¡Espero que sea de bendición para todos!
EDITADO: 14/mayo/2025
ESPÍRITUS ENGAÑADORES Y PALABRAS LISONJERAS
1 Tesalonicenses 2:5
En nuestra vida de cristianos podemos oír muchas voces. La voz de nuestra propia mente, la de nuestros hermanos en la fe, la de los predicadores, incluso las voces del mundo. Cada una de ellas reclama para sí nuestra atención .
Sin embargo, hay dos voces, que pueden penetrar en el interior de nuestra mente, y pueden llegar a influenciarnos. La elección de uno de hacer caso a una de ellas determinará la victoria o la derrota en nuestras vidas, inclusive la vida eterna o la muerte eterna.
Esas dos voces son la voz de JESUCRISTO y la voz de Satanás. Ambas pueden tener acceso a nuestro ser interior. La voz de de nuestro SEÑOR JESUCRISTO es la verdad, la de Satanás la mentira.
Si utilizamos el don de sabiduría, nos podemos dar cuenta que el mal no existe porque JESÚS, en la plenitud de su deidad, creó todas las cosas buenas, según Colosenses 1:16-17.
Inclusive, Satanás fue perfecto en todos sus caminos, por lo que, no puede existir un mal, si no existe un bien, por lo cual el MAL ES UN BIEN TORCIDO, lo que se conoce como la iniquidad.
Ezequiel 28:15 “perfecto eras en todos tus caminos, hasta que se halló en ti la Iniquidad...”
La contaminación del espíritu humano
2 Corintios 7:1 dice: “así que, amados, teniendo tales promesas, limpiémonos de toda contaminación de carne y de espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios.”
La iglesia por años se ha enfocado en tratar de limpiar la contaminación de la carne, pero nunca pensamos en limpiar la contaminación de nuestro espíritu. Hemos ignorado totalmente la contaminación que viene a través del espíritu. Y esto es iniquidad.
Tenemos que tomar en cuenta el hecho de que, los términos cuando se refieren al hombre como espíritu o alma, son intercambiables al referirse al aliento de vida, tomando en cuenta el hecho de que las almas son las que se van al infierno.
Sin embargo, hay que aclarar que, el término “Ruaj”, aparece en Génesis 2:7, debe entenderse como aliento de vida, alma o espíritu del hombre, mientras “Ruaj HaKodesh” debe entenderse como la presencia de Dios que ejerció SU influencia sobre los antiguos profetas POSÁNDOSE sobre ellos y que ejerce una influencia “permanente” en cada creyente, en el contexto de un nuevo pacto.
Contrario a la tradición católica la cual interpretó al Espíritu Santo como la tercera persona de la trinidad, con quien el creyente puede establecer una comunión, siendo esta una doctrina que popularizó la ministra de sanidades divinas conocida como Kathryn Kulhlman y que fue adoptada en el pentecostalismo y en el movimiento carismático.
La realidad es que, teológicamente resulta imposible establecer al Ruaj HaKodesh como una persona, sino que, tenemos que entender que nosotros mismos, en el contexto de un nuevo pacto, siendo puestos en Cristo, venimos a ser la morada del espíritu de Dios.
De manera que, el arca del pacto era símbolo de la presencia de Dios para el pueblo de Israel, sin embargo, todos los creyentes en Cristo, venimos a ser símbolos vivientes de la presencia de Dios en este mundo.
Hechos 19:15 (RVR1960)
Pero respondiendo el espíritu malo, dijo: A Jesús conozco.
De forma que, se supone que, cuando los del mundo se relacionan con un cristiano, tienen que reconocer que en tal creyente, está presente la presencia de Dios mismo.
Por lo que es antibíblico que un cristiano sea visto por los del mundo como fanáticos religiosos que se someten a todo lo que les imponen sus pastores, falsos maestros y falsos profetas, basados en tradiciones y paradigmas de la religión cristiana, que ponen en práctica y que le dicen “sana doctrina” en un pleno desafío a la palabra de Dios.
Tenemos que entender que, el Dios Todopoderoso, quién vino a ser conocido en el antiguo pacto como “YO SOY”, se relevó a ciertos hombres a quien convocó y consagró para que fueran sus profetas, para que sirvieran de intermediarios entre el Dios “YO SOY” y los hombres.
Sin embargo, a pesar de que el Dios “YO SOY” se manifestó a los hombres por medio de sus profetas, por medio de diversas señales extraordinarias, los hombres por causa de su maldad, fueron incapaces de cumplir con los diversos pactos con los cuales el Dios “YO SOY” se relacionó con los hombres.
De manera que, como los hombres les fue imposible establecer la genuina adoración al Dios “YO SOY” por medio del consejo de los profetas, el Dios “YO SOY”desde la Eternidad, estuvo de acuerdo en hacerse carne para venir al mundo en la persona de Yeshua Ben Josef con el fin de que “Dios mismo” levantara el tabernáculo caído del rey David, para enseñarle a SU pueblo a establecer la genuina adoración al Dios todopoderoso “YO SOY”.
Marcos 12:29 (RVR1960)
Jesús le respondió: El primer mandamiento de todos es: Oye, Israel; el Señor nuestro Dios, el Señor uno es.
JESÚS es el Cordero de Dios habla por medio de ministros competentes en un nuevo pacto, quienes nos revelan las realidades del evangelio del reino de los cielos y nos pasa por SU justicia cuando somos expuestos a la Ley de Dios que siempre nos declara culpables con el fin de que seamos colgados juntamente con Cristo, para hacer de nosotros nuevas criaturas, siendo partícipes de sus padecimientos.
Mientras los primeros cristianos adoraban a Jesucristo como Dios mismo según el relato de Plinio el joven.
Los primeros cristianos entendían que Dios mismo se encarnó en la persona de JESUCRISTO, para morar entre los hombres, a quien los romanos le dieron muerte, colgado de una cruz, siendo su cuerpo puesto en una sepultura y resucitó al tercer día, para luego ascender al cielo de Dios y de ahí, esperaban su inminente regreso.
Los católicos gentiles influenciados por la filosofía de los griegos, interpretaron la naturaleza de Dios, adjudicando las limitaciones humanas, haciendo necesaria la participación de tres (3) personas en una (1) trinidad con atributos diferentes, pero que comparten la misma esencia para que se lleve a cabo el plan de salvación de los hombres, haciendo uso de una analogía, pero sin evidencia bíblica que establezca el hecho de que Dios sea un ser que existe en tres (3) personas, que hace de la doctrina de la Trinidad Católica, parte de la mitología cristiana y como parte de la tradición católica.
Vemos los que no nos encontramos influenciados por un sistema religioso, el cómo los ideólogos católicos cambiaron la adoración de la iglesia a Jesucristo, por la adoración del dios trino que ni siquiera la Biblia enseña tal concepto que surgió de la imaginación de mentes paganas.
Hechos 20:29 (RVR1960)
Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño.
¿Que estaba sucediendo en la iglesia de Jesucristo que provocó un temor apostólico que llevó a los discípulos de JESÚS, a los apóstoles y hasta el mismo JESÚS en el libro de revelaciones a advertir sobre la introducción encubierta de falsos maestros, enseñando falsas doctrinas?
Contrario a la superstición católica de que Satanás es una criatura que tiene cuernos y rabo, siendo el “administrador” del infierno donde los demonios atormentan a las almas perdidas. Satanás nunca revela sus maléficas intenciones, por lo que no opera solo, sino que introduce a falsos maestros en la iglesia que se visten de “piedad”, cuyo único motivo es el destruir la iglesia desde adentro, buscando cambiar en la naturaleza apostólica de la iglesia, imponiendo jerarquías eclesiásticas que se impongan sobre el pueblo, siendo esta la doctrina que el SEÑOR aborrece que no es otra que la doctrina de los nicolaítas, (tema que he mencionado sobre las jerarquías eclesiásticas) donde los únicos que crecen en la iglesia son los líderes de la institución religiosa.
