viernes, 28 de marzo de 2014

14. CAMINANDO POR EL INTRANSITABLE CAMINO DE LA JUSTICIA PERSONAL




En el cristianismo existen dos formas, la forma de llegar al cielo y la forma de no entrar en el.


Uno es el camino de la Justicia Personal, y el otro es el camino de la Justicia Imputada. El primer camino es el mas difundido por la iglesia católica y la mayoría de las iglesias evangélicas, porque es la mas que se alinea a la lógica humana; de hecho este era el camino por el cual yo anduve la mayor parte de mi vida terminando siempre en el fracaso.

El segundo es el camino que se llama “Las Buenas Nuevas,” en otras palabras “el Camino de la Justicia Imputada.” Lamentablemente este es el camino menos transitado por los cristianos a causa de las dogmas de las “iglesias no bíblicas” que solo han conducido a las personas a la incredulidad con sus costumbres cristianas.

Camino de la justicia personal

Cuando hablamos de justicia, según la justicia propia, estamos hablando de hacer las cosas moralmente bien delante de YAHWEH, la perfección moral que demanda la Ley Mosaica.

El camino de la Justicia propia del hombre es una de dos alternativas anunciadas tanto en el antiguo pacto como en el nuevo. Este camino consiste en guardar los Mandamientos y preceptos de Dios para que el hombre sea justificado.

(Levítico 18:5.RVR1960) Por tanto, guardaréis mis estatutos y mis ordenanzas, los cuales haciendo el hombre, vivirá en ellos. Yo Jehová.

El apóstol Pablo hizo referencia de esta misma escritura:

(Romanos 10:5.RVR1960) Porque de la justicia que es por la ley Moisés escribe así: El hombre que haga estas cosas, vivirá por ellas.

La palabra vivirá en este texto se refiere al favor de Dios en nuestras vidas y su aceptación.

Jesús también hablo sobre este camino:


Mateo 19:16.RVR1960) Entonces vino uno y le dijo: Maestro bueno, ¿qué bien haré para tener la vida eterna?

(Mateo 19:17.RVR1960) El le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno sino uno: Dios. Mas si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos.

Nuestro Señor Jesucristo le habló de la ley “Justicia Personal” al joven rico. ¿Por qué el Señor Jesús no le hablo de la gracia, como en los casos de la mujer Samaritana, Nicodemo, y también el ladrón en la Cruz?

Ciertamente el joven rico se declaró justo por medio de su propia justicia (como hacen muchos) cuando declaró que había guardado los Mandamientos de la Ley desde su juventud.

Esta justificación resulto ser falsa:

(Mateo 19:21.RVR1960) Jesús le dijo: Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven y sígueme.

Este joven no amaba a su prójimo como a sí mismo. Este joven ignoro lo que dijo el profeta sobre la Justicia Personal así como lo hacen la mayoría de los cristianos:


(Isaías 64:6.RVR1960) Si bien todos nosotros somos como suciedad, y todas nuestras justicias como trapo de inmundicia; y caímos todos nosotros como la hoja, y nuestras maldades nos llevaron como viento.

Pero Apocalipsis 19:8 nos habla de la justicia imputada a la los creyentes por Cristo:

(Apocalipsis 19:8.RVR1960) Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino fino es las acciones justas de los santos.

Moisés, Jesucristo y Pablo ofrecieron el Camino de la Justicia Personal del hombre; el problema con este Camino es que demanda un “perfecto cumplimiento” a los que caminan en el, a los que se colocan ellos mismos, bajo la Ley Mosaica o bajo el cumplimiento de dogmas de hombres.

No es suficiente con intentar guardar algunos de los Mandamientos de la Ley; sino que tienen que guardarlos todos, siempre, sin fallar nunca. La misma Ley condena al hombre que falla en cumplir “uno” los Mandamientos.

YAHWEH mismo ha declarado desde su Santo trono:

(Deuteronomio 27:26.RVR1960) Maldito el que no confirmare las palabras de esta ley para hacerlas. Y dirá todo el pueblo: Amén.


(Gálatas 3:10.RVR1960) Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas.

¿Que nos dice la Biblia sobre quienes confían en su justicia propia cumpliendo con dogmas para salvarse?

(Salmos 73:18.RVR1960) Ciertamente los has puesto en deslizaderos;En asolamientos los harás caer.

Por este camino las personas tratan varias maneras para santificarse y dejar de pecar, algunos se apartan y se encierran como monjes; las mujeres se ponen velos, no se cortan el cabello, visten con ropas largas; los hombre visten con corbatas, con trajes, hacen ayunos para aplacar sus lujurias y todo esto son hábitos de aparente santidad.

Si supieran la verdad de que el pecado en nuestras vidas queda derrotado pero no erradicado completamente; cuando una ciudad es conquistada siempre quedan indicios de rebelión:

(Jeremías 13:23.RVR1960) ¿Mudará el etíope su piel, y el leopardo sus manchas? Así también, ¿podréis vosotros hacer bien, estando habituados a hacer mal?

Otros que les permiten a las mujeres vestir con pantalón, confían en falsas coberturas apostólicas y pastorales, en pactar con Dios (simonía) para comprar el favor de Dios, en guerra espiritual, en decretar, en declarar que los cielos están abiertos y se llaman así mismos iglesias de restauración.

Desechar la muerte vicaria de Cristo por medio del cumplimiento de todos estos dogmas, es lo mismo que colgar una imagen tallada de Jesús en la cruz en la pared; dicen ser evangélicos y son mas católicos que los católicos:

(Gálatas 2:21.RVR1960) No desecho la gracia de Dios; pues si por la ley fuese la justicia, entonces por demás murió Cristo.

¿Porque entonces propuso Dios el camino de la justica propia si es imposible de llevar?

(Romanos 3:19-20.RVR1960) Pero sabemos que todo lo que la ley dice, lo dice a los que están bajo la ley, para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios; ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.

Dios lo propuso el camino de la justica del hombre por tres razones:

1-Para taparnos nuestras jactanciosas bocas.
2-Para que nos sometamos a la única solución para nuestro problema del pecado por medio del sacrificio de Cristo.
3- Para que tengamos conocimiento de la gravedad de nuestro pecado y lo imposibilitados que estamos de salvarnos por nuestras propias fuerzas (cumpliendo con dogmas).

Existe un dicho que dice: “el espejo no ,miente.” La ley mosaica cumplió su cometido, mostrarnos nuestra naturaleza pecaminosa, la imposibilidad del hombre en cumplir la ley de Dios por sus propios medios:

“Cada cordero que fue sacrificado en la antigua ley ceremonial hebrea, fue un grito desesperado que clamaba por la llegada de un salvador.” - Apóstol Juan Calo.

El camino de la justificación imputada por medio de la obra de Cristo en la cruz es el verdadero camino que Dios en su infinita sabiduría diseño para que el hombre caído alcance la salvación eterna.

