miércoles, 22 de mayo de 2024

#187 14/noviembre/2021 ¿POR QUÉ LAS PALABRAS DE JESUCRISTO NO RETORNARON ATRÁS VACÍAS?


#187

14/noviembre/2021 Apóstol Juan Calo

¿POR QUÉ LAS PALABRAS DE JESUCRISTO NO RETORNARON ATRÁS VACÍAS?

FaceBook: https://www.facebook.com/photo/?fbid=5185210208161579&set=a.5023676410981627


El concepto de trabajar la tierra para la siembra es tan antiguo como la humanidad misma.

Génesis 3:17 (RVR 1960) 

Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida.

En los tiempos en que uno era criado, escuchábamos a las personas mayores decir: “fulano tiene buena mano para sembrar”.

Esta expresión se trataba de una superstición, porque en realidad, esa persona entendía los principios de trabajar la tierra para la siembra.

No podemos pretender sembrar una semilla en un suelo estéril y que germine, dando como resultado el crecimiento de una planta o árbol que dé frutos.

Por ejemplo, en la agricultura ecológica, se utilizan las lombrices en el subsuelo, ya que se dedican a cavar, fomentando la ventilación subterránea que promueve la micro fauna y el debido drenaje del agua.

Como también son productoras de humus que se trata de un fertilizante producto de los desechos de la lombriz, las cuales descomponen la materia orgánica.

Lo que no entienden los cristianos romanizados, es que los judios, nacen judíos, circuncidados al octavo día, instruidos en la Ley.

Filipenses 3:5 (RVR 1960)
circuncidado al octavo día, del linaje de Israel, de la tribu de Benjamín, hebreo de hebreos; en cuanto a la ley, fariseo;

Se supone que la Ley sería el ayo o tutora que prepararía al pueblo de Israel para recibir la manifestación de la gloria de Dios por medio del Mesías.

Lamentablemente, la vida ostentosa e hipócrita de los líderes religiosos, vendidos a los poderes temporales (la política), dieron un mal ejemplo a un pueblo lleno de dudas.

De aquí, la necesidad de que Dios, en su conocimiento anticipado, predestinó a Juan el Bautista para traer a conciencia de pecado al pueblo judío. Por medio de la Ley y lo profetizado por los profetas acerca del Mesías. Estableciendo la necesidad de arrepentimiento para que el pueblo judío recibiera la gloria de Dios.

Esta es la razón por la cual se dice que Juan el Bautista preparó el camino para la predicación del Reino de los Cielos de JESÚS.

No existe tema más tratado en las Sagradas Escrituras que el tema del Reino de los Cielos o Reino de Dios, aunque abundaremos del tema en otra ocasión. 

Sin embargo, es el tema menos tratado en las iglesias evangélicas, las cuales en sus predicaciones se dedican a tratar conceptos basados en los hombres.

A base de lo antes expuesto, tenemos que entender que los gentiles no podemos ser tratados en la evangelización como si fuéramos judíos.

Esta es la razón por la cual el apóstol Pablo, lo primero que estableció en los pueblos paganos fue la existencia del único Dios, lo que se conoce como apologética o defensa de la fe cristiana.

Hechos 17:22-24 (RVR 1960)
Entonces Pablo, puesto en pie en medio del Areópago, dijo: Varones atenienses, en todo observo que sois muy religiosos; porque pasando y mirando vuestros santuarios, hallé también un altar en el cual estaba esta inscripción: AL DIOS NO CONOCIDO. Al que vosotros adoráis, pues, sin conocerle, es a quien yo os anuncio. El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas,

También estableció el concepto de la ira de Dios, por causa de la culpabilidad del hombre:
Romanos 1:18 (RVR 1960) 
Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad;

Para entonces, enseñar la salvación por la gracia de Dios;

Efesios 2:8─9 Reina Valera 1960
Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe.

Las Escrituras nos enseñan un concepto lógico de la evangelización, el cual logró un efecto en personas que estuvieron dispuestas a morir por las palabras de JESÚS sobre el Reino de los Cielos.

Este concepto lógico de evangelización lo podemos encontrar en el Antiguo Testamento:

Isaías 55:10 (RVR 1960)
Porque como desciende de los cielos la lluvia y la nieve, y no vuelve allá, sino que riega la tierra, y la hace germinar y producir, y da semilla al que siembra, y pan al que come,

¿Quienes tenían que aceptar a JESUCRISTO como el Mesías esperado?

Juan 1:11 Reina Valera 1960
A lo suyo vino, y los suyos no lo recibieron.
Podemos sacar la conclusión de que invitar a la gente a aceptar a Cristo es una forma de judaizar a los no judíos.

Los judíos del tiempo de JESÚS fueron instruidos en la Ley, en las profecías mesiánicas y aún, fueron persuadidos por Juan el Bautista como profeta genuino. Aun así, no le creyeron a Elías y rechazaron a JESUCRISTO. 

Entonces, ¿cómo podemos pretender sembrar la semilla del evangelio en el suelo estéril de los gentiles que no tienen conocimiento del Dios vivo? Invitándoles a aceptar a un Cristo como una supuesta prueba instantánea de la fe de gente que no conocen el evangelio.

Hermanos, el discipulado es el que lleva al gentil a la fe, no testimonios y palabras persuasivas que abogan a las emociones:

Hechos 17:1─4 Reina Valera 1960
Pasando por Anfípolis y Apolonia, llegaron a Tesalónica, donde había una sinagoga de los judíos. Y Pablo, como acostumbraba, fue a ellos, y por tres días de reposo discutió con ellos, declarando y exponiendo por medio de las Escrituras, que era necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos; y que Jesús, a quien yo os anuncio, decía él, es el Cristo. Y algunos de ellos creyeron, y se juntaron con Pablo y con Silas; y de los griegos piadosos gran número, y mujeres nobles no pocas.

Por causa del discipulado, es la razón por la cual Pablo se estableció en ciertos lugares por un periodo de tiempo:

Hechos 28:28─31 Reina Valera 1960
Sabed, pues, que a los gentiles es enviada esta salvación de Dios; y ellos oirán. Y cuando hubo dicho esto, los judíos se fueron, teniendo gran discusión entre sí. Y Pablo permaneció dos años enteros en una casa alquilada, y recibía a todos los que a él venían, predicando el reino de Dios y enseñando acerca del Señor Jesucristo, abiertamente y sin impedimento.

Pablo predicaba el Reino de Dios y discipulaba acerca de JESUCRISTO.
Cuando la iglesia evangélica abandonó la evangelización discipulaba para emplear métodos persuasivos en una predicación basada en el razonamiento humano y pruebas instantáneas de la fe, es la razón por la cual tenemos más gente apartadas, que cristianos asistiendo a las iglesias.

Gálatas 6:8 Reina Valera 1960
Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; mas el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna.

La iglesia tiene la responsabilidad de discipular, derribando las fortalezas (argumentos de los hombres) que impiden que una persona reciba a JESUCRISTO.

La iglesia prepara el terreno enseñando la palabra de Dios, pero es el Espíritu Santo es el que hace germinar la semilla según su propósito:

Isaias 55:11 Reina valera 1960
así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié.

Pero no nos habíamos dado cuenta de que la iglesia evangélica y pentecostal, cuando se acomodaron en sus templos, adoptaron el “hiper calvinismo”, falsa doctrina que establece que la predicación y el discipulado está reservado para los que se convirtieron (los elegidos). 

Cuando el requisito para ser cristiano, es recibir discipulado en el evangelio bíblico para arrepentimiento y permanecer firme en la fe.

Los doce discípulos fueron discipulados por JESÚS sobre el tema del Reino de los Cielos. Sin embargo, el evento de la cruz y su resurrección de entre los muertos los llevó al arrepentimiento.

Vemos que la conversión de los discípulos de JESÚS no fue producto de un evento donde fueron invitados a aceptar a Cristo como su salvador personal. La convención de los discípulos fue producto de que fueron testigos oculares de lo que JESÚS les había hablado:

Juan 12:24
De cierto, de cierto os digo, que si el grano de trigo no cae en la tierra y muere, queda solo; pero si muere, lleva mucho fruto.
Por causa de la sangre derramada por nuestro Dios Eterno JESUCRISTO, los pecadores tienen derecho legal, a pasar por el proceso de ser discipulados en el concepto del Reino de los Cielos y el Evangelio de JESUCRISTO.

Ahora podemos entender, el por qué las iglesias y concilios invierten en material educativo para la iglesia dominical, y no invierten en material para educar a los perdidos.

Y si lo hacen, invierten en tratados de terror que establecen que, para ser salvo, tienes que convertirte “en” Jesucristo.

Esta postura “hiper calvinista” (no proviene del movimiento evangelico ni pentecostal) es común en muchas congregaciones, quienes motivados por el legalismo, han suprimido el deseo de los feligreses a compartir su fe con los perdidos.

Estas congregaciones o ministerios “hiper calvinistas”, que tanto abundan en el movimiento evangelico y pentecostal, aunque nunca se identifiquen como tal, por que nisiquiera saben lo que es “hiper calvinismo”, están caracterizados por la frialdad al no enfatizar sobre el amor de Dios por los perdidos, en la inseguridad en la salvación, llevando al extremo la soberanía de Dios para condenar a los pecadores (los juicios de Dios ) y salvar, según ellos, a los que se lo merecen (los que aceptan sus doctrinas de demonios).

Gracia y paz.
Apóstol Juan Calo
Yom Teruah Ministries ®
Carolina, Puerto Rico
yomteruahministries@gmail.com
Ministerio De Educación Cristiana Y Apologética, (sin fines de lucro) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario