martes, 27 de mayo de 2025

#272 27/mayo/2025 ¿POR QUÉ LOS CRISTIANOS PRETENDEN ADORAR A UN DIOS QUE NI SIQUIERA CONOCEN?


 

#272 27/mayo/2025
¿POR QUÉ LOS CRISTIANOS PRETENDEN ADORAR A UN DIOS QUE NI SIQUIERA CONOCEN?
Lamentablemente el concepto de adoración que entiende la mayoría de la cristiandad, está basada en tradiciones heredadas del sistema religioso católico, el cual establece la necesidad en asistir a un determinado lugar de reunión conocido como la parroquia o templo, con el fin de que una figura pastoral o ciertos líderes espirituales sirva como intercesores, mediando la relación de la persona con Dios, estableciendo cánticos o “adorando” al son de la música en vivo, como la iglesia hillsongniana con el fin de provocar a Dios.
Juan 4:22-23 (NTV)
Ustedes, los samaritanos, saben muy poco acerca de aquel a quien adoran, mientras que nosotros, los judíos, conocemos bien a quien adoramos, porque la salvación viene por medio de los judíos. Pero se acerca el tiempo—de hecho, ya ha llegado—cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad. El Padre busca personas que lo adoren de esa manera.
Hablamos de la Eternidad de Dios pero, en realidad, ¿entendemos de qué se trata la eternidad de Dios?
Hablamos de que el poder de Dios es infinito pero, en realidad, ¿entendemos lo infinito del poder de Dios?
Hablamos de que Dios es Omnisciente, Omnipresente, pero realmente, ¿qué entendemos sobres estos atributos de Dios?
JESÚS dijo que los judíos entendían al Dios que adoraban, tal como los primeros cristianos entendieron la encarnación del Dios del pueblo de Israel en Jesucristo, a quien adoraban como a Dios mismo y el que ocupa el trono del reino de los cielos según el libro de revelaciones.
Sin embargo, una vez que al ministerio de los doce discípulos y los demás apóstoles y obispos les dieron muerte, el cristianismo pasó a las manos de los gentiles influenciados por la filosofía griega, quienes interpretaron la naturaleza del Dios del pueblo de Israel, según sus propias reflexiones influenciados por el concepto según la mitología griega, la cual concibe la distribución de reinos de la tierra en una triada de dioses.
Vemos que los ideólogos griegos expresaron la naturaleza de sus dioses en la mitología atribuyéndose las limitaciones de los humanos.
De manera que, los teólogos cristianos gentiles, históricamente han pretendido definir la naturaleza de Dios atribuyéndole las limitaciones de los hombres como si el Dios de Israel tuviera la necesidad de existir en tres personas para poder llevar a cabo el plan eterno de la redención de los hombres.
Los teólogos del pacto eterno o plan de redención, establecieron que tal pacto tuvo su origen en la eternidad, cuando las tres personas de la trinidad, estuvieron de acuerdo en que el Hijo se hiciera carne en la tierra para redimir los pecados de los hombres, a lo cual llamaron como pacto intratrinitario.
Cuando me di la tarea en buscar establecer el pacto intratrinitario explícitamente en la Biblia, me di cuenta que, teológicamente es imposible establecer que el Dios de Israel existe eternamente como un ser compuesto de tres personas con atributos distintos que emanan de la misma esencia.
De manera que los teólogos trinitarios históricamente se ha basado en el uso de analogía, cuando alegan que la doctrina de la trinidad es el producto de la revelación progresiva de la Biblia, en especial utilizando la narrativa de Jesús cuando afirmaba ser el hijo de Dios y su sumisión al Padre al todo.
Jesús nunca afirmó explícitamente a los líderes religiosos y al pueblo de Israel el hecho de que era Dios mismo, porque tal afirmación no encajaba en la cosmovisión que tenían de un mesías enteramente humano como el rey David, quien fue ungido con el cuerno y vendría a reunir a todas las tribus de Israel, porque su propósito fue despojarse de SU gloria para venir a recibir las injurias de los hombres, por el hecho de que, solamente Dios podía redimir la maldad universal de los hombres.
Sin embargo, Jesús a su círculo más cercano de creyentes, les reveló su verdadera identidad:
Juan 14:8-10 (NTV)
Felipe le dijo:
—Señor, muéstranos al Padre y quedaremos conformes.
Jesús respondió:
—Felipe, ¿he estado con ustedes todo este tiempo, y todavía no sabes quién soy? ¡Los que me han visto a mí han visto al Padre! Entonces, ¿cómo me pides que les muestre al Padre? ¿Acaso no crees que yo estoy en el Padre y el Padre está en mí? Las palabras que yo digo no son mías, sino que mi Padre, quien vive en mí, hace su obra por medio de mí.
