En el año 68 del primer siglo, desde una celda el apóstol Pablo escribió una carta a un joven que se encontraba lejos, en la ciudad de Éfeso. El tema principal de esta carta, “como permanecer firmes en medio de un mundo que se desborona”.
La Roma del tiempo de Pablo, enfrentaba una crisis social y política, tal como se encuentra el mundo del siglo XXI, que se desintegra por la depravación moral, el ocultismo, el abuso infantil, la creación de nuevos géneros, la pornografía, el fanatismo religioso, los crímenes violentos, etc.
Pablo le escribe a su hijo en la fe, la condición del estómago de Timoteo nos da indicios de que se encontraba estresado, con una actitud temerosa ante los retos que tenia que enfrentar como pastor, en tiempos de una intensa persecución.
Esta es la ultima carta que tenemos del apóstol Pablo, donde desea pasar la antorcha al joven Timoteo; Pablo comunicó al joven pastor cuatro desafíos eternos que se nos son aplicados a nosotros hoy día:
1-Guardar la verdad.
2-Permanecer firmes en el camino.
3-Evadir las trampas de la vida mundana.
4-La predicación del evangelio.
(2 Timoteo 1:14. RVR 1960) Guarda el buen deposito por el Espíritu Santo que mora en nosotros.
La sociedad en la que vivía Timoteo no tenia mucha diferencia a la sociedad que vivimos hoy. Pablo como apóstol, recalcó la responsabilidad de fortalecer las defensas de la iglesia de Éfeso, la cual estaba en peligro por las presiones de esa sociedad malvada que le rodeaba.
Muchos cristianos se preguntan, ¿porque el mundo se desmorona?, ¿como podemos permanecer en el camino cuando todo lo malo parece reinar?
La respuesta esta en el depósito de la verdad que nos otorgó nuestro Señor Jesucristo y que tenemos que guardarlo. Una de las maneras que Pablo sugiere para guardar la verdad es ejercitando el don espiritual que Dios nos ha dado.
(2 Timoteo 1:6. RVR 1960) Por lo cual te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que esta en ti por la imposición de mis manos.
Estamos viviendo una época donde la escatología es el orden del día; en mi opinión, no es conveniente el tratar de encajar una noticia de guerra, desastre natural, colapso económico con un versículo especifico de las Sagradas Escrituras.
Muchos afirman que el rapto es inminente, otros que la segunda venida de Cristo esta cerca, aun que los eventos actuales concuerdan con la profecía bíblica de que esto va de malas a peor, como dicen “nadie sabe que nos depara el futuro”. Pero a diferencia del mundo, Dios no nos a dado espíritu de cobardía ni de temor.
Si usted se siente ansiosos (distraído) por las profecías de desastre que proclaman muchos, o lo que esta pasando en su nación y las noticias desalentadoras de lo que esta pasando en el mundo, permítame decirle que tal ansiedad no proviene de Dios.
1-El Espíritu Santo es poder de Dios que nos fortalece para afrontar cualquier situación.
2-El Espíritu Santo nos llena de amor que nos capacita para tratar a las personas de una manera que produce sanidad y la gracia de Dios.
3-El Espíritu Santo nos capacita para que tengamos domino propio y seamos inteligentes en todo lo que hacemos.
La manera de descubrir la manifestación del Espíritu Santo en nosotros es ejercitando los dones espirituales que nos ha dado Dios. Yo soy de los que digo y afirmo que la vida cristiana no esta basada exclusivamente en los dones carismáticos, pero si usted no esta poniendo en función activa ese don que le fue otorgado que lo hace a usted único entre los cristianos, usted esta desperdiciando su vida cristiana.
En el día del hombre, el día que todos nos presentaremos delante del cordero que fue inmolado desde el principio, lo único que será tomado en cuenta es lo que hallamos hecho dentro de la voluntad y con las fuerzas de Dios, lo que usted halla logrado con su sagacidad y esfuerzo propio, será tomado como heno seco para ser echado al fuego.
La Biblia describe aproximadamente como veinte dones carismáticos diferentes y cada uno es importante para la edificación del cuerpo de Cristo. Generalmente cuando escuchamos el termino “avivar el fuego” (volver a encender) lo primero que pensamos es en un desborde de emociones carnales que se manifiestan en algunas personas en la adoración y alegan que es la manifestación del Espíritu Santo.
Pero le pregunto:
1-¿Que comisión le a dado Dios para que la realice?
2-¿Ha encontrado usted el propósito que tiene Dios para su vida?
Realmente cuando usted haya identificado el don que Dios le ha otorgado y comience a utilizarlo para SU propósito, solo entonces descubrirá que Dios no da un espíritu de error, no da un espíritu de temor, no da un espíritu de cobardía, sino de poder, de verdad, de amor, de domino propio. Esta es la primera enseñanza de Pablo a Timoteo de como guardar la verdad.
Usted podrá preguntar, ¿como puede ayudar a guardar la verdad el utilizar los dones espirituales?
La manifestación de los dones espirituales son el testimonio de un Cristo vivo, por lo cual cuando usted ejercita sus dones espirituales, es desatada la verdad y la libera para que surja su efecto en el mundo. Jesús nos dijo que conoceríamos la verdad y la verdad no haría libres, por tanto la verdad es poderosa y activa. La forma mas efectiva de guardar la verdad es desatándola en el mundo que vive en tinieblas.
El príncipe de los predicadores Charles Spurgeon proclamó una gran verdad:
“La verdad es como un león” Charles Spurgeon.
E leído que el león es el cazador perfecto, entonces, ¿quien podrá defender a un león?
La verdad del evangelio de Cristo no necesita ser defendida con argumentos teológicos o con énfasis doctrinales que provienen del punto de vista de los hombres; simplemente tenemos que dar a conocer la buenas nuevas del reino de los cielos y su justicia, actuar según lo enseñó Jesucristo, vivir como lo demanda la palabra, utilizar nuestros dones espirituales para el beneficio de los demás, y solo entonces, la verdad cuidara de si misma.
Yom Teruah Ministries, Puerto Rico
CORREO ELECTRONICO: yomteruahministries@gmail.
Copyright © 2013 All rights reserved Yom Teruah Ministries, Puerto Rico HC-03 Box 12308 Carolina, Puerto Rico 00987
No hay comentarios:
Publicar un comentario