En el cristianismo existen dos formas, la forma de llegar al cielo y la forma de no entrar en el.
Uno es el camino de la Justicia Personal, y el otro es el camino de la Justicia Imputada. El primer camino es el mas difundido por la iglesia católica y la mayoría de las iglesias evangélicas, porque es la mas que se alinea a la lógica humana; de hecho este era el camino por el cual yo anduve la mayor parte de mi vida terminando siempre en el fracaso.
El segundo es el camino que se llama “Las Buenas Nuevas,” en otras palabras “el Camino de la Justicia Imputada.” Lamentablemente este es el camino menos transitado por los cristianos a causa de las dogmas de las “iglesias no bíblicas” que solo han conducido a las personas a la incredulidad con sus costumbres cristianas.
Camino de la justicia personal
Cuando hablamos de justicia, según la justicia propia, estamos hablando de hacer las cosas moralmente bien delante de YAHWEH, la perfección moral que demanda la Ley Mosaica.
El camino de la Justicia propia del hombre es una de dos alternativas anunciadas tanto en el antiguo pacto como en el nuevo. Este camino consiste en guardar los Mandamientos y preceptos de Dios para que el hombre sea justificado.
(Levítico 18:5.RVR1960) Por tanto, guardaréis mis estatutos y mis ordenanzas, los cuales haciendo el hombre, vivirá en ellos. Yo Jehová.
El apóstol Pablo hizo referencia de esta misma escritura:
(Romanos 10:5.RVR1960) Porque de la justicia que es por la ley Moisés escribe así: El hombre que haga estas cosas, vivirá por ellas.
La palabra vivirá en este texto se refiere al favor de Dios en nuestras vidas y su aceptación.
Jesús también hablo sobre este camino:
Mateo 19:16.RVR1960) Entonces vino uno y le dijo: Maestro bueno, ¿qué bien haré para tener la vida eterna?
(Mateo 19:17.RVR1960) El le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno sino uno: Dios. Mas si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos.
Nuestro Señor Jesucristo le habló de la ley “Justicia Personal” al joven rico. ¿Por qué el Señor Jesús no le hablo de la gracia, como en los casos de la mujer Samaritana, Nicodemo, y también el ladrón en la Cruz?
Ciertamente el joven rico se declaró justo por medio de su propia justicia (como hacen muchos) cuando declaró que había guardado los Mandamientos de la Ley desde su juventud.
Esta justificación resulto ser falsa:
(Mateo 19:21.RVR1960) Jesús le dijo: Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven y sígueme.
Este joven no amaba a su prójimo como a sí mismo. Este joven ignoro lo que dijo el profeta sobre la Justicia Personal así como lo hacen la mayoría de los cristianos:
(Isaías 64:6.RVR1960) Si bien todos nosotros somos como suciedad, y todas nuestras justicias como trapo de inmundicia; y caímos todos nosotros como la hoja, y nuestras maldades nos llevaron como viento.
Pero Apocalipsis 19:8 nos habla de la justicia imputada a la los creyentes por Cristo:
(Apocalipsis 19:8.RVR1960) Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino fino es las acciones justas de los santos.
Moisés, Jesucristo y Pablo ofrecieron el Camino de la Justicia Personal del hombre; el problema con este Camino es que demanda un “perfecto cumplimiento” a los que caminan en el, a los que se colocan ellos mismos, bajo la Ley Mosaica o bajo el cumplimiento de dogmas de hombres.
No es suficiente con intentar guardar algunos de los Mandamientos de la Ley; sino que tienen que guardarlos todos, siempre, sin fallar nunca. La misma Ley condena al hombre que falla en cumplir “uno” los Mandamientos.
YAHWEH mismo ha declarado desde su Santo trono:
(Deuteronomio 27:26.RVR1960) Maldito el que no confirmare las palabras de esta ley para hacerlas. Y dirá todo el pueblo: Amén.
(Gálatas 3:10.RVR1960) Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas.
¿Que nos dice la Biblia sobre quienes confían en su justicia propia cumpliendo con dogmas para salvarse?
(Salmos 73:18.RVR1960) Ciertamente los has puesto en deslizaderos;En asolamientos los harás caer.
Por este camino las personas tratan varias maneras para santificarse y dejar de pecar, algunos se apartan y se encierran como monjes; las mujeres se ponen velos, no se cortan el cabello, visten con ropas largas; los hombre visten con corbatas, con trajes, hacen ayunos para aplacar sus lujurias y todo esto son hábitos de aparente santidad.
Si supieran la verdad de que el pecado en nuestras vidas queda derrotado pero no erradicado completamente; cuando una ciudad es conquistada siempre quedan indicios de rebelión:
(Jeremías 13:23.RVR1960) ¿Mudará el etíope su piel, y el leopardo sus manchas? Así también, ¿podréis vosotros hacer bien, estando habituados a hacer mal?
Otros que les permiten a las mujeres vestir con pantalón, confían en falsas coberturas apostólicas y pastorales, en pactar con Dios (simonía) para comprar el favor de Dios, en guerra espiritual, en decretar, en declarar que los cielos están abiertos y se llaman así mismos iglesias de restauración.
Desechar la muerte vicaria de Cristo por medio del cumplimiento de todos estos dogmas, es lo mismo que colgar una imagen tallada de Jesús en la cruz en la pared; dicen ser evangélicos y son mas católicos que los católicos:
(Gálatas 2:21.RVR1960) No desecho la gracia de Dios; pues si por la ley fuese la justicia, entonces por demás murió Cristo.
¿Porque entonces propuso Dios el camino de la justica propia si es imposible de llevar?
(Romanos 3:19-20.RVR1960) Pero sabemos que todo lo que la ley dice, lo dice a los que están bajo la ley, para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios; ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.
Dios lo propuso el camino de la justica del hombre por tres razones:
1-Para taparnos nuestras jactanciosas bocas.
2-Para que nos sometamos a la única solución para nuestro problema del pecado por medio del sacrificio de Cristo.
3- Para que tengamos conocimiento de la gravedad de nuestro pecado y lo imposibilitados que estamos de salvarnos por nuestras propias fuerzas (cumpliendo con dogmas).
Existe un dicho que dice: “el espejo no ,miente.” La ley mosaica cumplió su cometido, mostrarnos nuestra naturaleza pecaminosa, la imposibilidad del hombre en cumplir la ley de Dios por sus propios medios:
“Cada cordero que fue sacrificado en la antigua ley ceremonial hebrea, fue un grito desesperado que clamaba por la llegada de un salvador.” - Apóstol Juan Calo.
El camino de la justificación imputada por medio de la obra de Cristo en la cruz es el verdadero camino que Dios en su infinita sabiduría diseño para que el hombre caído alcance la salvación eterna.
(Mateo 11:30.RVR1960) porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.
Este Camino no le otorga méritos al hombre, es fácil por lo cual no esta alineado con la lógica humana, pues al hombre natural esto le parece imposible. El arminiano hace que la Santa Gracia de Dios sea una sierva de la supuesta bondad del hombre.
Por lo tanto, primero es necesario que el hombre camine por si mismo en el camino de su propia justicia y se vea en el espejo del fracaso y la maldición; es entonces que el hombre podrá mirar hacia el Camino de la Justicia Imputada.
La palabra Imputada significa atribuida, algo que nos es añadido. La Biblia enseña que por medio de la Fe que nos es dada como don de Dios, El atribuye la Justicia de Cristo al creyente.
La Justicia que Cristo alcanzo por su Obra en la cruz, Dios la atribuye a quien El en su benevolente misericordia predestinó para salvación. Esta es la única forma en que Dios justifica al hombre.
Abraham le fue atribuida la Justicia de Cristo por creer en la Palabra que Dios le dijo (Génesis 15:6).
(Juan 8:56.RVR1960) Abraham vuestro padre se gozó de que había de ver mi día; y lo vio, y se gozó.
Cristo nació sin pecado, vivió una vida sin pecado, cumplió con todas las demandas de la Ley de Dios. De esta manera Yeshua Ha Mashiaj es el único que logró ser justificado por la Ley.
Su Sangre derramada nos limpia y continúa limpiándonos de todos nuestros pecados; por tanto no es solo cuestión de arrepentirse sino de seguir arrepintiéndonos.
(Efesios 2:8-9.RVR1960) Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe.
Pero, Santiago dice:
(Santiago 2:14-17.RVR1960) Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle?
Santiago esta hablando de la falsa fe que emerge de un falso converso que no puede mostrar al mundo la misericordia de Cristo; cuando una persona acepta por voluntad propia las dogmas de una denominación como medio de salvación, no tardara en dar malos frutos (mal testimonio fuera de la congregación).
¿Como podemos caminar en el Camino de Justicia Imputada?, Jesús dice:
(Juan 10:9.RVR1960) Yo soy la puerta; el que por mí entrare, será salvo; y entrará, y saldrá, y hallará pastos.
Este camino tiene una puerta de entrada y solo para los que Dios en un conocimiento anticipado conoció, predestinándolos para salvación.
Por medio de Cristo tenemos un nuevo nacimiento el cual es un milagro que Dios el cual nos hace nueva criatura con la potestad de obedecer al evangelio:
(Colosenses 1:13.RVR1960) el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo.
Este Milagro ocurre sólo cuando recibimos el don de la fe y el Espíritu Santo nos convence de pecado, arrepintiéndonos, recibiendo entonces el consuelo de la justificación imputada.
En los primeros tres capítulos de la Epístola a los Romanos, el Apóstol Pablo después de explicar detalladamente lo que es la Justificación por la Fe, llega a la siguiente conclusión: “Concluimos, pues que el hombre es Justificado por la Fe sin las Obras de la Ley” (Romanos 3:28). Este es el Camino de la Justicia Imputada.
APOSTOL JUAN CALO
Yom Teruah Ministries, Puerto Rico
CORREO ELECTRONICO: yomteruahministries@gmail. com
Yom Teruah Ministries, Puerto Rico
CORREO ELECTRONICO: yomteruahministries@gmail.
Copyright © 2013 All rights reserved Yom Teruah Ministries, Puerto Rico HC-03 Box 12308 Carolina, Puerto Rico 00987