Entonces, si decimos que Cristo vive en mí, quiere decir que Jesús al estar en nosotros, ¿deja de ser Dios en el cielo?
Ciertamente los teólogos de la reforma protestante protestaron en contra de los abusos de la institución católica romana, pero nunca superaron el “celo” en proclamar la fe católica basadas en tradiciones como la adoración al Dios “trino” católico, continuaron bautizando a los infantes y lo que no te dijo tu pastor que Martín Lutero no superó el culto mariano basado en la tradición, cuando afirmó la virginidad perpetua de la Virgen María y su posición como la madre de Dios.
La idea, según la tradición católica de la necesidad de una figura maternal junto al trono de Dios, basada en el relato que se encuentra en Juan 2:1-11, donde María la madre de Jesús intervino ante Jesús por el hecho de que el vino en la fiesta se había acabado.
De manera que, tal necesidad de un figura “maternal” que interceda por los hombres junto al trono de Dios, dio paso a la inclusión de la Virgen María en la ecuación trinitaria, dando lugar a la “cuaternidad” de Dios, la cual fue definida como dogma de la fe católica por el papa Pío Xll, el primero de noviembre, tan reciente como en el 1950.
Por causa de la dependencia de los protestantes en la práctica de dogmas heredados por la iglesia católica, resulta complicado que los cristianos evangélicos puedan entender el hecho de que Jesucristo nos es revelado a los largo de la Biblia, desde Génesis hasta Apocalipsis y que actualmente sea adorado en la plenitud de SU gloria como el Único que ocupa el trono de Dios en el cielo, quién es digno de todas nuestras alabanzas como nos es revelado en el libro de revelaciones, al cual reconozco como el quinto evangelio.
Hermanos, tenemos que entender que lo que llamamos por costumbre como adoración, por medio de la música, no tiene el propósito de que por este medio, agrademos a Dios, sino que la alabanza ruidosa con danzas o los cánticos, se trata de una expresión de la gracia de Dios, que le concede a SU pueblo para que se regocijen en SU gloria, en la medida en que reconozcamos su infinita misericordia que ha tenido con nosotros, sin que la merezcamos.
De manera que, este falso concepto de que la alabanza provoca la bendición de Dios, de que la alabanza abre las puertas del cielo, ha llevado a la cristiandad evangélica a imponer ciertas “sucursales” de la adoración a Dios, en donde imponen que solamente ciertos “elegidos/as” son los únicos que pueden adorar a Dios como “músicos”,“danzarinas”, “adoradores” e “intercesores”, con la idea de que se trata de los más consagrados y más espirituales que le salieron alas como la representación de los ángeles y vuelan de nube en nube.
Hermanos, esto no se trata de un culto cristiano, sino de la obstinación de ciertos grupos carismáticos en el establecer un culto cuyo propósito es el deificar a ciertas personas quienes supuestamente se encuentran en un nivel de mayor acercamiento al trono de Dios.
Cuando históricamente en estos círculos selectos de “adoradores”, es en donde más prolifera el problema del adulterio y las fornicaciones, dado a que los pastores dependen de estas personas para establecer la supuesta atmósfera de adoración en la cual, la gente quienes viven para ellos mismo le mienten a Dios, tapando estos asunto debajo del tapete.
De manera que, Satanás el diablo, se vale de establecer un falso celo denominacional, un falso celo dogmático, como también de una falsa adoración que los hombres emplean para recibir favores espirituales y de esta manera, Satanás establece su trono en una institución religiosa.
Hermanos, tenemos que entender que en pecado no podemos agradar a Dios, ni adorarle, de manera que Jesús con su muerte y resurrección de entre los muertos, nos proveyó del don de la fe y la presencia del Espíritu Santo, para que podamos tanto agradar a Dios cuando nos despojamos de nosotros mismos, para que podamos alabarle por medio del conocimiento que tenemos de Jesucristo como Dios mismo y quien ocupa el trono del reino de los cielos, por la sabiduría que obtenemos del Espíritu Santo.
La verdadera adoración surge de un corazón contrito y humillado que reconoce que en su humanidad no puede llegar a agradar a Dios, de manera que reconoce que es un mendigo espiritual que tiene la necesidad de comer del pan de vida y beber de la fuente de agua viva.
Salmos 42:1-2 (NTV)
Como el ciervo anhela las corrientes de las aguas,
así te anhelo a ti, oh Dios.
Tengo sed de Dios, del Dios viviente.
¿Cuándo podré ir para estar delante de él?
No tengo plata ni oro, no cuento con el dinero para comprar libros de referencia, ni el tiempo para leerlos, pero sin embargo, cada vez que tengo un poco de tiempo libre, inclusive en las mañanas antes de irme a trabajar y me dispongo a escribir, solamente comienzo a mover mis dedos sobre las teclas de mi “chromebook” y el Espíritu Santo comienza a dictarme lo que tengo que escribir para transmitirlo al pueblo, en donde yo mismo aprendo de la sabiduría del Espíritu de Dios cuando digo: “no lo había visto de esa manera”.
Por lo que mis escritos son la expresión de mi correcta comunión con Jesucristo, la cual no depende de las circunstancias externas o mis emociones, sino que el escribir se trata de un momento en el cual me deleito en conocer día a día más sobre Jesucristo y su revelación del reino de los cielos.
Para mi, la adoración a Jesucristo, se basa en hacer valer sus enseñanzas día a día cuando me levanto y alabo a Jesús como mi Único Rey y Salvador.
Cuando le doy gracias a mi esposa por hacerme desayuno y almuerzo antes de irme a trabajar, pidiéndole a Dios que me la bendiga y proteja.
Cuando paso por el lado del vecino y lo saludo, procurando respetar a los demás conductores y las señales de tránsito.
Cuando procuro revelar a tiempo a mi compañero de trabajo para no ocupar su tiempo libre y mientras me encuentro trabajando, procuro mantener una actitud positiva ante los demás, sin importar las circunstancias en las que me encuentre pasando.
Cuando voy al supermercado para hacer las compras, una vez en la fila, cuando observo que una persona detrás de mí tiene pocos artículos para pagar, permito que pase al frente y siempre cuento con un bulto con artículos para una emergencia vehicular por si me encuentro en el estacionamiento con alguien que necesita “jumpear” el vehículo o si tienen una goma vacía.
Pero lo más importante, dar una palabra de aliento al que la necesita, siempre exhortando a las personas a creer con fe ante las circunstancias adversas de la vida.
Hermanos, la única disposición que he encontrado en la Biblia en la cual, el hombre puede llegar a agradar a Dios, es por medio de la fe.
La Biblia nos habla del momento de la prueba, la cual Jesús permite con el fin de que, permanezcamos firmes confiando en sus palabras para que pueda glorificarse en la situación.
Los milagros siguen ocurriendo en la medida en que esperamos en Cristo con fe y nos aferramos a aceptar su perfecta voluntad.
Prueba no es prueba, si tal prueba no nos saca de control.
Para el lunes 12 de mayo de 2025, mientras me encontraba trabajando por un periodo de 12 horas, mi esposa María me dijo que tenía fiebre y que perdió la audición del oído derecho por causa de una infección.
Cuando salí en horas de la tarde, pase por el supermercado para hacer ciertas compras y compre unas gotas para tratar el oído tapado y la congestión por catarro.
Al otro día, me tocó trabajar por un periodo de 12 horas y por la tarde mi esposa me llamó para decirme que no aguantaba la presión dentro del oído, por lo que le dije que tomara analgésicos y que íbamos a esperar.
Al otro día pase por la farmacia para comprar un tratamiento el cual consiste en antibióticos por tres días.
Llegó el día domingo y los síntomas en la garganta se les habían ido, pero el oído seguía igual.
El lunes mientras me encontraba trabajando en un periodo de 12 hora, me estaba saliendo de control, pensando lo que iba hacer con la situación, si iba a buscar una cita con una doctor especialista en ENT, pero el SEÑOR me dirigió a proporcionarle a María, un tratamiento que consistía en ponerle una gota de aceite de orégano debajo de la lengua por 10 segundos, para luego darle una cucharadita de aceite de coco para que lo pudiera tragar.
Bueno, hice conforme las instrucciones que me dio el SEÑOR y de inmediato sintió mejoría cuando el aceite de orégano sirvió como un expectorante.
Para el martes 20 de mayo, María se dio el tratamiento en horas de la mañana y por la tarde me llamó al trabajo para decirme que el oído se había destapado para la gloria de Dios.
Hermanos, en el momento de la prueba no hay tiempo para hacerse el más “espiritual”, sino que con humildad uno tiene que actuar con fe, buscando el consejo de Dios y si el SEÑOR te da una palabra por medio de un hermano o una hermana en la fe, pues que sea Dios hablando por el mismo.
El cristiano no puede actuar impulsivamente buscando ayudar a Dios, sino que los cristianos tenemos que actuar conforme al temor de Dios que se ha perdido en el culto cristiano evangélico, por causa de las nuevas medidas que proponen los hombres y mujeres que creen ser los más “espirituales".
Dentro de la prueba llegué a sentirme tentado en dudar de Dios, por el hecho de que había resuelto ciertos asuntos y no terminé de resolver tales asuntos que María se enferma.
Pero recapacité rápidamente y no permití que mi mente comenzará a divagar en pensamientos, de manera que pude darle aliento a María para que esperara en Dios, hasta que recibí la buena noticia.
Hermanos, nosotros los cristianos, el Espíritu Santo nos lleva a la madurez espiritual en la medida que actuamos conforme al temor de Dios, cuando buscamos renovar nuestros pensamientos, desechando las tradiciones y paradigmas que enseñan en las diversas denominaciones.
Sin embargo, Dios permite las diversas pruebas para mostrarnos su gloria y lo frágiles que resultamos ser ante las dificultades que nos encontramos en la vida.
1 Corintios 10:13 (NTV)
“Las tentaciones que enfrentan en su vida no son distintas de las que otros atraviesan. Y Dios es fiel; no permitirá que la tentación sea mayor de lo que puedan soportar. Cuando sean tentados, él les mostrará una salida, para que puedan resistir.”
Vemos que ciertos grupos carismáticos, donde se manifiestan las diferentes franquicias espirituales, dicen como parte del culto que Dios permite el proceso para llevarte a otro nivel.
Claramente estas personas quienes creen ser los más espirituales, los que tienen el “WhatsApp” de Dios, quienes se la pasan comprometiendo a Dios haciendo falsas promesas, llevan a la gente inmadura hacerse falsas expectativas.
Por causa de que las personas inmaduras dentro del cristianismo evangélico carismático, donde se cree en la manifestación de la diversidad de dones espirituales por culpa de falsos ministros carismáticos que se la pasan dando falsas promesas, la gente se llena de falsas expectativas y por causa de que pretenden vivir la vida cristiana basados en falsas expectativas que los lleva a vivir para ellos mismos, permiten que Satanás los meta en procesos cuando se enajenan con ciertas expectativas, cuando tiene el deseo en ser reconocidos como los más espirituales o en asuntos temporales matrimoniales, de familia, laboral, financieros, etc.
Como agente investigador que fui en la Policía de PR, les puedo decir que no existe persona más peligrosa en este mundo que una persona “enajenada” con falsas expectativas, quienes están dispuestos hacer cualquier cosa con tal que se cumplan sus propias expectativas.
Por esta razón hemos visto a personas que se acercan al ministerio buscando “ministraciones” que le resuelvan los problemas que, a pesar de que son aconsejados con la palabra de Dios, no quieren asumir responsabilidades en sus vidas como para tomar decisiones por ellos mismos, de manera que pasan décadas manifestando los mismos problemas cuando Jesús dijo:
Mateo 5:29 (RVR1960)
Por tanto, si tu ojo derecho te es ocasión de caer, sácalo, y échalo de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno.
Usted se supone que como cristiano, ha muerto a las pasiones de la carne, siendo llamado a vivir por fe y no por emociones traicioneras.
De manera que usted tiene que renunciar a todo lo que le estorba en su comunión con Jesucristo, porque en la renuncia a las cosas del mundo, los cristianos podemos disfrutar en alabar a Jesucristo, en la libertad que se nos ha sido concedida, por haber comido del pan de vida.
La realidad es que, el pueblo laico que se encuentra bajo la influencia de los diversos sistemas religiosos no pueden expresarse desde un posición del reino de los cielos, sino que se expresan según las tradiciones y paradigmas que aprenden en el sistema iglesiero que, ni siquiera cuentan con la capacidad de expresar a Jesucristo en su propios perfiles personales por el que dirá la gente, expresando odio hacia Jesús, con sus actitudes egoístas.
Hermanos, si la prueba viene de parte de Dios, pues que nos mate como dijo el siervo de Dios Job o la reina Ester, pero no podemos estar haciéndonos falsas expectativas motivados por las tonterías que dicen ciertos pastores y seudo pastoras, que alegan tener el don profético, cuando en realidad la gente permiten con este tipo de actitud inmadura, que Satanás los meta en un proceso del cual después se les hace imposible salir.
Entiendo que para esta generación se les haga imposible entender estas realidades por el hecho de que se encuentran perseverando haciéndose falsas expectativas amparados en ser recompensados en lo temporal por el desempeño en la religión.
Sin embargo, entiendo que estas palabra tendrán más compresión cuando la mayoría de la cristiandad que está participando en las obras malas de Babilonia “La Grande” se queden en el rapto y por fin entiendan que ni su religión, ni las promesas de sus pastores/as les pueden salvar de los días malos que vienen sobre la humanidad pecadora.
¿En dónde han metido las iglesias a aquel Jesús quien confrontaba a los poderosos y defendía a los pobres de espíritu?
Reciba La Paz de JESUCRISTO.
Autoría:
Apóstol Juan Calo
Yom Teruah Ministries ®
Pentecostales Reformados
Carolina, Puerto Rico
yomteruahministries@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario