domingo, 5 de julio de 2020

#160 MATEO 17:21 VERSION REINA VALERA UN TEXTO UTILIZADO, PARA ATRIBUIR AL “PODER” DEL AYUNO, LA EXPULSION DE DEMONIOS.


#160

5/julio/2020

 

MATEO 17:21 VERSION REINA VALERA

UN TEXTO UTILIZADO, PARA ATRIBUIR AL “PODER” DEL AYUNO, LA EXPULSION DE DEMONIOS.

 

El problema craso del pentecostalismo moderno es la obsesión en la búsqueda de lo espiritual, sin conocimiento bíblico. Pretenden fabricar una doctrina con textos aislados y mal aplicados como si fueran costureros de textos bíblicos. Como también pretenden fabricar doctrinas de los testimonios de otros, que en la mayoría contradicen las Escrituras.

 

Conocimiento bíblico no es aislar un texto, mal aplicarlo y aprendérselo de memoria. 

 

Para tener un correcto conocimiento bíblico, es necesario tomar en cuenta las diferentes traducciones de las diferentes biblias, las reglas de hermenéutica, el contexto anterior y posterior del texto, el contexto cultural, como la necesidad de realizar un exégesis del texto para extraer el contenido.  

 

Lamentablemente la versión bíblica mas difundida en el mundo, las versión Reina Valera 1960, es una pobre traducción. 

 

En el ministerio utilizamos la versión Reina Valera de 1960, por que es la  versión mas difundida, pero en ciertos textos, utilizamos otras versiones que traducen mejor el texto del original hebreo o griego.

 

En el caso de el texto que aparece en Mateo 17:21, según la versión Reina Valera 1960, dice: “Pero este género no sale sino con oración y ayuno”.

 

Hermanos, contrario a las creencias de muchos pentecostales por las cuales no pueden creer al evangelio bíblico, el ayuno NO cambia situaciones. El ayuno NO es una forma de chantajear a Dios diciendo: “me voy a morir de hambre hasta que contestes mi petición”.

 

Dios, no concede su favor por que la gente ayunan, Dios concede su favor a quienes establecen sus peticiones conforme a las promesas establecidas por Dios en las Escrituras:

 

Salmos 139:4  (RVR1960)

Pues aún no está la palabra en mi lengua,
Y he aquí, oh Jehová, tú la sabes toda

 

 

El rey David, fue un hombre que conocía a Dios. Dios estableció una relación con David desde antes de la fundación del mundo para SU propósito. David dio testimonio de tal relación por medio de los 73 Salmos que se le atribuyen, productos de sus peticiones amparadas en las promesas del altísimo.

 

2 Samuel 17:16, nos enseña que David oró y afligió su alma con ayuno por varios días por causa del primer hijo enfermo que procreó con  Betsabé.

 

¿Dios, contestó la petición de David por que ayunó?

 

Sabemos que NO, por que David NO estableció su petición en la fe bíblica, por que NO tenia una promesa en que ampararse. 

 

2 Samuel 11:13 (RVR 1960)

 

—¡He pecado contra el Señor! —reconoció David ante Natán.

—El Señor ha perdonado ya tu pecado, y no morirás —contestó Natán—. 14 Sin embargo, tu hijo sí morirá, pues con tus acciones has ofendido al Señor.

 

Vemos la importancia de tener CONOCIMIENTO bíblico, por encima de la actitud de creer por causa de la manifestación de milagros. 

 

¿Existe una promesa bíblica de que cuando ayunemos seremos “investidos” de poder de lo alto?  Claro que NO.

 

Sin embargo la Biblia nos enseña: 

 

Hechos 1:8  (RVR1960)

pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.

 

NO PODEMOS BASAR NUESTRA RELACION CON DIOS POR LA EXHIBICIÓN DE DONES CARISMATICOS.

 

Nuestra relación con Dios tiene que estar basada en la fe que tenemos a lo que esta establecido en las Escrituras, las cuales fueron inspiradas por el Espíritu Santo:

 

Mateo 4:4  (RVR1960)

El respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.

Vemos que la oración (peticiones) dirigida correctamente, amparada en las promesas bíblicas, es el fundamento de nuestra relación con Dios, por medio del Espíritu Santo.

 

Las Escrituras declaran:

 

Romanos 8:26  (RVR1960)

 Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles. 

 

En libro de los Hechos, el ministerio de los doce, fundamentaron su ministerio en base de la oración y el ministerio de la palabra, NO mencionaron el ayuno o las vigilias.

Hechos 6:3-4 (RVR 1960)

Buscad, pues, hermanos, de entre vosotros a siete varones de buen testimonio, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, a quienes encarguemos de este trabajo.  Y nosotros persistiremos en la oración y en el ministerio de la palabra.

El ayunar no es requisito para establecer avivamientos o para que las almas se salven. Muchos evangelista pentecostales impusieron el ayuno como precepto en la iglesia por causa de su trasfondo católico.

Los discípulos de JESÚS cuando eran enviados, obedecieron las instrucciones del maestro: 

 

Si una ciudad rechazaba la predicación del evangelio (testimonio de Jesús), ellos sacudían el polvo de sus zapatos y continuaban hacia una nueva ciudad (ver Lucas 9:5; Hechos 13:49-51). Ellos no se quedaban en ese lugar ayunando, reclamando el territorio, identificando el demonio que gobierna tal lugar, tratando de “romper las ligaduras de opresión”,  esperando un avivamiento. 

 

El ayuno no es un medio para someter la carne, ya que la necesidad de injerir alimentos es una necesidad fisiológica que no es pecado. 

 

Sin embargo la Biblia nos habla de los deseos de la carne mencionados en Gálatas 5:19-21. Tenemos que tomar en cuenta que para vivir por el espíritu, existe la necesidad de tener dominio propio (leer Gálatas 5:22-23). 

 

El ayuno como lo enseñó JESÚS, se refiere al ayuno como ejercicio de dominio propio como parte de la comunión privada con Dios. 

 

 

Ahora, el ayunar con el motivo de exhibirse públicamente alegando que el ayunar le hace ser el mas espiritual, exhibición  de hipocresía. La practica del ayuno no es un mandamiento incluido en la Ley de Dios, si no una costumbre.

 

Los religiosos elevaron el ayuno, una obra de los hombres por encima del Espíritu Santo. Por tal razón JESÚS dijo:

 

Marcos 7:13  (RVR1960)

invalidando la palabra de Dios con vuestra tradición que habéis transmitido. Y muchas cosas hacéis semejantes a estas.

Por causa de las interpretaciones de los rabinos, los fariseos ordenaron ayunar dos veces en semana y JESÚS condenó tal hipocresía, (leer Mateo 6:16; 23:5), como así muchos lideres pentecostales, según sus creencias, ordenan ayunar para poder hacer las obras que JESÚS ordenó, echado a un lado al Espíritu Santo.

 

¿Ayunar para vencer a Satanás y los demonios?

Que nos enseña las Escrituras sobre este asunto:

 

Colosenses 2:15  (RVR1960)

y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.

 

Los pentecostales tiene que entender que no se puede aislar textos bíblicos, se tiene que leer el párrafo completo para tener un entendimiento correcto de la Escritura.

 

Mateo 17:17-21  (RVR1960)

 

Respondiendo Jesús, dijo: !!Oh generación incrédula y perversa! 17 ¿Hasta cuándo he de estar con vosotros? ¿Hasta cuándo os he de soportar? Traédmelo acá. 

[JESÚS, al enterarse que sus discípulos no pudieron echar fuera un demonio que atormentaba a un muchacho, lo primero que hizo fue lamentarse de que ellos no creían en el evangelio.]

 

18 Y reprendió Jesús al demonio, el cual salió del muchacho, y éste quedó sano desde aquella hora. 

[¿JESÚS, ayunó para echar fuera el demonio?

JESÚS, echó fuera el demonio por que tenia toda la potestad de lo alto para, como el hijo de Dios, hacerlo.]

 

19 Viniendo entonces los discípulos a Jesús, aparte, dijeron: ¿Por qué nosotros no pudimos echarlo fuera? 

 

20 Jesús les dijo: Por vuestra poca fe; porque de cierto os digo, que si tuviereis fe como un grano de mostaza, diréis a este monte: Pásate de aquí allá, y se pasará; y nada os será imposible. 

[Los discípulos le preguntaron a JESÚS, ¿por qué habían fallado? Y JESÚS les respondió: “Por vuestra poca fe”.]

 

21 Pero este género no sale sino con oración y ayuno.

[Mateo 17:21 es el texto predilecto de los espiritualistas pentecostales y carismáticos que utilizan con el pretexto de que se necesita ayunar para ser investido de poder para echar fuera demonios.

Si JESÚS, atribuyó la incredulidad y la falta de fe a la incapacidad de sus discípulos en echar fuera el demonio, ¿por que luego Jesús lo atribuiría a la falta de oración y ayuno?

Parece no tener lógica.

Lo que ocurrió en Mateo 17:21 fue una inclusión. Los traductores de varias versiones de la Biblia, como la versión Reina Valera de 1960, incluyeron este texto, cuando hay evidencia de que tal declaración no existió en el manuscrito original del evangelio según Mateo.

La versión en ingles, “The New American Standard Version”, una versión inglesa muy respetada, tiene una nota al margen que informa, que los manuscritos originales del Evangelio de Mateo, no contienen esta la declaración que dice: “Pero este género no sale sino con oración y ayuno”.

 

¿Por qué la Biblia, Reina Valera 1960, es una pobre traducción?

 

Los traductores de la Biblia Reina Valera utilizaron la versión del Nuevo Testamento traducido del griego al latín por el teólogo católico Erasmo de Róterdam, impreso 1516, el cual constaba con apenas tres manuscritos del original en griego. 

 

Este modo de traducción del nuevo testamento se le conoció como “Textus Receptus”.

 

Esta es la razón por la cual, la Biblia versión Reina Valera tiene textos que fueron insertados, como también textos con palabras añadidas como por ejemplo “ayuno” con el fin de ajustar la Biblia a la religión católica.

 

Con el paso del tiempo, se han encontrado muchos manuscritos del original en hebreo, arameo y griego, mas antiguos y confiables de los que contaba Erasmo. 

 

La nueva forma de traducir los textos es, comparando cada uno de los textos con todos los manuscritos para así evaluar el mas que se acerca al texto original. Este modo de traducción se le conoce como “Texto Critico”.

 

Este incidente, donde insertaron la palabra “ayuno”, ocurre también en Marcos 9:29 

 

Marcos 9:29  (RVR1960)

Y les dijo: Este género con nada puede salir, sino con oración y ayuno.

En los márgenes de la pagina, como nota de pie, la versión de la Biblia The New American Standard, informa que muchos manuscritos tenían una inclusión que decía: “y ayuno”, al final del versículo.

 

Mateo 28:18  (RVR1960)

Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.

 

JESÚS, declara que toda potestad le fue dada para actuar tanto en el cielo como en la tierra y delegó tal autoridad tanto a sus discípulos, como a la iglesia  cuando hacemos todas las cosas en el nombre de JESÚS:

Marcos 16:17  (RVR1960)

Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas;

Los cristianos actuamos por la autoridad delegada, EN EL NOMBRE DE JESÚS, que recibimos por medio del Espíritu Santo que habita en nosotros, NO por la costumbre de ayunar.

Ya JESÚS venció a Satanás y sus demonios. Nos toca a nosotros creer en el evangelio, el cual nos da la autoridad para deshacer las obras del diablo.

El ayunar es una practica habitual cuando asistimos al culto de los domingos, los cuales comienzan por lo menos a las 9:00 a.m. y culminan a la 1:00 p.m. En este periodo de tiempo, en el cual nos abstenemos de ingerir alimentos como parte de la disciplina del dominio propio, para no interrumpir la comunión.

Como el caso de que se extiende el culto por causa de la unción (Espíritu Santo) y hay hermanos que se desesperan por que no pueden dominar la ansiedad de comer. 

Pablo condenó esta actitud: 

1Corintios 11:20-22 (RVR 1960)

Cuando, pues, os reunís vosotros, esto no es comer la cena del Señor.  Porque al comer, cada uno se adelanta a tomar su propia cena; y uno tiene hambre, y otro se embriaga. Pues qué, ¿no tenéis casas en que comáis y bebáis? ¿O menospreciáis la iglesia de Dios, y avergonzáis a los que no tienen nada? ¿Qué os diré? ¿Os alabaré? En esto no os alabo.

Podemos entender que la disciplina del ayuno nos ayuda en la comunión con Dios, ya que, estando concentrados en la comunión, podemos estar mas receptivos a la operación del Espíritu Santo:

Hechos 13:1-3 (RVR 1960) 

Había entonces en la iglesia que estaba en Antioquía, profetas y maestros: Bernabé, Simón el que se llamaba Niger, Lucio de Cirene, Manaén el que se había criado junto con Herodes el tetrarca, y Saulo.  Ministrando éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado. Entonces, habiendo ayunado y orado, les impusieron las manos y los despidieron.

¡Imagínese!, en un culto de oración, mientras están los hermanos en comunión, profetizando, el pastor o pastora interrumpe la comunión para servir estremeces y café. De esto es lo que habló Pablo en 1Corintios 11:20-22.

Usted tiene que entender que no vamos a ser salvos por estar ayunando, como tampoco vamos a recibir unción de lo alto para echar fuera demonios y sanar los enfermos por ayunar. 

Esto es una ideología de aquellos dentro del pentecostalismo que todo lo espiritualizan y así extravían a otros de las Escrituras.

Hay gente que manifiestan el don de ciencia, el don de profecía, el don de sanidad, el don de echar fuera demonios. Pero sin embargo, NO pueden creer en el evangelio bíblico. 

Atribuyen tales operaciones de dones a una obra de la carne como ayunar. Hasta atribuyen su salvación y la salvación de otros a sus ayunos, constituyéndose tal creencia en una blasfemia contra el Espíritu Santo.

Pregunto, los que se oponen a ser discipulados en las doctrinas bíblicas e históricas, ¿se toman el tiempo para justificar sus creencias con un ensayo investigativo o con tesis como lo hizo Martin Lutero? O, ¿solamente se limitan a justificar sus creencias con textos aislados carentes de exegesis, sujetos a interpretación?

La Biblia nos dice que la fe viene por el conocimiento escritural Romanos 10:17. Entonces, ¿como una persona puede ser salva sin conocimiento bíblico? ¿La fe sin conocimiento bíblico, no es fanatismo?


Apóstol Juan Calo

Yom Teruah Ministries®

Pentecostales Reformados

Carolina, Puerto Rico

yomteruahministries@gmail.com

WhatsApp +1 (939) 334-2627

No hay comentarios:

Publicar un comentario