(Mateo 11:30.RVR1960) porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.

Este Camino no le otorga méritos al hombre, es fácil por lo cual no esta alineado con la lógica humana, pues al hombre natural esto le parece imposible. El arminiano hace que la Santa Gracia de Dios sea una sierva de la supuesta bondad del hombre.

Por lo tanto, primero es necesario que el hombre camine por si mismo en el camino de su propia justicia y se vea en el espejo del fracaso y la maldición; es entonces que el hombre podrá mirar hacia el Camino de la Justicia Imputada.

La palabra Imputada significa atribuida, algo que nos es añadido. La Biblia enseña que por medio de la Fe que nos es dada como don de Dios, El atribuye la Justicia de Cristo al creyente.

La Justicia que Cristo alcanzo por su Obra en la cruz, Dios la atribuye a quien El en su benevolente misericordia predestinó para salvación. Esta es la única forma en que Dios justifica al hombre.

Abraham le fue atribuida la Justicia de Cristo por creer en la Palabra que Dios le dijo (Génesis 15:6).

(Juan 8:56.RVR1960) Abraham vuestro padre se gozó de que había de ver mi día; y lo vio, y se gozó.

Cristo nació sin pecado, vivió una vida sin pecado, cumplió con todas las demandas de la Ley de Dios. De esta manera Yeshua Ha Mashiaj es el único que logró ser justificado por la Ley.

Su Sangre derramada nos limpia y continúa limpiándonos de todos nuestros pecados; por tanto no es solo cuestión de arrepentirse sino de seguir arrepintiéndonos.

(Efesios 2:8-9.RVR1960) Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe.

Pero, Santiago dice:

(Santiago 2:14-17.RVR1960) Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle?

Santiago esta hablando de la falsa fe que emerge de un falso converso que no puede mostrar al mundo la misericordia de Cristo; cuando una persona acepta por voluntad propia las dogmas de una denominación como medio de salvación, no tardara en dar malos frutos (mal testimonio fuera de la congregación).

¿Como podemos caminar en el Camino de Justicia Imputada?, Jesús dice:

(Juan 10:9.RVR1960) Yo soy la puerta; el que por mí entrare, será salvo; y entrará, y saldrá, y hallará pastos.

Este camino tiene una puerta de entrada y solo para los que Dios en un conocimiento anticipado conoció, predestinándolos para salvación.


Por medio de Cristo tenemos un nuevo nacimiento el cual es un milagro que Dios el cual nos hace nueva criatura con la potestad de obedecer al evangelio:

(Colosenses 1:13.RVR1960) el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo.

Este Milagro ocurre sólo cuando recibimos el don de la fe y el Espíritu Santo nos convence de pecado, arrepintiéndonos, recibiendo entonces el consuelo de la justificación imputada.

En los primeros tres capítulos de la Epístola a los Romanos, el Apóstol Pablo después de explicar detalladamente lo que es la Justificación por la Fe, llega a la siguiente conclusión: “Concluimos, pues que el hombre es Justificado por la Fe sin las Obras de la Ley” (Romanos 3:28). Este es el Camino de la Justicia Imputada. 



GRACIA Y PAZ.



APOSTOL JUAN CALO
Yom Teruah Ministries, Puerto Rico
CORREO ELECTRONICO: yomteruahministries@gmail.com

Copyright © 2013 All rights reserved Yom Teruah Ministries, Puerto Rico  HC-03 Box 12308 Carolina, Puerto Rico 00987 

13. AVIVA EL FUEGO DEL DON DE DIOS QUE ESTA EN TI


En el año 68 del primer siglo, desde una celda el apóstol Pablo escribió una carta a un joven que se encontraba lejos, en la ciudad de Éfeso. El tema principal de esta carta, “como permanecer firmes en medio de un mundo que se desborona”.

La Roma del tiempo de Pablo, enfrentaba una crisis social y política, tal como se encuentra el mundo del siglo XX
I, que se desintegra por la depravación moral, el ocultismo, el abuso infantil, la creación de nuevos géneros, la pornografía, el fanatismo religioso, los crímenes violentos, etc.

Pablo le escribe a su hijo en la fe, la condición del estómago de Timoteo nos da indicios de que se encontraba estresado, con una actitud temerosa ante los retos que tenia que enfrentar como pastor, en tiempos de una intensa persecución.

Esta es la ultima carta que tenemos del apóstol Pablo, donde desea pasar la antorcha al joven Timoteo; Pablo comunicó al joven pastor cuatro desafíos eternos que se nos son aplicados a nosotros hoy día:

1-Guardar la verdad.
2-Permanecer firmes en el camino.
3-Evadir las trampas de la vida mundana.
4-La predicación del evangelio.

(2 Timoteo 1:14. RVR 1960) Guarda el buen deposito por el Espíritu Santo que mora en nosotros.

La sociedad en la que vivía Timoteo no tenia mucha diferencia a la sociedad que vivimos hoy. Pablo como apóstol, recalcó la responsabilidad de fortalecer las defensas de la iglesia de Éfeso, la cual estaba en peligro por las presiones de esa sociedad malvada que le rodeaba.

Muchos cristianos se preguntan, ¿porque el mundo se desmorona?, ¿como podemos permanecer en el camino cuando todo lo malo parece reinar?

La respuesta esta en el depósito de la verdad que nos otorgó nuestro Señor Jesucristo y que tenemos que guardarlo. Una de las maneras que Pablo sugiere para guardar la verdad es ejercitando el don espiritual que Dios nos ha dado.

(2 Timoteo 1:6. RVR 1960) Por lo cual te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que esta en ti por la imposición de mis manos.

Estamos viviendo una época donde la escatología es el orden del día; en mi opinión, no es conveniente el tratar de encajar una noticia de guerra, desastre natural, colapso económico con un versículo especifico de las Sagradas Escrituras.

Muchos afirman que el rapto es inminente, otros que la segunda venida de Cristo esta cerca, aun que los eventos actuales concuerdan con la profecía bíblica de que esto va de malas a peor, como dicen “nadie sabe que nos depara el futuro”. Pero a diferencia del mundo, Dios no nos a dado espíritu de cobardía ni de temor.

Si usted se siente ansiosos (distraído) por las profecías de desastre que proclaman muchos, o lo que esta pasando en su nación y las noticias desalentadoras de lo que esta pasando en el mundo, permítame decirle que tal ansiedad no proviene de Dios.

1-El Espíritu Santo es poder de Dios que nos fortalece para afrontar cualquier situación.
2-El Espíritu Santo nos llena de amor que nos capacita para tratar a las personas de una manera que produce sanidad y la gracia de Dios.
3-El Espíritu Santo nos capacita para que tengamos domino propio y seamos inteligentes en todo lo que hacemos.

La manera de descubrir la manifestación del Espíritu Santo en nosotros es ejercitando los dones espirituales que nos ha dado Dios. Yo soy de los que digo y afirmo que la vida cristiana no esta basada exclusivamente en los dones carismáticos, pero si usted no esta poniendo en función activa ese don que le fue otorgado que lo hace a usted único entre los cristianos, usted esta desperdiciando su vida cristiana.

En el día del hombre, el día que todos nos presentaremos delante del cordero que fue inmolado desde el principio, lo único que será tomado en cuenta es lo que hallamos hecho dentro de la voluntad y con las fuerzas de Dios, lo que usted halla logrado con su sagacidad y esfuerzo propio, será tomado como heno seco para ser echado al fuego.

La Biblia describe aproximadamente como veinte dones carismáticos diferentes y cada uno es importante para la edificación del cuerpo de Cristo. Generalmente cuando escuchamos el termino “avivar el fuego” (volver a encender) lo primero que pensamos es en un desborde de emociones carnales que se manifiestan en algunas personas en la adoración y alegan que es la manifestación del Espíritu Santo.

Pero le pregunto:

1-¿Que comisión le a dado Dios para que la realice?
2-¿Ha encontrado usted el propósito que tiene Dios para su vida?

Realmente cuando usted haya identificado el don que Dios le ha otorgado y comience a utilizarlo para SU propósito, solo entonces descubrirá que Dios no da un espíritu de error, no da un espíritu de temor, no da un espíritu de cobardía, sino de poder, de verdad, de amor, de domino propio. Esta es la primera enseñanza de Pablo a Timoteo de como guardar la verdad.

Usted podrá preguntar, ¿como puede ayudar a guardar la verdad el utilizar los dones espirituales?

La manifestación de los dones espirituales son el testimonio de un Cristo vivo, por lo cual cuando usted ejercita sus dones espirituales, es desatada la verdad y la libera para que surja su efecto en el mundo. Jesús nos dijo que conoceríamos la verdad y la verdad no haría libres, por tanto la verdad es poderosa y activa. La forma mas efectiva de guardar la verdad es desatándola en el mundo que vive en tinieblas.

El príncipe de los predicadores Charles Spurgeon proclamó una gran verdad:

“La verdad es como un león” Charles Spurgeon.

E leído que el león es el cazador perfecto, entonces, ¿quien podrá defender a un león?

La verdad del evangelio de Cristo no necesita ser defendida con argumentos teológicos o con énfasis doctrinales que provienen del punto de vista de los hombres; simplemente tenemos que dar a conocer la buenas nuevas del reino de los cielos y su justicia, actuar según lo enseñó Jesucristo, vivir como lo demanda la palabra, utilizar nuestros dones espirituales para el beneficio de los demás, y solo entonces, la verdad cuidara de si misma.



APOSTOL JUAN CALO
Yom Teruah Ministries, Puerto Rico
CORREO ELECTRONICO: yomteruahministries@gmail.com

Copyright © 2013 All rights reserved Yom Teruah Ministries, Puerto Rico  HC-03 Box 12308 Carolina, Puerto Rico 00987 

12. ¿TENEMOS LA NECESIDAD DE VOLVER A LA SENDA ANTIGUA?




¿TENEMOS LA NECESIDAD DE VOLVER A LA SENDA ANTIGUA?

(NOTA: ESTE TEMA SURGE DE UNA CONVERSACION CON UNA PASTORA)


La denominación pentecostal reclama la sucesión apostólica alegando ser la iglesia que se fundó en el día de pentecostés y la que tiene la autoridad para establecer el fundamento doctrinal. 


De esta pretensión surge la famosa frase: “hay que volver a la senda antigua”, que no es más que una invitación a aceptar sus dogmas (creencias religiosas) como camino de salvación.

Una vez yo le pregunte a una pastora, ¿que era la senda antigua? Y ella me contesto: “las mujeres tienen que usar falda larga y los varones pantalones”.

Ante la insistencia que tiene mucho en decir a los que no están desacuerdo con sus dogmas (creencias) y dicen: “ustedes tienen que volver a la senda antigua”, “es necesario volver a la senda antigua”, “volvamos a la senda antigua”, voy a demostrar que esta afirmación no es más que un grave error.

Significado de senda: vereda, atajo, camino, sendero, se refiere generalmente al atajo que utilizaban los transeúntes con la finalidad de acortar camino. En la mayoría de los casos eran peligrosas, torcidas, por eso había la necesidad de enderezar sendas. Estas podían hacer que el caminante se perdiera del camino principal y en algunos casos la gente se acostumbraba tanto a transitar por sendas que se olvidaban del camino verdadero.

No hay un versículo en la Biblia que diga expresamente que hay que volver a la senda antigua, de hecho los dos que están en Jeremías, lo que mencionan es ”sendas antiguas” y el único que habla de “la senda antigua” en singular esta en Job 22:15, y se refiere al mal camino por donde anduvieron sus antepasados.

(Jeremías 6:16.RVR1960) Así dijo Jehová: Paraos en los caminos, y mirad, y preguntad por las sendas antiguas, cuál sea el buen camino, y andad por él, y hallaréis descanso para vuestra alma. Mas dijeron: No andaremos.

Históricamente el pueblo de Israel quebrantaba el pacto que Dios confirmó con ellos por medio de la ley una y otra vez. Jeremías 6:16, yo le encuentro sentido a lo que quiso decir el profeta cuando lo comparo con 2 Crónicas 34, específicamente cuando encontraron el libro de la ley el cual era “el buen camino” por donde Judá tenía que caminar:

(2 Crónicas 34:21. RVR 1960) «Vayan a consultar a Dios, para que sepamos qué debemos hacer en cuanto a lo que dice este libro. ¡Dios debe estar furioso con nosotros, pues nuestros antepasados no obedecieron lo que está escrito aquí!»

Todavía no logro comprender porque utilizan Jeremías 6:16, como base para fomentar según ellos “sana doctrina” porque en ese tiempo y en tiempos pasados el pueblo de Judá había estado caminando por sendas torcidas.

Así que hablar en ese tiempo de “sendas antiguas” era sinónimo de los malos caminos por los que los pueblos de Judá e Israel habían transitado, porque rara vez habían andado por el BUEN CAMINO.

Cuando Jeremías les dice: “Preguntad por las sendas antiguas”, les exhortó a examinar los caminos torcidos por los cuales habían andado y les invitó a que anduviesen en el buen camino según lo establecido en el libro de la ley.

Siempre que Israel perdía el libro de la ley retornaban a la “senda antigua”, a hacer lo malo delante de YAHWEH.

(Jeremías 18:15.RVR1960) Porque mi pueblo me ha olvidado, incensando a lo que es vanidad, y ha tropezado en sus caminos, “en las sendas antiguas”, para que camine por sendas y no por camino transitado.

Lamentablemente cuando la Biblia habla de senderos antiguos, se refiere a los malos caminos por donde transitó el pueblo de Israel: Jueces 5:6: En los días de Samgar hijo de Anat, En los días de Jael, quedaron abandonados los caminos.

En algunos pasajes senda es sinónimo de camino pero en ninguno de esos pasajes menciona la palabra “antigua” o senda antigua, y el único versículo que si la menciona no habla precisamente de un buen camino sino de camino de malvados:

Job22:15 (RVR1960) ¿Quieres tú seguir la senda antigua Que pisaron los hombres perversos,

Si nos invitan a volver a la senda antigua, nos están invitando a volver a nuestras antiguas andanzas, al pecado, y todo lo malo que hacíamos, ese era nuestro camino antes de que Dios nos llamara a salvación.

Jeremías le fue encargado anunciar un nuevo pacto en el capitulo 31:31-34; el mismo profeta que anuncio un nuevo pacto, ¿nos invitara a retomar caminos viejos o sendas antiguas?

(Hebreos 10:19-20.RVR1960) Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesucristo, por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, esto es, de su carne.

Esto demuestra que la iglesia tiene la necesidad de estudiar la Biblia sistemáticamente, retornar a la tradición reformada, escudriñar las doctrinas de la gracia y repudiar la senda antigua de la ignorancia por donde han transitado.

Para el pueblo de Israel el buen camino era el libro de la ley, para nosotros los cristianos el buen camino es la muerte sustituta de Cristo en la cruz y la sangre real con la cual Dios nos compró pagando el precio completo sin que los dogmas de hombres añadan puntos a nuestra salvación.

¿Y qué hay de las congregaciones que tienen por nombre: la senda antigua?

Gracia y Paz.


APOSTOL JUAN CALO
Yom Teruah Ministries, Puerto Rico
CORREO ELECTRONICO: yomteruahministries@gmail.com

(NOTA: ESTE TEMA SURGE DE UNA CONVERSACION CON UNA PASTORA)

Copyright © 2013 All rights reserved Yom Teruah Ministries, Puerto Rico  HC-03 Box 12308 Carolina, Puerto Rico 00987 

lunes, 17 de marzo de 2014

11. HE AQUÍ QUE YO SOY VIL






HE AQUÍ QUE YO SOY VIL

Vil- Persona malvada o que corresponde mal a la confianza que se deposita en ella.

(Job 40:4. RVR1960) He aquí que yo soy vil; ¿qué te responderé?Mi mano pongo sobre mi boca.


Si alguien en la Biblia tenia motivos propios de decir que era justo era Job, pues hasta el mismo Dios da testimonio en conformidad de las obras de Job:

Job 1:8 Y Jehová dijo a Satanás: ¿No has considerado a mi siervo Job, que no hay otro como él en la tierra, varón perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal?

Cuando leemos el libro de Job, podemos notar que siempre defendió su “integridad”; pero cuando fue enfrentado a la santidad y sabiduría de Dios, recibió la suficiente luz como para admitir su propia condición.

No deseo hacer planteamientos teológicos como para impresionar intelectualmente a algunos, mas simplemente deseo hablar de una realidad que vivieron los santos en una experiencia cercana con un Dios Santo.

Históricamente algunas iglesias tienen un concepto erróneo de la santidad por cuanto creen que por una persona doblegar su voluntad, aceptando voluntariamente un cuerpo de dogmas y doctrinas, es santo. De esta manera, la mayoría de las iglesias hacen énfasis en la santidad del hombre y resbalan en creer que la salvación se obtiene por medio de la piedad (fe religiosa) y costumbres.

Por medio de la Santa gracia, la fe y el arrepentimiento obtenemos una nueva naturaleza espiritual la cual nos capacita para obedecer el evangelio de Cristo. Pero esa antigua naturaleza (el viejo hombre) queda derrotado, sometido a la nueva naturaleza.

Ese viejo hombre Santiago lo describe como la concupiscencia (Santiago 1:14) y Pablo lo describe como el aguijón (2 Corintios 12:7). En el bautismo del Espíritu Santo recibimos la segunda obra de gracia la cual nos da el poder para mantener al viejo hombre a raya y nos permite vivir en la santidad sin la cual nadie vera al Señor.

(Génesis 8:21.RVR1960) Y percibió Jehová olor grato; y dijo Jehová en su corazón: No volveré más a maldecir la tierra por causa del hombre; porque el intento del corazón del hombre es malo desde su juventud; ni volveré más a destruir todo ser viviente, como he hecho.

Dios conoce nuestra condición y de antemano proveyó un medio “fuera de nosotros” para mediar con el problema del pecado EN nosotros, su Hijo Jesucristo.

No se porque los cristianos cuando hablan de pecado se limitan a pensar de que pecado es solamente fornicación, adulterio u homosexualismo. Pecado significa fallar en dar en el blanco; yo lo simplifico y digo que el pecado en el cristiano es saber hacer lo bueno conforme al designo de Dios y no hacerlo.

Las iglesias conservadoras llevan a las personas a patadas y palos con un evangelio que, según ellos, no garantiza la salvación, basándose en conceptos errados de pecado, enfatizando en la santidad del hombre y no en la santidad de Dios

Por otro lado las iglesias modernas (contemporáneas) con sus conferencias de sicología barata, sanidad interior (ministración de emociones) conceptos de auto superación; no quieren trabajar llenos del Espíritu Santo con el mayor problema del hombre, la serpiente enredada es sus corazones que se llama pecado.

El rey David, el mayor icono del pueblo de Israel, un hombre conforme al corazón de Dios, cuando leemos Salmos 51 reconoce su naturaleza depravada al proclamar que fue concebido en pecado. David confeso que había pecado en su corazón y le pedía a Dios que esculpiera un corazón nuevo y soplara dentro de el, un espíritu recto.

Si navegamos en los salmos de David, nos podemos dar cuenta de que David confesaba que la cascabel malvada se encontraba enrollada en su corazón.

En mi experiencia como cristiano he aprendido que Dios en muchas ocasiones a escondido su rostro de mi y es cuando me he sentido como el ser mas miserable que pueda existir, ahí es cuando Dios nos sumerge en el pozo de la angustia y podemos reconocer nuestra miserable condición pecaminosa y que necesitamos depender de El.

¿A caso usted es tan orgulloso que no puede percibir el hedor de su pecado?

¿A caso usted ha progresado tanto en el orgullo, que se atreve a exaltarse a si mismo y declaran que la carne en la que usted habita es toda buena?

(1 Juan 1:8-10. RVR1960) Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros. Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad. Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a él mentiroso, y su palabra no está en nosotros.

Yo les puedo asegurar que hay quienes se han alejado de lo que conocen como pecado, pero ninguno se ha marchado en el coche fúnebre puro y perfecto.

El verdadero hijo de Dios reconoce que el pecado esta ahí, odia ese pecado, le causa dolor y miseria; nunca adorna la corrupción de su corazón con una supuesta “sana doctrina,” una perfección a la cual los hombres le dan un significado tan absurdo que si yo tuviera la oportunidad de comprarla, no daría por ella ni un centavo.

Muchos religiosos piden que el fuego de Dios consuma a los pecadores, pero en realidad en donde tiene que caer el fuego consumidor de Dios es sobre las iglesias.

(2 Corintios 3:5. RVR1960) no que seamos competentes por nosotros mismos para pensar algo como de nosotros mismos, sino que nuestra competencia proviene de Dios.

Cuando nos proponemos hacer la voluntad de Dios, pero comenzamos a buscar en los pasillos de nuestro corazón o en los rincones del alma, solo vamos a encontrar un fuego extraño de deseos carnales, de hacer las cosas para nuestro propio proposito.

Como cristianos competentes, para poder ser efectivos en la obra de Cristo, tenemos que buscar ese fuego que deshiela nuestros corazones; ese fuego que proviene del cielo:

(Hebreos 12:29. RVR1960) porque nuestro Dios es fuego consumidor.

David escucho hablar de la ley durante seis meses sin conmoverse. Pero cuando Dios envió al profeta Natán y salió el pecado de David a la luz, el fuego consumidor de Dios cayó sobre el, se escarcho su corazón helado, la palabra de Dios cobro vida en el y se arrepintió.

David permaneció por un tiempo frio y en una actitud pasiva para con Dios hasta que Dios prendió fuego santo en el.

¿Cuantos necesitamos que Dios prenda fuego Santo en nuestras vidas?

Gracia y Paz


Apóstol Juan Calo
Yom Teruah Ministries, Puerto Rico
CORREO ELECTRONICO: yomteruahministries@gmail.com

Copyright © 2013 All rights reserved Yom Teruah Ministries, Puerto Rico  HC-03 Box 12308 Carolina, Puerto Rico 00987 

10. ¿PORQUE LA PALABRA DOCTRINA NO SUENA POSITIVA? (Segunda Parte)








PARTE 2

Las discusiones teológicas tienen dos metas:

1-Establecer la verdad y la Biblia como el juez de la discusión doctrinal; no solo utilizando la Biblia misma como referencia, sino también la cosmovisión que tenían los antiguos teólogos sobre asuntos teológicos, por ejemplo: San Agustín, Martin Lutero, Juan Calvino, John Wesley y las prioridades tradicionales de los sínodos, credos y confesiones.

2-Establecer una discusión teológica para oponerse a las falsas enseñanzas, por ejemplo la epístola a los Gálatas (la intención de judaizar el evangelio).

La teología nos ayuda a corregir las herejías, poniendo el énfasis en encaminar a la iglesia a las prioridades de la tradición reformada histórica.

En los primeros siglos del cristianismo surgieron enseñanzas heréticas sobre la persona de Jesucristo. Enseñanzas que negaban a Jesucristo como hombre, otras negaban a Jesús como divino, otras enseñanzas negaban que Jesús fuera una persona integral (hombre y divino a la vez).

A causa de esto, fue necesario que el credo de Calcedonia tratara este asunto el cual no es enfatizado en las Sagradas Escrituras:

“Cristo, Hijo, Señor, Unigénito, para ser reconocido en dos naturalezas, inconfundibles, incombinables,
indivisibles, inseparables; por ningún medio de distinción de naturalezas desaparece por la unión, más bien es preservada la propiedad de cada naturaleza y concurrentes en una Persona y una Sustancia, no partida ni dividida en dos personas, sino uno y el mismo Hijo, y Unigénito, Dios, la Palabra, el Señor Jesucristo; como los profetas desde el principio lo han declarado con respecto a Él, y como el Señor Jesucristo mismo nos lo ha enseñado, y el Credo de los Santos Padres que nos ha sido dado. AMEN”

Como vemos la discusión doctrinal nos ayuda a construir una base teológica solida donde podemos fundamental nuestras creencias. El problema que tenemos en el cristianismo actual y la razón por la que existen aproximadamente 40.000 denominaciones evangélicas es a causa de la inconsistencia teológica.

El ministerio Yom Teruah (un llamado a examinarse) surgió como un llamado de Dios, no para denigrar ministros, iglesias, denominaciones, sino para establecer discusiones doctrinales con el fin de oponernos a las falsas enseñanzas que llevan al pueblo cristiano a la incredulidad.

Mi llamado como apóstol (pastor ambulante) esta centralizado en traer a conciencia a los pastores y laicos (feligreses) a que estudien sistemáticamente la Biblia y discutan temas doctrinales desde un punto de vista teológico tomando en cuenta la tradición reformada junto a las doctrinas de la gracia, la convicción de pecado, la vida en santidad por medio del Espíritu Santo, la continuidad de los dones carismáticos, la vigencia de los cinco ministerios como dones para la iglesia y la doctrina del rapto antes de la tribulación, etc.

Muchos dicen defender la sana doctrina y la mayoría de ellos ni siquiera saben de lo que están hablando a causa de no tener una base teológica que fundamente lo que pretenden defender. Lamentablemente la iglesia a pesar de la reforma protestante, a pesar de que el sínodo de Dort condeno los cinco puntos del arminianismo, la iglesia se encuentra en la edad media por cuanto miles de ministros viven de los demás a causa de la ignorancia y fanatismo que reina en el cristianismo.

No sé si usted se ha dado cuenta, de que la mayoría de los ministros sin importar su trasfondo denominacional, enseñan o predican sobre temas doctrinales y nunca dicen de dónde sacan o de donde se fundamentan para hablar de estos temas.

Por ejemplo: Los pentecostales son famosos en cuanto al tema de doctrina se refiere, pero los pastores pentecostales no les dicen de donde surgieron las doctrinas de santidad que enseñan. Estas doctrinas o tradiciones no surgieron del pentecostalismo clásico, sino de “la doctrina de la perfección cristiana” formulada por el teólogo británico arminiano John Wesley, sacerdote anglicano y padre del metodismo moderno.

Wesley sintetizo el énfasis característicamente religioso de la tradicional doctrina protestante de justificación por la fe (luteranismo) y el interés especial del pensamiento y la piedad de los católicos, y resultan en el ideal de la santidad y la perfección evangélica.

La doctrina de santidad externa con la cual adoctrinan a los feligreses la mayoría de iglesias pentecostales no es más que una cosmovisión del concepto de piedad religiosa que proviene de la alta jerarquía de la iglesia romana (el papa, cardenales).

No estoy diciendo que la doctrina de la perfección cristiana sea una herejía, sino que ésta se convierte en una herejía cuando se es impuesta por el uso de un tipo de vestimenta como si fuera un mandamiento y requisito para la salvación.

Hermanos históricamente los diezmo, ofrendas, ropas piadosas, el sometimiento a los sacerdotes, las ofrendas de pacto, las coberturas apostólicas, kipás, los decretos, los rituales con sal, aceite ungido, altares, templos, velos en las mujeres, corbatas, cilicio, rosarios, hablar en hebreo, ninguna de estas cosas han cambiado a los hombres.

Lo único que puede cambiar a los hombres es un evangelio que nos diga que somos pecadores, que somos homicidas por cuanto Cristo fue crucificado por nuestra culpa. Que todos estamos condenados a causa del pecado al infierno. Que Dios en su sabiduría nos dio una salida por medio de su hijo Jesucristo. Que no hay nada que podamos hacer para llegar a ser salvos. Que somos salvos por la gracia de Dios la cual se manifestó en la cruz del calvario y en la resurrección de nuestro Señor Jesucristo, quien deposita el don de la fe en nosotros para que obedezcamos el evangelio y recibimos el bautismo del Espíritu Santo como segunda obra de gracia para que podamos vivir con la santidad sin la cual nadie vera a Dios. Amén.





“Que Dios nos ayude”.

APOSTOL JUAN CALO
Yom Teruah Ministries, Puerto Rico
CORREO ELECTRONICO: yomteruahministries@gmail.com

Copyright © 2013 All rights reserved Yom Teruah Ministries, Puerto Rico  HC-03 Box 12308 Carolina, Puerto Rico 00987 

9. ¿PORQUE LA PALABRA DOCTRINA NO SUENA POSITIVA? (Primera Parte)



¿PORQUE LA PALABRA DOCTRINA NO SUENA POSITIVA?

Parte 1

La palabra doctrina a lo largo de la historia ha dejado más cicatrices en el cuerpo de Cristo que los azotes que recibió el Príncipe de Israel, Jesucristo. La mal llamada “sana doctrina” es más bien la “inquisición evangélica” que tienen muchos en sus bocas, arrastra detrás de sí un montón de recuerdos oscuros del catolicísimo de la Edad Media.

En el catolicísimo romano, "doctrina" es lo que dicta el clero de la iglesia (que contradice el sacerdocio universal de todo cristiano) para que todos los miembros de la iglesia compartan estas mismas creencias sin cuestionarlas. Como muchas denominaciones evangélicas tienen “institutos” para adoctrinar a sus feligreses y así mantener sus esquemas de dominio y manipulación.

De los Estados Unidos y latino América están saliendo una lluvia de libros del movimiento carismático (neo pentecostal), del evangelio de la prosperidad y del evangelio de la restauración (reforma apostólica y profética) que están enseñando a las masas la manera de “NO” entrar al reino de los cielos y de quedarse en la tribulación.

La realidad es que el concepto de doctrina que nos enseñaron son cosas en las cuales la gente cree, en vez de creer en la Biblia; es por esta razón que la palabra doctrina no nos suena positiva.

¿Es necesario enseñar doctrinas?
¿Debe un cristiano estudiar doctrina además de la Biblia?

1-Las doctrinas se refieren a un tema teológico.
2-Las doctrinas resumen las enseñanzas bíblicas.
3-Las doctrinas explican las enseñanzas bíblicas.

La definición de teología que más me ha gustado fue la que dio el teólogo puritano William Ames:

“La doctrina o enseñanza de vivir a Dios” William Ames; en mis palabras “el conocimiento del cómo vivir para Dios”

El objetivo por el cual Dios inspiró la Biblia fue para que conozcamos como vivir para El y sepamos lo que proviene de Él y lo que Proviene del engaño (diablo).

La teología es un concepto de estudio tan extenso que los teólogos les es útil dividir la teología en diversos temas doctrinales:

1-Bibliología es un estudio (doctrina) enfocado en la Biblia.
2-Teología es el estudio (doctrina) de la deidad (Dios).
3-Antropología es un estudio (doctrina) teológico de la sociedad y cultura.
4-Soteriología es el estudio (doctrina) de la salvación.
5-Eclesiología es el estudio (doctrina) enfocado en la iglesia.
6-Escatología es el estudio (doctrina) de los eventos finales.
7-Pneumatología es el estudio de Dios el Espíritu Santo.
8-Angelología es el estudio de los ángeles.
9-Demonología cristiana es el estudio de los demonios desde una perspectiva cristiana.
10-Hamarteología es el estudio del pecado.


A su vez, estas doctrinas se dividen en subtemas, por ejemplo:

1-Cristología se enfoca en la persona y obra de Cristo.
a-La persona de Cristo se estudia su parte humana como también su parte divina.
b-Su parte humana se estudia su cuerpo y alma.

Un tema doctrinal nunca se discute en base de un argumento de hombre sino en un tema teológico. Las disputas teológicas siempre nacen de las escrituras pero en su desarrollo lucen un algo diferente a las escrituras.

Las doctrinas no se basan en un solo pasaje bíblico como suelen hacer los pentecostales cuya hermenéutica se basa en el texto literal, sino que las doctrinas expresan enseñanzas de varios pasajes de la Biblia. Por ejemplo la doctrina conocida como el credo de los apóstoles es una fórmula que resume los dogmas de los apóstoles fundamentales y expresan el fundamento de nuestra fe:

“Creo en Dios Padre Todopoderoso, creador del cielo y de la tierra. Creo en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor, que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo; nacido de la virgen María; padeció bajo el poder de Poncio Pilato; fue crucificado, muerto y sepultado; descendió a los infiernos; al tercer día resucitó de entre los muertos; y subió a los cielos; está sentado a la derecha del Padre, y desde allí ha de venir a juzgar a los vivos y a los muertos. Creo en el Espíritu Santo, la Santa iglesia universal, la Comunión de los Santos, el perdón de los pecados, la resurrección de la carne y la vida eterna (perdurable) . Amén”.

El credo de los apóstoles o símbolo de los apóstoles suena diferente a los que dicen Las Sagradas Escrituras literalmente; el credo de los apóstoles es bíblico porque expresa de una forma resumida y correcta diversos temas bíblicos.

Las doctrinas explican enseñanzas bíblicas con diferentes niveles de explicación que puede variar de entre poca explicación, moderada o extensa explicación. El credo de los apóstoles entra en el nivel de poca explicación porque no tiene una explicación amplia en cada una de las ideas que presenta.

Las doctrinas de las teologías sistemáticas entran en el nivel de explicación extensa, porque presentan evidencia bíblica para apoyar ciertos puntos de vista, además incorporan todo lo que aportan, los teólogos, los credos, catecismos, confesiones, volumen de material explicativo y de referencia.

Hasta este punto podemos darnos cuenta que el concepto de doctrina que nos han enseñado tradicionalmente está muy lejos de lo que es verdaderamente un tema doctrinal desde el punto de vista teológico.

Muchas iglesias escuchan sobre temas teológicos, pero dicen: “no necesitamos teología barata ya tenemos la Biblia” y se conforman con sus tradiciones, con sus creencias que muchas veces invalidan la salvación por los méritos de Jesucristo.

(Mateo 15:3.RVR 1960) Respondiendo él, les dijo: ¿Por qué también vosotros quebrantáis el mandamiento de Dios por vuestra tradición?

Jesús en Su Ministerio terrenal discutió temas doctrinales

(Mateo 22:35-40.RVR1960) Y uno de ellos, intérprete de la ley, preguntó por tentarle, diciendo:
Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley?

“Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas.”

Lo que les contestó Jesús a los intérpretes de la ley tiene todos los elementos de una doctrina teológica. El tema doctrinal fue la pregunta, ¿cuál es el mandamiento más grande en la ley? Esta pregunta surgió de las inquietudes que tenían los intérpretes de la ley en cuanto asuntos teológicos.

Los que hemos leído La Biblia sabemos que no existe ni siquiera un texto bíblico en el Antiguo Testamento que hable sobre este tema, de aquí proviene la pregunta que le formularon a Jesús.

Jesús NO aisló un pasaje bíblico para fundamentar su contestación, sino que sintetizo dos pasajes bíblicos:

1-(Deuteronomio 6:5.RVR1960) Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas.

2- (Levítico 19:18.RVR1960) No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo Jehová.

Además Jesús dio una explicación sobre este tema teológico:

1-Explicó las prioridades de estos mandamientos cuando dijo:
a. Este es el primero y grande mandamiento.
b. Y el segundo es semejante.

2-Explicó la importancia de estos dos mandamientos cuando dijo:
a. De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas.

Vemos que Jesús desarrolló un tema doctrinal que fue mas allá de lo que nos dicen las Sagradas Escrituras; Jesús no les dijo que se conformaran con lo que dice la Tora, sino que se enfrasco en una disputa teológica.

El apóstol Pablo imito a Jesús en este aspecto cuando escribió epístolas que se enfatizaban en temas en cuanto a la practica cristiana, así como también temas pastorales poniéndole asunto a los temas teológicos, por ejemplo Romanos 4:1-25.



Apóstol Juan Calo
Ministro de un Nuevo Pacto
Yom Teruah Ministries, Puerto Rico 
CORREO ELECTRONICO: yomteruahministries@gmail.com



Copyright © 2013 All rights reserved Yom Teruah Ministries, Puerto Rico  HC-03 Box 12308 Carolina, Puerto Rico 00987 

jueves, 6 de marzo de 2014

8. ¿QUIEN HACE EL LLAMADO A LA SALVACION?




Tengo una amiga que conozco por más de veinte años. Mi amiga fue criada en los valores cristianos, y su madre fue llamada al ministerio como evangelista muchos años atrás, a nivel local como también internacional, con el don de milagros. Cuando mi amiga llegó a la adolescencia, cambió su forma de vestir siendo censurada por la congregación. 

Esta, abandonó la congregación y ayudaba a su madre en el ministerio; ella a pesar de que ha pertenecido a varias congregaciones, nunca ha podido establecer una comunión formal con el creador; yo no podía entender esto.

Un día, establezco una conversación con ella sobre fundamentos bíblicos y doctrinas erróneas que fomentan algunas iglesias, y el Señor me inquieto a preguntarle si sabía, o había escuchado sobre el “principio de la sustitución”; para mi asombro ella me dice que nunca lo había escuchado.

Yo me pregunte: ¿cómo es posible que una joven que fue criada entre pastores, evangelistas, en una denominación de manifestaciones de milagros, nunca haya escuchado sobre el principio de la sustitución?

Vi la oportunidad para evangelizarla explicándole “el principio de la sustitución”, el cual consiste en la salida que Dios le dio al hombre para restablecer Su comunión con él desde Génesis 3:21, y culminando con la obra magna de la cruz del calvario que encontramos en los cuatro evangelios. Le explique que el amor, sabiduría, justicia y poder de Dios, abundando en cada uno de estos elementos, hicieron posible nuestra redención.

Le explique el principio de la sustitución según Génesis 9:6, nosotros al heredar la culpa de Adán por quien entró la “muerte” al mundo, nosotros heredamos tal transgresión la cual nos convierte en homicidas. Por esta razón, la justicia de Dios demanda nuestras vidas. Lo único precioso y valioso que podía sustituir nuestra pena capital, era la vida de otro hombre, el Hijo de Dios.

Este mensaje provocó que ella frunciera sus cejas y bajara su rostro, manifestándome que nadie le había explicado el principio de la sustitución.

Me he sorprendido por la cantidad de cristianos que no conocen el principio de la sustitución que hiso posible que fuéramos cristianos. A raíz de esto pregunto: ¿que están predicando los ministros y que están enseñando los pastores en las iglesias?

Hermanos, muchos ministros pretenden persuadir a las personas, tratando de convencerlos para que acepten a Cristo como su Salvador. Crean un ambiente emotivo con música sacra y un mensaje emotivo que conmueve las emociones.

Otros con mensajes de los juicios de la tribulación, el infierno, de Jonás, Gomorra y Sodoma, juicios contra la nación, espiritualizan juicios contra la misma persona, y con esto intimidan a las persona y estos reaccionan ante el TEMOR y ANSIEDAD que les provoca este tipo de mensaje.

NADIE QUE NO ENTIENDA LA CRUZ DEL CALVARIO NO PUEDE SER SALVO.

Mi amiga me manifestó, que se reconciliaba con el Señor, porque sentía TEMOR de que le fuera a pasar algo en su vida cotidiana, y quería recibir la bendición de Dios.

¡Hermanos!, estas NO son razones legítimas para que el Espíritu Santo nos lleve a Cristo, y estas ideas provienen de las erradas predicaciones que manipulan las emociones.

La ESTRATEGIA humana para persuadir a las personas “intelectualmente” para que tomen una decisión a favor de Cristo es hacer UN LLAMADO que consiste en decir: “si usted QUIERE aceptar a Cristo como su salvador, pase al frente”.

Sin embargo, la palabra nos dice:

(Romanos 9:16. RVR 1960) Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia.

(2Timoteo 1:9. RVR 1960) Quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos.

Hermanos, el Espíritu Santo puede hacer lo que ningún hombre podrá hacer, dar vida a los muertos de espíritu. Siempre que se predique a un Cristo crucificado y resucitado, el Espíritu Santo estará allí para dar vida.

Si usted ha leído el libro de los Hechos, ¿ha notado quienes hacen los llamados para salvación?

No fueron los predicadores, casi siempre fueron aquellos a quienes se les predicó a Cristo y vieron las manifestaciones de milagros.

Cuando Pedro lleno del Espíritu Santo, predicó en el día de pentecostés, la multitud atraídos por el milagro que se manifestó en los creyentes de Jesús, en lenguas de fuego y en idiomas hablados; la audiencia de Pedro experimentó tanta convicción que lo interrumpieron y dijeron:

(Hechos 2:37. RVR 1960) Al oír esto, se compungieron de corazón y dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: Varones hermanos, ¿Qué haremos?

Pedro no tuvo que hacer “un llamado”, la audiencia se adelantó porque el Espíritu Santo los llamó.

El Espíritu Santo preparó el corazón del eunuco (Hechos 8:27-34) con el pasaje bíblico Isaías 53:7-8. Cuando Felipe el evangelista le anunció el evangelio de Cristo, y al eunuco le fue depositada la fe para que pudiera creer. El eunuco al hacer uso de un sentido (la fe) que antes no tenía, reaccionó y dijo:

Aquí hay agua; ¿Qué impide que yo sea bautizado? (Hechos 8:36. Tomado RVR 1960)

Tenemos como testimonio de que el eunuco recibió el don de la fe, cuando confeso a Jesucristo como el Hijo de Dios (Hechos 8:37).

En Hechos 16, el corazón del carcelero fue conmovido a causa de los cánticos de Pablo y Silas, a pesar de que estaban en la cárcel. Cuando se abrieron las celdas a causa del terremoto y el carcelero al ver que ellos no escaparon a pesar de que tenían la oportunidad, tal testimonio de honradez lo impactó. Entonces, ¿quién hiso el llamado?

(Hechos 16:30. RVR 1960) y sacándolos, les dijo: Señores, ¿Qué debo hacer para ser salvo?

En cada caso, incidente tras incidente, fue el Espíritu Santo quien se comunicó con los corazones necesitados, y los preparo anticipadamente para que recibieran la predicación para cuando esta llegase.

El Espíritu Santo es el ÚNICO que tiene el poder para hablar con el espíritu del hombre. Por esta razón es que los ministros y laicos, antes de anunciar el evangelio de Cristo, tiene que orar con ayuno si es posible, con anticipación, para que el Espíritu Santo prepare los corazón para que la audiencia reciban la predicación y mediante esta, reciban la fe con la cual puedan creer que Jesucristo es el Hijo de Dios.

Si vamos a anunciar el reino de los cielos (la justicia de Dios) que se manifestó en la primera venida de Cristo y fue consumado en la cruz del calvario, tenemos que entender el siguiente punto:

1-A causa de la caída del hombre, este adquirió una naturaleza pecaminosa que le imposibilita de buscar a Dios por iniciativa propia:

(Romanos 3:10-11.RVR 1960) Como está escrito: No hay justo, ni aun uno; No hay quien entienda, No hay quien busque a Dios.

La Santa Palabra de Dios nos declara como muertos espirituales a causa del pecado, Cuando estamos en la condición de cadáveres espirituales, no tenemos la capacidad de entender las cosas espirituales:

(1 Corintios 2:14. RVR 1960) Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.

Esta era la condición del hombre natural, al igual que Lázaro en su condición de cadáver, no podía tomar la decisión de resucitar, no podía hacer nada por SÍ MISMO para levantarse de entre los muertos:

(Juan 5:21. RVR 1960) Porque como el Padre levanta a los muertos, y les da vida, así también el Hijo a los que quiere da vida.

Una cosa es la predicación en la reunión de la comunión de los santos y otra es la predicación del evangelio de Cristo. Muchas iglesias no saben diferenciar entre una cosa y la otra; por esta razón desde que tengo uso de conciencia, he visto ministros que predican a una asamblea de creyentes, un mensaje que no tiene nada que ver con el evangelio de Cristo, y a lo ultimo hacen un “llamado” preguntando si alguien QUIERE aceptar a Cristo como su Salvador.

Esto es un error garrafal. ¿Como una persona va a ser salva sin entender la cruz del calvario? Las personas pasan al frente bajo esta circunstancia, motivadas por temor, porque tiene un problema y creen que de esta forma Dios se lo va a resolver, porque tienen un remordimiento o porque fueron ministrados en las emociones; pero nadie que no ha sido convencido de pecado no puede recibir consuelo, mucho menos la gracia de Dios.

Se ha llegado al colmo de creer que con que un ministro haga un “llamado”, esto es suficiente para que las personas den el primer paso y acepten a Cristo por cuenta propia. Tampoco una oración de confesión de fe, sea individual o de forma colectiva, no es suficiente para que las personas alcancen salvación.

Bajo estas circunstancias, las personas llegan a una decisión, en vez de llegar a un ARREPENTIMIENTO. Si leemos las diferentes situaciones en el libro de los Hechos, los predicadores siempre explicaron el evangelio de Cristo, la necesidad de que Cristo fuera muerto en la cruz por nuestras transgresiones y ofensas.

El evangelio de Cristo, hace un juicio sobre nuestras vidas, de aquí el término “la ofensa de la cruz”; el evangelio saca el pecado a la luz, haciéndonos ver nuestra culpabilidad ante un Dios Santo. Esta culpabilidad “conciencia de pecado” es la que nos lleva al arrepentimiento con la confesión de pecados.

Entonces el hombre es perdonado, justificado, regenerado, hecho nueva criatura convirtiéndose en un receptor para ser llenado por el Espíritu Santo, quien lo sella como propiedad de Cristo, y le dará el poder para vencer la naturaleza pecaminosa para que pueda vivir con la santidad sin la cual nadie vera al Señor.

Luego que una persona se arrepiente y confiesa los pecados ante el Padre Celestial, solo entonces se ven los frutos del arrepentimiento genuino, cuando confiesan públicamente a Jesucristo como su Salvador.

Si Jesucristo con toda la autoridad del Padre, llamó a Lázaro diciéndole: ¡Lázaro, ven fuera!

¿Porque hemos estado persuadiendo intelectualmente a las personas con un “llamado” para que los muertos de espíritu tomen una decisión?

Alargando y alargando un “llamado”, esperando que muertos de espíritu tomen una decisión con relación a su destino eterno, que no puedan tomar.

Si la Biblia nos enseña que tenemos la autoridad de Cristo mediante el Espíritu Santo (Marcos 16:17-18)

¿Por qué no llamamos a los muertos espirituales con la autoridad del nombre de Jesucristo para que se levanten y caminen?

Yo creo, ¡como que hay un Dios que reina sobre los cielos y la tierra! que luego de predicar el evangelio de Cristo, si damos una orden con la autoridad del nombre de Jesucristo/ Yeshua ha Mashiaj, para que los muertos de espíritu se levanten y caminen, el Espíritu Santo actuara sobre ellos dándoles vida, y vida en abundancia:

(Juan 10:10. RVR 1960) El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que le tengan en abundancia.

Hermanos, en Cristo somos más de lo que nos han enseñado.

La buena noticia es que Dios es un artista, y nosotros somos SU instrumento favorito.


Apóstol Juan Calo
Ministro de un Nuevo Pacto
Yom Teruah Ministries, Puerto Rico 
CORREO ELECTRONICO: yomteruahministries@gmail.com

Copyright © 2013 All rights reserved Yom Teruah Ministries, Puerto Rico  HC-03 Box 12308 Carolina, Puerto Rico 00987