¿FUE PABLO EL RESPONSABLE DEL ANTIFEMINISMO
CRISTIANO?
El apóstol Pablo ha sido acusado por estudiosos
de la Biblia como el promotor del antifeminismo cristiano que marcó la
explotación de las mujeres en la iglesia, hasta han llegado a especular que el
aguijón (2 Corintios 12:7) se debía a que tenía problemas con el sexo opuesto.
Debiéramos ciertamente estar de acuerdo que la
iglesia ha sido culpable al respecto ¡pero ellos no lo sacaron de las
enseñanzas de Pablo! De hecho, cuando entendemos el mundo social y religioso
del primer siglo d.C., el cristianismo del Nuevo Testamento (y Pablo en
particular) aparecen como nada menos que revolucionarios, liberadores de las
mujeres siguiendo los pasos de Jesucristo.
La ideología del apóstol Pablo con relación a la
posición eclesial en la comunidad cristiana y las restricciones e imposiciones
que les impuso, no pueden ser comprendidas claramente con una interpretación
literalistas de los textos. Esto solo puede entenderse cuando la ideología de
Pablo hacia las mujeres cristianas es relacionada con su estrategia apostólica,
en la forma que implantaba las iglesias y en la forma de relacionarse con la
sociedad greco- romana y judía.
Ciertamente yo no entendía la ideología de Pablo
hasta que aprendí que la Biblia hay que estudiarla sistemáticamente, por tanto recurrí
a los conocimientos de la antropología cultural la cual aporta un conocimiento
de los valores que compartían las comunidades a las que escribe Pablo y sus
contemporáneos no cristianos, a fin, de presentar un contexto significativo en
el cual podamos entender mejor las doctrinas y actitudes de Pablo en relación a
las mujeres cristianas.
ANTROPOLOGÍA CULTURAL: Rama de la antropología
que estudia las características del comportamiento aprendido en las sociedades
humanas, es decir, ciencia de la cultura humana. En general, es la ciencia que
estudia el origen, desarrollo, estructura, características y variaciones de la
cultura humana tanto de las sociedades del pasado como de las del presente. La
etnografía, la etnología, la arqueología, la lingüística y la antropología
física son las disciplinas sobre las que se funda la antropología cultural.
Los estudiosos del pentecostalismo adoptaron
“dogmas hostiles” a causa de su desconocimiento de la antropología cultural del
tiempo del nuevo testamento.
Para entender la estrategia misionera del
apóstol Pablo y su posición hacia las mujeres cristianas tenemos que poner
fundamento en tres puntos:
1- El interés misionero fundamental de Pablo fue
la posibilidad de crear comunidades compuestas por judíos y gentiles en las que
no se exigiera el cumplimiento de la ley mosaica y las costumbres del judaísmo
(la tradición oral) como requisito para ser seguidor de Jesucristo, superando las
diferencias entre ellos; también sobre llevar el rol de las mujeres y la
situación existencial de los esclavos.
2- Pablo se mueve entre, por una parte, el deseo
de fortalecer los lazos y los límites que dan identidad a la comunidad
cristiana, diferenciándola de la sociedad greco-romana, y, por otra, el interés
por ganar a personas del exterior para la única fe y, por lo tanto, la
necesidad de presentar a la comunidad sus creencias de forma contemporánea y no
peligrosa para el orden social. Esta tensión hizo que su comportamiento fuera
para nosotros los occidentales confuso, cambiable según las circunstancias,
abierto al desarrollo social estableciendo límites.
3- Antes de que Pablo comenzara su misión
apostólica, en otras comunidades fueran de su área de influencia, ya existían
mujeres con protagonismo en las diversas iglesias, a las cuales Pablo reconocía
una autoridad (Romanos 16). No es
probable que Pablo pensara que sus opiniones sobre el tema pudieran tener el
efecto futuro convertirse en mandamientos universal y que no hiciera referencia
a un tiempo especifico, más allá de unas indicaciones para la buena marcha
delas comunidades cristianas de aquel entonces con el fin de resolver problemas
también de aquel entonces.
1 Corintios: la reputación de la comunidad y la
vergüenza de sus mujeres, los capítulos en los que están situados los pasajes,
objeto de análisis, son una carta que Pablo contestó a una consulta hecha por
la comunidad como consecuencia de la creencia en que la vida en el Espíritu que
vivían por el bautismo del Espíritu Santo les confería una igualdad de género
hasta el punto que llegaron a cuestionar o abandonar las normas que regían las
relaciones sexuales, los papeles de género y la apariencia física.
Tenemos que recordar que las iglesias primitivas
no tenían los evangelios ya que estos fueron escritos para los años 70, 80, 90
d.C., las cartas de Pablo fueron escritas antes.
En el mundo secular el cuerpo personal es un
símbolo del control y la manipulación social; donde se reflejan los poderes,
peligros y límites que se atribuyen a la estructura social. El control sobre el
cuerpo personal está reflejando el control social, y viceversa.
Partiendo de lo antes expuesto, la iglesia de
corintios tomo la igualdad de dignidad y la eliminación de las diferencias
entre hombres y mujeres que suponía la fe cristiana y la mal interpretaron
reflejándose en las relaciones personales, en los papeles de género y los
sexuales. De ahí que sea lógica la aparición de dos tipos extremos de
comportamiento en relación al cuerpo:
Libertinismo: es un movimiento cultural que
hacía referencia al "espíritu libre". Este movimiento creía en una
especie de panteísmo y la práctica de un tipo de libertad de las relaciones
sexuales. Para los libertinos, la vida humana es estrictamente natural y la
naturaleza es la perfección divina; los instintos no pueden ser restringidos y
no hay pecado si el hombre se comporta de acuerdo a la atracción natural de
placer físico.
Ascetismo; (en griego: ἄσκησις, áskēsis,
"ejercicio" o "formación"), se le denomina a la doctrina
filosófica y religiosa que busca purificar el espíritu por medio de la negación
de los placeres materiales o abstinencia; al conjunto de procedimientos y
conductas de doctrina moral que se basa en la oposición sistemática al
cumplimiento de necesidades de diversa índole que dependerá, en mayor o menor
medida, del grado y orientación de que se trate. En muchas tradiciones
religiosas, la ascética es un modo de acceso místico.
La mayoría de los sistemas ascéticos desdeñan
las necesidades fisiológicas del individuo por considerarlas de orden inferior.
El fundamento de este aserto reside en la adhesión a dualismos del tipo
alma-cuerpo, espíritu-materia, bien-mal. En Occidente, las primeras doctrinas
ascéticas surgieron en la antigua Grecia. Sin embargo, este tipo de prácticas
ya eran milenarias en Oriente. El ascetismo alcanzó su mayor difusión al
incorporarse a sistemas religiosos como el Budismo, el Cristianismo y el Islam.
Estas posturas que tienen su base en un pensamiento
gnóstico (movimiento religioso herético), como el que parece que existió en la
comunidad cristiana de Corinto. Un pensamiento dualista, que concibe al ser humano
dividido en espíritu y materia. El cuerpo como cárcel del alma, y la vida
espiritual como la auténticamente importante.
Mantenían una actitud de desprecio hacia la
materia (cuerpo) que le llevaba omitir la sexualidad o bien al extremo
contrario. Para ellos el residir el don de la gracia significó el vivir ya en
la realidad espiritual, donde las diferencias sexuales no contaban.
Continua en próxima parte...
APOSTOL JUAN CALO
Yom Teruah Ministries, Puerto Rico
CORREO ELECTRONICO: yomteruahministries@gmail. com
Yom Teruah Ministries, Puerto Rico
CORREO ELECTRONICO: yomteruahministries@gmail.
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