#164 31/julio/2020
EL ESPIRITU DE LA INQUISISION EN LA IGLESIA PENTECOSTAL Y EVANGELICA
¿Qué era la santa inquisición en la edad media?
Fue un tribunal de la iglesia católica, para preservar la autoridad de la iglesia y la autoridad del rey, contra los que se negaban a seguir la religión del rey.
En ese tiempo no existía separación de iglesia y estado. Por tal razón la santa inquisición, obligaba a la gente a seguir la religión del rey y quien cometiera actos que amenazaban las creencias religiosas, se le consideraba como hereje.
Un hereje era aquella persona que cometía actos en contra de la doctrina de la iglesia católica y la fe del rey de turno. Se le consideraba hereje a las brujas; los que confesaban otra religión; los que cometían actos de relaciones sexuales contra natura, etc.
¿Sabias que los términos utilizados en el cristianismo como:
- “tienes que convertirte o te vas para el infierno”,
- “fulano se convirtió en la campaña”,
surgieron de las inquisiciones católicas?
Jesús no dijo: “tienes que convertirte”
Juan 3:3 (RVR 1960) Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.
¿Podrás nacer de nuevo por medio de la religión que practicas?
Juan 3:5 (RVR 1960) Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.
La Inquisición castigó como “UN JUICIO DE PARTE DE DIOS”, a todo aquel que se oponía a la religión católica, al que se negó a “CONVERTIRSE”.
Este SUPUESTO juicio de parte de Dios, echó a judíos en las hogueras, así también a las mujeres que eran tomadas por brujas; apóstoles y profetas que se oponían a los abusos de la iglesia; libros que no fueran católicos eran echados al fuego.
Este espíritu de la inquisición, obligaba a la gente a confesar, aceptando las acusaciones que se les imponían por medio de torturas tales como:
- La doncella de hierro: un sarcófago en forma de un cuerpo humano con púas en su interior. Cuando el sarcófago era cerrado, las púas se enterraban en la victima, provocando que se desangraran lentamente.
- El potro: Era la maquina de tortura mas famosa en la edad media por lo fácil de construir. Era una mesa donde ataban las extremidades de las victimas con sogas, con el propósito de estirar las sogas con un rodillo giratorio.
Y otros métodos que no quiero seguir mencionando.
Con esto no deseo promover el odio contra los católicos, por que ni usted, ni los actuales católicos estuvieron allí.
¿Por que la iglesia llevó a la gente a esta barbarie?
Por que sus lideres religiosos no conocían al Dios bíblico.
Usted tiene que entender que la gente religiosa no conoce al Dios bíblico:
Mateo 15:8-9 (RVR 1960)
EL hombre y la mujer religiosa crean un “dios” a imagen y semejanza de ellos mismos. Su “dios” piensa igual que ellos y por tal razón, el religioso siente que no tiene problemas con el “dios” que se invento.
Esta la razón por la cual en Puerto Rico, desde los tiempos de la madre redentora católica Elenita de Jesús (1899- 1909), hasta hoy día, según la tradición mariana, supuestos siervos y siervas en el pentecostalismo proclaman maldiciones contra personas, contra la nación, diciendo que están dando aviso de parte de Dios de sus juicios y castigos por que no quieren “CONVERTIRSE” a la religión.
Estas personas que parecen corderos pero hablan como dragón, blasfemando contra el Dios Bíblico, son inspirados por Satanás mismo para dar vaticinios e invalidar la Biblia con supuestas revelaciones y sueños.
Por mas de un siglo, los puertorriqueños religiosos y espiritualistas, han creído en masajes de juicios y castigos contra la nación, por que se sienten seguros en creer en tales mensajes según el “dios” ficticio que se han inventado con el cual no tiene problemas.
Tenemos que tomar en cuenta, que el religioso espiritualista (el que espiritualiza falsas doctrinas con el “Dios dijo”), no conoce el cristianismo bíblico e histórico de la reforma protestante.
Al no conocer al Dios bíblico, mal interpretan los mandamientos y acciones de Dios en las Escrituras:
Deuteronomio 17:2-7 (RVR 1960)
Cuando se hallare en medio de ti, en alguna de tus ciudades que Jehová tu Dios te da, hombre o mujer que haya hecho mal ante los ojos de Jehová tu Dios traspasando su pacto, que hubiere ido y servido a dioses ajenos, y se hubiere inclinado a ellos, ya sea al sol, o a la luna, o a todo el ejército del cielo, lo cual yo he prohibido; y te fuere dado aviso, y después que oyeres y hubieres indagado bien, la cosa pareciere de verdad cierta, que tal abominación ha sido hecha en Israel; entonces sacarás a tus puertas al hombre o a la mujer que hubiere hecho esta mala cosa, sea hombre o mujer, y los apedrearás, y así morirán. Por dicho de dos o de tres testigos morirá el que hubiere de morir; no morirá por el dicho de un solo testigo. La mano de los testigos caerá primero sobre él para matarlo, y después la mano de todo el pueblo; así quitarás el mal de en medio de ti.
Esta porción de las Escrituras en el antiguo pacto, fue la que utilizaron los lideres religiosos católicos en la edad media para justificar la santa inquisición, en el contexto de un nuevo pacto.
El propósito de Dios de dar la Ley al pueblo de Israel fue para contener el pecado. Esta es la razón por la cual Dios levantaba profetas en el antiguo pacto, quienes confrontaran a los pueblos, aun a los reyes como en el caso de Natán al rey David, para contener el pecado del pueblo.
La manifestación activa de la ira de Dios, destruyendo el mundo antiguo, a Sodoma y Gomorra, y otras naciones, tenia el propósito de contener el pecado de la humanidad.
Por causa del pecado Satanás tenia dominio sobre el mundo pecador, por que nadie podía satisfacer la demanda de Dios de una obediencia perfecta.
Hermanos, el Dios bíblico no se puede contradecir. Dios en el antiguo pacto tenia que actuar conforme a la Ley, por que aun no había muerto el Testador de un Nuevo Pacto, como medidor entre Dios y los hombres.
Si usted invalidaba la Ley con sus actos, allí estaba Satanás para acusarle y lamentablemente, usted no tenia abogado que le defendiese, por lo cual el acusado siempre resultaba culpable
Zacarías 3:1 (RVR 1960)
Me mostró al sumo sacerdote Josué, el cual estaba delante del ángel de Jehová, y Satanás estaba a su mano derecha para acusarle.
Este es el limbo teológico de los mesiánicos, quienes quieren ser justificados volviendo a los rudimentos de la Tora, pero no quieren ser juzgados por la Ley, por la cual siempre salen culpable.
¿Cómo el pueblo pentecostal y evangélico, quienes llegaron con el nuevo régimen americano a rescatar a Puerto Rico del catolicismo español imperial y del espiritismo, fue poseído por el espíritu de la inquisición?
De las siguientes declaraciones, el pueblo pentecostal y evangélico fue poseído por el espíritu de la inquisición según la tradición mariana católica:
“Ahora mismo nuestro país esta sumido en profunda maldad. Los asaltos, crímenes, robos, la adicción a droga, el adulterio, juegos de azar, la prostitución, los abortos, el evitar los hijos (muchos cristianos lo hacen) la idolatría, ”la adoración de imágenes y estatuas, la hechicería, (clamar a los muertos) y multitudes de otras abominaciones a Dios, son comunes en Puerto Rico. Continuamente Dios revela juicio para Puerto Rico. El pecado provoca la ira de Dios sobre los pueblos pero si los pueblos se humillan y ayunan, Dios aparta su ira. Esta es la época de hacer como Acab y orar y ayunar por este país para que Dios aparte su ira en nuestros días. Ya la ira de Dios ha caído sobre algunos países. El reciente terremoto en Managua, Nicaragua , fue un juicio terrible de Dios por causa del pecado. Pocos días antes del terremoto estaban a punto de inaugurar un lugar para bailar desnudos. El juicio de Dios prácticamente derribo toda la ciudad. Ofrezcan las iglesias días de ayuno por Puerto Rico para que el juicio de Dios no caiga antes del rapto. Solo el pueblo de Dios puede lograr que Puerto Rico permanezca en la gracia de Dios y que su mano siga extendida bendiciendo este país. El ayuno de los cristianos es la única esperanza para nuestro Puerto Rico”. Extraído del libro “El ayuno del Señor Ayuno de victoria” publicado por Yiye Ávila.
Hermanos, no estamos en el antiguo pacto. Acab a pesar de que se “humilló”, según la Ley de Dios, salió culpable:
2 Crónicas 18:33-34 (RVR 1960).
Mas disparando uno el arco a la ventura, hirió al rey de Israel entre las junturas y el coselete. El entonces dijo al cochero: Vuelve las riendas, y sácame del campo, porque estoy mal herido. Y arreció la batalla aquel día, por lo que estuvo el rey de Israel en pie en el carro enfrente de los sirios hasta la tarde; y murió al ponerse el sol.
Hermanos, ya Dios no actúa manifestando su ira activa para contener el pecado de las naciones. Dios proveyó a su hijo primogénito para contener su ira contra las naciones, en propiación por los pecados.
Cristo no vino a la Tierra para contener el pecado, sino a exterminarlo con su victoria en la cruz.
Las iglesias uniéndose en oración y ayuno no van a resolver el problema del pecado de la nación, cuando la biblia dice:
Oseas 4:6 (RVR 1960)
Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos.
De que le vale a la gente unirse a orar y ayunar sin el conocimiento del Dios bíblico.
Las declaraciones del autor de este libro dieron paso a la inquisición que fomentaron muchas iglesias evangélicas y pentecostales, donde abusaron de la gente, sacando a la gente a patadas pal mundo con sus dogmas y amenazas con la ira activa de Dios si no se sometían a la religión.
El autor de este libro, dejándose llevar por su tradición marina católica, realizó esta declaración, aprobando los vaticinios de un terremoto, como juicio de parte de Dios para Puerto Rico, con la acusación de que la gente no quieren “convertirse”, ni someterse a la inquisición pentecostal.
El autor de este libro dijo que la única “esperanza” que tiene Puerto Rico es el ayuno de los cristianos, cuando Isaías dice:
Isaías 1:6 (RVR 1960)
Desde la planta del pie hasta la cabeza no hay en él cosa sana, sino herida, hinchazón y podrida llaga; no están curadas, ni vendadas, ni suavizadas con aceite.
La única esperanza que tiene Puerto Rico es la predicación del evangelio bíblico e histórico de JESUCRISTO.
¿Por que Dios no acepta las obras de los hombres y mujeres corruptas, que extravían al pueblo con doctrinas de demonios?
Dios solo acepta la obediencia perfecta de JESUCRISTO sin la cual, nadie será justificado delante de Dios.
La iglesia en Puerto Rico no puede seguir creciendo con la inquisición evangélica y pentecostal.
Con la amenaza de que la gente tiene que convertirse en contra de su voluntad, con la amenaza de que se van a ir al infierno del poema “la divina comedia de Dante Alighieri” o sufrir el juicio y castigo proclamados por la religión que surgió de la inquisición pentecostal “El juicio de Dios para Puerto Rico”.
Génesis 3:17 (RVR 1960)
Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida.
La tierra vino a ser maldita por nuestra causa, por nuestra culpa.
Todos tenemos problemas con un Dios Santo. Si usted es de los que atribuye todos los desastres a un juicio de Dios y siente que no tiene problemas con Dios, por creer en tales argumentos, usted se inventó su propio “dios”.
Una parte de Dios esta totalmente airada con nosotros. Pero otra parte de Dios restringe la manifestación activa de su ira por causa de JESUCRISTO, como mediador de un nuevo pacto.
Aun las manifestaciones de la ira de Dios en el Apocalipsis, sirven con el propósito de restringir el pecado del hombre en su intento de destruir la humanidad y dar tiempo a la predicación del evangelio de JESUCRISTO. Mire si Dios es bueno.
Por tal razón aun los judíos darán testimonio de JESUCRISTO, (leer Apocalipsis 7:1-8). Aun un ángel del cielo va a proclamar las buenas nuevas de salvación en medio de la tribulación (leer Apocalipsis 14:6).
Vemos que mientras nosotros somos malos, vendidos al pecado, Dios sigue siento bueno sin que ninguno de nosotros lo merezcamos.
No podemos hacer de una campana evangelística, una inquisición católica, acusando a la gente diciendo: “la gente no quiere convertirse”.
No podemos creer que la gente del mundo conocen al Dios bíblico y lo rechaza por que quiere.
Cuando yo estudiaba en la escuela superior, me dio un tiempo con preguntarle a la gente que si creía en Dios.
Aun cuando trabajaba en la Policía hacia la misma pregunta a mis compañeros y personas seculares, aun a los que se identificaban como, cristianos y a santeros, espiritistas, nueva era, budistas, religiones orientales, y todos me decían que creían en Dios.
¿En que “dios” creían estas personas? ¿Van a ser salvos por creer en “dios”?
Muchos aceptan pasar al frente respondiendo al llamado a aceptar a Cristo por un falso temor, cuando sus mentes han sido sugestionadas por el mensaje persuasivo de un evangelista adiestrado.
Pero mucha de estas persona no asisten mas a los culto por que son sinceros, no aman a Dios. Otros se quedan y son los que hoy día dicen ser pastores o pastoras adiestrados, como si la carrera del pastorado fuera un curso vocacional para ganarse la vida.
Si los del mundo, los religiosos moralistas y las falsas atalayas que dan mensajes de parte de un sanguinario dictador a quien le llaman “dios”, conocieran al Dios de las Escrituras, no estuvieran haciendo y diciendo las cosas que dicen invalidando las Escrituras.
El Espíritu Santo no te va a llevar a hacer una inquisición en la iglesia, con amenazas con el juicios arbitrarios de parte de Dios, con dogmas de hombres, que si tienes que hacer esto, que si tienes que hacer lo otro o sino Dios te va a talar (cortar).
2 Corintios 10:4-5 (RVR 1960).
porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas, derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo,
El oficio de evangelista no fue puesto para estar hablando de demonios, de hacer espectáculos de liberaciones, ni sanaciones, para después decirle a la gente que no visiten al médico, con tal que el médico no confirme que todavía están enfermos.
El oficio del mensaje evangelístico tiene el propósito de destruir fortalezas, los argumentos en donde se refugia la gente.
La gente del mundo, los tibios, los religiosos, los falsos profetas y falsas atalayas, tienen su propio concepto de Dios, el cual lo fabrican a imagen y semejanza de ellos.
Esta es la razón por la cual tenemos que enseñar a Dios primeramente, con un conocimiento teológico para derribar todo argumento que se levanta contra el conocimiento de Dios.
Lo segundo es enseñar la caída del hombre en el Edén. Al no poder cumplir con la demanda de un obediencia perfecta, esta discapacidad de la naturaleza caída nos hizo malditos, al no poder buscar de Dios por iniciativa propia.
Lo tercero que tenemos que enseñar es que no somos víctimas de Satanás y los demonios, sino que hemos sido cómplices en su rebelión contra Dios. Siendo así condenados al la muerte, sheol, hades o infierno.
Lo cuarto es que el sacrificio de animales, el diluvio universal, la manifestación activa de la ira, la Ley de Dios y los profetas, fueron instrumentos de Dios para contener el pecado del hombre, pero no lo aniquilaba.
Lo quinto es que ningún ser humano, antes de la crucifixión de JESUCRISTO, había cumplido perfectamente con la Ley de Dios y por esta razón la humanidad era maldita.
Lo sexto es que la Ley se dio por cumplida cuando JESÚS culminó el plan de salvación exclamando “consumado es” dando fin a la maldición de la Ley. Por que la Ley es perfecta, pero nosotros no lo somos.
Lo séptimo es que desde entonces, recibimos la fe por medio del la predicación de la buenas nuevas de salvación, siendo hechos nuevas criaturas por medo del Espíritu Santo, con la capacidad de dar y retener por fe, el testimonio de JESUCRISTO.
Hermanos, en el mundo vamos a tener aflicciones por causa de JESUCRISTO. Pero por causa de la obra de Cristo en la cruz, hemos sido puestos en un lugar de gloria donde Satanás ni los demonios podrán alcanzarnos.
Tenemos la esperanza inquebrantable de que en algún momento, JESUCRISTO nos mande a buscar en el arrebatamiento de la iglesia o nos rescate de la muerte en la resurrección.
1 Tesalonicenses 4:16-17 (RVR 1960).
Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.
Por todas estas cosas que declaran las Escrituras, vale la pena servirle a JESUCRISTO, toda la gloria y toda pleitesía sea para Él.
Dicen que adoran y buscan agradar a Dios, cuando en realidad caen en un falso temor, escuchando todas las bocas que están hablando maldiciones y condenación por las redes sociales y You Tube, cunando las Escrituras dicen:
Hechos 11:16 (RVR 1960).
Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.
La verdadera adoración a Dios se construye en la confianza que tenemos de que anqué tiemble la tierra y las montanas sean removidas al mar, Dios estará con nosotros en todo proceso que Satanás se invente para hacernos la guerra o que Dios en su providencia permita.
Isaías 40:31 (RVR 1960)
pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán.
¿Las palabras del profeta Isaías se están cumpliendo es su vida? o por el contrario, ¿se están cumpliendo en su vida las palabras de maldición y un falso temor, de falsos profetas y falsas atalayas en quienes ustedes han puesto su confianza?
Gracia y paz.
Apóstol Juan Calo
Yom Teruah Ministries ®
Carolina, Puerto Rico
Ministerio De Educación Cristiana Y Apologética, (sin fines de lucro)