lunes, 17 de marzo de 2014

9. ¿PORQUE LA PALABRA DOCTRINA NO SUENA POSITIVA? (Primera Parte)



¿PORQUE LA PALABRA DOCTRINA NO SUENA POSITIVA?

Parte 1

La palabra doctrina a lo largo de la historia ha dejado más cicatrices en el cuerpo de Cristo que los azotes que recibió el Príncipe de Israel, Jesucristo. La mal llamada “sana doctrina” es más bien la “inquisición evangélica” que tienen muchos en sus bocas, arrastra detrás de sí un montón de recuerdos oscuros del catolicísimo de la Edad Media.

En el catolicísimo romano, "doctrina" es lo que dicta el clero de la iglesia (que contradice el sacerdocio universal de todo cristiano) para que todos los miembros de la iglesia compartan estas mismas creencias sin cuestionarlas. Como muchas denominaciones evangélicas tienen “institutos” para adoctrinar a sus feligreses y así mantener sus esquemas de dominio y manipulación.

De los Estados Unidos y latino América están saliendo una lluvia de libros del movimiento carismático (neo pentecostal), del evangelio de la prosperidad y del evangelio de la restauración (reforma apostólica y profética) que están enseñando a las masas la manera de “NO” entrar al reino de los cielos y de quedarse en la tribulación.

La realidad es que el concepto de doctrina que nos enseñaron son cosas en las cuales la gente cree, en vez de creer en la Biblia; es por esta razón que la palabra doctrina no nos suena positiva.

¿Es necesario enseñar doctrinas?
¿Debe un cristiano estudiar doctrina además de la Biblia?

1-Las doctrinas se refieren a un tema teológico.
2-Las doctrinas resumen las enseñanzas bíblicas.
3-Las doctrinas explican las enseñanzas bíblicas.

La definición de teología que más me ha gustado fue la que dio el teólogo puritano William Ames:

“La doctrina o enseñanza de vivir a Dios” William Ames; en mis palabras “el conocimiento del cómo vivir para Dios”

El objetivo por el cual Dios inspiró la Biblia fue para que conozcamos como vivir para El y sepamos lo que proviene de Él y lo que Proviene del engaño (diablo).

La teología es un concepto de estudio tan extenso que los teólogos les es útil dividir la teología en diversos temas doctrinales:

1-Bibliología es un estudio (doctrina) enfocado en la Biblia.
2-Teología es el estudio (doctrina) de la deidad (Dios).
3-Antropología es un estudio (doctrina) teológico de la sociedad y cultura.
4-Soteriología es el estudio (doctrina) de la salvación.
5-Eclesiología es el estudio (doctrina) enfocado en la iglesia.
6-Escatología es el estudio (doctrina) de los eventos finales.
7-Pneumatología es el estudio de Dios el Espíritu Santo.
8-Angelología es el estudio de los ángeles.
9-Demonología cristiana es el estudio de los demonios desde una perspectiva cristiana.
10-Hamarteología es el estudio del pecado.


A su vez, estas doctrinas se dividen en subtemas, por ejemplo:

1-Cristología se enfoca en la persona y obra de Cristo.
a-La persona de Cristo se estudia su parte humana como también su parte divina.
b-Su parte humana se estudia su cuerpo y alma.

Un tema doctrinal nunca se discute en base de un argumento de hombre sino en un tema teológico. Las disputas teológicas siempre nacen de las escrituras pero en su desarrollo lucen un algo diferente a las escrituras.

Las doctrinas no se basan en un solo pasaje bíblico como suelen hacer los pentecostales cuya hermenéutica se basa en el texto literal, sino que las doctrinas expresan enseñanzas de varios pasajes de la Biblia. Por ejemplo la doctrina conocida como el credo de los apóstoles es una fórmula que resume los dogmas de los apóstoles fundamentales y expresan el fundamento de nuestra fe:

“Creo en Dios Padre Todopoderoso, creador del cielo y de la tierra. Creo en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor, que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo; nacido de la virgen María; padeció bajo el poder de Poncio Pilato; fue crucificado, muerto y sepultado; descendió a los infiernos; al tercer día resucitó de entre los muertos; y subió a los cielos; está sentado a la derecha del Padre, y desde allí ha de venir a juzgar a los vivos y a los muertos. Creo en el Espíritu Santo, la Santa iglesia universal, la Comunión de los Santos, el perdón de los pecados, la resurrección de la carne y la vida eterna (perdurable) . Amén”.

El credo de los apóstoles o símbolo de los apóstoles suena diferente a los que dicen Las Sagradas Escrituras literalmente; el credo de los apóstoles es bíblico porque expresa de una forma resumida y correcta diversos temas bíblicos.

Las doctrinas explican enseñanzas bíblicas con diferentes niveles de explicación que puede variar de entre poca explicación, moderada o extensa explicación. El credo de los apóstoles entra en el nivel de poca explicación porque no tiene una explicación amplia en cada una de las ideas que presenta.

Las doctrinas de las teologías sistemáticas entran en el nivel de explicación extensa, porque presentan evidencia bíblica para apoyar ciertos puntos de vista, además incorporan todo lo que aportan, los teólogos, los credos, catecismos, confesiones, volumen de material explicativo y de referencia.

Hasta este punto podemos darnos cuenta que el concepto de doctrina que nos han enseñado tradicionalmente está muy lejos de lo que es verdaderamente un tema doctrinal desde el punto de vista teológico.

Muchas iglesias escuchan sobre temas teológicos, pero dicen: “no necesitamos teología barata ya tenemos la Biblia” y se conforman con sus tradiciones, con sus creencias que muchas veces invalidan la salvación por los méritos de Jesucristo.

(Mateo 15:3.RVR 1960) Respondiendo él, les dijo: ¿Por qué también vosotros quebrantáis el mandamiento de Dios por vuestra tradición?

Jesús en Su Ministerio terrenal discutió temas doctrinales

(Mateo 22:35-40.RVR1960) Y uno de ellos, intérprete de la ley, preguntó por tentarle, diciendo:
Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley?

“Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas.”

Lo que les contestó Jesús a los intérpretes de la ley tiene todos los elementos de una doctrina teológica. El tema doctrinal fue la pregunta, ¿cuál es el mandamiento más grande en la ley? Esta pregunta surgió de las inquietudes que tenían los intérpretes de la ley en cuanto asuntos teológicos.

Los que hemos leído La Biblia sabemos que no existe ni siquiera un texto bíblico en el Antiguo Testamento que hable sobre este tema, de aquí proviene la pregunta que le formularon a Jesús.

Jesús NO aisló un pasaje bíblico para fundamentar su contestación, sino que sintetizo dos pasajes bíblicos:

1-(Deuteronomio 6:5.RVR1960) Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas.

2- (Levítico 19:18.RVR1960) No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo Jehová.

Además Jesús dio una explicación sobre este tema teológico:

1-Explicó las prioridades de estos mandamientos cuando dijo:
a. Este es el primero y grande mandamiento.
b. Y el segundo es semejante.

2-Explicó la importancia de estos dos mandamientos cuando dijo:
a. De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas.

Vemos que Jesús desarrolló un tema doctrinal que fue mas allá de lo que nos dicen las Sagradas Escrituras; Jesús no les dijo que se conformaran con lo que dice la Tora, sino que se enfrasco en una disputa teológica.

El apóstol Pablo imito a Jesús en este aspecto cuando escribió epístolas que se enfatizaban en temas en cuanto a la practica cristiana, así como también temas pastorales poniéndole asunto a los temas teológicos, por ejemplo Romanos 4:1-25.



Apóstol Juan Calo
Ministro de un Nuevo Pacto
Yom Teruah Ministries, Puerto Rico 
CORREO ELECTRONICO: yomteruahministries@gmail.com



Copyright © 2013 All rights reserved Yom Teruah Ministries, Puerto Rico  HC-03 Box 12308 Carolina, Puerto Rico 00987 

No hay comentarios:

Publicar un comentario