Revisado 26 de mayo de 2015
¿NO ESTA VIGENTE EL MINISTERIO DE APOSTOL?
¿Saben
porque muchos no quieren reconocer la existencia del ministerio de apóstol en
estos días?
Muy
sencillo, porque están preocupados por las posiciones eclesiásticas, en otras
palabras, ¿quién manda a quien?
Esto se
puede entender a causa de los papas de la reforma apostólica y profética que
están exigiendo que los pastores se arrodillen ante ellos y les juren lealtad.
Nunca vamos
a entender el ministerio de apóstol hasta que dejemos de verlo con una mentalidad
de “líder”, “patriarca” “papa evangélico”, “padre o madre de una casa
apostólica”… sino mas bien como un ministerio de servicio.
Tanto daño ha
hecho la palabra “líder” en la iglesia que los ministros andan reclamando tener
una autoridad mayor sobre otros ministerios.
El problema
estriba en que aquellos que argumentan que no existe el ministerio de apóstol
lo hacen de manera arbitraria motivados por la tradición argumentando que son
solo tres ministerios los que quedan activos con escaso sustento bíblico.
(Efesios
4:11-12.RVR1960) “Y él
mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a
otros, pastores y maestros, a
fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación
del cuerpo de Cristo”
Este
pasaje bíblico que muchos utilizan para establecer “la doctrina de los
nicolaítas” imponiendo cleros en forma piramidal sobre la iglesia, lo que
realmente describe el texto es lo que Jesucristo hace por la gracia del Padre
por su iglesia dándonos el ministerio de la palabra.
Fíjese
que el pasaje no dice “y él mismo constituyó a doce apóstoles” sino “a unos,
apóstoles” como parte de los ministerios que edificarían el cuerpo de Cristo en
todos los tiempos.
Lea
bien, Pablo explica que los ministros son dones para la iglesia y son los
responsables de la edificación del cuerpo de Cristo. El propósito de que el Espíritu
Santo reparta dones no es para establecer jerarquías como lo hace el sistema
iglesiero, sino para que cada uno trabaje en el ministerio en el cual ha sido
llamado a “SERVIR”.
Tenemos
que entender que la iglesia no es una “organización” sino un organismo que
tiene la vida de Cristo. Los ministros son dados a todos los santos por lo que podemos
aprender de un ministro aun que pertenezca a otra denominación o de épocas
pasadas.
(Santiago
1:17.RVR1960) Toda buena
dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el
cual no hay mudanza, ni sombra de variación.
Dios
no ha cambiado de diseño para su Iglesia, y hay que respetar los planos divinos donde estableció
cinco ministerios para la edificación del cuerpo de Cristo. Hermanos la iglesia
no es una democracia sistema de gobierno que proviene de los griegos sino un
gobierno teocrático.
La
iglesia no es nuestra, no fuimos nosotros los que pactamos con el Padre desde
la eternidad ni elegimos morir para tomar posesión de aquellos que el Padre
eligió para salvación.
El
problemas de algunas iglesias en Apocalipsis Cap. 2-3, los vemos hoy día cuando
algunas iglesias tenían sistemas de gobierno creados e impuestos por los hombres,
por ejemplo:
La
Iglesia de Laodicea de Apocalipsis, fue señalada como una iglesia tibia (Apocalipsis
3:15-16). Permítame explicarle algo:
1-lao
en griego es: pueblo.
2-dicea
es: gobierno.
Esta
iglesia se tornó tibia a causa de que repudiaron el gobierno teocrático y
adoptaron el sistema de gobierno democrático griego donde el pueblo era quien la gobernaba. Esta
es la razón por la cual las iglesias están como están, por la búsqueda de
prominencia no permiten que el Espíritu Santo gobierne la iglesia.
La
iglesia de Éfeso fue tentada por falsos apóstoles (Apocalipsis 2:2) que según
lo escrito podemos interpretar que estos falsos apóstoles querían imponer la
doctrina de los nicolaítas como lo hacen hoy:
(Apocalipsis
2:6.RVR1960) Pero tienes
esto, que aborreces las obras de los nicolaítas, las cuales yo también
aborrezco.
Interpretación
del nombre Nicolaíta:
1-“nico”
que significa dominio o conquista sobre otros
2-“laos”
que significa pueblo, gente común, o laico.
Lo
que significaba nicolaítas era “dominio sobre el pueblo”.
Esto trajo como consecuencia que la iglesia
temprana después del siglo 1 repudiara los ministerios de apóstol y profeta los
cuales son elegidos por Dios mismo, para imponer cleros impuestos por los
hombres cumpliéndose así lo dicho por Jesucristo:
(Lucas11:49.RVR1960) “Por eso la
sabiduría de Dios también dijo: Les enviaré profetas y apóstoles; y de ellos, a
unos matarán y a otros perseguirán.”
Jesús
advirtió que enviaría apóstoles y profetas para bendición de la iglesia y para
juicio a los interpretes de la ley y los que fabrican doctrinas en las
iglesias.
Las
iglesias quieren trasformar al mundo cuando ellos mismos no tienen la humildad
de retomar el diseño original de la iglesia desechando los gobiernos de hombres
y volviendo al gobierno teocrático donde se le permita al Espíritu Santo el que
separe a las personas para el servicio ministerial.
Para
volver al diseño original se necesita humildad de lo cual carece la iglesia
actual para aceptar que necesitamos derribar lo nuestro y poner lo que El instituyó.
Ahora
hablando del video que están compartiendo por las redes sociales donde el Dr.
Armando Alducin en una sección de preguntas de la cadena Enlace alega que “ya
no hay apóstoles” y de forma arbitraria dicen que desenmascaró a los falsos
apóstoles generalizando.
Cuando
me enviaron el video yo pensé que el Dr. Alducin plantearía un reto teológico
con respecto a la vigencia del ministerio de Apóstol y lo que demostró fue su
desconocimiento del ministerio bíblico de apóstol.
Hermano
el ministerio de apóstol bíblico no es lo que conocemos como la nueva reforma
apostólica y profética. La reforma apostólica y profética surge por el capricho
de Peter Wagner imponer la doctrina de los nicolaítas, jerarquías de liderazgo
en forma piramidal en la iglesia.
Los
jerarcas de la reforma apostólica y profética re interpretan la Biblia y ponen
un fundamento que no es bíblico por lo cual no se les puede considerar como
cristianos sino como un secta pseudo cristiana como los mormones o los testigos
de Jehová.
Estos
dominionistas están preparando a sus seguidores para recibir al anticristo y su
reinado mundial. Es por esta razón
niegan el rapto de la iglesia haciéndole pensar a la gente que ellos van a
conquistar el mundo (reino ahora) para que entonces Cristo vuelva.
El
Dr. Alducin a quien respeto como uno de los mejores maestros de latino América me
sorprendió porque al tratar de denunciar a los pseudo apóstoles de la reforma
apostólica y profética, defendió los sistemas clericales en las iglesias donde
los hombres son los que eligen a los lideres. Este pequeño debate no fue mas
que una pelea de liderazgo que quedo inconcluso y con falta de sustento bíblico
por ambas partes.
En
ningún momento pretendo defender a los apóstoles de la reforma apostólica y profética
que ni siquiera son cristianos, sino defender la vigencia del ministerio de
apóstol en estos días.
Argumentos
del Dr. Alducin:
1-
Primer argumento del Dr. Alducin: que en el capitulo 1 del libro de los Hechos,
los apóstoles tuvieron un consenso entre ellos para determinar quien podría ser
un apóstol. Que desde el bautismo de Juan hasta la ascensión de Cristo tenia
que haber estado presente en el ministerio de Cristo para poder ser considerado
como apóstol.
Refutamos:
Las disposiciones que impuso Pedro son el primer argumento que utilizan los que
hoy día alegan que solo hubo 12 apóstoles como alega también la “tradición
católica”.
Este
consenso se llevó a cabo por el apego por mantener la tradición numérica de los
judíos donde el numero 12 que simboliza autoridad teocrática que suele
representar una estructura u organización completa y constituida divinamente.
Los
ministerios de apóstol y profeta tienen en particular que son comisionados por
Dios. Apóstol en griego es “apostelo” que significa enviar por lo cual podemos
decir que el apóstol es un enviado de Dios con un propósito en particular.
Apóstol
también en griego se utilizaba para designar al que capitanea una embarcación y
la lleva a su destino. Esto lo aprendí de un libro de historia donde designaba
a Cristóbal Colon como apóstol.
Pero
Pedro dispuso como requisito:
1-Haber
participado del ministerio terrenal de Jesús (Hechos 1:21)
2-Haber
sido testigo terrenal de su resurrección (Hechos 1:22).
Sin
embargo Dios NO da nada al azar (echaron suerte), Jesús no les ordenó buscar a
otro apóstol que tomara el lugar de Judas:
(Hechos
1:4-8.RVR1960) Y estando
juntos, les mandó que no se fueran de Jerusalén, sino que esperasen la promesa
del Padre, la cual, les dijo, oísteis de mí.
¿Porque
Jesús les ordenó que esperan el cumplimiento de la promesa?
(Juan
16:13.RVR1960) Pero cuando
venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará
por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las
cosas que habrán de venir.
Entonces,
¿este conceso fue celebrado con la dirección del Espíritu Santo o motivado por
la tradición?
Vemos
que Matías no se vuelve a mencionar en el nuevo testamento como tampoco el
ritual de echar la suerte. Esta lección nos enseña a que no podemos hacer las
cosas apegados a las tradiciones sino por el consejo y decisión del Espíritu
Santo.
Abraham
no espero el cumplimiento de la promesa y apegado a la tradición obtuvo un hijo
de la esclava de Sara. Los apóstoles no esperaron el cumplimiento de la promesa
apegados a sus costumbres echaron suerte, un practica que YAHWEH le concedió al
pueblo de Israel en el antiguo pacto para averiguara cual era Su voluntad en
casos indecisos y resolver disputas (Números. 33:54; I Samuel. 14:42; I
Crónicas. 24:5).
Los
11 apóstoles eran hipotéticamente hablando “híper calvinistas” por que
entendían que el evangelio era solo para la nación escogida de Israel.
A
pesar de la muerte y resurrección de Jesucristo fue posible que los seguidores
de Cristo entraran en un nuevo pacto haciendo todas las cosa nuevas, pero los
apóstoles siguieron apegados a sus tradiciones (Hechos 15).
No
esperaron a recibir la promesa del bautismo del Espíritu Santo, pero Dios
permitió que Matías fuera contado entre los apóstoles completando la estructura
de gobierno teocrático de los 12 apóstoles para Israel; pero no sabían que Dios
tenia un plan para los gentiles el cual luego le fue rebelado a Pedro (Hechos
10:13-15).
Dios
tenia otros planes distintos a la visión que tenían los 12 apóstoles y era que
el evangelio se extendiera a los gentiles. Es por esta razón que el Espíritu
Santo comisiona a Bernabé, Saulo y
luego a otros para el apostolado a los
gentiles (Hechos 13:1-3).
Pablo
como apóstol de los gentiles y describiéndose así mismo “como a un abortivo”
estando fuera de la estructura de los 12 apóstoles.
Abortivo
significa que “no llega al término normal de su
evolución” por lo cual Pablo mismo afirma que el no completo la
estructura de gobierno teocrático de los 12 apóstoles, sino que fue comisionado
para una encomienda distinta.
El
ministerio de apóstol continuó bajo el plan de Dios fuera de la estructura de
los doce para alcanzar las naciones gentiles. Si el plan de salvación se
hubiera llevado a cabo con la visión que tenían los 12 apóstoles de que la
salvación era exclusiva para la nación de Israel, nosotros nunca hubiéramos
conocido al Señor.
Entonces
¿cual era el plan correcto? El de los 11 apóstoles apegados al antiguo pacto o
el plan de Dios de alcanzar a los gentiles.
2-
Segundo argumento del Dr. Alducin: Que en 1 Corintios 15, Pablo claramente dice
“yo soy el último apóstol de Jesucristo”.
1 Corintios 15:8.RVR 1960 y al último
de todos, como a un abortivo, me apareció a mí.
Refutamos:
El párrafo que aparece en 1 Corintios 15, Pablo habla de “todos” los que fueron
testigos de la resurrección de Jesucristo, a los que se le apareció. En ninguna
parte Pablo alega ser el último de los apóstoles por que el no completo la
estructura de los 12.
¿Entonces
Pablo era el apóstol numero 13?
Dos
razones no permiten que los cristianos interpreten la Biblia correctamente, el
apego a las tradiciones y el humanismo que no permite que vean las cosas como
Cristo las ve.
3-
Tercer argumento del Dr. Alducin: Cuando muere Juan en el primer siglo, los
apóstoles jamás nombraron en las iglesias mas apóstoles.
Refutamos:
los apóstoles son elegidos por el Espíritu Santo. Pablo fue reconocido como
apóstol no por los requisitos de Pedro sino que mostró las credenciales de la
gracia que le fue dada para ser apóstol de Jesucristo.
Dos
circunstancias que contribuyeron a que el ministerio de apóstol dejo de existir
a partir del primer siglo:
1-
Como profetizó Jesucristo en Lucas 11:49 que los apóstoles y profetas serian
mártires siendo estos victimas de las persecuciones de las autoridades judías y
romanas.
Aproximadamente
alrededor del año 95, la persecución tanto de cristianos como judíos se
intensifico con el emperador Domiciano quien se auto proclamó Señor de señores.
En este periodo el apóstol Juan escribió el libro de revelaciones desde la isla
de Pasmos donde fue desterrado.
2-
A partir de estas persecuciones la iglesia instauro la doctrina de los
nicolaítas imponiendo cleros sobre la iglesia constituyendo obispos a quien se
le confería la oficialización de los sacramentos y la administración de los
dones.
La
ausencia de apóstoles que pusieran el fundamento de los primeros apóstoles
contribuyo a la aparición de la figura del papa y la iglesia católica romana
imperial.
La
historia de la iglesia se perdió con la religión católico romana desde el emperador
Constantino el Grande hasta el presente. La iglesia ha estado envuelta en
tradiciones, dogmas y prácticas dentro del mundo religioso imponiendo la
creencia generalizada de que en la Biblia únicamente existieron 12 apóstoles a
quienes la iglesia católica beatificó como santos por lo cual según esta tradición no pueden
haber mas apóstoles.
Esta
enseñanza de parte de los obispos fue muy conveniente para substituir los
ministerios establecidos por Jesucristo en su Iglesia de apóstoles, profetas,
evangelista, pastores y maestros; por títulos de jerarquías eclesiásticas como
papas, cardenales, arzobispos, patriarcas, curas, sacristanes; en la iglesia
evangélicas obispos como jerarcas, pastores “levíticos espirituales”,
reverendos, ungidos, padres y madres espirituales, etc.
El
nuevo testamento hace mención al menos a 23 apóstoles por nombre. El número de apóstoles mencionados en el
Nuevo Testamento se podría incrementar cuando estudiamos el griego, encontramos
el término “STELOS” que es aplicado en Hechos 19:22 cuando Pablo envía a
Timoteo y Erasto a Macedonia y en 2 Ti 4:12 cuando el mismo apóstol envía a
Tiquico a Éfeso.
En
lo anterior Pablo como apóstol fundamental “envía” a otros apóstoles con una
función en específica a ministrar a alguna iglesia. Recuerden que los primeros
cristianos no tenían el canon bíblico como lo tenemos hoy, tenían apóstoles que
trasmitían las enseñanzas de Jesucristo (el fundamentos) y luego los apóstoles
fundamentales enviaban a otros apóstoles a transmitir el fundamento a las
iglesias.
Hoy
día la iglesia necesita de apóstoles quienes pongan el fundamento con todos los
énfasis bíblicos juntos para poder tener una interpretación bíblica completa y
no por separado como el sistema iglesiero con sus divisiones denominacionales.
La
iglesia tiene que volver a la fe apostólica como paso en la calle Azusa donde
el Espíritu Santo hacia como quería, manifestándose el verdadero gobierno
teocrático que provoca cambios en la sociedad.
La
creencia de que la Biblia no habla de mas apóstoles después de los 12 es una
aplicación que esta fuera de la Biblia.
Argumental que después de los 12 apóstoles no existen más apóstoles ni profetas
es un intento de Satanás de ponerle limites a los ministerios mencionados en la
Biblia que son cinco, no tres como dice la tradición de
los hombres religiosos.
Que quede claro, el ministerio de apóstol no es lo que estamos
viendo hoy día que NO son mas que “luciferistas”
mercaderes de la fe. El apóstol es un pastor de carácter ambulatorio quien pone
fundamento doctrinal en una nueva congregación o en una establecida con falta
de fundamento.
Como los fundamentos de un edificio, una vez completada la
estructura los fundamentos no son visibles por lo cual el apóstol viene a ser
parte del pastorado:
(1 Pedro 5.RVR1960) Ruego a los ancianos
que están entre vosotros, yo anciano también con ellos, y testigo de los
padecimientos de Cristo, que soy también participante de la gloria que será
revelada:
El
Dr. Alducin tiene razón en denunciar el abuso de los llamados apóstoles quienes
implantan en las iglesias la doctrina de los nicolaítas y alegan que las
iglesias tienen que tener una cobertura apostólica, que si no hay apóstol no
pueden haber pastores lo cual es MENTIRA.
Una
iglesia ya establecida con fundamento no necesita de un apóstol, lo pastores
son los encargados de velar por ella.
Ya
el espíritu inmundo del anticristo se esta manifestando en el mundo y en la
iglesia como bien dijo Jesús:
(Mateo
24:24.RVR1960) Porque se
levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y
prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos.
Como
el pueblo de Israel que envidiaba a las naciones paganas pidieron rey y Dios
les dio el rey que se merecían Saúl. Ahora el pueblo cristiano rechaza la
palabra de Dios y solo quieren profecías y jerarcas que gobiernen sobre ellos
por tal razón Dios les da los lideres que se merecen.
“Entonces
vi que había un camino al infierno, incluso desde las puertas del infierno”.
John Bunyan, El progreso del pelegrino.
Respetuosamente,
APOSTOL JUAN CALO
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