2 Corintios 11:14 RVR1960
Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz.
Satanás utilizó los sentidos de Eva para que pusiera en dudas el conocimiento de las órdenes de YAHWEH, para llevarla a un estado de esclavitud y cautiverio, reclamando derecho sobre la humanidad por medio del engaño. Tal como Esaú vendió su primogenitura por un plato de lentejas.
Lo vemos usando el engaño para acarrear el mal y sugiriendo poner en dudas la palabra de Dios, para promover un “supuesto bien”. Eva creyó en la voz de una criatura insignificante que no conocía y cerró los ojos al principio de la obediencia.
(1 Timoteo 2: 14 RVR1960) Y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión.
La apariencia de “piedad”, las palabras “lisonjeras" y el “comprometer” a Dios con promesas, no representan una garantía de protección segura contra el engaño. Solamente el concepto conocido como “Sola Escritura” nos puede garantizar una protección segura en contra de la apostasía.
La manera más sutil con la que Satanás engaña al mundo y a la iglesia es cuando utiliza a ciertos “demagogos”, disfrazados de algo que no son en APARIENCIA, quienes señalan siempre las causas de los problemas que aquejan a la humanidad y a la iglesia, proponiendo ciertas soluciones que no se encuentran alineadas con el propósito de Dios.
Fíjese que la serpiente antigua le dijo a Eva: “seréis como Dios”, pero no le dijo: “Y seréis como yo”.
Sin embargo, la propia víctima Eva, pasó a ser el medio por el cual, vendría el Cristo Salvador, quien destruiría definitivamente las obras del diablo, limpiando y purificando los cielos y la tierra de toda señal de los hechos de la bestia.
La serpiente es maldita, pero la víctima de su engaño fue bendecida, porque Dios mismo le promete que de ella, saldría la “simiente” que despojaría a Satanás y sus huestes, del dominio del mundo por medio del pecado de los hombres.
Génesis 3:15 RVR1960
Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.
Por lo tanto, la historia de todas las edades consiste en el relato de una guerra entre estas dos simientes: la simiente de la mujer, la cual con el correr de todos los tiempos viene a ser redimida por Cristo para hacer de ella SU iglesia, contra la simiente de Satanás, quien se opone al evangelio del reino de los cielos.
1 Juan 3:10 RVR1960
En esto se manifiestan los hijos de Dios, y los hijos del diablo: todo aquel que no hace justicia, y que no ama a su hermano, no es de Dios.
Satanás ha convocado a su simiente a una guerra contra la mujer en venganza por el decreto del Edén.
Esta guerra manifiesta el desprecio y maltrato contra la mujer desde la antigüedad donde solamente era considerada como una propiedad de los hombres y que hoy día, es más evidente el maltrato contra la mujer en aquellos países donde Satanás tiene más dominio, mediante las religiones basadas en la idolatría.
Aun en naciones en donde se ha difundido el cristianismo, por medio de malinterpretar la Palabra de Dios, como en Puerto Rico, con el pentecostalismo criollo, donde es parte de la tradición el insinuar que las mujeres hacen “caer” a los hombres y por tal razón, Dios pronunció una “maldición” sobre la mujer y por tal razón las mujeres en la iglesia tienen que hacer un voto que les lleva a descuidar la apariencia personal, vistiendo con la ropa más modesta, mientras los varones de la congregación visten de gala, alegando que en la religión, que el cumplimiento de tal voto en la mujeres las conduce a la “santidad” que supuestamente Dios “exige” de ellas, cuando la mujer fue bendecida y le fue dada una promesa en el decreto del Edén.
Así ha instigado a hombres religiosos a llevar a cabo la supuesta maldición contra la mujer, cuando en realidad, Dios sometió tanto a Adan y a Eva a disciplina, cuando en realidad, la maldición cayó sobre el engañador y su simiente que se revela en contra del Cordero.
Deuteronomio 22:5 e Isaías 3:16-24, son los versículos más sacados de contexto para enseñar que la única “forma de salvación” que tiene la mujer es quitándose el atavío, para que venga a descuidar su apariencia personal, como señal ante la sociedad de que se trata de una “devota” religiosa, que lo que expresa al mundo es un celo denominacional y no a JESUCRISTO.
Cuando escuchamos estas mal interpretaciones de parte de los líderes religiosos pentecostales, estas palabras pueden pasar por un inocente “juego” de palabras, pero millones de mujeres en el planeta han sido engañadas con estos rudimentos, impuestos por la religión que no posee el Espíritu Santo de Dios.
Además estos círculos religiosos donde se hacen pasar como los más espirituales, desmoralizan a las mujeres que no cumplen con esta doctrina de hombre, insinuando abiertamente, motivados por un celo diabólico denominacional.
También para estos círculos religiosos, alegan que las mujeres que utilizan pantalones o son lesbianas o prostitutas, cuando en estas sectas de los que se creen ser los más “espirituales”, los que alegan que son los únicos con la “sana doctrina”, es donde más pecados de inmoralidad se cometen y que pretenden tapar con la falda larga.
Todo el Antiguo Pacto o Testamento, da testimonio de las maquinaciones y engaños de Satanás. De manera que podemos notar cuando leemos los relatos en los evangelios del cómo Satanás ejerce su influencia por medio de la desigualdad social, por medio del abuso contra las mujeres, por medio de las enfermedades, por medio de la corrupción de los líderes del templo quienes ostentaban una ventaja social sobre el pueblo y por medio de la opresión que ejercía la ocupación romana.
El propio pueblo de YAHWEH, Israel, un pueblo escogido, santificado y separado de entre los pueblos de la tierra, cayó en la idolatría, influenciados por los líderes de la nación mediante el uso de “espíritus familiares” Levítico 19:31, en la adivinación u otras formas de la hechicería y el ocultismo junto con la depravación moral.
Hoy día, ¿no está el movimiento evangélico pentecostal y carismático plagado de encantadores y encantadoras, quienes ponen vendas mágicas en los ojos de la gente, para que vivan haciéndose falsas expectativas?
Las obras perversas de Satanás se encuentran explícitas en textos bíblicos tales como: Génesis 3:1, Números 22:22, Daniel 10:13, Zacarías 3:1, Lucas 4:8, Mateo 16:23, 2 Corintios 12:7-8.
Por causa de que, tanto los encantadores y encantadoras que son identificados en las sectas pseudo espirituales como los “intercesores” que fomentan que la gente que no cuentan con fundamentos bíblicos, se hagan falsas expectativas, cuando estos falsos ministros comprometen a Dios con falsas promesas, si alguien supone que la supuesta “cobertura apostólica, pastoral o profética”, van a evitar que un cristiano se encuentren exento de las diversas batallas personales, comprando tal “cobertura” con cierta cantidad de dinero, este cristiano se encuentra engañado por Satanás mismo, cuando está participando de un culto hechicero que hace para hacer cumplir sus propias expectativas mundanas.
Ni siquiera aquellos doce discípulos que siguieron a Jesús, quedaron al margen de enfrentar las batallas personales con las cuales Jesús mismo le mostró SU gloria.
Jesús mismo, como el espíritu de la profecía, proveyó al apóstol Juan una revelación sobre la confederación satánica del mundo en contra Dios (el libro del Apocalipsis).
Después del mensaje a las siete iglesias, se le da a conocer al apóstol Juan la obra universal del engañador, que ha llevado a cabo por medio de huestes de maldad que ejercen su influencia en hombres y mujeres caídas y se le ordena que lo escriba para que la iglesia de todos los tiempos puedan conocer el significado total y auténtico de la batalla contra Satanás que enfrenta todo cristiano renacido para no ser ENGAÑADO.
Hermanos, la verdadera batalla diaria del cristiano no es establecer una guerra espiritual contra demonios que vuelan por los aires de una nación. El verdadero desafío del creyente es ser consciente de las realidades eternas del evangelio del reino de los cielos, para no ser encantado por las palabras hechiceras de los falsos maestros ni por las ministras empoderadas.
Al leer el Apocalipsis es importante recordar que las fuerzas organizadas de Satanás que se nos describen en este ya existían desde el tiempo de la caída del hombre del Edén y que las Escrituras fueron revelando sus obras sólo en forma parcial hasta la venida de la prometida “simiente de la mujer”, Jesucristo.
Ezequiel 13:18 (RVR1960)
y di: Así ha dicho Jehová el Señor: ¡Ay de aquellas que cosen vendas mágicas para todas las manos, y hacen velos mágicos para la cabeza de toda edad, para cazar las almas! ¿Habéis de cazar las almas de mi pueblo, para mantener así vuestra propia vida?
El pasaje de Ezequiel 13:18 nos confirma que el culto hechicero se ha convertido en el referente del culto evangélico carismático a nivel mundial. Este último sugiere que el cristianismo se trata de una práctica con la cual la gente, a cambio de sacrificar cierta cantidad de dinero, puede utilizar a Dios para lograr que se hagan realidad ciertas metas personales mundanas.
¿Es verdad que el hecho de que una persona acepte participar voluntariamente en un determinado culto dentro de una denominación, condiciona la creencia de que dicha participación hace a Dios responsable de resolver todos sus problemas?
En el libro del Apocalipsis, nos revela una guerra, (no estoy hablando de guerra espiritual contra las potestades de los aires), estoy hablando de una guerra al grado tal que nunca antes el hombre conoció o imaginó. Una guerra entre los poderes de las tinieblas que ejercen su dominio sobre la política, el mundo de las finanzas, la religión y las huestes angélicas de luz.
Una guerra que es llevada a cabo por medio del dragón y de los poderes engañadores del mundo, en contra de los santos testigos fieles de Jesucristo.
Una guerra de los poderes mundanos en contra del Cordero; una guerra del dragón contra la iglesia; una guerra en muchas fases y formas, hasta el fin, cuando el Cordero ejerza su venganza contra sus enemigos y también salgan victoriosos sus testigos fieles.
Apocalipsis 17:14 RVR1960
Pelearán contra el Cordero, y el Cordero los vencerá, porque él es Señor de señores y Rey de reyes; y los que están con él son llamados y elegidos y fieles.
Nos acercamos al fin de la historia humana, y estos tiempos postreros están caracterizados por el engaño a nivel mundial descrito en el Apocalipsis.
Entonces habrá engaño a nivel individual, congregacional, conciliar y de naciones enteras, mediante el poder político que se une a la influencia de la religión promovida por el movimiento ecuménico, la reforma apostólica y la Nueva Era. Tal engaño llegará a tal magnitud que Satanás quitará la paz de la tierra por medio del Anticristo, quien provocará la tercera guerra mundial, donde Dios tendrá que actuar con la manifestación de su ira hasta que ocurra la segunda venida de Cristo en toda su gloria.
Previo a la manifestación del rapto antes de que comience la gran tribulación, se está manifestando un periodo preliminar de las obras del engañador en los hombres, tanto en aquellos que están dentro de las diversas instituciones religiosas cristianas como en los simples miembros asistentes, quienes se sienten seguros pensando que se encuentran bajo una “cobertura espiritual”, mientras el engañador ejerce sus artimañas y pone vendas sobre el mundo al proponer diversas ideologías que la gente acepta en la búsqueda de salvadores.
En Apocalipsis, Satanás es descrito como el engañador del mundo entero y hemos de recordar que esto es lo que ha sido desde el principio.
1 Juan 5:19 RVR1960
Sabemos que somos de Dios, y el mundo entero está bajo el maligno.
La palabra “engañado” es, de acuerdo con las Escrituras, la descripción de cada ser humano que no ha renacido en Cristo, sin distinción alguna de denominación, origen, razas, culturas, grupo étnico o sexo.
Muchas personas pueden estar en el más remoto lugar en ignorancia total de Cristo, también en un templo oyendo hablar semanalmente o toda la vida de Él, con un total desconocimiento de las realidades eternas del evangelio del reino de los cielos, defendiendo posturas iglesieras estériles.
Tito 3:3 RVR1960
Porque nosotros también éramos en otro tiempo insensatos, rebeldes, extraviados, esclavos de concupiscencias y deleites diversos, viviendo en malicia y envidia, aborrecibles, y aborreciéndonos unos a otros.
Cuántos cristianos que viven engañados, son miembros de congregaciones, inclusive, dicen tener ministerios, pero viven conforme a lo que nos enseña Tito 3:3, cuando piensan que el sacar ventaja sobre otros difamando e influyendo en otros el hacer lo mismo, hoy día es catalogado por religiosos como un don más del Espíritu Santo.
Pablo también lo estuvo antes de su conversión, cuando vivía engañado en el plano religioso. Pero, irónicamente, los problemas de Pablo comenzaron cuando su voluntad, la cual se encontraba bajo la influencia de un celo denominacional, fue transformada por el poder del evangelio del reino de los cielos. Y, por haber cambiado, todos desconfiaban de él, por lo que Jesús tuvo que poner a Bernabé en su camino, quien dio testimonio de Saulo ante los creyentes.
Como hoy día tenemos un serio problema con los alegados creyentes quienes no les gusta ser expuestos por el conocimiento de las realidades eternas, sino que desean seguir con la fe puesta en la almohada en el cumplimiento de tradiciones católicas y paradigmas que todavía sirven a los líderes religiosos para establecer su dominio sobre sus propias parcelas.
Hermanos, a pesar de que somos creyentes en Cristo, tenemos la responsabilidad de reconocer que la carne siempre será la carne. Por lo tanto, debemos tener la humildad de renunciar al “ego” que se niega a morir, para permitir que la Santa Palabra de Dios exponga los paradigmas que la religión nos concedió, y así vivir conforme a la plena revelación de la Biblia.
Debido a que la gente, en vez de vivir por fe, viven defendiendo posturas denominacionales, se les oye decir, cuando son confrontados con las realidades eternas: “Esto es bíblico porque así me lo enseñaron en la iglesia”, sin presentar evidencia de que tales argumentos iglesieros tengan fundamento en la Santa Palabra de Dios.
A menudo, incluso teólogos y doctores honoríficos recurren a analogías o interpretaciones forzadas de textos bíblicos para dar validez a sus creencias.
Aunque el corazón del hombre salvo es cambiado por uno de carne y su voluntad se inclina a someterse a Dios, todavía la disposición natural en no ser expuestos por el conocimiento de la palabra de Dios, le lleva a aceptar el engaño, cuando es atraído por su propia concupiscencia, viene a ser traicionado por su propia voluntad en muchas formas.
Santiago 1:22 RVR1960
Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos vosotros mismos.
Según Santiago 1:26, es más duro aún: el hombre es engañado cuando aparenta ser el más espiritual, mintiéndole a Dios por medio de una falsa alabanza, cuando se tiran al suelo y aparentan darle gracia a Cristo por redimirlos, cuando sus propias lenguas sin freno, revelan su verdadera condición putrefacta.
Según Gálatas 6:7, el hombre es engañado, cuando piensa que no cosechará de acuerdo con lo que sembró. Cuando cree que los injustos heredarán el reino de Dios, según 1 Corintios 6:9.
Finalmente es también engañado, según 1 Corintios 15:33, cuando piensa que su relación con el pecado que no puede superar por su desempeño en la religión, no tendrá sus efectos en él.
Usted nunca podrá ser usado por JESUCRISTO en su ministerio apostólico hasta que renuncie a sus paradigmas religiosos. Esta es la razón por la que los milagros se encuentran retenidos en Puerto Rico: por los religiosos que creen ser los más espirituales pretenden que JESÚS ponga vino nuevo en odres viejos y podridos.
El arma principal que el engañador y príncipe de las tinieblas utiliza para mantener al mundo bajo su poder es la ignorancia bíblica y el celo denominacional. Con estas herramientas, logra seducir a los hombres en cada etapa de sus vidas.
La gente toma el “pseudo título” de un apóstol, profeta, pastor, evangelista, maestro, del teólogo o el Doctor honorífico como garantía suficiente para respaldar sus enseñanzas y no se preocupan de juzgar conforme al origen de esa enseñanza tomando como base a las Escrituras.
Esta actitud de haraganería, tiene su origen en la creencia común de que todo lo que venga de parte de Satanás y sus malos espíritus tiene que ser necesariamente malo a simple vista, sin darse cuenta que el ENEMIGO TRABAJA MUY HÁBILMENTE cubierto bajo un manto de “luz”.
Si Satanás y sus demonios pueden conseguir que un “hombre honesto” acepte alguna idea que contradice la sagrada Palabra de Dios y la comunique a los demás como una “verdad”, este hombre se convierte en un instrumento ideal para servir para introducir sus herejías en la iglesia para que sean aceptadas como doctrinas bíblicas.
Esto mismo intentó hacer Satanás con nuestro SEÑOR JESUCRISTO en el desierto y fracasó, pero continúa haciéndolo con ministros que buscan la gloria y aplausos del mundo, y aceptan la promoción de Satanás.
Mateo 4:9 RVR1960) y le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adorares.
La astucia de los espíritus engañadores para difundir falsas doctrinas queda expuesta en los escritos del apóstol Pablo. Estos seres demoníacos operan con hipocresía, revistiendo sus mentiras con apariencia de “verdad divina”, como si fueran mensajes auténticos del cielo. Su estrategia es tan sutil que muchos creyentes bienintencionados caen en sus redes sin darse cuenta.
Estos espíritus falsos se presentan a sí mismos como mensajeros celestiales, hablando con una convicción tan persuasiva y una aparente autoridad espiritual que logran engañar incluso a los escogidos. Hablan con tal seguridad y perseverancia en sus enseñanzas que consiguen arrastrar tras de sí a quienes no están firmemente arraigados en la Palabra de Dios. El resultado es trágico: muchas almas terminan apostatando de la fe genuina, convirtiéndose en esclavos de doctrinas demoníacas sin siquiera percibirlo.
Las Escrituras describen este proceso de engaño como "la cauterización de la conciencia". Cuando una persona recibe enseñanzas de espíritus malignos creyendo que son revelaciones divinas -especialmente si vienen acompañadas de manifestaciones sobrenaturales- y las obedece sin cuestionamiento, su conciencia se va insensibilizando progresivamente. Lo que al principio le producía inquietud o duda, con el tiempo lo acepta con naturalidad, hasta que su capacidad de discernimiento queda completamente anulada.
El cuadro más triste se completa cuando vemos a creyentes que actúan bajo la influencia de lo que creen ser "revelaciones sobrenaturales", transmitidas por aquellos que presumen tener comunicación directa con Dios. Estos falsos profetas, con su supuesto "WhatsApp divino", llevan a muchos por el camino de la apostasía. Si estas personas tuvieran sus mentes verdaderamente renovadas por el Espíritu Santo, contarían con el discernimiento necesario para reconocer el peligro de tales enseñanzas. Pero al carecer de esta renovación espiritual, terminan abrazando doctrinas que los alejan cada vez más de la verdad bíblica.
La ironía más amarga es que muchos de estos engañados están convencidos de servir a Dios, cuando en realidad están siendo instrumentos de los planes del enemigo. Por eso es tan vital que, como nos advirtió el apóstol Juan, probemos los espíritus para ver si son de Dios (1 Juan 4:1), y que como los bereanos, examinemos cuidadosamente toda enseñanza a la luz de las Escrituras (Hechos 17:11). Solo así podremos evitar caer en estas sofisticadas redes de engaño espiritual.
Estos falsos maestros y predicadores, con palabras aduladoras, introducen sus mentiras disfrazadas de hipocresía, mezclándolas con enseñanzas sobre santidad. De esta manera, engañan a los creyentes respecto a su propio pecado y otras verdades espirituales fundamentales, convenciéndolos de que están practicando una adoración que provoca lo sobrenatural de Dios.
Solo la verdad puede desenmascarar estas doctrinas engañosas de los espíritus satánicos. Cuando hablamos de la verdad, nos referimos exclusivamente a la Santa Palabra de Dios, no a los dogmas humanos basados en razonamientos personales que pretenden definir lo que es espiritual.
Las realidades eternas del Evangelio del Reino de los Cielos constituyen un conocimiento básico que resulta incomprensible para la mente natural, pues estas verdades están sujetas a la revelación divina, no a las reflexiones humanas. De hecho, muchos han proyectado sus propias limitaciones sobre Dios, creando interpretaciones como la de un Dios en tres personas, doctrina desarrollada para satisfacer la mentalidad politeísta grecorromana y establecer el cristianismo como religión oficial del Imperio Romano. Esto inició la persecución contra quienes no aceptamos la doctrina trinitaria católica.
Es crucial señalar que cuando alguien se acerca a una congregación cristiana evangélica, muchas veces adopta ciertos dogmas para ser aceptado, sin que ni siquiera los pastores le expliquen su origen. La mayoría de estas prácticas provienen del catolicismo romano, que durante siglos nos ha impuesto creencias como:
Hoy presenciamos:
Cristianos nominales (tratados como de segunda categoría)
Ministros egoístas
—ambos con mentes oscurecidas por Satanás—
que se han convertido en tierra fértil para toda clase de falsas enseñanzas.
Sin embargo, Dios ha reservado un remanente fiel:
Cristianos con mentes renovadas por el Espíritu Santo (Romanos 12:2)
Dispuestos a ser confrontados por la Palabra de Dios
Que experimentan la verdadera paz y los medios de la gracia divina
Filipenses 4:7 RVR1960
Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.
¿Cuál es el fin de las falsas enseñanzas?
Restarle autoridad a las Santas Escrituras, imponiendo tradiciones iglesias como si fueran doctrinas bíblicas diciendo “esto es bíblico”.
Tuercen la sabiduría de Dios y todas sus disposiciones con el fin de construir altares de prominencia, elevándose por encima de los demás hombres.
Añaden a las Escrituras pensamientos y conceptos inventados por los hombres que NO enseñaron a los primeros apóstoles, que tales dogmas fueron presentados en ciertos concilios que fueron convocados siglos después de la muerte y resurrección de Jesucristo en el imperio romano, que son parte de la tradición de la iglesia católica, pero que aun los protestantes imponen como verdades bíblicas.
Para probar todo pensamiento, creencia, doctrina, concepto estos tienen que estar en acuerdo con estas dos realidades:
Las Escrituras en plenitud de la verdad de su contenido, sin recurrir a analogías y el uso de textos forzados.
La actitud hacia el evangelio de la cruz y el pecado.
¿Qué nos dice la palabra contra estos falsos maestros y sus enseñanzas?
(Mateo 24:24 RVR1960) Porque se levantarán falsos cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos.
(2 Corintios 11:13-15 RVR1960) Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo. Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz. Así que, no es extraño si también sus ministros se disfrazan como ministros de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras.
El entendimiento preciso de la Palabra de Dios - única con poder para transformar la mente natural del hombre (Romanos 12:2) - protege las almas del engaño de tradiciones humanas impuestas por líderes religiosos que gobiernan mediante sistemas de religión vacía (Colosenses 2:8).
Hermanos, la fe en Cristo Jesús no es un amuleto de buena suerte ni un ritual para alcanzar prosperidad terrenal. ¡Es un asunto de vida o muerte eterna! (Juan 3:36). Nuestra necesidad de justificación fue resuelta en la eternidad por la obra consumada de Cristo (Hebreos 10:14), no por méritos humanos ni prácticas religiosas.
Los cristianos verdaderamente discipulados en las doctrinas de la gracia y la justificación por la fe - reveladas mediante la muerte y resurrección de Cristo - deben desarrollar la capacidad bíblica de "probar los espíritus" (1 Juan 4:1). Este discernimiento espiritual les permite distinguir con certeza entre:
La genuina guía del Espíritu Santo
No hay comentarios:
Publicar un comentario