jueves, 18 de junio de 2015

50. Parte #4 ENTENDIENDO LAS RESTRICCIONES E IMPOCICIONES DE PABLO A LAS MUJERES CRISTIANAS DEL PRIMER SIGLO



¿FUE PABLO EL RESPONSABLE DEL ANTIFEMINISMO CRISTIANO?

El apóstol Pablo ha sido acusado por estudiosos de la Biblia como el promotor del antifeminismo cristiano que marcó la explotación de las mujeres en la iglesia, hasta han llegado a especular que el aguijón (2 Corintios 12:7) se debía a que tenía problemas con el sexo opuesto.

Debiéramos ciertamente estar de acuerdo que la iglesia ha sido culpable al respecto ¡pero ellos no lo sacaron de las enseñanzas de Pablo! De hecho, cuando entendemos el mundo social y religioso del primer siglo d.C., el cristianismo del Nuevo Testamento (y Pablo en particular) aparecen como nada menos que revolucionarios, liberadores de las mujeres siguiendo los pasos de Jesucristo.

La ideología del apóstol Pablo con relación a la posición eclesial en la comunidad cristiana y las restricciones e imposiciones que les impuso, no pueden ser comprendidas claramente con una interpretación literalistas de los textos. Esto solo puede entenderse cuando la ideología de Pablo hacia las mujeres cristianas es relacionada con su estrategia apostólica, en la forma que implantaba las iglesias y en la forma de relacionarse con la sociedad greco- romana y judía.

Ciertamente yo no entendía la ideología de Pablo hasta que aprendí que la Biblia hay que estudiarla sistemáticamente, por tanto recurrí a los conocimientos de la antropología cultural la cual aporta un conocimiento de los valores que  compartían  las comunidades a las que escribe Pablo y sus contemporáneos no cristianos, a fin, de presentar un contexto significativo en el cual podamos entender mejor las doctrinas y actitudes de Pablo en relación a las mujeres cristianas.

ANTROPOLOGÍA CULTURAL: Rama de la antropología que estudia las características del comportamiento aprendido en las sociedades humanas, es decir, ciencia de la cultura humana. En general, es la ciencia que estudia el origen, desarrollo, estructura, características y variaciones de la cultura humana tanto de las sociedades del pasado como de las del presente. La etnografía, la etnología, la arqueología, la lingüística y la antropología física son las disciplinas sobre las que se funda la antropología cultural.

Los estudiosos del pentecostalismo adoptaron “dogmas hostiles” a causa de su desconocimiento de la antropología cultural del tiempo del nuevo testamento.

Para entender la estrategia misionera del apóstol Pablo y su posición hacia las mujeres cristianas tenemos que poner fundamento en tres puntos:

1- El interés misionero fundamental de Pablo fue la posibilidad de crear comunidades compuestas por judíos y gentiles en las que no se exigiera el cumplimiento de la ley mosaica y las costumbres del judaísmo (la tradición oral) como requisito para ser seguidor de Jesucristo, superando las diferencias entre ellos; también sobre llevar el rol de las mujeres y la situación existencial de los esclavos.

2- Pablo se mueve entre, por una parte, el deseo de fortalecer los lazos y los límites que dan identidad a la comunidad cristiana, diferenciándola de la sociedad greco-romana, y, por otra, el interés por ganar a personas del exterior para la única fe y, por lo tanto, la necesidad de presentar a la comunidad sus creencias de forma contemporánea y no peligrosa para el orden social. Esta tensión hizo que su comportamiento fuera para nosotros los occidentales confuso, cambiable según las circunstancias, abierto al desarrollo social estableciendo límites.


3- Antes de que Pablo comenzara su misión apostólica, en otras comunidades fueran de su área de influencia, ya existían mujeres con protagonismo en las diversas iglesias, a las cuales Pablo reconocía una autoridad  (Romanos 16). No es probable que Pablo pensara que sus opiniones sobre el tema pudieran tener el efecto futuro convertirse en mandamientos universal y que no hiciera referencia a un tiempo especifico, más allá de unas indicaciones para la buena marcha delas comunidades cristianas de aquel entonces con el fin de resolver problemas también de aquel entonces.

1 Corintios: la reputación de la comunidad y la vergüenza de sus mujeres, los capítulos en los que están situados los pasajes, objeto de análisis, son una carta que Pablo contestó a una consulta hecha por la comunidad como consecuencia de la creencia en que la vida en el Espíritu que vivían por el bautismo del Espíritu Santo les confería una igualdad de género hasta el punto que llegaron a cuestionar o abandonar las normas que regían las relaciones sexuales, los papeles de género y la apariencia física.

Tenemos que recordar que las iglesias primitivas no tenían los evangelios ya que estos fueron escritos para los años 70, 80, 90 d.C., las cartas de Pablo fueron escritas antes.

En el mundo secular el cuerpo personal es un símbolo del control y la manipulación social; donde se reflejan los poderes, peligros y límites que se atribuyen a la estructura social. El control sobre el cuerpo personal está reflejando el control social, y viceversa.

Partiendo de lo antes expuesto, la iglesia de corintios tomo la igualdad de dignidad y la eliminación de las diferencias entre hombres y mujeres que suponía la fe cristiana y la mal interpretaron reflejándose en las relaciones personales, en los papeles de género y los sexuales. De ahí que sea lógica la aparición de dos tipos extremos de comportamiento en relación al cuerpo:

Libertinismo: es un movimiento cultural que hacía referencia al "espíritu libre". Este movimiento creía en una especie de panteísmo y la práctica de un tipo de libertad de las relaciones sexuales. Para los libertinos, la vida humana es estrictamente natural y la naturaleza es la perfección divina; los instintos no pueden ser restringidos y no hay pecado si el hombre se comporta de acuerdo a la atracción natural de placer físico.

Ascetismo; (en griego: ἄσκησις, áskēsis, "ejercicio" o "formación"), se le denomina a la doctrina filosófica y religiosa que busca purificar el espíritu por medio de la negación de los placeres materiales o abstinencia; al conjunto de procedimientos y conductas de doctrina moral que se basa en la oposición sistemática al cumplimiento de necesidades de diversa índole que dependerá, en mayor o menor medida, del grado y orientación de que se trate. En muchas tradiciones religiosas, la ascética es un modo de acceso místico.

La mayoría de los sistemas ascéticos desdeñan las necesidades fisiológicas del individuo por considerarlas de orden inferior. El fundamento de este aserto reside en la adhesión a dualismos del tipo alma-cuerpo, espíritu-materia, bien-mal. En Occidente, las primeras doctrinas ascéticas surgieron en la antigua Grecia. Sin embargo, este tipo de prácticas ya eran milenarias en Oriente. El ascetismo alcanzó su mayor difusión al incorporarse a sistemas religiosos como el Budismo, el Cristianismo y el Islam.

Estas posturas que tienen su base en un pensamiento gnóstico (movimiento religioso herético), como el que parece que existió en la comunidad cristiana de Corinto. Un pensamiento dualista, que concibe al ser humano dividido en espíritu y materia. El cuerpo como cárcel del alma, y la vida espiritual como la auténticamente importante.


Mantenían una actitud de desprecio hacia la materia (cuerpo) que le llevaba omitir la sexualidad o bien al extremo contrario. Para ellos el residir el don de la gracia significó el vivir ya en la realidad espiritual, donde las diferencias sexuales no contaban.

Continua en próxima parte...

APOSTOL JUAN CALO
Yom Teruah Ministries, Puerto Rico
CORREO ELECTRONICO: yomteruahministries@gmail.com

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