mero espectáculo farandulero. 

Hermanos, es una bendición el tener la oportunidad de congregarse con otros hermanos en la fe. Pero lamentablemente la ortodoxia del sistema iglesiero está compuesto de un sin número de doctrinas que son el producto de tradiciones, de paradigmas a las que han llegado los ideólogos según la denominación del cómo el cristiano tiene que establecer, una relación para poder “agradar” a Dios y ganarse la bendición.

Le declaro una realidad eterna y es que todos los que son conducidos a Jesucristo por el Espíritu Santo, tienen que morir al “yo”.

De manera que, para que en Puerto Rico pueda ocurrir un avivamiento duradero, el sistema iglesiero evangélico, pentecostal, carismático y bautista, tienen que morir a las tradiciones y paradigmas que dicen que son “bíblicas”, para que vuelvan a la sencillez del culto primitivo que adoraba a JESÚS como Dios mismo encarnado, siendo el Único que ocupa el trono de Dios, siendo exaltado por sobre todas las cosas, capacitando a cada miembro del cuerpo de Jesucristo para que se mantengan ocupados ministerialmente, para que puedan ser efectivos en la obra apostólica a la cual todos fuimos comisionados, expresando todas las realidades eternas del evangelio del reino de los cielos a los hombres, para que la luz de Cristo pueda resplandecer en sus rostros.

Yom Teruah Ministries®, La Caverna del Profeta®, no surgió de la noche a la mañana, sino que fue un proceso que El Elohim, fue llevando a cabo por etapas, donde el Espíritu Santo nos fue conduciendo a participar de ciertos cultos que aparentaban que la presencia de Dios se estaba manifestando fuertemente en ciertos lugares de culto, los cuales resultaron ser parte de un culto hechicero que fomentaba la idolatría de sus líderes espirituales, hasta que El Elohim, por medio de un ministro competente en un nuevo pacto, nos fueron reveladas las realidades eternas del evangelio del reino de los cielos.

Juan 4:20 (NTV)
Así que dígame, ¿por qué ustedes, los judíos, insisten en que Jerusalén es el único lugar donde se debe adorar, mientras que nosotros, los samaritanos, afirmamos que es aquí, en el monte Gerizim, donde adoraron nuestros antepasados?

Vemos como los religiosos se empeñan en restringir la adoración a Dios a un lugar en específico, en donde llevan a cabo un evento para glorificarse ellos mismos.

Cuando la gracia, la fe, la salvación, la justicia, la piedad, los dones, los ministerios le pertenecen a Jesucristo en quien fueron reunidas todas las cosas.

Sin embargo, nosotros habiendo sido pecadores, El Elohim en su benevolente misericordia, desde la eternidad, resolvió el asunto de nuestra redención, estando de acuerdo en venir al mundo en la persona de Jesucristo, para levantar el tabernáculo caído de David, consagrándonos como sumos sacerdotes de su santuario eterno, capacitándonos para la obra del ministerio apostólico de Jesucristo el cordero.

¿Cuándo van a entender que no hay “ungidos” con un mayor acercamiento a Dios?

Los 5 ministerios son los mayores dones dados a la iglesia para la edificación del cuerpo de Jesucristo en la sabiduría de Dios, para la obra del ministerio apostólico, para proclamar las buenas nuevas de salvación a las naciones.

Hermanos los pastores y evangelistas, se comportan como laicos que operan según las tradiciones y paradigmas impuestas por el sistema evangélico pentecostal y los que les gusta ser laicos, cristianos de segunda categoría, no quieren asumir responsabilidades en la obra del ministerio apostólico de Jesucristo, pero quieren que venga el ministros con más autoridad y pongan a Jesús al servicio de ellos, para que les resuelva los problemas y cumpla con sus caprichos egoístas.

Cuantas mujeres se la pasan buscando ministraciones sin importar si las supuestas palabras proféticas provienen de Dios o del diablo, para que Dios les resuelva problemas matrimoniales, que convierta a sus hijos, que le resuelva asuntos económicos, cuando se la pasan metidas en los celulares en asuntos que no edifican y no están dando testimonio manteniéndose ocupadas, como aquellas mujeres santas que fueron colaboradoras en el ministerio apostólico de Pablo.

Esta idea que adoptaron los evangélicos en los Estados Unidos de que Jesús murió por todos, no es más que una estrategia de lograr conversiones a corto plazo por medio de vender sensaciones a la gente para que tengan una experiencia cristiana basada en falsas expectativas, que a la larga, conduce la gente que se desencantan con el cristianismo a arrepentirse de haber aceptado a Jesucristo.

No existe en ninguna parte de las Escrituras que mencione que El Elohim nos llama con el propósito de que seamos, toda la vida unos laico, cristianos de segunda categoría, viviendo con una dependencia emocional de ciertos líderes religiosos, quienes se atribuyen la autoridad en mantener un control de sus vidas, desde que nacen, hasta que fallecen los laicos.

2 Corintios 3:6-8 (NTV)
Él nos capacitó para que seamos ministros de su nuevo pacto. Este no es un pacto de leyes escritas, sino del Espíritu. El antiguo pacto escrito termina en muerte; pero, de acuerdo con el nuevo pacto, el Espíritu da vida.

La pregunta es: ¿Ha sido usted capacitado para ser un ministro competente en un nuevo pacto? 

Por que el asunto de la adoración no se restringe a un lugar de reunión, a ciertas personas en específico, sino que todos hemos sido capacitados para adorar al SEÑOR en diferentes aspectos de nuestras vidas con la disposición que tenemos de que el “ego” sea crucificado día a día, por las decisiones que tenemos que tomar dia a dia en las cuales, metamos a Dios en el asunto, en cómo tratamos a los demás con paciencia, siendo siempre prudentes, buscando ser humildes, cautivando la paciencia sin la cual, es imposible tener fe, en medio de las diversas pruebas que Dios permite en nuestras vidas, para que El Elohim pueda ser glorificado.

Sin embargo, la mayoría de cristianos por costumbre, ignoran que existe una aspecto de la adoración a Dios que Jesús constantemente hizo énfasis a los que pretendían seguirle a quienes les decía que no servían para el reino de los cielos, por el hecho de que no tenían la disposición de mantenerse ocupados ministerialmente, dando a conocer las realidades eternas del evangelio de Jesucristo, tal como Jesús lo hizo en su ministerio apostólico:

Proverbios 25:25 (NTV)
Las buenas noticias que llegan de lejos
son como el agua fresca para el que tiene sed.

Vemos en las redes sociales a miles de personas que dicen ser cristianas, buscando a alguien que interceda por ellos pretendiendo que tal intercesor ponga a Jesús al servicio de ellos, para que les resuelva los dilemas que, muchas veces son el producto de tomas de malas decisiones en la cual, no tomaron en cuenta el consejo de Dios, pero no están dispuestos a aprender sobre las realidades eternas del evangelio del reino de los cielos y mucho menos el estar ocupados ministerialmente dando a conocer tales realidades eternas, con tal de estar metidos en los celulares en asuntos que no edifican y los lleva directo a las pailas del infierno. 

Hermanos, les digo que usted solamente necesita el conocimiento de las realidades eternas del evangelio del reino de los cielos para poder vivir en la correcta comunión con Jesucristo, el dador de la vida.
Sin embargo, Satanás el diablo, se encarga de que los cristianos se limiten a adoptar posturas según doctrinas que provienen de la tradición y los paradigmas que se inventan los hombres, quienes llegan a sus propias conclusiones según sus propias reflexiones.

Si entendemos que nuestra salvación fue resuelta en la eternidad de Dios, por lo que no se trata del resultado de un evento evangelístico donde, usted alegadamente tomo una decición mas en su vida de la cual, cabe la posibilidad que llegue a arrepentirse de haber tomado tal decisión, por el mero hecho de que fue usted el que tomó tal decisión como un ser que está sujeto a pasiones.

Como resultado de la elección de Dios desde la eternidad, usted fue llamado a salvación en un momento dado de su vida. 

Usted tiene que entender que fue hecho una nueva creación conformada a la naturaleza de Jesucristo mismo, por lo que, todas nuestras emociones que no pueden llevar a estar afligidos por diversas circunstancias, tenemos que entender que aun nuestras emociones que muchas veces permitimos que nos controlen, fueron incluidas en Jesucristo, por lo que Dios está metido en todos los asuntos de nuestra vida.

1 Pedro 5:7 (NTV)
Pongan todas sus preocupaciones y ansiedades en las manos de Dios, porque él cuida de ustedes.

Si aun nuestras preocupaciones humanas han sido incluidas en Jesucristo con el fin de que podamos experimentar la paz que sobrepasa todo entendimiento en medio de culturizar la situación que nos aflige. 

¿Por qué la gente que dice ser cristianas, se la pasan metidos en las redes sociales buscando palabras de falsos y falsas profetas que se dedican a dar las mismas palabras lisonjeras, comprometiendo a Dios diciendo a gente que perseveran con una mente natural, que Dios va a “estar” con ellos, aunque no se encuentren en una comunión correcta con Jesucristo?

Hermanos, el SEÑOR ha acelerado los tiempos, por lo que, todo lo que se está manifestando en el mundo por causa del pecado de los hombres, son señales de que, pronto va a ocurrir el rapto de los fieles creyente de Jesucristo y preguntó:

¿Que se van hacer la gente que insistieron en rechazar el consejo de Dios, para estar haciéndose falsas expectativas en lo temporal, escuchando palabras lisonjeras de falsos ministros quienes han ganado protagonismo, exhibiéndose como miembros de la farándula? 

Usted quiere experimentar los espiritual de Dios, ponga todas sus expectativas en conocer todo lo relacionado con las realidades eternas del evangelio del reino de los cielos, para darla a conocer a otros, buscando siempre cumplir con todas las expectativas que Jesús exige de nosotros como ministros competentes en un nuevo pacto, sin importar que el sistema iglesiero se le vaya detrás, para que Jesús de Nazaret le diga:

Mateo 25:23 (NTV)
»El amo dijo: “Bien hecho, mi buen siervo fiel. Has sido fiel en administrar esta pequeña cantidad, así que ahora te daré muchas más responsabilidades. ¡Ven a celebrar conmigo!”.

Es una triste realidad el hecho de que, en el ministerio se han acercado personas buscando una palabra profética que venga a arreglar los asunto y la realidad es que estas personas lo unico que expresan son las mismas circunstancias, por que viven para ellos mismos y nunca encuentran reposo de sus ansiedades, por el hecho de que, no tienen ningún compromiso con Jesucristo, por que él que ha sido incluido en Cristo, se desvive por tener la oportunidad de servir en el ministerio apostólico de Jesucristo.

En conclusión, la búsqueda de la prosperidad material como señal del favor divino, ha desviado la esencia del cristianismo, transformando el culto en un espectáculo centrado en la ostentación y el egoísmo. 

Esta distorsión, que no es nueva sino tan antigua como la caída del hombre, se manifiesta en la búsqueda de protagonismo, la obsesión por los bienes materiales y la dependencia emocional de líderes religiosos que fomentan un culto “mágico”. 

Para volver a la verdadera fe, es necesario morir al "yo", renunciar a las tradiciones y paradigmas impuestas por la religión, para abrazar la sencillez del culto primitivo, donde Jesús es adorado como Dios mismo encarnado y cada creyente se dedica al servicio apostólico, compartiendo las realidades eternas del evangelio del reino de los cielos. Solo así podremos experimentar la verdadera paz y cumplir con el propósito para el cual fuimos llamados.

Reciba La Paz de JESUCRISTO, 

Apóstol Juan Calo
Yom Teruah Ministries ®
Pentecostales Reformados 
Carolina, Puerto Rico
yomteruahministries@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario