jueves, 18 de junio de 2015

48. Parte #2 ENTENDIENDO LAS RESTRICCIONES E IMPOCICIONES DE PABLO A LAS MUJERES CRISTIANAS DEL PRIMER SIGLO




LAS MUJERES ATRAPADAS EN EL PATRIARCADO CULTURAL

En los tiempos de Jesús, como en los nuestros, todas las culturas eran PATRIARCALES. Las mujeres estaban subordinadas primero a sus padres, y luego a sus maridos. No obstante, su condición socioeconómica variaba significativamente de acuerdo con el grado de derechos civiles y de herencia asignados a ellas por cada una de las culturas patriarcales mediterráneas greco-romana y judía.

Las sociedades no estaban  preparadas para aceptar los medios de la gracia de Dios en ese momento que lo que están ahora. En nuestros tiempos, la postura innovadora de Jesús como defensor de la mujer está rugiendo,  con un grito de urgencia, en un contexto histórico de la iglesia moderna la cual se está viendo obligada a la aceptación de que, de alguna manera debe abrazar esta igualdad.

La visión inclusiva original de Jesús, que rechazaba tanto la violencia (las cruzadas católicas) como la subordinación de una persona hacia otra (el sacerdotismo), aparentemente está desapareciendo (con excepción de los fanáticos religiosos), en el siglo 21.

Si este mundo de igualdad social debe surgir sin acoso sicológico, para hacerlo necesita de visión innovadora de hombres y mujeres. El machismo tanto en hombres como en las mujeres son llagas podridas que nos enferman a todos por igual, y tanto las mujeres como los hombres deben sufrir sus consecuencias cuando se someten a estos esquemas. Esto tiene remedio hoy en día, como lo tuvo hace 2000 años, si reconocemos el misterio de la gracia impartida por Dios mediante el sacrificio del cordero.

La mujer en Grecia y Macedonia

DEMÓSTENES escribió En el año 340 A.C.,: "Mantengan amantes para obtener placer, concubinas para el cuidado diario de sus personas, esposas para darles hijos legítimos y ser fieles guardianes de sus hogares".

Las mujeres de Macedonia tenían muchos privilegios. Construían templos, fundaban ciudades, comandaban combates con ejércitos y defendían fortalezas. Podían actuar como regentes y cogobernantes. Los hombres admiraban a sus esposas e incluso nombraban ciudades en su honor. Tesalónica es un ejemplo de esto, y en dicha ciudad, las mujeres tenían derechos cívicos hereditarios.

Hechos 16:14-15, 40, Hechos 16:14-15, 40 nos habla sobre Lidia, una mujer de negocios de Macedonia la primera europea convertida al evangelio por medio de la predicación de Pablo, quien ofreció  hospitalidad a Pablo en su hogar. La Biblia cuenta su experiencia de conversión y la de su familia, su casa entera fue bautizada, con ello su hogar se convirtió en el lugar de la primera reunión para los cristianos europeos.

Lidia era una empresaria, vendedora de púrpura, un color de difícil obtención, utilizado por la alta clase social. El hecho de que la Escritura no mencione a ningún marido o padre indica la prominencia de esta mujer. Las condiciones socio culturales que favorecían a la mujer en Macedonia, no ayuda a entender los privilegios que le permitan ejercer liderazgo.

Lidia pudo haber sido una viuda o solamente una hija rica que heredó el estado de sus padres. Así, ella se transformó en la cabeza de su propia casa. Ella manejó el negocio familiar o desarrolló el negocio que era o de su padre o de su marido, sea heredado del padre o por su viudez.

El libro de Hechos dice que la casa entera de Lidia fue bautizada por su conversión a Cristo. Las costumbres de las familias romanas, que practicaban las idolatras, creían que los dioses protegían el hogar y los negocios de la familia. De esta manera, los miembros que componían estos hogares, parientes, esclavos tenían que adoptar las creencias de la cabeza del hogar.

En virtud de su posición como “matrona” de familia, Lidia tenía la oportunidad y la responsabilidad de conducir a todos sus miembros  en la fe. Esto la puso en una posición similar al pastorado de hoy día. Para cumplir con esa responsabilidad, Pablo es invitado por Lidia a venir y predicar en su hogar. Éste hogar pudo haber sido la primera iglesia plantada en suelo europeo, y su pastor era una mujer.

NOTA: Las normas sociales culturales que predominaban en Macedonia favorecieron el liderazgo de Lidia no solamente en el hogar sino también como líder de la iglesia domestica cosa que no podía ser posible en las demás iglesias fundadas por Pablo en el imperio romano donde predominaba el patriarcado cultural; como fue el caso de la iglesia de Corinto, donde Pablo motivado por su estrategia apostólica se vio obligado a imponer restricciones e imposiciones a las mujeres para que la iglesia pudiera abrirse paso bajo esas restricciones sociales hasta que cambiaran los valores culturales patriarcales que restringían el liderazgo publico de la mujer.



Continua en próxima parte...

APOSTOL JUAN CALO
Yom Teruah Ministries, Puerto Rico
CORREO ELECTRONICO: yomteruahministries@gmail.com

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