lunes, 12 de mayo de 2025

#267 27/abril/2025 ¿SABÍAS QUE EL CRISTIANISMO NO TIENE EL PROPÓSITO DE LEVANTAR LA AUTOESTIMA DE NADIE? *AUTORÍA* Juan Calo

 



#267 27/abril/2025
¿SABÍAS QUE EL CRISTIANISMO NO TIENE EL PROPÓSITO DE LEVANTAR LA AUTOESTIMA DE NADIE?
Dicen que existen más de cuarenta mil denominaciones protestantes, por causa de que, cada una tiene sus propios conceptos doctrinales.
De igual forma, personas con carencias emocionales se sienten en algún determinado momento por una predicación y el sistema religioso les “venden” la idea de que el problema que tienen es que necesitan tomar la decisión de aceptar a Jesús, de entregarle su vida al salvador, para comenzar una nueva vida.
Sabe usted con cuántos paradigmas entra la gente de esta forma pragmática a las congregaciones, para entonces, los pastores y líderes que ellos designan, comienzan a buscar, “restaurar” la carne, el ”yo” de esa persona por medio del psicoanálisis, buscando cambiar la perspectiva que tiene esa persona de sí misma, en la búsqueda de traumas del pasado con el fin de modificar la conducta de esta persona.
Entonces, uno se pregunta, ¿por qué en estos tiempos modernos, hay tanta necesidad en la cristiandad del psicoanálisis, de “ministraciones proféticas” y de “charlas motivacionales", para que esas personas, a quienes les hicieron pensar que son cristianos, puedan vivir?
Fíjese que en el sistema de confesión evangélico, siembran la idea en la persona, que Jesús:
hizo un sacrificio por la humanidad,
de que Jesus ya hizo su parte lavándose las manos como lo hizo Poción Pilatos, pero…
que es la “responsabilidad” de los hombres el aceptar la salvación por la gracia de Dios.
A pesar de que, declaran salvo a la persona que estableció un “voto” de amar y obedecer fielmente a Jesucristo hasta la muerte, según el sistema de salvación evangélico, la persona todavía no es salva por el hecho de que se encuentra en un estado no resuelto de la salvación, hasta que el pastor lo ponga en un periodo de prueba en la cual, según la persona va adaptándose a las costumbres que practican los congregantes, ENTONCES… el pastor considera que la persona es un candidato para participar del sacramento del bautismo en inmersión de las aguas.
Una vez el candidato cumple con las clases de bautismo, que no es otra cosa que un proceso de adoctrinación basado en el compromiso que tiene el candidato a convertirse en un miembro activo en la plena comunión, tales como:
- el apoyar todos los cultos,
- la forma de vestir,
- el someterse a las disposiciones que establezca el pastor sin discutir,
el dar diezmos y ofrendas.
Solo entonces, participa del sacramento del bautismo en el cual le dicen a la persona que ha sido hecho una nueva criatura, que el viejo hombre murió y ahora es un nuevo fulano o fulana.
Inclusive, hay pastores pentecostales, carismáticos o de sectas pseudo espirituales quienes alegan que les gusta bautizar a la gente en el río, para que los “demonios" que salen de esa persona no se les peguen a los otros participantes del bautismo.
Para colmo, después que una persona es bautizada y aceptado como un miembro activo en la plena comunión, les dicen que aun siendo salvos, tienen la necesidad de mantener la salvación por medio del desempeño en la religión, llevando a cabo fielmente todas las disposiciones que impongan la denominación sin cuestionar, lo que llaman como “someterse”, alegando que si, no se someten a todas las disposiciones que se establece en la congregación por el pastor o la junta de gobierno, se pueden enfriar y perder la salvación.
Entonces, podemos preguntar, ¿cuál es el propósito de que el sistema iglesiero someta a personas que, ni siquiera tienen conocimiento de las realidades eternas del evangelio del reino de los cielos, a un proceso de adoctrinación totalmente ilógico, antibíblico el cual, de ninguna forma expresa a Jesucristo?
Ponga atención a esto que le ruego que entienda.
En ninguna parte de los 4 evangelios, ni en el quinto evangelio conocido como el Libro de Revelaciones, Jesús hace un llamado a los hombres para que lo acepten.
Por el contrario, Jesús establece un requisito sin el cual ningún hombre puede entrar al reino de los cielos:
Juan 3:2-3 (RVR1960)
Este vino a Jesús de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él. Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.
Podemos notar el hecho de que el rabino Nicodemo reconoció en su mente natural que JESÚS fue enviado por Dios como rabino y que él hacía señales porque Dios estaba con él como estuvo con los antiguos profetas.
Pero, a pesar de que Nicodemo era un respetado sabio del pueblo de Israel, no pudo reconocer que Dios mismo vino a cumplir la promesa del altísimo de redimir a Judá.
Al igual que Nicodemo, hoy día, resulta complicado el hecho de que, la mayoría de la cristiandad entienda que, JESÚS es Dios mismo encarnado en la plenitud de la deidad según afirma Colosenses 2:9, por causa de la “analogía” a la cual, han recurrido los ideólogos del cristianismo después del concilio de Nicea (325), para establecer la adoración de un Dios trino católico.
Así como los ideólogos cristianos establecieron la adoración al Dios trino católico en el concilio de Constantinopla del año 381, de igual forma los ideólogos católicos establecieron la adoración a la cuaternidad católica, la cual fue definida con la doctrina de la asunción de la Virgen María a los cielos por el papa católico Pio Xll, en el año 1959, por su participación en la “salvación” como la madre espiritual de los creyentes, quien “intercede” por ellos en el cielo.
Juan 3:4-7 (RVR1960)
Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer? Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es. No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo.
La cristiandad evangélica debe entender que el discipulado no tiene la intención de arreglar al hombre para que pueda integrarse en una comunidad religiosa, sino que tiene el propósito de poner al pecador en Moisés (la Ley), para que Moisés cuelgue la autoestima del hombre en la cruz, para que una vez que el hombre sea pasado por la cruz, venga a resucitar juntamente con Cristo, habiendo sido hecho una nueva criatura que nació del agua que nos lava y del espíritu de Dios.
Por tal razón, todo el que es llevado a Jesucristo por el Espíritu de Dios, no es restaurado, sino que tiene que morir.
Ese concepto que ha adoptado el cristianismo evangélico en elevar la autoestima de los hombres por medio de psicoanalistas para identificar traumas del pasado que han venido a condicionar la conducta del individuo, basados en argumentos tales como:
Lo que Satanás te quitó, Dios te lo va a retribuir.
- El problema es que no saben quienes son en Jesucristo.
- No te dejes robar la bendición de Dios.
- El proceso por el cual estas pasado, es para llevarte a otro nivel.
Cuando la cristiandad evangélica habla del término autoestima, tenemos que entender que tal término no es bíblico, porqué este término se refiere a la medida con la cual el individuo se valora así mismo, entendiendo que mucha gente establece el criterio por el cual se auto analiza basados en la opinión que tienen los demás de ellos, que los lleva a autoformularse ciertos complejos los cuales los convierten en esclavos de la sociedad.
Lamentablemente, los ministros adiestrados, están capacitados para identificar los complejos con los que, mucha gente se acercan a escuchar una predicación, por lo que pretenden hacer de las personas una nueva criatura a imagen y semejanza de la determinada denominación, que exprese un celo doctrinal.
Los cristianos por tradición, los escuchamos expresarse de la siguiente manera “cuando yo me convertí”, cuando vale la pena preguntarles, ¿en qué te convertiste?
De manera que el término “autoestima” deriva de la idea de la autocreación del hombre que es independiente de Dios.
La autocreación del hombre que se está predicando en muchos círculos evangélicos, que tanto cautiva a los indoctos, a quienes muchos ministros les hacen creer que son hijos e hijas de Dios, por el hecho de adoptar ciertos criterios que les proponen los hombres, por medio de decirles palabras lisonjeras que endulzan sus corazones, que solo sirven para engordar el “ego”, la sobre estima que los lleva a realizar un culto basado en ellos mismos.
Hermanos, la autocreación que han establecido los ministros pragmáticos evangélicos, con la idea de que el hombre haciendo uso de su ilusorio libre albedrío, tiene la capacidad de auto crearse, por medio del criterio que tiene en individuo de sí mismo, basado en su habilidad en el desempeño en la religión que practica, ha desempeñado un papel fundamental en la manera en que la gente que tiene una mentalidad infantil, se auto catalogan como los más espirituales, como los más capacitados para manifestar lo sobrenatural de Dios en este mundo.
Recuerdo cuando era un niño, mis hermanos mayores eran fanáticos de la lucha libre, del boxeo y de las celebridades de las artes marciales como lo fue Bruce Lee.
En especial sentía una fascinación en esos tiempos por los luchadores enmascarados, como los luchadores mexicanos conocidos como El Santo, Blue Demon, Tinieblas y Mil mascaras.
Sin embargo, cuando un luchador enmascarado da por perdida la máscara, por causa de un estipulación que establece, si el luchador enmascarado perdía la lucha, tenía que quitarse la máscara, el hecho de que tal luchador se quitará en público la máscara, perdía su valor como luchador.
Lamentablemente, en la cristiandad evangélica, los ministros son valorados por las máscara que se ponen para presentarse en público como los “ungidos de Dios”, como los que tienen “mayor autoridad espiritual” como para darle órdenes a Dios, otros se presentan como los teólogos, como los biblistas, como los que ostentan doctorados, quienes pretenden que la gente adoptan ciertas posturas doctrinales en base de las conclusiones a las que ellos mismos han llegado de lo que es bíblico y de los que según ellos no es bíblico.
Aun estos ministros y ministras que se ponen de moda y reciben miles de “like" por las tonterías que dicen, son catalogados por la palabra de Dios como, animales irracionales.
Cuando escrito está:
Romanos 3:10-12 (RVR1960)
Como está escrito:
No hay justo, ni aun uno;
No hay quien entienda,
No hay quien busque a Dios.
Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles;
No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.
2 Pedro 2:12-13 (NTV)
Esos falsos maestros son como animales irracionales que viven por instinto y nacen para ser atrapados y destruidos. Se burlan de lo que no entienden, e igual que animales serán destruidos. Su destrucción será la recompensa que recibirán por el daño que han causado. A ellos les encanta entregarse a los placeres perversos a plena luz del día. Son una vergüenza y una mancha entre ustedes. Se deleitan en el engaño incluso mientras comen con ustedes en las reuniones de compañerismo.
Cuando lo que verdaderamente le da valor al cristiano es el entender las realidades eternas del evangelio del reino de los cielos, cuando el Espíritu Santo nos convence de pecado, cuando reconocemos que no le hemos creído a la palabra de Dios, le damos toda la gloria de Jesucristo el dador de la vida, el único que ocupa el trono de Dios en el cielo, por darme su fe, para que podamos recibir la salvación solo por la gracia de Dios.
A pesar de los logros personales en esta sociedad, lo único que nos puede dar valor es el poder expresar a Jesucristo en nuestra vida diaria con el testimonio que damos ante los demás de que verdaderamente fuimos hechos nuevas criaturas en Cristo, sin la necesidad de que tengamos que adoptar, el ponernos las máscaras con las cuales podemos ser identificados con una determinada institución religiosa.
Entonces, si la ortodoxia protestante establece el hecho de que, por el conocimiento de la Ley de Dios, la cual nos revela que somos, pecadores que fuimos condenados al infierno y que una vez somos puestos en la cruz, venimos a resucitar juntamente con Jesucristo conformados como nuevas criaturas, adoptados con la capacidad de discernir lo espiritual de Dios, entonces:
¿Por qué los cristianos continúan con la actitud de forajidos en negarse a deponer sus armas, buscando por medio del sistema iglesiero encontrar argumentos que les den valor para sentirse valiosos, como parte de una sociedad que solamente valora a las personas en base de sus logros personales?
Definitivamente que este concepto de la autoestima cristiana se trata de una idea satánica que falsos maestros han introducido en el cristianismo, donde los congregantes adoptan la idea de que pueden operar en sus vidas con cierre independencia de Dios, basado en sus logros personales y en la capacidad que alegadamente tiene en el desempeño de la religión, en la cual establecen un culto voluntario que hacen para darse valor a ellos mismos, con la ilusión de que se encuentran perseverando en la correcta comunión con Jesucristo.
Hermanos, solamente la revelación de que perdimos nuestro valor como seres hechos conformes a la imagen y semejanza de Dios por causa del pecado en no creer en la palabra de Dios y que nuestro valor es restaurado cuando nuestro ego es colgado en la cruz del calvario, recibiendo por la gracia de Dios, la justificación por los méritos de Jesucristo, siendo declarados ante el trono del cordero como justos y aceptados por Dios, siendo trasladados al reino de los cielos.
Así es manifestado el amor de Dios por los que eligió de antemano, sin ver nada bueno en nosotros, que aún siendo pecadores, desde la Eternidad estuvo de acuerdo en despojarse de SU gloria, para morar entre los pecadores, para experimentar las limitaciones de los hombres que les imposibilitan cumplir perfectamente el mandato divino, para poder compadecerse de aquellos que eligió para salvación desde antes de la fundación del mundo.
Cuánta gente se encuentran retenidas en sus hogares, aún se encuentran retenidas en las mismas congregación, desencantadas con el sistema iglesiero, por el hecho que se han metido la tontería en sus mentes de que son incapaces de satisfacer las expectativas que el sistema religioso demanda de ellos, en el cumplimiento fiel de dogmas impuestos, según el criterio de falsos maestros que han logrado tener una ventaja social sobre los demás.
Qué valor puede tener un alma a la cual los falsos maestros le han hecho creer, con el legalismo que pretende establecer que su salvación depende de su perfecto desempeño en la religión, cuando desempeñó en los esfuerzos de la carne, siempre le demuestra al alma, su incapacidad en amar y obedecer perfectamente a Dios diciendo: “le falle a Dios”, por lo que se desencantan de la religión, por lo que los ministros adiestrado le exhortan de la necesidad de tomar la “decisión” en reconciliarse con con Jesucristo.
Entonces, ¿cuántas veces tenemos la necesidad de que Jesús nos salve?
Hebreos 10:14 (RVR1960)
porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados.
Si nos basamos en lo que dice el texto y no en la opinión de aquellos que alegan que el cristiano puede perder la salvación por falta de fe, de que Jesús el cordero de Dios, con su muerte vicaria “nos hizo perfectos para siempre”, entonces la pregunta no sería ¿puede el cristiano perder la salvación? sino, realmente, ¿eres salvo o no lo eres?
No cabe dudas del hecho de que los cristianos primitivos quienes, por causa de una migración forzada salieron de Jerusalén y vivieron en el imperio romano, fueron martirizados por el establecer la adoración a Jesucristo como Dios mismo encarnado, rechazando el politeísmo que practicaban los paganos, teniendo que reunirse en la clandestinidad.
Ahora los fieles seguidores de Jesucristo, tienen la necesidad de quedarse retenidos en su hogares, para huir de la apostasía del sistema iglesiero evangélico.
Apocalipsis 18:4 (RVR1960)
Y oí otra voz del cielo, que decía: Salid de ella, pueblo mío, para que no seáis partícipes de sus pecados, ni recibáis parte de sus plagas;
Reciba La Paz de JESUCRISTO,
*Autoría*
Apóstol Juan Calo
Yom Teruah Ministries ®
Pentecostales Reformados
Carolina, Puerto Rico
yomteruahministries@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario