¿TENEMOS LA NECESIDAD DE VOLVER A LA SENDA ANTIGUA?
(NOTA: ESTE TEMA SURGE DE UNA CONVERSACION CON UNA PASTORA)
La denominación pentecostal reclama la sucesión apostólica alegando ser la iglesia que se fundó en el día de pentecostés y la que tiene la autoridad para establecer el fundamento doctrinal.
De esta pretensión surge la famosa frase: “hay que volver a la senda antigua”, que no es más que una invitación a aceptar sus dogmas (creencias religiosas) como camino de salvación.
Una vez yo le pregunte a una pastora, ¿que era la senda antigua? Y ella me contesto: “las mujeres tienen que usar falda larga y los varones pantalones”.
Ante la insistencia que tiene mucho en decir a los que no están desacuerdo con sus dogmas (creencias) y dicen: “ustedes tienen que volver a la senda antigua”, “es necesario volver a la senda antigua”, “volvamos a la senda antigua”, voy a demostrar que esta afirmación no es más que un grave error.
Significado de senda: vereda, atajo, camino, sendero, se refiere generalmente al atajo que utilizaban los transeúntes con la finalidad de acortar camino. En la mayoría de los casos eran peligrosas, torcidas, por eso había la necesidad de enderezar sendas. Estas podían hacer que el caminante se perdiera del camino principal y en algunos casos la gente se acostumbraba tanto a transitar por sendas que se olvidaban del camino verdadero.
No hay un versículo en la Biblia que diga expresamente que hay que volver a la senda antigua, de hecho los dos que están en Jeremías, lo que mencionan es ”sendas antiguas” y el único que habla de “la senda antigua” en singular esta en Job 22:15, y se refiere al mal camino por donde anduvieron sus antepasados.
(Jeremías 6:16.RVR1960) Así dijo Jehová: Paraos en los caminos, y mirad, y preguntad por las sendas antiguas, cuál sea el buen camino, y andad por él, y hallaréis descanso para vuestra alma. Mas dijeron: No andaremos.
Históricamente el pueblo de Israel quebrantaba el pacto que Dios confirmó con ellos por medio de la ley una y otra vez. Jeremías 6:16, yo le encuentro sentido a lo que quiso decir el profeta cuando lo comparo con 2 Crónicas 34, específicamente cuando encontraron el libro de la ley el cual era “el buen camino” por donde Judá tenía que caminar:
(2 Crónicas 34:21. RVR 1960) «Vayan a consultar a Dios, para que sepamos qué debemos hacer en cuanto a lo que dice este libro. ¡Dios debe estar furioso con nosotros, pues nuestros antepasados no obedecieron lo que está escrito aquí!»
Todavía no logro comprender porque utilizan Jeremías 6:16, como base para fomentar según ellos “sana doctrina” porque en ese tiempo y en tiempos pasados el pueblo de Judá había estado caminando por sendas torcidas.
Así que hablar en ese tiempo de “sendas antiguas” era sinónimo de los malos caminos por los que los pueblos de Judá e Israel habían transitado, porque rara vez habían andado por el BUEN CAMINO.
Cuando Jeremías les dice: “Preguntad por las sendas antiguas”, les exhortó a examinar los caminos torcidos por los cuales habían andado y les invitó a que anduviesen en el buen camino según lo establecido en el libro de la ley.
Siempre que Israel perdía el libro de la ley retornaban a la “senda antigua”, a hacer lo malo delante de YAHWEH.
(Jeremías 18:15.RVR1960) Porque mi pueblo me ha olvidado, incensando a lo que es vanidad, y ha tropezado en sus caminos, “en las sendas antiguas”, para que camine por sendas y no por camino transitado.
Lamentablemente cuando la Biblia habla de senderos antiguos, se refiere a los malos caminos por donde transitó el pueblo de Israel: Jueces 5:6: En los días de Samgar hijo de Anat, En los días de Jael, quedaron abandonados los caminos.
En algunos pasajes senda es sinónimo de camino pero en ninguno de esos pasajes menciona la palabra “antigua” o senda antigua, y el único versículo que si la menciona no habla precisamente de un buen camino sino de camino de malvados:
Job22:15 (RVR1960) ¿Quieres tú seguir la senda antigua Que pisaron los hombres perversos,
Si nos invitan a volver a la senda antigua, nos están invitando a volver a nuestras antiguas andanzas, al pecado, y todo lo malo que hacíamos, ese era nuestro camino antes de que Dios nos llamara a salvación.
Jeremías le fue encargado anunciar un nuevo pacto en el capitulo 31:31-34; el mismo profeta que anuncio un nuevo pacto, ¿nos invitara a retomar caminos viejos o sendas antiguas?
(Hebreos 10:19-20.RVR1960) Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesucristo, por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, esto es, de su carne.
Esto demuestra que la iglesia tiene la necesidad de estudiar la Biblia sistemáticamente, retornar a la tradición reformada, escudriñar las doctrinas de la gracia y repudiar la senda antigua de la ignorancia por donde han transitado.
Para el pueblo de Israel el buen camino era el libro de la ley, para nosotros los cristianos el buen camino es la muerte sustituta de Cristo en la cruz y la sangre real con la cual Dios nos compró pagando el precio completo sin que los dogmas de hombres añadan puntos a nuestra salvación.
Gracia y Paz.
APOSTOL JUAN CALO
Yom Teruah Ministries, Puerto Rico
CORREO ELECTRONICO: yomteruahministries@gmail.
(NOTA: ESTE TEMA SURGE DE UNA CONVERSACION CON UNA PASTORA)
Copyright © 2013 All rights reserved Yom Teruah Ministries, Puerto Rico HC-03 Box 12308 Carolina, Puerto Rico 00987
No hay comentarios:
Publicar un comentario