miércoles, 9 de abril de 2025

#262 9/abril/2025 ¿EL QUE NO CREA EN LA DOCTRINA DE LA TRINIDAD, NO SERÁ SALVO?


 

#262 9/abril/2025

¿EL QUE NO CREA EN LA DOCTRINA DE LA TRINIDAD, NO SERÁ SALVO?

La pregunta es, ¿dónde encontramos tal argumento en la palabra de Dios?

Cuando era un niño, recuerdo que uno de mis hermanos mayores era pentecostal y nos hablaba de JESÚS en términos de ”El Rey de reyes”, de “el hijo varón que regirá las naciones con vara de hierro”.

También en la escuela elemental, recuerdo a mis compañeros pentecostales hablar de la gran tribulación y la victoria final de Jesucristo en su segunda venida.

Esa noción de que Jesucristo sea exaltado por sobre todas las cosas, marcó mi vida en la infancia.

Sin embargo, cuando entré a la escuela intermedia, experimenté tiempos oscuros en mi familia, donde uno de mis hermanos pasó por problemas matrimoniales que no pudo superar, contrajo la enfermedad que para ese entonces era conocida como SIDA que significaba, no solo una muerte física, sino también una muerte social, refugiándose en la adicción a la heroína.

Cuando eventualmente falleció a la edad de 21 años y yo tenía 16 años, mi papá visitó la iglesia del barrio donde mi mamá me llevaba cuando pequeño, pentecostal del movimiento de santidad, donde visitamos por dos semanas aproximadamente, pero solo yo seguí visitando.

El hecho es que, me encontré con que en los cultos adoraban en términos de un Dios trino y uno de los miembros mas activo en la participación del culto, quien tenía un trasfondo católico, siempre despedía el culto haciendo la siguiente oración: “en el nombre del Padre, con la comunión del Hijo y la participación del Espiritu Santo, Amen”.

Contrario a la exaltación que aprendí de Jesucristo por sobre todas las cosas cuando era niño, me encontré en una iglesia cuya adoración se encontraba dirigida a un Dios trino, en la cual, consideraban a JESÚS como el hijo de Dios, como parte de Dios, pero no como Dios mismo en toda su plenitud, creando en mí un conflicto en el objetivo de mi adoración, donde estuve en un limbo entre si tenía que adorar a Jesucristo en toda su plenitud como Dios o adorar a un Dios trino que adoraban en la iglesia.

Tenemos que entender el hecho de que, los reformadores que protestaron en contra de la tiranía de la institución católica romana, eran católicos, quienes establecieron un pendio de protesta en contra de ciertas doctrinas como el pago por indulgencias, la justificación por el desempeño en la religión y la autoridad del clero católico, el cual le negaba el acceso al pueblo a leer la Biblia por ellos mismos.

Pero a pesar de que en la reforma protestante surgió el lema “la iglesia reformada siempre reformándose”, los protestantes reformados entendieron que, con la institución a la religión en la cual el teólogo Juan Calvino, creó un sistema de pedagogía organizado para enseñar las ideas en las cuales, contribuyeron distintos teólogos, estos entendieron que ya no existía la necesidad de examinar ciertas doctrinas que no fueron parte del pendio en la reforma protestante.

De manera que vemos a predicadores reformados como el pastor Sugel Michelen de la República Dominicana, quien se ha hecho famoso en latino América, reclamando a los “padres de la iglesia” como si los antiguos teólogos católicos hubieran sido calvinistas, defendiendo posturas doctrinales de la iglesia católica que surgieron de la tradición como la doctrina de la “trinidad” y no de la revelación bíblica.

De manera que, utiliza el argumento de la revelación progresiva de la Biblia para justificar la doctrina de la trinidad que establece la adoración al Dios trino.

Sin embargo, niega la revelación progresiva de la Biblia, negando:

- La doctrina del rapto de los fieles creyentes en Jesucristo.

- La vigencia de los dones espirituales y los milagros extraordinarios.
- Con la doctrina católica de la trinidad, niega que Jesucristo sea la última revelación de Dios al hombre, quien es el único digno de toda nuestra adoración como lo establece el libro de revelaciones

- Niega la vigencia de los ministerios de apóstol y profeta.

- Niega el movimiento aspotólico de la iglesia que promueve el que todos los miembros del cuerpo de Jesucristo se encuentren ocupados ministerialmente, para que se limiten solamente a recibir información estéril, porque la fe sin obras es muerta según el apóstol Santiago.

- Niega el hecho de que, por un contexto patriarcal, Pablo no permitía que las mujeres enseñaran a los hombres, cuando fue el movimiento pentecostal el que le dio participación a las damas en la liturgia como en el pastorado. 

Ha establecido una campaña en contra del movimiento pentecostal como si se tratara de una herejía, cuando en latino América y el Caribe, la mayoría de los evangélicos vinimos a conocer a Jesucristo por medio de los evangélicos pentecostales, por causa de que el movimiento de los académicos de las iglesias reformadas creen que el conocimiento de lo que muchos denominan como calvinismo, se trata de un conocimiento “reservado” para unos cuantos.

Por lo que les digo que tienen que tener cuidado con muchos académicos que se presentan en You Tube como doctores, como teólogos quienes defienden posturas doctrinales que surgieron de la tradición católica como:
- el arminianismo, 
el misterio de la doctrina de la trinidad, 
- la escatología amilianista, 
- el participar de la santa cena asumiendo que el creyente se encuentra bien con Dios por el desempeño de la religión
- y tantas cosas acudiendo a forzar textos bíblicos y haciendo especulaciones de ciertas narrativas bíblicas para justificar sus posturas con tal de vender libros y cursos “online”.

De manera que, las iglesias históricas reformada calvinistas, siguieron con el despotismo de la iglesia católica romana en privar al pueblo de la revelación progresiva de las Sagradas Escrituras hasta el día de hoy, dedicándose a impartir información estéril a la gente que solo sirve para mantener iglesias muertas.

Tenemos que entender el hecho de que, en occidente no se toma en cuenta el pensamiento de los judíos sobre su punto de vista de la Torá, ni de lo que creen con relación a las profecías del pentateuco.

Tenemos que entender el hecho de que JESÚS nació como judío y como judío adoró y obedeció a Dios, a quien se refería como su Padre, para hacer referencia a su origen Divino.

La teología establece que Dios es omnipresente, que está en todas partes, que es “pneuma”, espíritu como el soplo del viento, pero sin embargo, niegan la omnipresencia de Dios con la idea de un Dios trino que asumen influenciados por la filosofía griega que se trata de un ser que existe en tres personas con conciencia diferentes, pero que emanan de la misma sustancia. 

Entonces si Dios es omnipresente, ¿que le impide ser padre en el cielo, mientras redime al hombre en la persona de Jesucristo?

Hermanos, la razón por la cual Dios se hizo hombre en igualdad de condiciones, pero sin cometer pecados, estableciendo la verdadera adoración a Dios, levantando el tabernáculo caído del rey David, poniéndolo en una cruz en sustitución de los elegidos de Dios, fue para poder experimentar las limitaciones de los hombres y el poder compadecerse de la humanidad.

Al libro de revelaciones le llamo como el quinto evangelio, porque nos revela a JESUCRISTO en toda su gloria como la última revelación de Dios al hombre, donde, solamente el cordero ocupa el trono de Dios, como el único digno de abrir los sellos, como el alfa y el omega, como el Rey de reyes y Señor de señores. 

¿Podemos entender lo difícil que le resultó a JESÚS revelarse como Dios mismo que vino a salvar a su pueblo, cuando el pueblo judío esperaba a un tipo de “David” que reunió a todas las tribus y estableció el trono de Dios sobre la nación de Israel por medio de la fuerza militar?

De manera que JESÚS, siendo Dios mismo, proactivamente escondió su verdadera identidad, utilizando una fraseología en la cual afirmaba su origen celestial como "Yo y el padre somos uno”, pero a la vez, se mantuvo sometido a su origen celestial que llamaba Padre. 

Con todo y eso, los líderes religiosos corruptos del sanedrín que se ensañaron en contra de Dios mismo, le condenaron por blasfemia diciendo que JESÚS se hacía igual que Dios.

Hoy día, la doctrina de la trinidad que los académicos evangélicos y reformados se empeñan en defender y de atribuirse el condenar a otros que no están de acuerdo con esta doctrina, la cual resulta irrelevante para el pueblo evangélico y protestante, la cual es el producto de más de 300 años de reflexiones y debates. 

Siendo esta doctrina parte de la tradición católica y no de la inspiración de la sagrada palabra de Dios, donde la misma enciclopedia católica acepta que en ninguna parte del el antiguo testamento, como el nuevo testamento, exista una afirmación explícita que demuestre que Dios es un ser que existe en tres personas, sino que es parte de la tradición católica la cual catalogan tan inspirada como la misma palabra de Dios.

