miércoles, 12 de junio de 2019

#132 ¿POR QUÉ A LOS NIÑOS NO SE LES TIENE QUE ENSEÑAR A PECAR?


Tema #132 ¿POR QUÉ A LOS NIÑOS NO SE LES TIENE QUE ENSEÑAR A PECAR?
Yom Teruah Ministries®
Autor: Juan Calo

Habiendo sido presentado como infante en la iglesia evangélica y recibí mi formación “religiosa” entre evangélicos y pentecostales; similar a Saulo de Tarso quien tomó su formación religiosa de parte de los Fariseos.

Una vez recibí el conocimiento de la verdad la cual es el evangelio bíblico, mis ojos me fueron abiertos, pudiendo entender que lo que había aprendido en la iglesia evangélica y pentecostal, en cuanto al tema de la salvación, fueron herejías recicladas que fueron condenadas siglos atrás.

Usted dirá que los niños son santos; que los niños son inocentes, que en los niños no hay maldad, que los niños no mienten. Esta postura que tienen la mayoría de la gente contradice los principios bíblicos: 

Salmos 51:5  (RVR1960)
He aquí, en maldad he sido formado,
Y en pecado me concibió mi madre.

Un mal concepto de la caída del hombre nos lleva a contradecir las Escrituras.

¿Porqué a los niños no se les tiene que enseñar a pecar?

Por que nacemos pecadores. Nuestro ADN esta contaminado de pecado. 

¿Sabes por que los niños de la primera generación del pueblo hebreo entraron a la tierra prometida?

¿Sabes por que los niños cuando mueren no son condenados?

Por que no están consientes de la obras que hacen.

Esta es la razón por la cual, los anabaptistas decían que la reforma protestante NO ESTABA COMPLETA y se opusieron a que los niños fueran bautizados como continuó practicando la iglesia reformada. Los anabaptistas entendían que las personas tienen que ser bautizadas con CONCIENCIA.

Vamos entendiendo el por que un mal entendido del alcance de la caída del hombre distorsiona el entendimiento escritural, dando lugar a herejías que las iglesias evangélicas y pentecostales han reciclado:

Pelagianismo: Pelagio fue un monje católico del quinto siglo, quien enseñó que las personas nacían inocentes, ya que cada alma fue creada por Dios y por lo tanto el alma de los hombres nace libre de pecado. Pelagio enseñó que el pecado de Adán solamente le afectó a él y no afectó a sus descendientes.

Pelagio enseñaba que el ser humano no nace con inclinación hacia el mal, por tal razón no necesita la gracia de Dios para ser salvo. Que el hombre se puede salvar haciendo buenas obras y en una vida en de austeridad tomando a JESUCRISTO como ejemplo. 

Para Pelagio la redención de Cristo en el hombre se reduce a la enseñanza de su doctrina y su buen ejemplo.

Según Pelagio el hombre se corrompe a causa de los malos ejemplos. 

Esta falsa doctrina contradice las Escrituras cuando afirman que el hombre nace en pecado (Salmos 51:5).

Pelagio hizo hincapié en la enseñanza del libre albedrio, alegando que desde la creación, Dios le dio libre albedrio al hombre para elegir entre el bien y el mal. 

Hermanos, Dios no le dio al hombre tal libre albedrio, por que libre albedrio significa que no hay consecuencia de nuestras decisiones como dijo Satanás:

Génesis 3:4 (RVR1960)

Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis;

Pelagio acentuaba en la capacidad del hombre de llegar a la perfección por medio de sus esfuerzos en una vida ascética. Comento que Dios no puede exigir algo del hombre de lo cual él no esta capacitado de hacer.

El pelagianismo lo podemos ver plasmado en la doctrina de la santidad o el amor perfeccionado del ministro Juan Wesley. Padre de la doctrina de la perfección cristiana que se practica en las iglesias metodistas, iglesias de santidad, iglesias del nazareno y la mayoría de  las iglesias pentecostales.

El pelagianismo fue introducido en las iglesias pentecostales en Puerto Rico por parte del fallecido evangelista Yiye Ávila, cuando enseñó que después que se es salvo, hay que mantener la salvación a causa de la posibilidad de perderla por descuido de la “sana doctrina”.

La Biblia nos enseña que el hombre no puede ser salvo por buenas obras, ni por una vida de austeridad encerrándose, pasando hambre con intensos ayunos, ni por pasar periodos de perdida de sueño haciendo vigilias. Por que el hombre muere a causa del pecado, mas solamente la gracia de Dios encarnada en CRISTO JESÚS puede darnos vida eterna:

Romanos 6:23 (RVR1960)

23 Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.
El pecado de Adán arrasó con la raza humana (Romanos 5:12). Es por esta razón que a los niños hay que educarlos en valores, hay que instruirlos en el camino de la verdad. Los niños no se les tiene que enseñar a pecar por que nacemos pecadores.

Por culpa de esta abominable postura existe hoy día tanta sicología en las iglesias buscando el origen del mal comportamiento de la gente con argumentos tales como: 

“Que si el muchachito fue criado en la iglesia, de buena familia y salió delincuente.”

“Que si fulano lo violaron cuando niño y por tal razón es homosexual.”

“El papá del muchachito era alcohólico y por eso se volvió alcohólico.

Hijos de padres maltratantes, son propensos a llegar a ser padres maltratantes.

De Pelagio surge la teoría conocida como: “la sociedad corrompe al hombre”. 

De aquí podemos entender los testimonios de muchos evangelistas pentecostales, quienes comienzan narrando “la niñez difícil” o los “traumas” emocionales a causa de una mala experiencia, y el como Satanás se aprovecho de la situación para llevarlo a ser un droga adicto, un criminal, un travesti, una lesbiana, una prostituta, una bruja.

Hermanos, un pecado no se puede enmendar cometiendo otro pecado.

Toda conducta pecaminosa proviene de una naturaleza totalmente caída que le imposibilita buscar de Dios por iniciativa propia (Romanos 3:10-18).

Si el ser humano tuviera la capacidad de elegir buscar de Dios, no tendríamos que predicar la condenación por el pecado, ni las buenas nuevas de salvación. Solamente le damos una Biblia a una persona y le decimos: “sálvate tu mismo”.

Lamentablemente el pelagianismo ha manchado la mayoría de las iglesias evangélicas y pentecostales donde se ha utilizado el uso de métodos persuasivos, ministrando las emociones para que  acepten a Cristo como un antídoto que les va a arreglar todos los problemas, con el afán de hacer números y mantener sistemas sacerdotales.

Cuando uno tiene conocimiento escritural, uno no puede soportar ver esos canales televisivos supuestamente cristianos. 

Una vez cambiando de canal de la televisión, me encontré con la apóstol mas famosa de Puerto Rico en una campaña de jóvenes. Se encontraban ministrando a los jóvenes, los pastores poniendo las manos sobre los jóvenes y la apóstol diciendo que esos jóvenes amaban a Dios, pero estaban “atados”.

¿No es esto pelagianismo? Estos jóvenes son reclutados en estas sectas apostólicas y carismáticas para que se hagan músicos y danzoras con el fin de que entretengan a la gente avariciosa que asisten a estos espectáculos, con los cuales estos falsos ministros carismáticos mantienen sus estatus sociales.

No se puede escuchar emisoras cristianas por que vemos a la gente constantemente pidiendo oración por sanidad, por liberación, atadura de vicios, por los hijos en la cárcel, por depresión. Aquí nos damos cuenta de cómo un pueblo que dice ser cristiano esta caído a causa del falso cristianismo pelagianista que se ha predicado en Puerto Rico.

Estas son las consecuencias de dejar la salvación en las manos del hombre. Hermanos en el hombre no hay salvación. Solamente el hombre puede ser salvo por la elección de Dios. La predicación del evangelio bíblico es para todo el mundo, pero la salvación no.

Juan 6:44 (RVR1960)

44 Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero.
Es por tal razón que las Escrituras dicen:

1 Pedro 2:9 (RVR1960)

Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;
Es Dios quien llama por medio de la predicación del evangelio bíblico de las tinieblas a la luz. 
El hombre en el pecado no quiere que Dios haga algo por él. Aun gente, ministros envueltos en sus razonamientos, supuestos mandamientos y supuestas revelación que alegan recibir de parte de Dios, no quieren que Dios haga algo por ellos. 
Es bueno que sepas que Pelagio fue condenado como hereje por el concilio de Cartago, y después el concilio de Orange.
SEMI PELAGIANISMO
Es una doctrina modificada del pelagianismo, aceptada por la iglesia católica romana. 
Esta doctrina es popular en las iglesias pragmáticas evangélicas y pentecostales donde alegan que el hombre tiene que tomar la decisión de “aceptar a Cristo como su salvador” pasando al frente respondiendo al llamado del ministro como evidencia de que se convirtió. Sepa que ésta practica no tiene sustento escritural.
El semi pelagianismo acepta que la caída de Adán tuvo consecuencias a su posteridad, pero afirma que el estado moral del hombre solamente fue herido, quedo debilitado, es un estado de enfermedad moral y de carencia de buscar de Dios. 
El hombre a pesar de estar herido moralmente, aun puede escoger buscar de Dios y así cooperar con la gracia de Dios. De aquí es que la gente ignorante dicen que la gente se “convierten”.
De aquí surge la doctrina de la reconciliación donde la gente se aparta de Dios y después elige buscar de Dios nuevamente. 
Se convierte y después niegan a Cristo, se convierten y después niegan a Cristo. 
Eligen ser salvos para luego perder la salvación, manteniéndose en un estado inconcluso de la salvación a causa de esta falsa doctrina.
Vemos que la obra de Satanás de la prioridad de la voluntad humana sobre la gracia de Dios no ha muerto hasta estos días.

Arminianismo 

El arminianismo se refiere a los postulados de Jacobo Arminio (1560-1609), pastor protestante (reformado) en Amsterdam, quien se opuso a las doctrinas calvinistas.

Arminio aceptó que el hombre esta totalmente depravado por el pecado y sin la gracia de Dios no puede ser salvo al igual que el calvinismo. Pero alegó que  Dios dota a cada hombre de una gracia preveniente que pone al hombre en un estado neutro donde puede decidir aceptar la gracia de Dios o rechazarla. En todo caso, en el arminianismo hace al hombre responsable de elegir la salvación.

-       Dios elige para salvación habiendo visto (prognosis) previamente la fe de los que iban a creer en JESUCRISTO o reprobar a otros por incredulidad.

-       JESUCRISTO murió por todos y cada uno de los hombre, pero al final se salvan los creyentes. La muerte de JESUCRISTO no quitó los pecados de nadie, sino solo de aquellos que deciden aceptar la salvación.

-       La libre voluntad del hombre limita la obra del Espíritu Santo en la salvación del hombre. El Espíritu Santo no puede regenerar al hombre hasta que este decida creer (convertirse).

-       Los creyentes salvos pueden perder la salvación si fallan en mantener su fe.


El Arminismo fue una doctrina formulada por Arminio impugnado la doctrina  calvinista de la doble predestinación. 

Enseña que la salvación depende de la fe del hombre y no en la Gracia de Dios. En otras palabras,  si pierdes la fe, pierdes la salvación.

¿Haz escuchado esta enseñanza alguna vez?

Esta falsa doctrina niega el conocimiento previo de Dios de quien se va a salvar y quien no. Niega la elección incondicional de Dios.


Después de la muerte de Arminio (en 1609), sus seguidores (los remostrantes) presentaron ante el Sinodo de Dort cinco puntos que fueron  publicado en 1610.

1.    Libre albedrío o habilidad humana.
2.    Elección condicional.
3.    Redención universal o expiación general. 
4.    El Espíritu Santo puede ser resistido eficazmente.  
5.    El caer de la gracia o el perder la salvación.

En 1618 el arminianismo fue examinado por el Sinodo de Dort y resultó incongruente con las Escrituras y condenado como herejía.

Todo este revolú de falsas doctrinas son las que se enseñan en las iglesias que dicen ser evangélicas y la causa de que en el occidente hay mas gente caída que creyentes nacidos de nuevo por la sangre de JESUCRISTO.


El Sinodo de Dort para que no se propagara la herejía arminiana dio una resolución que es conocida como los cinco puntos del calvinismo. El evangelio bíblico resumido:

  Depravación total.
  Elección incondicional.
  Expiación limitada.
  Gracia irresistible.
  Perseverancia de los santos.

Hermanos, todas las denominaciones y sectas pseudo cristianas alegan tener la verdad. Pero usted es responsable de permitir al Espíritu Santo le revele la verdad y además de la Biblia, tenemos a los teólogos históricos como Lutero, Juan Calvino, los puritanos que con sus obras literarias nos ayudan a entender las verdaderas doctrinas bíblicas.

Como pentecostales, creemos en la manifestación del Espíritu Santo, pero es importante estudiar la soteriología Reformada; leer literatura puritana, estudiar las confesiones de fe históricas por que las falsas doctrinas condenan amados.

Gracia y paz.

Apóstol Juan Calo
Yom Teruah Ministries ®
Pentecostales Reformados
Carolina, Puerto Rico
Un ministerio sin fines de lucro para la educación cristiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario