domingo, 24 de mayo de 2015

43. ¿NO ESTA VIGENTE EL MINISTERIO DE APOSTOL?


Revisado 26 de mayo de 2015

¿NO ESTA VIGENTE EL MINISTERIO DE APOSTOL?

¿Saben porque muchos no quieren reconocer la existencia del ministerio de apóstol en estos días?

Muy sencillo, porque están preocupados por las posiciones eclesiásticas, en otras palabras, ¿quién manda a quien? 

Esto se puede entender a causa de los papas de la reforma apostólica y profética que están exigiendo que los pastores se arrodillen ante ellos y les juren lealtad.

Nunca vamos a entender el ministerio de apóstol hasta que dejemos de verlo con una mentalidad de “líder”, “patriarca” “papa evangélico”, “padre o madre de una casa apostólica”… sino mas bien como un ministerio de servicio.

Tanto daño ha hecho la palabra “líder” en la iglesia que los ministros andan reclamando tener una autoridad mayor sobre otros ministerios.

El problema estriba en que aquellos que argumentan que no existe el ministerio de apóstol lo hacen de manera arbitraria motivados por la tradición argumentando que son solo tres ministerios los que quedan activos con escaso sustento bíblico.

(Efesios 4:11-12.RVR1960) “Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo”
Este pasaje bíblico que muchos utilizan para establecer “la doctrina de los nicolaítas” imponiendo cleros en forma piramidal sobre la iglesia, lo que realmente describe el texto es lo que Jesucristo hace por la gracia del Padre por su iglesia dándonos el ministerio de la palabra.
Fíjese que el pasaje no dice “y él mismo constituyó a doce apóstoles” sino “a unos, apóstoles” como parte de los ministerios que edificarían el cuerpo de Cristo en todos los tiempos.
Lea bien, Pablo explica que los ministros son dones para la iglesia y son los responsables de la edificación del cuerpo de Cristo. El propósito de que el Espíritu Santo reparta dones no es para establecer jerarquías como lo hace el sistema iglesiero, sino para que cada uno trabaje en el ministerio en el cual ha sido llamado a “SERVIR”.
Tenemos que entender que la iglesia no es una “organización” sino un organismo que tiene la vida de Cristo. Los ministros son dados a todos los santos por lo que podemos aprender de un ministro aun que pertenezca a otra denominación o de épocas pasadas.
(Santiago 1:17.RVR1960) Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación.
Dios no ha cambiado de diseño para su Iglesia, y hay que  respetar los planos divinos donde estableció cinco ministerios para la edificación del cuerpo de Cristo. Hermanos la iglesia no es una democracia sistema de gobierno que proviene de los griegos sino un gobierno teocrático.
La iglesia no es nuestra, no fuimos nosotros los que pactamos con el Padre desde la eternidad ni elegimos morir para tomar posesión de aquellos que el Padre eligió para salvación.
El problemas de algunas iglesias en Apocalipsis Cap. 2-3, los vemos hoy día cuando algunas iglesias tenían sistemas de gobierno creados e impuestos por los hombres, por ejemplo:
La Iglesia de Laodicea de Apocalipsis, fue señalada como una iglesia tibia (Apocalipsis 3:15-16). Permítame explicarle algo:
1-lao en griego es: pueblo.
2-dicea es: gobierno.
Esta iglesia se tornó tibia a causa de que repudiaron el gobierno teocrático y adoptaron el sistema de gobierno democrático griego  donde el pueblo era quien la gobernaba. Esta es la razón por la cual las iglesias están como están, por la búsqueda de prominencia no permiten que el Espíritu Santo gobierne la iglesia.
La iglesia de Éfeso fue tentada por falsos apóstoles (Apocalipsis 2:2) que según lo escrito podemos interpretar que estos falsos apóstoles querían imponer la doctrina de los nicolaítas como lo hacen hoy:
(Apocalipsis 2:6.RVR1960) Pero tienes esto, que aborreces las obras de los nicolaítas, las cuales yo también aborrezco.
Interpretación del nombre Nicolaíta:
1-“nico” que significa dominio o conquista sobre otros
2-“laos” que significa pueblo, gente común, o laico.
Lo que significaba nicolaítas era “dominio sobre el pueblo”.
Esto trajo como consecuencia que la iglesia temprana después del siglo 1 repudiara los ministerios de apóstol y profeta los cuales son elegidos por Dios mismo, para imponer cleros impuestos por los hombres cumpliéndose así lo dicho por Jesucristo:
(Lucas11:49.RVR1960) “Por eso la sabiduría de Dios también dijo: Les enviaré profetas y apóstoles; y de ellos, a unos matarán y a otros perseguirán.”
Jesús advirtió que enviaría apóstoles y profetas para bendición de la iglesia y para juicio a los interpretes de la ley y los que fabrican doctrinas en las iglesias.
Las iglesias quieren trasformar al mundo cuando ellos mismos no tienen la humildad de retomar el diseño original de la iglesia desechando los gobiernos de hombres y volviendo al gobierno teocrático donde se le permita al Espíritu Santo el que separe a las personas para el servicio ministerial.
Para volver al diseño original se necesita humildad de lo cual carece la iglesia actual para aceptar que necesitamos derribar lo nuestro y poner lo que El instituyó.
Ahora hablando del video que están compartiendo por las redes sociales donde el Dr. Armando Alducin en una sección de preguntas de la cadena Enlace alega que “ya no hay apóstoles” y de forma arbitraria dicen que desenmascaró a los falsos apóstoles generalizando.
Cuando me enviaron el video yo pensé que el Dr. Alducin plantearía un reto teológico con respecto a la vigencia del ministerio de Apóstol y lo que demostró fue su desconocimiento del ministerio bíblico de apóstol.
Hermano el ministerio de apóstol bíblico no es lo que conocemos como la nueva reforma apostólica y profética. La reforma apostólica y profética surge por el capricho de Peter Wagner imponer la doctrina de los nicolaítas, jerarquías de liderazgo en forma piramidal en la iglesia.
Los jerarcas de la reforma apostólica y profética re interpretan la Biblia y ponen un fundamento que no es bíblico por lo cual no se les puede considerar como cristianos sino como un secta pseudo cristiana como los mormones o los testigos de Jehová.
Estos dominionistas están preparando a sus seguidores para recibir al anticristo y su reinado mundial. Es por esta  razón niegan el rapto de la iglesia haciéndole pensar a la gente que ellos van a conquistar el mundo (reino ahora) para que entonces Cristo vuelva.
El Dr. Alducin a quien respeto como uno de los mejores maestros de latino América me sorprendió porque al tratar de denunciar a los pseudo apóstoles de la reforma apostólica y profética, defendió los sistemas clericales en las iglesias donde los hombres son los que eligen a los lideres. Este pequeño debate no fue mas que una pelea de liderazgo que quedo inconcluso y con falta de sustento bíblico por ambas partes.
En ningún momento pretendo defender a los apóstoles de la reforma apostólica y profética que ni siquiera son cristianos, sino defender la vigencia del ministerio de apóstol en estos días.
Argumentos del Dr. Alducin:
1- Primer argumento del Dr. Alducin: que en el capitulo 1 del libro de los Hechos, los apóstoles tuvieron un consenso entre ellos para determinar quien podría ser un apóstol. Que desde el bautismo de Juan hasta la ascensión de Cristo tenia que haber estado presente en el ministerio de Cristo para poder ser considerado como apóstol.
Refutamos: Las disposiciones que impuso Pedro son el primer argumento que utilizan los que hoy día alegan que solo hubo 12 apóstoles como alega también la “tradición católica”.
Este consenso se llevó a cabo por el apego por mantener la tradición numérica de los judíos donde el numero 12 que simboliza autoridad teocrática que suele representar una estructura u organización completa y constituida divinamente.
Los ministerios de apóstol y profeta tienen en particular que son comisionados por Dios. Apóstol en griego es “apostelo” que significa enviar por lo cual podemos decir que el apóstol es un enviado de Dios con un propósito en particular.
Apóstol también en griego se utilizaba para designar al que capitanea una embarcación y la lleva a su destino. Esto lo aprendí de un libro de historia donde designaba a Cristóbal Colon como apóstol.
Pero Pedro dispuso como requisito:
1-Haber participado del ministerio terrenal de Jesús (Hechos 1:21)
2-Haber sido testigo terrenal de su resurrección (Hechos 1:22).
Sin embargo Dios NO da nada al azar (echaron suerte), Jesús no les ordenó buscar a otro apóstol que tomara el lugar de Judas:
(Hechos 1:4-8.RVR1960) Y estando juntos, les mandó que no se fueran de Jerusalén, sino que esperasen la promesa del Padre, la cual, les dijo, oísteis de mí.
¿Porque Jesús les ordenó que esperan el cumplimiento de la promesa?
(Juan 16:13.RVR1960) Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir.
Entonces, ¿este conceso fue celebrado con la dirección del Espíritu Santo o motivado por la tradición?
Vemos que Matías no se vuelve a mencionar en el nuevo testamento como tampoco el ritual de echar la suerte. Esta lección nos enseña a que no podemos hacer las cosas apegados a las tradiciones sino por el consejo y decisión del Espíritu Santo.
Abraham no espero el cumplimiento de la promesa y apegado a la tradición obtuvo un hijo de la esclava de Sara. Los apóstoles no esperaron el cumplimiento de la promesa apegados a sus costumbres echaron suerte, un practica que YAHWEH le concedió al pueblo de Israel en el antiguo pacto para averiguara cual era Su voluntad en casos indecisos y resolver disputas (Números. 33:54; I Samuel. 14:42; I Crónicas. 24:5).
Los 11 apóstoles eran hipotéticamente hablando “híper calvinistas” por que entendían que el evangelio era solo para la nación escogida de Israel.
A pesar de la muerte y resurrección de Jesucristo fue posible que los seguidores de Cristo entraran en un nuevo pacto haciendo todas las cosa nuevas, pero los apóstoles siguieron apegados a sus tradiciones (Hechos 15).
No esperaron a recibir la promesa del bautismo del Espíritu Santo, pero Dios permitió que Matías fuera contado entre los apóstoles completando la estructura de gobierno teocrático de los 12 apóstoles para Israel; pero no sabían que Dios tenia un plan para los gentiles el cual luego le fue rebelado a Pedro (Hechos 10:13-15).
Dios tenia otros planes distintos a la visión que tenían los 12 apóstoles y era que el evangelio se extendiera a los gentiles. Es por esta razón que el Espíritu Santo comisiona a Bernabé, Saulo y luego a otros  para el apostolado a los gentiles (Hechos 13:1-3).
Pablo como apóstol de los gentiles y describiéndose así mismo “como a un abortivo” estando fuera de la estructura de los 12 apóstoles.  
Abortivo significa que “no llega al término normal de su evolución” por lo cual Pablo mismo afirma que el no completo la estructura de gobierno teocrático de los 12 apóstoles, sino que fue comisionado para una encomienda distinta.
El ministerio de apóstol continuó bajo el plan de Dios fuera de la estructura de los doce para alcanzar las naciones gentiles. Si el plan de salvación se hubiera llevado a cabo con la visión que tenían los 12 apóstoles de que la salvación era exclusiva para la nación de Israel, nosotros nunca hubiéramos conocido al Señor.
Entonces ¿cual era el plan correcto? El de los 11 apóstoles apegados al antiguo pacto o el plan de Dios de alcanzar a los gentiles.
2- Segundo argumento del Dr. Alducin: Que en 1 Corintios 15, Pablo claramente dice “yo soy el último apóstol de Jesucristo”.
1 Corintios 15:8.RVR 1960 y al último de todos, como a un abortivo, me apareció a mí.
Refutamos: El párrafo que aparece en 1 Corintios 15, Pablo habla de “todos” los que fueron testigos de la resurrección de Jesucristo, a los que se le apareció. En ninguna parte Pablo alega ser el último de los apóstoles por que el no completo la estructura de los 12.
¿Entonces Pablo era el apóstol numero 13?
Dos razones no permiten que los cristianos interpreten la Biblia correctamente, el apego a las tradiciones y el humanismo que no permite que vean las cosas como Cristo las ve.
3- Tercer argumento del Dr. Alducin: Cuando muere Juan en el primer siglo, los apóstoles jamás nombraron en las iglesias mas apóstoles.
Refutamos: los apóstoles son elegidos por el Espíritu Santo. Pablo fue reconocido como apóstol no por los requisitos de Pedro sino que mostró las credenciales de la gracia que le fue dada para ser apóstol de Jesucristo.
Dos circunstancias que contribuyeron a que el ministerio de apóstol dejo de existir a partir del primer siglo:
1- Como profetizó Jesucristo en Lucas 11:49 que los apóstoles y profetas serian mártires siendo estos victimas de las persecuciones de las autoridades judías y romanas.
Aproximadamente alrededor del año 95, la persecución tanto de cristianos como judíos se intensifico con el emperador Domiciano quien se auto proclamó Señor de señores. En este periodo el apóstol Juan escribió el libro de revelaciones desde la isla de Pasmos donde fue desterrado.
2- A partir de estas persecuciones la iglesia instauro la doctrina de los nicolaítas imponiendo cleros sobre la iglesia constituyendo obispos a quien se le confería la oficialización de los sacramentos y la administración de los dones.
La ausencia de apóstoles que pusieran el fundamento de los primeros apóstoles contribuyo a la aparición de la figura del papa y la iglesia católica romana imperial.
La historia de la iglesia se perdió con la religión católico romana desde el emperador Constantino el Grande hasta el presente. La iglesia ha estado envuelta en tradiciones, dogmas y prácticas dentro del mundo religioso imponiendo la creencia generalizada de que en la Biblia únicamente existieron 12 apóstoles a quienes la iglesia católica beatificó como santos  por lo cual según esta tradición no pueden haber mas apóstoles.
Esta enseñanza de parte de los obispos fue muy conveniente para substituir los ministerios establecidos por Jesucristo en su Iglesia de apóstoles, profetas, evangelista, pastores y maestros; por títulos de jerarquías eclesiásticas como papas, cardenales, arzobispos, patriarcas, curas, sacristanes; en la iglesia evangélicas obispos como jerarcas, pastores “levíticos espirituales”, reverendos, ungidos, padres y madres espirituales, etc.
El nuevo testamento hace mención al menos a 23 apóstoles por nombre.  El número de apóstoles mencionados en el Nuevo Testamento se podría incrementar cuando estudiamos el griego, encontramos el término “STELOS” que es aplicado en Hechos 19:22 cuando Pablo envía a Timoteo y Erasto a Macedonia y en 2 Ti 4:12 cuando el mismo apóstol envía a Tiquico a Éfeso.
En lo anterior Pablo como apóstol fundamental “envía” a otros apóstoles con una función en específica a ministrar a alguna iglesia. Recuerden que los primeros cristianos no tenían el canon bíblico como lo tenemos hoy, tenían apóstoles que trasmitían las enseñanzas de Jesucristo (el fundamentos) y luego los apóstoles fundamentales enviaban a otros apóstoles a transmitir el fundamento a las iglesias.
Hoy día la iglesia necesita de apóstoles quienes pongan el fundamento con todos los énfasis bíblicos juntos para poder tener una interpretación bíblica completa y no por separado como el sistema iglesiero con sus divisiones denominacionales.
La iglesia tiene que volver a la fe apostólica como paso en la calle Azusa donde el Espíritu Santo hacia como quería, manifestándose el verdadero gobierno teocrático que provoca cambios en la sociedad.
La creencia de que la Biblia no habla de mas apóstoles después de los 12 es una aplicación  que esta fuera de la Biblia. Argumental que después de los 12 apóstoles no existen más apóstoles ni profetas es un intento de Satanás de ponerle limites a los ministerios mencionados en la Biblia que son cinco, no tres como dice la tradición de los hombres religiosos.
Que quede claro, el ministerio de apóstol no es lo que estamos viendo hoy día  que NO son mas que “luciferistas” mercaderes de la fe. El apóstol es un pastor de carácter ambulatorio quien pone fundamento doctrinal en una nueva congregación o en una establecida con falta de fundamento.
Como los fundamentos de un edificio, una vez completada la estructura los fundamentos no son visibles por lo cual el apóstol viene a ser parte del pastorado:
(1 Pedro 5.RVR1960)  Ruego a los ancianos que están entre vosotros, yo anciano también con ellos, y testigo de los padecimientos de Cristo, que soy también participante de la gloria que será revelada:
El Dr. Alducin tiene razón en denunciar el abuso de los llamados apóstoles quienes implantan en las iglesias la doctrina de los nicolaítas y alegan que las iglesias tienen que tener una cobertura apostólica, que si no hay apóstol no pueden haber pastores lo cual es MENTIRA.
Una iglesia ya establecida con fundamento no necesita de un apóstol, lo pastores son los encargados de velar por ella.
Ya el espíritu inmundo del anticristo se esta manifestando en el mundo y en la iglesia como bien dijo Jesús:
(Mateo 24:24.RVR1960) Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos.
Como el pueblo de Israel que envidiaba a las naciones paganas pidieron rey y Dios les dio el rey que se merecían Saúl. Ahora el pueblo cristiano rechaza la palabra de Dios y solo quieren profecías y jerarcas que gobiernen sobre ellos por tal razón Dios les da los lideres que se merecen.

“Entonces vi que había un camino al infierno, incluso desde las puertas del infierno”. John Bunyan, El progreso del pelegrino.
Respetuosamente,
APOSTOL JUAN CALO
Yom Teruah Ministries, Puerto Rico
CORREO ELECTRONICO: yomteruahministries@gmail.com
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