Hermanos, no somos salvos por creer en un Dios trino católico, sino en poner la fe que hemos recibido en Jesucristo quien fue el que murió por nosotros en la cruz.

Lo que los académicos, que imponen la doctrina de la trinidad como el objeto de nuestra adoración, no te dicen es el hecho de que, la doctrina de la trinidad, fue confirmada en el edicto de Tesalónica por el emperador Teodosio en el año 380. 

Con el fin de institucionalizar a la iglesia católica como la religión oficial del imperio romano, lo que dio paso a la persecución de más de 80 millones de personas, entre ellos cristianos, judios y musulmanes que no estaban de acuerdo con la doctrina del Dios trino y que la iglesia reformada y evangélica ha continuado con tal persecución, por el hecho de que existen un sin número de divisiones denominacionales evangélicas, pero todas están de acuerdo con la creencia del Dios trino católico, estableciendo así las conversaciones ecumenicas, con el argumento de que le servimos al mismo Dios, donde muchos afirman de que todas las denominaciones tiene que unirse. 

Hermano, Dios no unge a teólogos, biblistas o doctores de un determinado seminario o instituto, sino que por medio del Espíritu Santo quien opera en nosotros a nivel consciente, tenemos la capacidad de discernir lo que es bíblico de lo que proviene del razonamiento del hombre que pretenden elevar al nivel divino.

No me considero un académico de la Biblia, no cuento con una biblioteca privada, como tampoco con el tiempo para estar sacando mis propias conclusiones teológicas según mis propias reflexiones para pretender establecer lo que es bíblico y lo que no es bíblico, sino que el Espíritu Santo pone un mi un fuego que me consume y me levanta a las 5:00 a.m., hora en la que, simplemente me siento a escribir y el Espíritu Santo me guía en lo que tengo que escribir.

Es cuando mismo me sorprendo de la sabiduría de Dios, aprendiendo tantos conceptos de la revelación divina por la cual que soy una persona ignorante y que lamento tanto el haber perdido tanto tiempo de mi juventud reflexionando en conceptos religiosos del sistema iglesiero que se encarga de que la gente pierdan su capacidad de razonar por ellos mismos con tal de mantener un control social.

Juan 14:9 (RVR1960)
Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre?

Colosenses 2:9 (RVR1960)
Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad,

1 Pedro 5:10-11
Mas el Dios de toda gracia, que nos llamó a su gloria eterna en Jesucristo, después que hayáis padecido un poco de tiempo, él mismo os perfeccione, afirme, fortalezca y establezca. A él sea la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén.

Apocalipsis 22:13
Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin, el primero y el último.

Apocalipsis 21:5 (RVR1960)
Y el que estaba sentado en el trono dijo: He aquí, yo hago nuevas todas las cosas. Y me dijo: Escribe; porque estas palabras son fieles y verdaderas.

Cómo es posible que los académicos cristianos sin importar denominación, pretendan imponer la idea con la cual establecieron las culturas antiguas la adoración a sus dioses en triadas como en mesopotamia, Egipto, la mitología griega.

Si creemos en la trinidad católica que establece a un ser espiritual que existe en tres personas quienes comparten la misma esencia.

Entonces tenemos también que creer en la cuaternidad donde incluyeron a la Virgen Maria en la ecuación, según el pensamiento griego.

Estos académicos sin importar el trasfondo denominacional que no saben hacer una liga de cemento, que no saben nada de la vida pretenden, que han vivido cómodos en sus institutos y seminarios donde les enseñan hasta cuánto tienen que cobrar por impartir ciertos “conocimientos”, pretenden decirnos que es bíblico y que no es bíblico según las conclusiones a las que han llegado ellos mismos.

Eso es como un juez del Tribunal del pueblo de Carolina, quien le preguntaba a los menores que cometieron la falta de la posesión o distribución de sustancias ilegales preguntándoles, ¿en donde trabajas? y sus respuestas siempre decían en construcción, por lo que el juez les pedía que les enseñara las manos y les preguntaba conceptos relacionados con la construcción, que obviamente desconocen.

Por lo que hoy día existen muchos académicos cristianos, pero muy pocos llevan las marcas de Jesucristo como evidencia de que verdaderamente, han sufrido por causa de Jesucristo.

Apóstol Juan Calo
Yom Teruah Ministries ®
Pentecostales Reformados 
Carolina, Puerto Rico
yomteruahministries@gmail.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario