sábado, 25 de mayo de 2024

Artículos de marzo/2023 #209, #210 (6 partes) y #211 escritos por el Apóstol Juan Calo de Yom Teruah Ministries ®


 


#209

20/marzo/2023

LA CONSTANTE CONTEMPLACIÓN EN NOSOTROS MISMOS NOS CONDUCE AL INFIERNO

FaceBook: https://www.facebook.com/photo/?fbid=118749164459051&set=a.118749954458972


La palabra contemplación se define como una observación atenta, profunda e íntima de una realidad.

Ezequiel 28:17 (RVR1960)
Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor; yo te arrojaré por tierra; delante de los reyes te pondré para que miren en ti. 

A pesar de que el querubín protector Lucero, fue vestido con las piedras más preciosas y se paseaba entre las piedras de fuego, se contempló a sí mismo y codició el lugar del hombre en la creación, quien fue creado a imagen y semejanza de Dios.

Mientras los ángeles son espíritus ministradores, el hombre fue creado para gobernar y ejercer dominio sobre la creación.

Satanás llevó a cabo su plan de usurpar el lugar del hombre en el mundo por medio del pecado y desde entonces, el hombre perdió su santo libre albedrío que le fue dado para subyugar la tierra bajo los términos de Dios, haciéndose esclavo de los caprichos de Satanás.

Juan 8:44 (RVR1960)
Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. Él ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira. 

Ciertamente, nos encontramos con la realidad de que estamos pasando por el periodo de “la gran apostasía” antes del rapto de los fieles testigos de Jesucristo.

Satanás en los tiempos del profeta Elías, se valió de solamente una mujer para llevar al pueblo de Israel a la idolatría.

Hoy día Satanás cuenta en todo el hemisferio occidental con un ejército de falsos y falsas profetas del calibre de Jezabel que han llevado al pueblo evangélico a contemplarse a ellos mismos, introduciendo las prácticas de la Nueva Era, con mensajes de auto superación, con terapia psicológica, utilizando la metafísica de Conny Mendez, prometiendo cielos abiertos.

Ahora todo el mundo en el sistema evangélico se encuentra promocionando libros comprometiendo a Dios con promesas, libros enfocados en lograr esto y aquello, libros para que vivan la vida cristiana por el testimonio y errores doctrinales de un fallecido evangelista pentecostal fomentando el fanatismo y la idolatría.

Como una mujer del área oeste, de quien tengo conocimiento de que es una “buscona”, quien se proclamaba como “católica reventa”, quien luego puso un altar de santería en la casa, para luego proclamarse como profeta del movimiento de “Los Cielos Abiertos” y ahora se encuentra promocionando un libro en el cual, compromete a Dios con promesas.

Asi como esta falsa profeta, quien está utilizando la ”hechicería” para encantar a la gente con el fin de cumplir sus propósitos, de igual forma hay en Puerto Rico un ejército infernal de falsas profetas y falsas pastoras quienes como Jezabel, no se someten a ninguna autoridad, están reclamando las ovejas como parte de sus propiedades personales.

Usted no se da cuenta de que los ministros evangélicos sin importar la rama denominacional, siempre están dando testimonio de ellos mismos y de las cosas que hacen, buscando siempre crear una marca registrada.

El éxito de un negocio o una empresa no está basado en el producto directamente, sino en la capacidad publicitaria que tenga la empresa en la creación de un marca registrada.

Es por esta razón que históricamente en Puerto Rico, desde el comienzo del siglo 20, los líderes religiosos carismáticos que han “encantado” a las multitudes con la manifestación de ciertos dones, desde la madre católica Elenita de Jesús, los hermanos Cheos, la diosa Mita y los famosos evangelistas pentecostales quien han hecho alarde de las prácticas del Movimiento de la Lluvia Tardía en las campañas trepados en tarimas o “altares” como los mas ungidos por Dios, la proliferación de falsas profetas y pastoras de cielos abiertos, las pastoras atalayas quienes no pueden vivir vidas responsables, pero dicen que van a arreglar a Puerto Rico.

Por causa de que el hombre natural, por lo general son cautivados por la religión y la idolatría, es la clave del éxito de la mayoría de los alegados ministros evangélicos que no son más que líderes sectarios, quienes en vez de exponer una rica cristología a las personas para que puedan presentar a otros el evangelio de la justificación a los que se encuentran fuera del pacto de gracia, lo que se encargan es de mantener a la audiencia dependientes emocionalmente de mensajes sugestivos y ministraciones, encargándose de crear una marca registrada para vivir bien de los demás.

Sin embargo, cuando se habla sobre temas relacionados con la salvación, de temas relacionados con Jesucristo, por lo general las personas no se sienten cómodas con estos temas, porque el mismo sistema evangélico, siempre buscan motivar psicológicamente a las personas, haciéndoles creer que el evangelio que ellos enseñan, está enfocado en ellos desde que les dicen: 

“Jesús tiene un propósito con tu vida” 
“Jesús te ama y no quiere que te pierdas” 
“Jesús está tocando a la puerta de tu corazón” 
“Entregale tu corazón a Cristo” 
“Entregale tu vida a Jesús” 
“El cielo o el infierno, tu decides”
“En la casa de Dios es donde ocurren los milagros” 
“No vayan a los médicos y reclame su sanidad”
“Acepta a Jesucristo, tu y tu casa serán salvos”

Toda una fraseología que popularizó el movimiento Catacumba que tanto influenció al sistema evangélico en Puerto Rico en los años 70 y que todavía vemos su influencia en estos días, haciéndole creer a las personas que el evangelio está enfocado en los hombres, cuando el centro del evangelio es la gloria de Dios.

Otro efecto que causó el uso de este tipo de fraseología es que los cristianos se acostumbraron a establecer el evangelio con uso de este tipo de fraseología que no dice nada, quedando huérfanos teológicamente, incapacitados de exponer las diversas doctrinas fundamentales que componen el evangelio de la justificación por los méritos de nuestro Señor Jesucristo. 

Las diferentes denominaciones evangélicas y pentecostales comparten en común, como parte de su credo (confesión de fe) la creencia de que el propósito de la primera venida de Jesucristo fue para redimirnos del pecado, liberarnos del poder de Satanás y la enfermedad.

Hermanos, lo que los evangélicos no nos dijeron fue que la teología evangélica está basada en las creencias del evangelista John Wesley, quien se retractó de sus convicciones reformadas, declarándose arminiano, lo que provocó la ruptura ministerial con el evangelista George Whitefield, dividiéndose así, la iglesia Metodista entre metodistas arminianos y metodistas reformados.

Mientras el centro del evangelio reformado bíblico es la gloria de Dios, quien se glorificó a sí mismo, eligiendo de entre los pecadores a ciertos individuos para que se cumple su propósito, en el falso evangelio antropomórfico arminiano el centro es el hombre, quien elige la salvación haciendo uso de su libre albedrío, similar al semipelagianismo católico romano.

Tanto el semi pelagianismo católico, como el arminianismo evangélico, pretenden justificar las decisiones de Dios basado en las reflexiones de los hombres, como si Dios tuviera la necesidad de abogados que le representen, haciendo responsable al hombre de su salvación, como si JESÚS estuviera sentado en su trono esperando que los muertos lo acepten.

Romanos 10:2-4 (RVR1960)
Porque yo les doy testimonio de que tienen celo de Dios, pero no conforme a ciencia. Porque ignorando la justicia de Dios, y procurando establecer la suya propia, no se han sujetado a la justicia de Dios; porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree.

A pesar de que John Wesley fue un gran escritor y estableció un movimiento evangelístico misionero muy organizado, pero era un hombre impulsivo y religioso. 

Mientras las iglesias católicas, evangélicas, Metodistas, del movimiento de santidad como la iglesia del Nazareno, Bautistas, Episcopales, Presbiterianas, Luteranas son muy estrictas en su formación de gobierno.

El sistema pentecostal, carismático y sectario, cualquiera se auto proclama por las redes sociales como ministros. Por ejemplo, las auto proclamadas pastoras (atalayas) y profetas de las redes sociales, sin mostrar tan siquiera, fundamentos teológicos del cristianismo reformado histórico.

Jonh Wesley, apegado a las creencias de su padre el Rev. Anglicano Samuel Wesley (1662-1735), se declaró arminiano con el fin de rescatar el sentido de religiosidad que tanto cautiva a los hombres y basado en sus propias reflexiones, ensambló la famosa doctrina conocida como “la entera santificación”, “la vida sin pecados” o “teología de la perfección cristiana”.

¿En que se basa la teología de la perfección cristiana?

En que el cristiano tiene que vivir en santidad sometiéndose a la constante disciplina pastoral basada en el cumplimiento de dogmas y de aquí el nombre Metodista que viene de la palabra metódico que significa “que sigue un método”.

La teología Metodista basada en las reflexiones del evangelista John Wesley es la base de los credos de las iglesias de santidad, iglesias pentecostales y carismáticas o neo pentecostales.

Fíjese el ministerio catacumba en los años 70, aquí en Puerto Rico, influenció al sistema evangélico y pentecostal de muchas maneras, como podemos ver en su credo, cuando examinamos algunos puntos que dicen y cito:

“Creemos que que Jesucristo es Dios hecho hombre, pero sin pecado, que vino para redimirnos del pecado, de la enfermedad y todo poder del diablo a través del sacrificio sustitutivo en la cruz del calvario.”

Sin embargo, el evangelio bíblico establece que el propósito de la venida de Cristo fue para dar testimonio del Padre, como testigo del reino de los cielo, como una manifestación de la justicia de Dios y para glorificar al Padre, muriendo por nuestros pecados y resucitado de entre los muertos, para que sirvamos como testigos al mundo de la muerte y resurrección de Jesucristo, lo cual es un hecho histórico que los del mundo no pueden comprender.

Otro punto del credo catacumba que influenció al sistema evangélico puertorriqueño es el siguiente y cito:

“Creemos que la salvación es un don gratuito de Dios que se obtiene por medio del arrepentimiento de los pecados y la fe en Jesucristo; que se manifiesta en frutos del Espíritu y buenas obras. Nadie se salva por buenas obras sino para buenas obras.”

Vemos que en este punto establecen que la salvación se obtiene por el arrepentimiento de pecados al estilo católico, donde el sistema obliga al individuo a confesar los pecados en el ritual de conversión conocido como “la oración del pecador” aceptando por una fe que no ha sido probada, a Jesucristo como su salvador.

Por causa de que el sistema evangélico basa la salvación en el libre albedrío del individuo, en una fe que no ha sido establecida por el conocimiento escritural y un ritual de confesión de pecados es la razón que los mismos que ”aceptan a Jesucristo” son los mismos que se arrepienten de haber aceptado a Jesucristo y de tal hecho es que surge la doctrina de la reconciliación, donde, por causa del desconocimiento teológico, las personas tienen la necesidad constante de reconciliarse con Jesucristo por medio de ministraciones de liberación o ministraciones proféticas.

La salvación depende enteramente de la elección de Dios desde antes de la fundación del mundo:

Salmos 139:13-14 (RVR1960)
Porque tú formaste mis entrañas;
Tú me hiciste en el vientre de mi madre.
Te alabaré; porque formidables, maravillosas son tus obras;
Estoy maravillado,
Y mi alma lo sabe muy bien.

El expositor de la palabra establece el evangelio de la justificación y es el Espíritu Santo el que toca los corazones como lo hizo con Lidia para que entienda lo espiritual de Dios y de esta forma la persona viene a ser transformada en una nueva criatura, provisto del don de la fe que le faculta para obedecer las demandas de Jesucristo como su Señor.

Hermanos, todos por causa de nuestra naturaleza pecaminosa, nos resistimos a la gracia de Dios, pero la gracia de Dios vence toda nuestra resistencia como lo hizo con Pablo de Tarso.

Como dice la alabanza amandome asi:

Yo me caigo y Tu me levantas
Yo vuelvo y caigo,Tu me levantas
Cuan inmenso es tu amor para mi
Que tú sigues amándome así. 

Otro punto por el cual se dejan llevar los evangélicos y pentecostales que no les permite vivir por los medios de la gracia de Dios es el siguiente y cito:

“Creemos que la santidad se opera en el creyente por obra y gracia del Espíritu Santo, en la medida en que el creyente se aparta de lo mundano y se consagra a Dios.”

En los años 70, como dijimos anteriormente, el ministerio catacumba, surgió como un movimiento fundamentalista que tenía como propósito, despertar el activismo en las iglesias evangélicas y purificar la sociedad surgiendo en 1978 la organización conocida en Puerto Rico como Morality in Media, tal como en 1976 surgió en los Estados Unidos la organización fundamentalista “Moral Majority” fundada por Jerry Falwell padre.

Cabe destacar que el primer canal religioso fue fundado por Pat Roberson, un ministro bautista quien compró la licencia de un canal televisivo que estaba pasando por una crisis financiera, para transmitir contenido religioso.

Pat Roberson calculó que si 700 personas donaban $10.00 dólares mensuales, el canal podría funcionar por lo que organizó un telemaratón en el cual consiguió los donantes y de ahí el nombre del programa, haciéndose millonario.

En la época de los 70, (aquí en Puerto Rico) los evangélicos y pentecostales se organizaron para alejar a la iglesia de la influencia social de ese tiempo como el movimiento de los “hippies” y la revolución industrial en la isla donde las damas se unieron a las filas laborales adoptando el pantalón que le facilitaba las labores.

De esta forma, exigieron como parte de una vida en santidad que los varones estuvieran recortados y afeitados, prohibiendo el uso de pantalones y prendas en las damas, prohibiendo el cortarse el cabello para que según ellos no lucieran como “Tomboy” lo cual era un prejuicio contra las mujeres que hacían actividades que se catalogan exclusivas para hombres y se les prohibía a las mujeres unirse a las filas laborales.

Esto causó que muchas damas tuvieran que abandonar las congregaciones por la necesidad de trabajar para mantener a sus familias, donde sus hijos se criaron fuera del campo de concentración espiritual que habían hecho los líderes religiosos en la isla.

Como también muchas mujeres no les importó abandonar a sus maridos por causa de un celo denominacional como tampoco pasar los hijos por el fuego, permitiendo que fueran discriminados y señalados en las denominaciones evangélicas.

Hermanos, contrario a todas estas tonterías que los grupos fundamentalistas le metieron en la mente a la gente como “sana doctrina” donde se vanaglorian en el desempeño en la religión.

Cuando la llenura del Espíritu Santo se trata del hecho de que Dios cambia nuestros corazones de piedra en corazones de carne y pone su ley en nuestros corazones para que deseemos la salvación, para que deseemos la santidad de Cristo Jesús, para que por más torpes que seamos, no nos extraviemos en el camino.

Isaías 35:8 (RVR1960)
Y habrá allí calzada y camino, y será llamado Camino de Santidad; no pasará inmundo por él, sino que él mismo estará con ellos; el que anduviere en este camino, por torpe que sea, no se extraviará.

Amados, JESÚS se santificó cumpliendo los estatutos de la Ley y las profecías mesiánicas para que nosotros, por su obediencia perfecta, fuéramos santificados en Él.

Algo que yo nunca he entendido de los fanáticos fundamentalistas religiosos, el hecho de que se organizan en un partido político como un movimiento ecuménico que pretende sacar la palabra apostasía de la Biblia, diciendo que van a arreglar a Puerto Rico fomentando valores o más bien prejuicios, cuando muchos de sus organizadores no pueden arreglar sus asuntos matrimoniales y familiares.

El punto más preocupante por el cual se dejan llevar los evangélicos basados en el legalismo es el siguiente: 

“Creemos que un creyente lleno del Espíritu Santo puede caer de su estado y perder la salvación. Todo creyente es responsable de velar por su salvación”.

Alguna vez escuchaste a Yiye decir: “después que usted es salvo, tiene que mantener la salvación”.

Amados, la llenura del Espíritu Santo no tiene nada que ver con hablar lenguas, manifestaciones corporales, con señales de sanidades, milagros, profecías y expulsión de demonios o la capacidad de someterse a hábitos religiosos que no están estrechamente ligados a la salvación.

El pueblo de Israel no sabía vivir como un pueblo libre por lo cual solo sabían ganarse la comida con sus esfuerzos, por tal razón, nunca quisieron vivir por los medios de la gracia de Dios, por lo que el Elohim se apartó de ellos, hablando por medio de su profeta Moisés. 

De igual forma, por causa de los dogmas que surgieron de las reflexiones de los líderes religiosos del sistema evangélico, los evangélicos viven como esclavos de paradigmas alegando que están llenos del Espíritu Santo por el hecho de someterse a la disciplina que imponen los pastores que le dicen “sana doctrina” o “vida en santidad”.

¿Usted sabe en qué consiste el pecado que Dios no perdona?

La blasfemia contra el Espíritu Santo se constituye en el pecado que Dios no perdona el cual consiste en que se resista a creer que el Espíritu Santo le pueda salvar y que le pueda conducir seguro por el camino que conduce a la presencia del Señor.

El sistema evangélico es tan contradictoria e inconsistente con la Escritura, que ellos mismos dicen que el Espíritu Santo redarguye de salvación, pero a la vez dicen que el individuo puede resistir la gracia de Dios y perder la salvación como si estuviéramos en el antiguo pacto.

La falsa doctrina arminiana que establece que el cristiano puede resistir la gracia de Dios y perder la salvación está basada en el legalismo, con el fin de gobernar a las personas por medio de la imposición de dogmas.

Usted tiene que entender que las únicas doctrinas de la reforma protestante que aceptan los evangélicos y pentecostales son las 95 Tesis de Lutero y las cinco solas.

Pero repudian las doctrinas de la salvación por la gracia de Dios, que incluyen la predestinación de los santos y la preservación de la gracia de Dios en los santos, de la segunda reforma del teólogo Juan Calvino quien, influenciado por las enseñanzas de Agustín de Hipona “el doctor de la gracia” sistematizó las enseñanzas del apóstol Pablo.

Como protestantes tenemos que entender que nosotros muertos en el pecado estamos bajo el dominio de Satanás.

Como esclavos, fuimos comprados con la sangre de Jesucristo 

1 Corintios 6:20 (RVR1960)
Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios. 

Si usted verdaderamente ha sido llamado por Dios para salvación, no hay diablo que le aparte del camino porque usted ha sido sellado por el Espíritu Santo, siendo parte de una alianza la cual está basada en los méritos de Jesucristo y no en los suyos.

Hermanos, el pueblo de Israel tenía como señal del pacto con Dios la ley, un sistema sacerdotal y un sistema de ofrecer holocaustos con el cual se reconciliaron con Dios.

La iglesia tiene como medio de reconciliación, la confesión de pecados, la indulgencia del sacerdote y la participación de la eucaristía o el sacrificio de la ostia donde el que participa de la eucaristía consumiendo la ostia y el vino, están consumiendo literalmente el cuerpo y la sangre de Jesucristo con el fin de mantener la comunión con Dios, para así disfrutar de los medios de la gracia divina.

Los evangélicos y pentecostales participan de la santa cena conmemorando el buen desempeño en obediencia de dogmas y la disciplina pastoral a la cual son sometidos como esclavos de la religión.

Sin embargo, los que hemos recibido la salvación por la gracia de Dios y hemos puesto la fe solamente en Jesucristo, participamos de la santa cena como una señal que nos recuerda que el cuerpo de Jesucristo fue partido por nuestros pecados y que a pesar de que hemos resistido la gracia de Dios, JESÚS se dio así mismo para librarnos del dominio de Satanás y le sirvamos como testigos al mundo que se pierde.

1 Juan 2:1 (RVR1960)
Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo.

Cuantos evangélicos y pentecostales se van a presentar en el tribunal de Cristo ofreciendo el desempeño que tuvieron cumpliendo con dogmas, fomentando el prejuicio por medio del activismo cristiano, por medio de la sana doctrina tal como lo hizo Caín quien ofreció el esfuerzo de sus manos, cuando tenía que ofrecer un cordero sin manchas como lo hizo su hermano Abel.

Es raro encontrar cristianos que en sus reuniones sociales filosofan sobre el tema de salvación, sobre las enseñanzas de Jesucristo.

Se limitan a conversar de su desempeño participando en las actividades de la congregación, de sus logros personales y de sus problemas.

En el ministerio son pocas las hermanas con quienes nos ponemos en koinonia compartiendo sabiduría y el don profético.

Las otra pocas personas que se comunican, lo hacen para que se les confirme dones para exhibirse con la gente o para contar problemas.

La razón por la cual Yom Teruah Ministries® no tiene seguidores que estén dispuestos a defender la verdades bíblicas ante los traficantes de la fe, es por que les incomoda el tema de la salvación, entendiendo que no podemos cumplir con sus expectativas confirmando dones y haciendo ministraciones para que se salgan con la suya.

Lamentablemente el sistema evangélico en Puerto Rico que ha hecho responsable a la gente de su salvación y que ha dejado huérfano al pueblo del conocimiento teológico o el estudio del cómo piensa Dios, ha conducido a las personas a contemplarse a ellos mismos como los “yoguis”, hundiéndose en las aguas del mar como lo hizo Pedro cuando caminó por las aguas y se contempló sus temores y prejuicios.

Personas en el sistema evangélico se atreven a jactarse con boca de jarro de que en Puerto Rico se ha predicado el “evangelio” por las cuatro esquinas y por lo cual cuando venga el juicio, no tendrán excusas.

Sin embargo le pregunto a estas personas que se jactan en el desempeño del sistema evangélico:

¿Por qué hay tanta gente retenida en sus hogares que se identifican como evangélicos y pentecostales?

¿Por qué hay tantas peticiones en las emisoras cristianas y los diversos canales cristianos, donde inclusive se les pide un donativo o una ofrenda de pacto para interceder en oración por las peticiones?

Vemos a personas pidiendo por sanidad, por matrimonio, por liberación de vicios, por un trabajo, por una provisión financiera, por los hijos que se encuentran en la cárcel, por los hijos apartados en fin, vemos que el sistema evangélico y sectario tiene a Puerto Rico como los tiempos en los que JESÚS caminó por la tierra, en donde la gente se agarraban de los primero que encontraban.

Los cantantes graban un disco una sola vez y desde entonces reciben regalías por solamente una grabación.

De igual forma, el sistema de salvación antropomórfico enseña por medio del método de aceptar a Jesucristo piensan que la gracia de Dios solamente le asiste en el momento de la conversión. 

Que el mantenerse en comunión depende del desempeño en la religión y por tal razón vemos a tantas personas viviendo sin fe, por el hecho de que pusieron su confianza en los esfuerzos de la carne, donde la carne se hizo más fuerte en ellos, y no pueden creer que Dios escuche sus oraciones.

Hermanos, los cinco ministerios están compuestos por cristianos que operan según el don que se les ha impartido por el Espíritu Santo.

Sin embargo históricamente los ministros están expuesto a las misma tentaciones que los demás cristianos, aun mas porque Satanás los tienta a sacar provecho de su posición ministerial.

¿Sabe por qué en la India hay millones de dioses?

Porque son tonterías que la gente inventa poniendo sus esperanzas con el fin de suplir sus carencias emocionales.

De igual forma, los occidentales nos hemos llenado la mente de tonterías cuando hemos puesto nuestra confianza en los mensajes cargados de psicología de los ministros evangélicos, sometiendonos a la disciplina que imponen que llevan a la gente a entronar la carne y a defender un celo denominacional al cual llaman sana doctrina, todo por el afán de suplir nuestras carencias emocionales.

Los cristianos evangélicos están tan enfocados en sus asuntos personales que les incomoda que se les hable de la necesidad de salvación.

JESÚS no vino a morir para suplir nuestras carencias emocionales como propuso Satanás cuando dijo: “si tu eres el hijo de Dios di a estas piedras que se conviertan en pan”.

JESÚS vino para glorificar al Padre, dándonos vida en abundancia, experimentando la paz que sobrepasa todo entendimiento, en la cual perseveramos contra viento y marea, aunque se levante el diablo y los satanases para hacernos la guerra, en Jesucristo nos mantenemos confiados.

Si te incomoda que se te hable sobre el tema de la salvación, algo está pasando dentro de ti, por lo que seguiré orando por ti y enseñando las doctrinas de la gracia hasta que Jesucristo diga.

La iglesia no ha sido comisionada por Jesucristo para que las diversas creencias religiosas se unan a trabajar “unidos” con el fin de participar en el activismo cristiano.

Siempre que los muros de la iglesia están caídos, Dios levanta a un Nehemias quien con un grupo de valientes, edifican la muralla caída de la iglesia con la pala en una mano y la espada en la otra. 

Yo no se como los pastores y pastoras evangélicos se paran en un pulpito a decirle a la gente que Dios va a cumplir todas sus promesas, cuando su audiencia que se han hecho dependientes de sus mensajes, ni siquiera creen que Dios escuche sus oraciones y por tal razón se la pasan haciendo peticiones y buscando ministraciones proféticas, las cuales le deja mucho dinero a los falsos y falsas profetas.

Lucas 18:7-8 (RVR1960)
¿Y acaso Dios no hará justicia a sus escogidos, que claman a él día y noche? ¿Se tardará en responderles? Os digo que pronto les hará justicia. Pero cuando venga el Hijo del Hombre, ¿hallará fe en la tierra?

Gracia y paz.

Apóstol Juan Calo
María Izabel Mestre 
Yom Teruah Ministries ®
Pentecostales Reformados
Carolina, Puerto Rico
yomteruahministries@gmail.com
Ministerio De Educación Cristiana Y Apologética, (sin fines de lucro) 





27/marzo/2023 PARTE 1


¿POR QUÉ HAY TANTA GENTE APARTADA DE LAS IGLESIAS EN PUERTO RICO?

FaceBook: https://www.facebook.com/photo/?fbid=126201797047121&set=a.118749954458972


Jeremías 6:16 (RVR1960)
Así dijo Jehová: Paraos en los caminos, y mirad, y preguntad por las sendas antiguas, cuál sea el buen camino, y andad por él, y hallaréis descanso para vuestra alma. Mas dijeron: No andaremos. 

Desde que yo tengo uso de la razón, los evangélicos se han quejado de que la gente no quieren asistir a las iglesias diciendo: “hay que volver a las sendas antiguas”.

Vemos en este versículo que el Elohim aconseja a los judios impíos a examinar las sendas antiguas de sus padres. 

¿Cuáles eran las sendas antiguas de los padres de Israel? 

Esdras 5:12 (RVR1960)
Mas después que nuestros padres provocaron la ira al Dios de los cielos, él los entregó en mano de Nabucodonosor rey de Babilonia, caldeo, el cual destruyó esta casa y llevó cautivo al pueblo a Babilonia. 

Vemos como la Biblia se interpreta así misma cuando buscamos textos que se relacionan con el mismo tema que deseamos exponer.

Nosotros los cristianos no tenemos ninguna necesidad de volver a ninguna senda antigua, como tampoco tenemos que vivir por las glorias pasadas de otros, cuando JESUCRISTO con su expiación en la cruz hizo un camino nuevo y más excelente que el que tenían los judios.

Hebreos 10:19-22 (RVR1960)
Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesucristo, por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, esto es, de su carne, y teniendo un gran sacerdote sobre la casa de Dios, acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura.

Tenemos que entender que, el pueblo hebreo vivio en la esclavitud en Egipto, por lo cual no sabian vivir como un pueblo libre.

A pesar de que el pueblo de Israel salió de Egipto por la mano dura del Elohim, en un pacto de gracia donde solamente se les demandó que le adoraran en el desierto, estos nunca salieron de Egipto cargando la esclavitud en la sangre, negándose a vivir por los medios de la gracia de Dios.

Amados, hoy nuestro Señor y Salvador JESUCRISTO nos invita a PARARNOS en los caminos y EXAMINAR las sendas antiguas por las cuales caminaron nuestros padres evangélicos.

Al igual que el pueblo hebreo, nacemos con la esclavitud del pecado en la sangre, por lo cual, a pesar de que nos hallamos criado en una denominacion evangélica, en nuestro estado natural, no deseamos la salvación, por que estamos bajo el dominio de Satanás, condenados al infierno, hasta que recibamos el llamado a la salvación.

Vemos en el relato del Éxodo 15:20, que Mirian la profetisa, tomó un pandero y las demás mujeres salieron tras ella, estableciendo una adoración con panderos y danzas al otro lado del mar rojo.

¿Cuánto duró ese avivamiento basado en las emociones?

Sin embargo, una vez que se enfrentaron a la adversidad cuando llegaron a las aguas de Mara, en Éxodo 15:22-27, murmuraron contra Moisés.

Este hecho nos demuestra que se necesita más que “señales” externas de la gloria de Dios para que los pecadores sean convertidos de sus malos caminos.

No es lo mismo provocar una conversión emocional por medio de la manifestación de señales y predicaciones persuasivas, que establecer una predicación EXPOSITIVA donde se establece la miseria del alma del pecador, las consecuencias del pecado y la necesidad de justificación por la muerte sustituta de JESÚS en la cruz donde el alma del pecador quede en un estado de ansiedad, donde el Espíritu Santo ponga el deseo por la salvación.

No podemos negar que el pecador va a responder al evangelio como un decreto divino o lo va a rechazar, pero depende de la elección del Espíritu Santo y no de la decisión consciente del pecador, porque está MUERTO en el pecado.

Tengo que recalcar que el sistema evangélico que influenció al protestantismo en los Estados Unidos, surgió de las reflexiones del evangelista inglés John Wesley (1703-1791), cuyo éxito en el ministerio se debió a que se trataba de un excelente escritor, ya que estudió en la Universidad de Oxford.

Wesley, tenía un corazón ardiente por la predicación de la necesidad de un nuevo nacimiento, cuando se estima que predicó unas 40.000 veces en su vida y recorrió 250.000 millas a caballo predicando.

Sobre todo, gracias a su capacidad de liderazgo para organizar misiones, cuando llegó a supervisar aproximadamente a 294 predicadores metodistas, tanto en Inglaterra como en América.

El problema del evangelista John Wesley fue, que era un hombre religioso, con unas fuertes convicciones morales, estando en la universidad fundó, junto a su hermano, [el compositor de himnos y pastor Charles Wesley (1707-1788) y el reformado George Whitefield (1714-1770) ] una fraternidad la cual le decían en “son” de burla como el club de los santurrones.

Del club de los santurrones surgió la iglesia metodista o la iglesia de los metódicos como les decían.

Charles Wesley siempre pensó que el metodismo tenía que mantenerse ligado a la iglesia anglicana arminiana, mientras John Wesley y George Whitefield tenían convicciones reformadas protestantes. 

Pero John Wesley apegado a la tradición anglicana arminiana familiar se declaró arminiano, retractándose de las convicciones reformadas y de aquí su ruptura con el evangelista Whitefield (busque en Google carta de George Whitefield a John Wesley).

Cuando hablamos del movimiento evangélico, estamos hablando del movimiento de avivamiento que surgió en Inglaterra conocido como metodismo arminiano.

Del metodismo arminiano surgen las iglesias del movimiento de santidad y las iglesias pentecostales.

En este punto me voy a detener para explicar que, los artículos que escribo no tienen el propósito de demostrar una superioridad intelectual como lo hicieron los puritanos o anglosajones blancos cuando fundaron las universidades de Harvard y Yale.

El propósito de este artículo es demostrar el retroceso en el que el movimiento evangélico metodista ha llevado al cristianismo enfocado en métodos que dan resultados, que todos celebran cuando dicen “2,000 almas aceptaron a Cristo” pero tales métodos no son bíblicos.

Otro punto que es necesario aclarar es que, lejos de las tonterías que dice la gente de que ya no existen apóstoles sin evidencia bíblica y apegados a la tradición católica que canceló por conveniencia los ministerios de profeta y apóstol, para establecer su propio clero.

Un apóstol no es aquel que establece iglesias hijas, como tampoco hace guerra en los aires de una nación lo cual son fábulas que se inventaron la gente. 

Un apóstol es aquel que ha sido comisionado y enviado con un mensaje en primera persona.

Un mensaje en primera persona es lo que se conoce en el ámbito universitario como un “ensayo” en el cual usted expresa su opinión relacionado con un tema en específico, sin importar que las personas estén de acuerdo o no.

Tener discernimiento de espíritu significa que la iglesia tiene que juzgar las intenciones de los ministros, como los falsos apóstoles, falsos pastores y pastoras que alegan tener el don profético, como también los falsos evangelistas y profetas al servicio de la mafia del diezmo, quienes imponen la doctrina de los nicolaitas haciéndose dictadores en las iglesias enseñando doctrinas de demonios.

Cuando los apóstoles del libro de los hechos se dedicaban a “derribar argumentos” con el mensaje de la cruz, en las sinagogas de los judios y en la asamblea de los griegos y romanos paganos.

En estos tiempos donde en cada esquina hay una iglesia (sea de la denominación que sea), el hecho de que una persona alegue ser apóstol estando al frente de una congregación o una organización eclesiástica, esta circunstancia le descalifica del apostolado.

JESUCRISTO no me comisionó para fundar un concilio, para construir templos y altares que hacen que la gente se convierta en fanáticos, fomentando un culto basado en ministraciones proféticas donde la gente siguen igual.

JESUCRISTO me comisionó para derribar los argumentos del sistema evangélico el cual ha basado la experiencia de salvación y la relación con el Elohim, en señales externas y tonterías que se inventan como dogmas de los hombres que imponen sobre personas que tienen carencias emocionales, dejando al pueblo huérfanos del conocimiento teológico.

Usted tiene que entender que el protestantismo no se basa solamente de las 95 Tesis que escribió Martin Lutero quien fue abogado, monje de la orden agustina católica y doctor en teología católica, como una lista de proposiciones para establecer un debate teológico que clavó en las puertas de la iglesia del palacio de Wittenberg el 31 de octubre del año 1517 en Alemania.

Como tampoco se basa solamente en las cinco solas de la reforma que se tratan de cinco doctrinas que surgieron de las reflexiones de los teólogos protestantes para mantener la integridad de la iglesia.

Tenemos la necesidad de abandonar los prejuicios que históricamente los evangélicos han fomentado en contra de la doctrina de la predestinación de los elegidos por Dios desde la fundación del mundo, la cual difaman alegando que se trata de la doctrina de “los salvos siempre salvos”.


PARTE 2

FceBook: https://www.facebook.com/photo/?fbid=126239937043307&set=a.118749954458972


La Biblia cristiana por medio de la resurrección de nuestro Señor JESUCRISTO estableció la promesa de la vida Eterna a los que creen por fe, lo que se conoce como seguridad de salvación, lo cual es una doctrina que nos diferencia de los católicos y sus hijos los evangélicos legalistas quienes apegados a un sentido religioso, amenazan a la gente con que la salvación se puede perder.

La falsa doctrina de la pérdida de la salvación evangélica, tiene su principio de la idea del purgatorio católico, que se trata de un limbo o un estado no resuelto en la salvación, donde existe la necesidad de purgar los pecados antes de ingresar al cielo.

La idea católica del purgatorio es que John Wesley ensambla la doctrina de la entera santificación o vida en santidad, basada en el legalismo que establece que el cristiano tiene que purgar sus pecados en esta vida antes de ir al cielo.

Entonces, según la enseñanza de J. Wesley, ¿cuál es la necesidad de que el día de la resurrección de los muertos los cristianos van a recibir cuerpos glorificados?

Leamos, 
2 Corintios 12:9 (RVR1960)
Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo. 

La razón por la cual Dios, a pesar de que experimentamos un nuevo nacimiento, nos dejó una dualidad de naturalezas, una espiritual y una carnal, es para Él glorificarse en nuestras debilidades. 

Si Dios hubiera permitido que nosotros, por los medios de la religión, por medio de la disciplina que imponen los pastores evangélicos, pudiéramos llegar a la perfección como creía John Wesley, ¿como Dios se iba a glorificar en nuestras vidas?

Dios está enfocado en su propia gloria, por tanto, Dios se glorifica a sí mismo, esto quiere decir que, somos elegidos para salvación con el propósito de que seamos objeto de la gloria de Dios. 

De que se trata el cristianismo sino es del asunto de la vida eterna. 

Si usted busca otra cosa en el cristianismo con el objetivo de cumplir con sus expectativas mundanas, dejándose llevar por falsos ministros que comprometen a Dios con promesas a cambio de dinero, permítame decirle que se encuentra en el lugar equivocado.

La falsa doctrina conocida como “salvo siempre salvo” proviene de la teología liberal como la de la secta Creciendo en Gracia, en la cual establecen que:

JESÚS en la cruz borró el concepto de pecado, por lo cual ya Dios no nos puede juzgar por que ya no existe ley que nos juzgue, 
en arroz y habichuelas, podemos pecar libremente sin consecuencias.

En el cristianismo evangelico y pentecostal existe el paradigma en el cual, la gente repite lo que dicen otros, sin saber de lo que están hablando, cometiendo el pecado de difamar, dar falsos testimonios e inclusive blasfemando contra Dios.

Lo que los evangélicos anti calvinistas no te dicen es que fue el teólogo francés Juan Calvino (1509 - 1564) quien estudió derecho, humanidades y teología católica, quien a los 20 años de edad, adoptó los puntos de vista de Agustin de Hipona (354-430) el teólogo cristiano conocido como “el doctor de la gracia” y Martin Lutero, siendo Calvino el teólogo más influyente de la reforma protestante, quien sistematizó las enseñanzas del apóstol Pablo conocidas como “las doctrinas de la gracia” y de aquí surgieron las iglesias reformadas.

Según decimos lo bueno de los reformadores, también decimos los errores que cometieron.

A pesar de que, los reformadores rescataron doctrinas Bíblicas que se habían perdido en el catolicismo medieval, los reformadores siguieron apegados a la edad media catolica en donde, no dejaron el despotismo en imponer sus posturas teológicas, sino que también en el imponer (como en el caso de Calvino en Ginebra, por medio de la influencia política), un código moral en la conducta de los civiles que según él, provenían de la voluntad de Dios, donde era obligatorio asistir a los servicios religiosos y se reprimieron las costumbres.

A pesar de que los puritanos, quienes protestaron contra la iglesia anglicana para purificarla de los elementos sacerdotales de la tradición católica que impuso el obispo arminiano William Laud.

Los puritanos fueron los anglosajones blancos que fundaron las colonias inglesas en América del Norte, y que hoy día reclaman la nación Americana por medio de la ideología “trumpista”, continuaron con el despotismo en las colonias inglesas y de este hecho es que la nación americana se convirtió en una nación secular democrática.

Entiendo que el teólogo reformado holandes conocido como Jacobo Arminio (1560 - 1609) por causa del despotismo que vio en las iglesia reformada calvinista, fue la razón que le motivó a protestar contra la doctrina de la predestinación de los elegido, postulando que si Dios predestina a “ciertos” individuos para salvación, pero a su vez, predestina a otros para condenación, esto hace de Dios el creador del pecado.

Hermanos, lo que quiero que entiendan es que las iglesias evangélicas, no te dicen de donde sacan los dogmas con los cuales gobiernan la fe de las personas, cuando en realidad se tratan de reflexiones de teólogos que fallecieron varios siglos atrás.

Jacobo Arminio quiso justificar las decisiones de Dios basado en sus propias reflexiones, sin tomar en cuenta las escrituras, delegando la responsabilidad de la salvación al hombre.

Según Arminio, la misericordia de Dios se manifiesta dando la oportunidad a cada uno de los habitantes de la tierra de “elegir” ser salvo, a pesar de que, aunque usted no lo crea y se resista a entender que la Biblia es discriminatoria, tema que pienso cubrir en otro artículo. 

Mientras la teología reformada calvinista establece bíblicamente que la fe es un regalo de parte de Dios que otorga a los que eligió desde antes de la fundación del mundo, para Jacobo Arminio, el motivo de la elección de Dios se basa en que vio anticipadamente los que iban a “aceptar” con fe, la salvación por la gracia de Dios.

Mientras la teología reformada calvinista establece que por causa de la caída del hombre, perdió su santo libre albedrío que le facultaba el obedecer a Dios, quedando su voluntad cautiva del pecado, bajo el dominio de Satanás y solamente la gracia irresistible de Dios le puede libertar de la esclavitud del pecado.

El concepto universal de la obra expiatoria, basado en la idea de que JESÚS murió por todos, está basado en el concepto de “democracia”, en el cual Arminio postuló “la gracia preveniente”, que se trata de una gracia que Dios otorga a cada ser humano, la cual, a pesar de que no salva, faculta al hombre con la capacidad de elegir la salvación por la gracia de Dios o rechazarla.

Cuando se les pregunta a los evangélicos arminianos el porqué unos aceptan a JESUCRISTO y otros no, a pesar de que Dios les otorgó la gracia preveniente, estos contestan que se trata de un misterio.

PARTE 3


Hermanos, en el reino de Dios no puede haber misterios porqué todo ya ha sido revelado en las Escrituras.

FaceBook: https://www.facebook.com/photo/?fbid=126281697039131&set=a.118749954458972


Tenemos que recordar que el reino de Dios no es una democracia donde los hombres tienen el privilegio de elegir, sino que se trata de una teocracia basada en el decreto Divino. 

Jacobo Arminio también postuló que el hombre, en un estado de completa pérdida de la fe, puede perder su salvación, lo cual se trata de un legalismo para mantener a las personas esclavizadas en la religión.

Cuando JESÚS, con su muerte y resurrección, nos garantiza la vida Eterna, porque el evangelio no se trata de un compromiso que usted hace con Dios aceptando a Jesucristo, sino que se trata del asunto de que su salvación fue pactada desde la Eternidad y confirmada con la sangre del cordero.

Juan 10:28 (RVR1960)
y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano.

Yo no entiendo por qué los evangélicos, apegados a paradigmas que han aprendido de ministros legalistas evangélicos, no pueden entender un concepto tan claro que aparece repetitivamente en las Escrituras, de la preservación de la salvación de los santos por medio de la operación continua del Espíritu Santo quien nos redarguye de pecado para que no caigamos en tropiezos.

Hermanos, la manifestación de sanidades, milagros, profecías y expulsión de demonios son solo actos de fe, son solamente señales.

Los actos de fe no son garantías de salvación, por lo que tenemos que entender el hecho de que las señales externas no son suficientes como para cambiar la naturaleza pecaminosa de los hombres.

Las personas pueden experimentar emociones, milagros, liberaciones de demonios en los cultos de avivamiento, caídas al suelo, pero si las personas se hacen adictos a este tipo de culto sin tener una base teológica personal, la gente sigue en la incredulidad, buscando suplir sus carencias emocionales.

Los ministros evangélicos no promueven la fe apostólica en la cual, cada cristiano tiene que ejercer una real sacerdocio como lo hacían los antiguos patriarcas, al contrario, establece una dictadura espiritual donde las personas no desarrollan una teología personal, manteniéndose ligados emocionalmente a la disciplina pastoral.

Los pastores tienen que ser respetados como los que tienen motivaciones bíblicas para enseñar, aconsejar y amonestar. 

Pero los pastores no pueden pretender controlar, como lo hacen en el sistema católicen la vida de las personas, desde que nacen hasta que mueren.

Como dicen los falsos cristianos que fingen en las iglesias: “si el pastor me coje haciendo esto”, sin tomar en cuenta que Dios los está mirando desde el cielo.
¿Por qué es fácil que las personas se aparten en el sistema evangélico?

Tenemos que comenzar con los llamados a los altares que no discrimina entre un falso converso y un verdadero converso. 

Mientras JESÚS dijo que fundaría la iglesia sobre la fe que se manifestó en Pedro, dando testimonio de JESÚS como el Mesías esperado, la iglesia evangélica ha pretendido fundar la iglesia sobre la confianza en “métodos” que funciona por un tiempo, pero que no producen conversiones genuinas, porque no son bíblicos.

Solamente el poder del Espíritu Santo, por medio de la predicación expositiva de las Escrituras, tiene el poder para llamar de entre los muertos, a los que Dios eligió desde antes de la fundación del mundo.

Lo que los cristianos no saben es que, resistirse a creer en las verdades bíblicas que exponen ministros competentes de un nuevo pacto, equivale a blasfemar contra el Espíritu Santo, para vivir por las reflexiones de los hombres.

En el caso del yiyeavilisimo, las personas que promueven el culto a la persona del fallecido evangelista como si estuviera vivo, basan la experiencia cristiana en sus reflexiones personales, testimonios sobrenaturales y “señales”, repudiando el estudio teológico de las Escrituras diciendo “la letra mata”.

2 Corintios 3:6 (RVR1960)
el cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto, no de la letra, sino del espíritu; porque la letra mata, mas el espíritu vivifica. 

Vemos que en este versículo, nos dice que Dios nos hizo ministros de un nuevo pacto, que dominamos las doctrinas de salvación por la gracia de Dios.

Sin embargo, en el sistema evangélico, hacen un sincretismo de pactos para establecer argumentos legalistas con los cuales invalidan las Escrituras.

Cuando dice “no de la letra” y que “la letra mata” no se refiere al estudio teológico de las Escrituras como “yiye” enseñó a repudiar, sino que se refiere a las reflexiones de los doctores de la Ley fariseos, quienes se sentaban en la silla de Moisés en las sinagogas para dar interpretaciones de textos sagrados fabricando mandamientos de hombres, lo que se conocía como la tradición de los ancianos que JESÚS denunció en Marcos 7:13. 

Tanto que la cristiandad crítica al pueblo de Israel de ser un pueblo de duro corazón, cuando ellos son iguales que rinden culto y aplauden a quien los han extraviado del camino con sus interpretaciones personales y persiguen a quienes los quieren sacar del cautiverio espiritual.

Los occidentales en el sistema educativo, se nos enseña el concepto de gobierno basado en una democracia en el cual, el pueblo tiene el derecho de elegir el curso de la nación.

Basado en el concepto de democracia con el cual estamos familiarizados, se nos hace fácil e instintivamente creer la propuesta de los evangélicos de que la salvación depende de la decisión de los hombres, aceptando libre y voluntariamente a JESUCRISTO, de esta reflexión de hombres repudian la enseñanza bíblica de que la salvación es producto de un decreto Divino.

Tenemos que tomar en cuenta que, desde le primer siglo, por medio de los diferentes concilios, sínodos y reflexiones de diferentes teólogos históricos y modernos, se han ido desarrollando las diferentes interpretaciones doctrinales y por esta razón nuestra generación tiene la obligación de examinar todas las doctrinas que hemos aprendido, despojándonos de todo celo denominacional, permitiendo que el Espíritu Santo nos ilumine el entendimiento.

Lo que los predicadores pentecostales no quieren entender es que existe la necesidad de pararse en los caminos y tomarse el tiempo para examinar las diferentes doctrinas que adoptamos de otros sin cuestionarlas. 

De otra forma, las iglesias pentecostales están condenadas a estancarse en las enseñanzas basadas en paradigmas de ministros arcaicos que no tienen nada que ofrecer a las nuevas generaciones. 

En mi caso, fui criado y bautizado en una iglesia del movimiento de santidad cuya teología está basada en las reflexiones del evangelista John Wesley, quien estableció un sistema de salvación por obras.

Creo que Dios está centrado en su propia gloria y por tal razón, me siento incómodo de hablar de mí mismo, por lo que trato de evitar utilizar la palabra “yo” cuando me refiero a mí mismo, con tal de no quitarle la gloria a Elohim.


PARTE 4


Recuerdo que mi madre fue una mujer sufrida por causa del maltrato físico y psicológico que recibió de parte de mi padre quien era alcohólico y esquizofrénico, pero a pesar de tal circunstancia, ella era una mujer de fe, de oración, con un enorme sentido moral.

FaceBook: https://www.facebook.com/photo/?fbid=126306390369995&set=a.118749954458972


Siendo yo el último de mis cinco hermanos cuando mi madre no esperaba quedar embarazada a los 32 años. 

Me contó cuando era adolescente, que a nuestro hogar apareció una dama pentecostal vestida con ropas piadosas, a quien nunca había visto, quien entró a la casa, y cuando vio la cuna en la cual me encontraba, se arrodilló y señalando hacia la cuna dijo “ahí está” orando por mí, le dijo a mi madre que nuestra familia se iba a destruir, levantándose y marchándose, mi madre no volvió a saber de esa sierva de Dios. 

Eventualmente, como familia pasamos por muchos eventos desastrosos.

A pesar de que pase mis años de infancia y adolescencia sufriendo de depresión por causa de la pobreza y problemas familiares causados por los abusos que cometía mi padre con mis hermanos, siempre hacía lo que mi madre me enseñó, orar en toda situación, por lo que nadie me tuvo que enseñar desde niño sobre la gracia de Dios.

Ese fue el conflicto con el cual me enfrente en el movimiento de santidad wesleyano, habiendo experimentado la gracia de Dios desde niño, me enfrente a un sistema que me hacía responsable de tener fe y de mantener la salvación por medio de una devoción religiosa.

Una vez cuando era adolescente, en la clase bíblica para jóvenes, me preguntaron, ¿cómo pensaba qué va a ser mi hogar en el cielo? Por lo que le conteste: “es que la misericordia de Dios es tan grande…” y la maestra me dijo que yo no me podía recostar de la misericordia de Dios, por que tenía que “ganarse” el favor de Dios viviendo en santidad.

Como mi padre fue parte de los fundadores de esa iglesia y fue candidato a pastor, mi madre me contó que los líderes se reunieron y lo calumniaron. Por tal razón, no volvió a congregarse, se desechó a sí mismo, entregándose al vicio del alcohol.

No podemos utilizar como excusa, las circunstancias que podamos experimentar en una congregación legalista para apartarnos de la gracia de Dios.

A pesar de que mi padre se resistió a vivir por los medios de la gracia de Dios, a los 53 años sufrió un derrame cerebral que lo confinó a una cama y en este estado mi tío, (a quien Dios sacó del vicio de la heroína), lo usó para ministrar a mi padre, quien no pudo resistir la gracia de Dios aceptando, según la tradición evangélica, a JESUCRISTO como su Salvador.

No es que las personas acepten a Jesucristo voluntariamente como interpretan los evangélicos, sino que la gracia irresistible de Dios vence toda resistencia del pecador, poniendo en él, el deseo por la salvación.

Por lo cual, se debe ministrar al moribundo exponiendole al pecador su culpabilidad, su destino eterno en el infierno, haciendo la oferta de aceptar la salvación por la gracia de Dios y si el pecador responde al llamado de Dios, tenemos que saber que lo hizo, por que la gracia de Dios vence toda resistencia y él cambia el corazón de piedra en un corazón de carne poniendo el deseo por la salvación. Este es el evangelio bíblico y eterno.

Sin embargo, por causa del testimonio que había dado mi padre como alcohólico y maltratante, los líderes de la congregación me habían puesto un sello, utilizando la psicología para etiquetar a las personas, cuando un domingo, el pastor de turno mencionó en un sermón que los hijos de padres maltratantes son propensos a ser maltratantes.

La psicología no es compatible con la palabra de Dios, porque Dios no es un psicólogo ni un trabajador social como los evangélicos lo han ofrecido. 

La psicología está siendo utilizada por las iglesias para etiquetar a las personas en las congregaciones cuando ya no le llaman al pecado, pecado, sino que le llaman “fetiche”.

¿Por qué los cristianos modernos están tan necesitados de terapia psicológica? 

Hemos llegado al colmo de la apostasía, que las iglesias evangélicas no creen que la palabra de Dios pueda transformar a las personas, por lo cual han cambiado la palabra de Dios por predicaciones cargadas de psicología, ministrando las emociones de las personas con métodos para lograr esto y aquello, cuando la gente sigue igual.

Usted no sabe cómo el movimiento de santidad se jactan de tener familias ejemplares, cuando llegan a sus casa el panorama es otro.

Se jactan de que no cometen pecados y viven en santidad, prefiriendo recibir a una persona con una carta de recomendación de un pastor, que recibir a pecadores, porque para entrar en ese círculo social, tiene que ser una persona perfecta.

De hecho, cuando invitaban a un predicador, decían que el mensaje era para mí. 

Nunca dirigí un devocional e inclusive, a pesar de que fui bautizado, nunca me entregaron el certificado de bautismo.

Cuando murió mi padre, nunca había organizado un velatorio o un entierro por lo que acudí al pastor y me dijo que no podían velar a mi padre porque no era miembro de la congregación y había culto.

¿Por qué me sometí a estos atropellos en mi juventud?

Porque le decían a uno que ese era el lugar donde Dios les llamó a servir.

Después tiene el descaro de orar por los apartados, en los cultos de oración.

Ahora saben el porque le digo al movimiento evangélico y pentecostal como un campo de concentración espiritual. 

Sin embargo, no cuento esto por remordimiento, porque conmigo pueden hacer lo que quiera, yo no tengo carencias emocionales porque estoy completo en JESUCRISTO.

Sin embargo, mientras en los Estados Unidos, latino América y el Caribe, el movimiento reformado y bautista puso su énfasis en tratar de transformar la sociedad por medio de la influencia política.

El movimiento evangelico y pentecostal se enfocaron en las áreas marginadas de la sociedad, por lo cual muchos conocimos de Jesucristo por medio del sistema evangélico y creo que existe la necesidad de una renovación evangélica en el cual se debe discipular a las personas en las doctrinas de la salvación por la gracia de Dios.

En ningún momento, estoy planteando la idea de que el movimiento evangélico, pentecostal y neo carismático se convierta en culto formalista, como el de nuestros hermanos bautistas que no creen en apóstoles, ni profetas catalogarlos a todos por igual, porque según ellos, ya tenemos la Biblia, por lo cual, no hacen falta esos ministerio, como tampoco creen en la manifestación de “señales”.

Pero de nada vale la manifestación de señales, de creerse los más espirituales, los más santificados, cuando se tiene una ignorancia bíblica. 

A pesar de que conocí al Señor en una iglesia donde se fomenta el prejuicio y el legalismo basado en la doctrina de la entera santificación del evangelista John Wesley que solo sirve para entronar la carne, cuando Dios tiene un propósito con usted, no hay diablo que se interponga.

Les cuento que puedo testificar que, Satanás nos hace procesos en el caminar como cristianos, sin embargo estos procesos siempre nos conducen hacia la gracia de Dios como en mi caso.

Así como está pasando en muchas congregaciones evangélicas, el que las personas se aparten del camino es el resultado de un sistema obsoleto que está enfocado en lograr resultados y no se sujeta a las prácticas de evangelización apostólica que encontramos en el libro de los hechos, donde primero se derribaban los argumentos de los hombre, para luego establecer el evangelio basado en el hecho de que Jesucristo murió y resucitó de entre los muertos para que heredemos la vida eterna.

Tenemos que entender que, las campañas evangelísticas no están dirigidas para que la gente acepte a Jesucristo por tal práctica se encuentra ausente en las Escrituras.

Las campañas evangelísticas tampoco son para establecer un culto irracional basado en manifestaciones corporales por la predicación emocionalista del predicador, sino para derribar los argumentos de los hombres y si la persona queda en un estado de ansiedad por causa de la predicación, en vez de invitarlo a aceptar a Jesucristo, se debe orar por la persona e invitarlo a un discipulado basado en la doctrina del pecado, el propósito de la ley y la necesidad de justificación por los méritos de nuestro Señor Jesucristo.

De esta forma, estaremos bajando el por ciento de los hijos del diablo que Satanás introduce en las congregacion evangélicas y pentecostales, quienes siembran la cizaña, dividen congregaciones, y se van de las iglesias para dar malos testimonios y otros se auto proclaman pastores, pastoras, profetas, atalayas, enseñando doctrinas de demonios.


PARTE 5

La predicación de las buenas nuevas es para todo el mundo, pero solo los que pertenecen a la simiente de la mujer, son los que deben ser parte de la iglesia. 

FaceBook: https://www.facebook.com/photo/?fbid=126320693701898&set=a.118749954458972


De tal manera que, contrario a la tradición universalista evangélica que motiva a los pecadores a aceptar a Jesucristo, la predicación tiene que ser discriminatoria como la de Juan el bautista y JESÚS, en la cual ofrecían la gracia de Dios a los pobres de espíritu y el infierno eterno a los hijos del diablo. 

A pesar de que fui presentado y pasé casi toda mi juventud en el movimiento evangélico, nunca adquirí una teología personal, viniendo a adquirir conocimientos teológicos, fuera del movimiento evangélico ya de adulto.

Algo que con el tiempo me he dado cuenta es el hecho de que, el sistema evangélico y pentecostal que rechaza el estudio teológico, no toman en cuenta la blasfemia contra el Espíritu Santo.

La blasfemia consiste en quitarle la gloria a Dios con las cosas que decimos y hacemos en la religión lo cual nos hace semejantes a Satanás y nos aleja totalmente de la imagen de Jesucristo.

Históricamente se interpretó que la blasfemia contra el Espíritu Santo consiste en desacreditar una profecía, un milagro o la predicación de un sacerdote católico o ministros evangélicos.

En otras palabras, cuestionar los métodos de la iglesia, es cuestionar a Dios.

Atienda lo siguiente.

A pesar de que la iglesia católica condenó la postura teológica del monje Pelagio (360-422) como herejía, la cual establece que el hombre no necesita de la gracia de Dios para ser salvo. Quienes siguen a JESÚS como ejemplo se pueden salvar.

La iglesia católica defendió la postura de Agustin de Hipona (354-430) la cual estipula que, el hombre quedó en la caída totalmente depravado, imposibilitado de buscar de Dios por iniciativa propia y de agradar a Dios con sus esfuerzos, solamente la gracia de Dios le puede salvar.

Sin embargo, el papa de turno Leon X, promulgó una bula la cual le concede bajar días en el purgatorio a personas y familiares muertos si daban una contribución económica para la construcción de la catedral de San Pedro.

De manera que, la iglesia católica adoptó el semilianismo como sistema de salvación, el cual hace totalmente responsable al hombre de su salvación y la gracia de Dios solamente le asiste, no tomaron en cuenta la blasfemia contra el Espíritu Santo, porque tanto el semi pelagianismo, como el arminianismo evangélico son sistemas de salvación inventados por el hombre basados en el legalismo, donde el cristiano cree que JESÚS lo salvó, pero no creen que el Espíritu Santo puede garantizar su salvación, poniendo su confianza en el desempeño de sus esfuerzos en agradar a Dios.

Creer que la salvación se adquiere por obras, es una blasfemia contra el Espíritu Santo y si muere pensando que se ganó el cielo, usted muere sin perdón.

En el sistema de salvación católico, JESÚS no te puede salvar, sino que el individuo se salva por medio de la participación en los sacramentos que son dogmas sin los cuales, los laicos no pueden ser salvos.

Cada denominación tiene su propio sistema de salvación, aunque digan que solamente hay salvación en Jesucristo.

Los católicos tienen la eucaristía en donde todos los domingos Jesucristo es crucificado.

Los evangélicos y pentecostales tienen sus templos, altares, los ungidos, los cultos, ayunos, vigilias y dogmas con los cuales viven en santidad, según la doctrina de la entera santificación.

Los adventistas tienen el, guardar el sábado y las reflexiones de Elena White. 

Los bautistas y reformados tienen la erudición teológica.

Los neo pentecostales, iglesias carismáticas de cielos abiertos y de la teología del dominio y prosperidad tiene la supuesta unción profética y la psicología 101.

La secta de castigo para Puerto Rico tienen el culto a las pastoras atalayas que creen ser el árbol de la vida y que los demás árboles no sirven para comer y sus falsos profetas que van al frente del capitolio para proclamar maldiciones como los brujos contra la nación.

La congregación Mita en Aaron tiene un espíritu que dicen que es santo, que según ellos, se encarnó en Mita.

En toda denominación y sectas encontramos un cierto sentido de legalismo en cuanto al asunto de cómo somos justificados delante de Dios.

La famosa frase que popularizó el fallecido evangelista “yiye” que decía: “una vez que usted es salvo, tiene que mantener la salvación” no es más que una blasfemia contra el Espíritu Santo, por cuanto hizo creer a las personas que tenían la necesidad de vivir en un estado inconcluso de la salvación, por medio de una vida ascética sometiéndose a la disciplina que imponen los pastores legalista.

Para que lo sepa, los evangelista no son profetas, como tampoco están para hablar de temas doctrinales como lo hacía “Yiye”.

La cuestión es si somos salvos o no lo somos.

La Biblia dice que al tibio Dios lo va a vomitar.

Si usted pone su confianza en su desempeño en la religión y no cree que JESÚS le pueda salvar depositando su santo espíritu en usted como un sello irrevocable, usted es un tibio legalista que será vomitado por el Señor.

Los pastores no están para discipular, cuando son los evangelistas los que tienen que establecer un discipulado en las doctrinas de la salvación por la gracia. 

De tal manera que, se supone que los evangelistas son unos teólogos de la salvación por la gracia de Dios.

A pesar de que, como dije anteriormente, toda mi juventud estuve relacionado con el movimiento evangélico y pentecostal, una vez que el Señor me llamó al ministerio, inquietó a la profeta Maria Izabel Mestre revelando que iba hacer temblar la isla, pero como siempre hacemos, dejamos correr nuestra imaginación pensando que se iba a tratar de un desastre como ocurrió en el caso del profeta Elias en la cueva, cuando el Señor se manifestó con misericordia.

El 24 de diciembre del 2010 cuando ocurrió el sismo en la Noche Buena, luego que dejó de temblar la tierra, el Señor habló por medio de la profeta María I. Mestre diciendo “hablen de mí, hablen de mi Hijo, hablen de lo que hizo mí Hijo”.

Estas palabras fueron una enseñanza objetiva para mi vida porque el Espíritu Santo nos demostró que no éramos cristianos por el hecho de que, todavía éramos religiosos y no estábamos dando testimonio de Jesucristo.

Dios puso en nuestro camino a un ministro competente en un nuevo pacto, al pastor Nehemias Montañez quien nos discípulo en las doctrinas de la salvación por la gracia de Dios y desde entonces comencé a construir sobre ese fundamento.

Cuando el Espíritu Santo le da al pueblo la oportunidad de conocer las doctrinas de la salvación por la gracia de Dios, es semejante a la miel que comió Jonatan, la cual aclaró sus ojos.

Sin embargo, por lo menos en Puerto Rico, la mayoría de los evangelistas son renuentes al estudio teológico, diciendo que lo que necesitan es unción ayunando y orando por largos periodos de tiempo, cuando han estado al servicio de la mafia del diezmo confirmando el legalismo que los pastores asalariados, quienes han impuesto un yugo pesado sobre el pueblo, así como el rey Salomón impuso un yugo sobre el pueblo de Israel para mantener sus lujos, provocando con su muerte, la división del reino de Israel y el reino de Judá.

Juan 17:19-21 (RVR1960)
Y por ellos yo me santifico a mí mismo, para que también ellos sean santificados en la verdad. Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos, para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste. 

El sistema evangélico y pentecostal han obligado a las personas a hacer lo que Jesús ya hizo hace más de 2000 años con su obediencia perfecta y sacrificio en la cruz. 

La justificación nos fue imputada 
La santificación nos fue imputada 
Fuimos adoptados como hijos y herederos del reino de los cielos Fuimos hechos reyes y sacerdotes del reino de los cielos 

¿Qué nos queda por hacer? 

Dar testimonio de toda la obra redentora de Jesucristo desde la eternidad.

Oseas 4:6 (RVR1960)
Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos.

Vemos que el sistema evangélico desde los tiempos del evangelista John Wesley, han basado el éxito de la gestión evangelística en métodos que funcionan, que traen resultado, pero que no son bíblicos.

Cuando el apóstol Pablo vivía alquilado y se quedaba por un periodo de tiempo en ciertos lugares estableciendo un discipulado.

Los más grandes evangelistas históricos como lo fueron George Whitefield, John Wesley, David Brainerd y modernos como Leonard Revenhill, Paul Washer y otros quienes son dignos de mencionar, establecieron discipulados en diferentes lugares, aun durmiendo en catres en las iglesias.

¿Cuántas obras religiosas tenía el ladrón en la cruz para ofrecer a JESUCRISTO?

El ladrón en la cruz fue justificado por que se trataba de un pobre de espíritu quien reconoció que no podía agradar a Dios, por causa de su pecado.

A pesar de que era ladrón, hizo más en un momento que lo que han hecho la mayoría de los cristianos en sus vidas, dio testimonio de que JESUCRISTO no era merecedor de tal condena, reconociendo su culpabilidad.

¿Por que la soteriología o concepto de salvación del evangelista John Wesley no eran bíblicos?

Existe la necesidad en destacar que el evangelista John Wesley siempre predicó contra el pecado y la necesidad de un nuevo nacimiento y nunca realizó llamados a los altares, permitiendo que las personas quedarán “afectadas” por la predicación, donde se le daba unos días a la persona para que respondiera, según el deseo o ansiedad que le producía la obra de conversión por parte del Espíritu Santo. 

Pero el apego del evangelista John Wesley con sus raíces anglicanas, lo motivó a rescatar el concepto legalista católico de la vida en santidad por medio de vida ascética en el cumplimiento de dogmas y disciplina pastoral.

¿En qué consiste la doctrina de salvación del evangelista John Wesley?

La base de la doctrina de salvación de John Wesley estaba en la creencia de la gracia preveniente que no salva, pero que restauraba el libre albedrío de los pecadores, poniéndolo en un estado donde, podía elegir libremente seguir a Jesucristo o rechazarlo, negando así la cautividad de la voluntad humana y el dominio de Satanás sobre los pecadores.

Según Wesley, mientras la gracia es preveniente, Dios solamente puede seducir al pecador, pero su gracia no puede ser irresistible, por lo tanto, el nuevo nacimiento depende de la decisión del pecador .

Según Wesley: 

El nuevo nacimiento depende de la elección del hombre, en otras palabras, el pecador es responsable de su salvación.

Según sus reflexiones, Jesús murió por cada uno de los habitantes de la tierra, de aquí que el versículo que se encuentra en Juan 3:16, es el versículo predilecto de las congregaciones wesleyanas y pentecostales que creen en el universalismo.

Para que el cristiano se someta a la disciplina pastoral, Wesley enseñó que un cristiano lleno del Espíritu Santo, puede caer de su estado y perder la salvación.

Wesley definió el pecado como la transgresión voluntaria de una ley conocida que está en nuestro poder obedecer por medio del Espíritu Santo.

Partiendo de esta primicia, el concepto de santidad de Wesley consiste en que un cristiano sometido a la disciplina pastoral, tiene la capacidad de alcanzar un estado de perfección que le permite vivir libre de todo pecado consciente, como también de pecados que se cometa inconscientemente.

De esta idea es que los miembros de las iglesias de santidad dicen que el cristiano no comete pecados.

Estas fueron reflexiones de un hombre religioso que sucumbió ante un sistema de salvación por obras hace varios siglos atrás y por que el sistema evangélico persiste en establecer este sistema de salvación por obras sin ni siquiera examinar si es bíblico.

PARTE 6

La pregunta es, si el evangelio es la gloria de Dios, ¿en que glorifica a Dios en este sistema de salvación por las obras de los hombres?

John Wesley descartó, por causa de su legalismo, todo el plan redentor en el cual Dios mismo estuvo de acuerdo en hacerse hombre en igualdad de condiciones, dando por cumplida la Ley en su obediencia perfecta cuando exclamó “consumado es”, con el fin de redimir a los que él mismo eligió para salvación desde antes de la fundación del mundo.

FaceBook: https://www.facebook.com/photo/?fbid=126396923694275&set=a.118749954458972


Contrario con la predicación de la iglesia sin manchas y sin arrugas con la que se han jactado los pentecostales por décadas, los que creemos en la salvación por la gracia de Dios sabemos que pecamos aun con nuestras conciencias. 

Pero el verdadero cristiano no hace del pecado un hábito, porque hemos sido consagrados por el Espíritu Santo quien puso Su Ley en nuestros corazones para que no cayéramos en tropiezos, de eso se trata la llenura del Espíritu Santo.

Recuerdo que una de las preocupaciones que tenían los jóvenes en la congregación era la doctrina de la pérdida de la salvación, ya que estaban conscientes de que, estaban expuestos al pecado y que según este concepto de perfección cristiana entendían que, no podían satisfacer la demanda de una obediencia perfecta como la que demandaban los líderes religiosos basados en el legalismo de John Wesley, apartándose de la congregación por desconocimiento bíblico.

Mientras el poder del evangelio se basa en el hecho histórico de la resurrección de JESUCRISTO de entre los muertos el cual confirmó la promesa de la vida eterna.

El sistema de salvación por las obras arminiano al cual sucumbió el evangelista Juan Wesley, pone al creyente en un estado no resuelto de la salvación donde la persona no se sabe si es salvo hasta que se muera y según el testimonio que dio en la congregación, aunque fuera fingido, el pastor lo envía para el cielo el día de su velatorio y entierro.

¿Acaso los discípulos que JESUCRISTO llamó para salvación, perdieron la salvación por haber cometido el pecado de haberle negado luego que lo arrestaron?

Al contrario, como hijos de Dios, nunca dejaron de ser hijos y por tal razón, el Señor los buscó y les dio de comer en la orilla del mar y continuó caminando con ellos por medio de Su Santo Espíritu hasta que fueron martirizados por causa del testimonio de Jesucristo.

Lucas 18:7 (RVR1960)
¿Y acaso Dios no hará justicia a sus escogidos, que claman a él día y noche? ¿Se tardará en responderles?

Pero por causa de los “ungidos” evangélicos y pentecostales, quienes se encargaron de meterle tonterías en la mente al pueblo con tal de mantener un severo control sobre ellos, es la razón por la cual hay tantas personas retraídas en sus hogares haciendo peticiones en las emisoras y canales cristianos donde las personas no pueden creer que Dios escuche sus oraciones y mucho menos, que JESUCRISTO les pueda salvar, blasfemando por ignorancia al Espíritu Santo, partiendo de este mundo sin salvación.

También hay personas que como el que se está ahogando, se agarra de lo primero que encuentra, aceptan a JESUCRISTO en una campaña evangelística y luego se arrepienten de haber aceptado a Jesucristo, porque son sinceros, no aman a Dios.

Los evangélicos nunca les ha importado pasar por el fuego a los feligreses pretendiendo tener personas perfectas en las congregaciones, permitiendo que los Herodes y las Herodias que tanto abundan en estos días, trasquilan las ovejas con tal de defender un celo denominacional que conduce a las pailas del infierno.

¿Cual ha sido el efecto de predicaciones cargadas de psicología y comprometiendo a Dios con que va a cumplir con todas sus promesas?

Isaías 30:9-11 (RVR1960)
Porque este pueblo es rebelde, hijos mentirosos, hijos que no quisieron oír la ley de Jehová; que dicen a los videntes: No veáis; y a los profetas: No nos profetices lo recto, decidnos cosas halagüeñas, profetizad mentiras; dejad el camino, apartaos de la senda, quitad de nuestra presencia al Santo de Israel.

Un fenómeno que he observado por mucho tiempo es el hecho de que los cristianos de hoy día se sienten incómodos de que se les hable de salvación, cuando se la pasan buscando profecías, ministraciones y confirmación de dones buscando prominencia.

La defensa del supuesto libre albedrío del hombre que históricamente han establecido los evangélicos wesleyanos y que también defienden los ateos, agnósticos, satanistas y homosexuales, han llevado al movimiento evangélico al agnosticismo cuando experimentan la vida cristiana, no por la operación del Espíritu Santo en sus vidas, sino por lo que pueden percibir por medio de sus sentidos y emociones.

Lo que los líderes evangélicos no pueden entender es que, por causa de sus predicaciones basadas en paradigmas de doctrinas arcaicas, en creencias y supersticiones, el pueblo quedó huérfano de teología, de un rica cristología y por tal razón muchos andan apartados como náufragos que se agarran de lo primero que encuentran y muchos tienen la necesidad que se le alclare sus dudas.

Porque no es lo mismo aceptar a Jesucristo, lo cual se trata de una decisión que puede tomar cualquiera sin conocimiento bíblico, para luego retractarse de esa decisión, que desear la salvación por medio del conocimiento bíblico el cual provee de la fe. 

Nunca me he trepado en una tarima en una campaña evangelística, sin embargo el Señor me ha dado la oportunidad de trabajar en tantos sitios diferentes en donde aclare las dudas de tantas personas apartadas del sistema iglesiero, conociendo los paradigmas con los cuales fueron adoctrinados y amenazados con que Dios los iba a talar, derriban tales argumentos.

Por causa de tantos líderes religiosos legalistas que ni siquiera toman en consideración los derechos humanos, la dignidad de la personas a la hora de amenazar con supuestos juicios y castigos para la nación. 

Como también a la hora de predicar de santidad segun ellos, que no es más que la manifestación de una conducta antisocial de parte de los misóginos que fomentan el maltrato contra las mujeres, cuando alegan que Dios les dijo que cambiarán el mensaje para denigrar a las damas que utilizan pantalones y le dicen payasas cuando se maquillan como está ocurriendo en Guatemala.

Esta es la razón por la cual, los que también hemos estado apartados por causa de los atropellos del sistema iglesiero anticristo, queremos conocer a un Dios que tenga misericordia.

La responsabilidad de la iglesia en estos tiempos es primeramente, la de examinar las diferentes doctrinas a la luz de las Escrituras para poder dar a conocer las verdades bíblicas que se perdieron en el sistema evangélico basado en métodos y en un sistema de salvación que no glorifica a Dios y no es bíblico.

Segundo, el establecer discipulado basado en la total ruina humana por causa del pecado, la incapacidad del hombre en buscar y agradar a Dios por medio de la religión, estableciendo la necesidad de salvación por la justificación en los méritos de Jesucristo con la cual, recibimos la gracia de Dios como un regalo gratuito que nadie te puede quitar.

Con esto no pretendo ganar prominencia tratando de desacreditar al movimiento evangélico y pentecostal, sino más bien pretendo captar la atención de los líderes para que entiendan que los métodos de salvación y los dogmas con los cuales adoctrinaron a las personas, llevándolos a la incredulidad, que le funcionaron a otros en el pasado, en estos tiempos modernos donde las personas tienen acceso a tanta información por medio del internet, ya no funcionan. 

Por qué las personas se merecen que sean discipulados en las verdades bíblicas, en obediencia al mandato del Maestro, sin esperar resultados inmediatos, dejando la chapucería de hacer llamados a pasar al frente para aceptar a Jesucristo, dándole la oportunidad a las personas a tener su propia experiencia con Jesucristo así como la tuvo Tomás.

Sabiendo que si una persona siente el deseo por la salvación, este deseo no proviene de su decisión basada en la libre voluntad natural de la persona, sino que proviene de la divina voluntad de Dios en que esa persona reciba la salvación por su gracia para su propósito.

Como dicen las escrituras que Dios no comparte su gloria con nadie, podemos entender que el hombre que es como gusano, no tiene ninguna participación en la salvación, sino que Dios es quien se glorifica salvandolos, liberando su cautiva voluntad, para venir a ser esclavo de Jesucristo para la gloria de Dios.

No se si con este artículo estoy pretendiendo que Satanás reparta tratados por las calles, sabiendo que le estoy escribiendo a un pueblo que basa su experiencias religiosas en un celo denominacional.

Pero como Simeon, tenemos siempre que esperar la consolación de nuestra nación, sin dejarnos llevar por nuestros prejuicios que son productos de nuestra carne que siempre se opone a los designios de Dios.

Las circunstancias para la iglesia evangélica y pentecostal va a cambiar cuando dejen de estar buscando métodos para atraer las personas a las iglesias y comiencen a creer que la palabra de Dios es el máximo poder que existe en el universo, permitiendo que las personas libre y voluntariamente tengan la oportunidad de tener su propia experiencia con Jesucristo, así como muchos tuvieron su propia experiencia con Jesús cuando resucitó de entre los muertos.

Gracia y paz,

Apóstol Juan Calo
Maria Izabel Mestre 
Yom Teruah Ministries, Puerto Rico ®
Pentecostales Reformados 
Carolina, Puerto Rico
yomteruahministries@gmail.com

Ministerio De Educación Cristiana Y Apologética, (sin fines de lucro) 





31/marzo/2023

¿DIOS ESTÁ ORDENANDO A GUARDAR COMIDA POR MEDIO DE SU “SIERVOS” Y “SIERVAS”?

ESTA ES LA FORMA EN QUE LAS SECTAS IMPONEN EL SISTEMA NICOLAITA EN PUERTO RICO.

Es una vergüenza que en pleno 2023, la secta de los atalayas de castigo, juicio y alerta para Puerto Rico todavía perseveren en la práctica de espiritualizar mandamientos, alegando que recibieron una revelación de parte de Dios diciendo “dios me dijo”, escandalizando a los cristianos bíblicos.

La práctica de espiritualizar mandamientos se constituye hechicería, porque compromete al Espíritu Santo con mentiras, por lo cual, Dios no dará por inocentes a estas personas que se la pasan haciendo uso de esta práctica abominable en pleno desafío a las Sagradas Escrituras.

Lo peor es que estos grupos sectarios de FALSOS PENTECOSTALES alegan que se trata de un acto de obediencia el creer en los mandamientos de los/las alegadas siervas de Dios.

¿HASTA CUANDO? 

Yo no veo el día en que Puerto Rico mengue el fanatismo yiyeavilista y la secta de castigo, juicios y alertas para Puerto Rico, por causa de la falta de compromiso que tienen los pastores del movimiento evangélico en edificar los muros de la iglesia como los tiempos del profeta Nehemias.

Si en todo el transcurso de la Biblia, Dios nos demuestra con hechos históricos y la Ley y las consecuencias del pecado. 

También JESÚS nos dio la revelación de todos los eventos ocurridos en el transcurso de toda la historia humana, donde Satanás ha estado detrás de las injusticias que han cometido los hombres contra la humanidad, dando a conocer la futura manifestación de la ira de Dios contra el mundo pecador en el libro del Apocalipsis.

¿Que necesidad tiene Dios de darle revelaciones a personas realengas, fanáticas religiosas con desconocimiento teológico, que repudian las Escrituras, para dar advertencias de supuestos eventos catastróficos que supuestamente han de ocurrir contra la nación?

¿Sabías que repudiar las verdades bíblicas equivale a blasfemar contra el Espíritu Santo?

Poner en dudas los presagios de estos hechiceros y hechiceras no es pecado, por que es un mandamiento el tener discernimiento de espíritus. 

El pecado imperdonable consiste en que usted muera sin creer que JESÚS te pueda salvar a pesar de las circunstancias.

Hoy día, por causa de las sectas y los falsos pentecostales y carismáticos quienes tienen sus propios conceptos de “dios” que ellos mismos se inventan con la tonterías que le meten en la mente a la gente en una falsa adoración.

Esta es la única razón por la cual Dios en estos tiempos levanta a profetas y profetisas con el fin de establecer al Dios verdadero y la verdadera adoración en Espíritu y en verdad, algo que la gente que andan “realengas” en las redes sociales buscando ministraciones no pueden entender.

Juan 17:3 (RVR1960)
Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.

Hago un resumen histórico por causa de la ignorancia que tienen la mayoría de los evangélicos y pentecostales del cristianismo histórico.

Los reformadores Martin Lutero y Juan Calvino, no se inventaron doctrinas nuevas, sino que rescataron doctrinas bíblicas que se perdieron en la iglesia católica romana medieval, la cual basó la ortodoxia cristiana en la superstición, descartando toda la obra redentora de JESUCRISTO como única fuente de salvación, para hacer responsable al hombre por su salvación según sus obras o desempeño en la religión.

Mientras Martin Lutero y Juan Calvino establecieron verdades bíblicas estableciendo así un movimiento que renovó la conciencia de millones de cristianos, surgiendo así el protestantismo en el Siglo 16.

La reforma protestante se basó principalmente en las siguientes doctrinas:

La justificación por la fe sin que medien las obras.
La cautividad del albedrío del hombre por causa del pecado.
La necesidad de la gracia irresistible de Dios que liberta al hombre del dominio de Satanás y restaura su albedrío, haciéndolo nueva criatura.
La predestinación de los escogidos desde antes de la fundación del mundo.
La seguridad de salvación o preservación de los santos la cual establece que JESÚS preservará la salvación de los escogidos por medio de la continua interacción del Espíritu Santo. 

Las cinco solas de la reforma protestante surgieron para garantizar la integridad de la iglesia reformada.

SOLA SCRIPTURA: La Palabra de Dios es la máxima autoridad en materia de fe y práctica. Por tanto, nada que contradiga la revelación de Dios puede regular la vida del creyente (Gálatas 1:6-10; 2 Timoteo 3:16; 2 Pedro 1:3).

•SOLUS CHRISTUS: La salvación se encuentra solo en Cristo, excluyendo así todo otro camino para llegar a Dios (Hechos 4:12).
•SOLA GRATIA: La salvación es un don de Dios. Por tanto, es algo que el pecador recibe de forma inmerecida basada en los méritos de Cristo alcanzados durante su vida, muerte y resurrección (Efesios 2:8).
•SOLA FIDE: La salvación solo puede ser recibida cuando ponemos nuestra fe en Aquel que murió por nosotros, excluyendo la posibilidad de que nuestras obras puedan contribuir (Efesios 2:8-9, Romanos 3:28).
•SOLI DEO GLORIA: El propósito de la salvación que recibimos es glorificar a Dios; poner de manifiesto las excelencias o virtudes de su carácter (Efesios 1:4-6; 1 Pedro 2:9). 
Sin embargo, el movimiento evangélico surgió a mediado del Siglo 18 con el avivamiento metodista liderado por el evangelista John Wesley, quien se declaró arminiano, que se trata de un sistema de salvación por obras que puso a la iglesia protestante de camino a Roma, que consiste en las creencias tales como:

Afirma que el hombre está totalmente depravado por causa del pecado. PERO Dios le otorga a todos los hombres la gracia preveniente, que consiste en una gracia que no salva, pero que restaura el libre albedrío del hombre, poniéndolo en condiciones para elegir aceptar la salvación por la gracia de Dios, lo que los evangélicos le dicen aceptar a JESÚS como salvador o rechazar la oferta del evangelio según los evangélicos.

El objeto de la predestinación se basa en que Dios vio anticipadamente a los que iban a responder con fe, aceptando la salvación por gracia.

Cada cristiano es responsable por su salvación, por que puede resistirse a la gracia de Dios, cayendo de su estatus, perdiendo la salvación.

El arminianismo wesleyano es un sistema de salvación por obras el cual descarta toda la obra redentora de Jesucristo desde la eternidad, para hacer responsable a los hombres de su salvación, tal como lo hace la iglesia católica roma.

También estableció la segunda obra del Espíritu Santo, alegando que el cristiano puede alcanzar un estado de perfección espiritual, en el cual puede llegar a vivir sin pecados conscientes e inconscientes, lo que se conoce como la doctrina de la entera santificación o vida en santidad.

El sistema de salvación por obras wesleyano para asegurar que las personas permanezcan en una vida ascética, en obediencia a la disciplina pastoral, perseverando en un celo denominacional como los que viven según la sana doctrina, amenazan con la pérdida de la salvación, lo que se constituye en una falsa doctrina que establece un estatus no resuelto en la salvación del cristiano.

El pentecostalismo que conocemos hoy día surgió a principios del Siglo 20 en California, en una pequeña parroquia episcopal africana que se encontraba desalojada en la Calle Azusa 312, no como una denominación, sino como un avivamiento en el movimiento de santidad wesleyano.

Este movimiento se conoció como “movimiento de la fe apostólica” en el cual se restauró la pasión por las almas por medio de la misiones. 

Una vez que sus líderes vieron la necesidad de organizarse e incorporar el movimiento como denominación, entonces se le conoce como iglesia pentecostal con sus diferencias doctrinales. 

Podemos afirmar que, el movimiento pentecostal surgió como un movimiento de la fe apostólica enfocado en las misiones, proclamando en mensaje de la cruz con poder.

El pentecostalismo en Puerto Rico llega por medio de misioneros pentecostales provenientes de Hawái.

A pesar de que, el pentecostalismo surgió como mencionamos anteriormente como un movimiento de la fe apostólica, en Puerto Rico de FUSIONÓ, adoptó un sincretismo de dogmas que provinieron de la tradición católica con un fuerte énfasis en la salvación por obras, en templo, en altares, en revelaciones personales del marianismo.

Como también del espiritismo con las supersticiones y el énfasis en Satanás y los demonios, como también la curandería chamanista.

Con los ministros de sanidades como Yiye Avial y Luis Urbaez en la república dominicana y otros en profecías como Jorge Raschkie se introdujeron dogmas de movimiento apóstata conocido como La Lluvia Tardía en Toronto Canadá de finales de los años 40, de donde salió la falsa doctrina de los “ungidos” de Dios o como dicen los idólatras en Puerto Rico los “siervos” de Dios.

¿En qué consistió la apostasía del movimiento de la lluvia tardía?

En que repudiaron la unción de Dios como una obra santificadora del Espíritu Santo, para adjudicar la unción de Dios a los dones conferidos a ciertos individuos como ungidos de Dios, estableciendo así el sistema de los nicolaitas en el movimiento pentecostal.

Vemos como el movimiento misionero pentecostal que llegó a Puerto Rico, los religiosos lo convirtieron en el sistema nicolaita cuando los que se convirtieron al pentecostalismo arrastraron con ellos el trasfondo católico mariano, muchos con el espiritismo y otros con falsas doctrinas de la Lluvia Tardía, estableciendo ayunos para ser “poseídos” por el Espíritu Santo, cuando en esos largos ayunos el primero que les hablaba era Satanás quien se identificaba como un ángel de la muerte. 

Ahora vemos cuando personas han salido del sistema de los nicolaitas que impusieron los ungidos, por medio del conocimiento en las verdades bíblicas, confrontan a las sectas pentecostales de castigos, juicios y alertas para Puerto Rico con su origen en las creencias marianas católicas en las cuales, personas que practican catolicismo mariano alegan recibir revelaciones de parte de vírgenes en las cuales, Dios ordena guardar comida por causa de sus juicios para la humanidad. 

Salen personas que alegan ser pentecostales, los más espirituales, que se auto denominan como siervos y siervas de Dios, que no son más que sectas neo marianistas y neo adventistas, alegando que están dando mandamiento de parte de Dios de guardar comida por que estamos en pleno cumplimiento de Mateo 24.

Salen otros alegando que se trata de un mandamiento de parte de Dios que hay que obedecer como un acto de obediencia, insultando y mofándose diciendo: “estos no saben lo que paso con Noe ja ja ja”, un total acto de incoherencia.

Vemos aquí la apostasía sectaria que establece la salvación por la obediencia a mandamientos de los hombres, quienes espiritualizan diciendo que Dios les ha dado tales mensajes por medio de sueños.

Amados en Mateo 24, JESÚS todavía no había fundado la iglesia y su audiencia se trataba de judios que vivían en el antiguo pacto, por lo que las palabras de Jesús en Mateo 24 están dirigidas a la nación de Israel en la gran tribulación.

Si estamos en pleno cumplimiento de Mateo 24 según la secta de castigos, juicios y alertas para Puerto Rico, entonces el rapto no ocurrió y estamos en la gran tribulación.

JESÚS en su segunda venida no viene a arrebatar a la iglesia, sino que viene a restaurar la nación de Israel, mandando a sus ángeles a recoger a los escogidos de la casa de Israel Mateo 24:31, para establecerlos en su tierra en paz en el reinado milenial.

La doctrina del rapto de la iglesia fue revelada por JESUCRISTO al apóstol Pablo 1 Corintios 15:51-56 y 1 Tesalonicenses 4:-16-18, donde los fieles testigos de Jesucristo serán arrebatados en los aires, la falsa iglesia apóstata de estos últimos tiempos será cortada, dando inicio a los 7 años de la gran tribulación.

Por esta razón en la reforma protestante surgió la doctrina Sola Escritura la cual afirma que la Biblia es la máxima autoridad en los asuntos de la fe, la cual dicta todos los mandamientos por los cuales nos tenemos que regir.

En otras palabras, las cosas que hacemos, las hacemos por que son bíblicas, no porque una persona se auto beatifique diciendo que es un siervo o sierva de Dios, alegando tener revelaciones personales, comprometiendo a Dios dando falsos mandamiento para establecer el sistema nicolaita con el cual, toman control de las personas ignorantes que les enseñaron a repudiar el estudio teológico de las Escrituras.

Una Herodia se atrevió a afirmar sin ningún temor a Dios que el libro de los Hechos aún se sigue escribiendo y Dios continúa hablando al pueblo por medio de sus siervos y siervas, por lo cual existe la necesidad, según las Herodías de obedecer los mandamientos que den los “siervos” y “siervas”.

Hermanos , desde la muerte de Juan el Bautista ya no hay profetas del calibre de los del antiguo testamento y desde entonces Jesús en su primera venida nos reveló todo lo relacionado con la salvación, el reino de los cielos y lo que ha de ocurrir al mundo pecador.

También se atreven, poseídos de un espíritu de error, afirmar que poner en dudas tales revelaciones de sus siervos y siervas equivale en poner en dudas a Dios 

No hay necesidad de nuevas revelaciones y nuevos mandamientos.

No se necesitan de falsas revelaciones para saber que este mundo se encuentra inhabitable por causa del pecado y la multiplicación de la maldad de los hombres y mujeres, en especial de la falsa iglesia que se hace ver como la más espiritual, pero que se revela contra Dios hablando blasfemias.

Hasta los del mundo entienden que el mundo está inestable por la inestabilidad política, económica, moral, el surgimiento de guerras y desastres naturales, por lo cual existe la necesidad de tener hogares auto sustentables y de guardar provisiones para el mal día. 

Por lo cual, esta realidad no se trata de un mandamiento dado por Dios por medio de revelación personales de la gente que quieren ganar prominencia ante un pueblo pagano e idolatra que se hace llamar pentecostal o los más espirituales, sino de sentido común.

Los pastores congregacionales son responsables de orientar a los feligreses sobre el origen de las creencias que están difundiendo estas sectas que alegan ser pentecostales, creando conciencia de la necesidad que tiene la humanidad de adoptar una actitud responsable ante los acontecimientos que están ocurriendo en la humanidad como anticipo del rapto de los testigos fieles de Jesucristo y el inicio de los peores días de la humanidad.

Lo espiritual de Dios no se trata de hacer caso a gente poseída de un espíritu nicolaita que se exhiben ante un pueblo crédulo como los más espirituales al estilo de el Movimiento de La Lluvia Tardía, sino que lo espiritual de Dios que afrontemos todas las situaciones con fe, sabiendo que JESÚS nunca nos dejará solos en el camino conociendo de antemano todas nuestras necesidades.

La iglesia de estos últimos tiempos, en vez de abrirse paso entre el mundo pecador con un evangelio de poder, dando a conocer a Jesucristo por medio del conocimiento teológico, la cristiandad se ha dedicado en estas últimas décadas al “individualismo”. 

¿En qué consiste el individualismo?

Vemos que todos los esfuerzo de los recursos que tiene el sistema evangélico están dedicados a suplir las carencias emocionales de los falsos conversos productos de los llamados a los altares para aceptar a Jesucristo, quienes después se arrepienten de haber aceptado a Jesucristo para estar por el internet como náufragos buscando quien les administre sus emociones con falsas profecías o falsas promesas comprometiendo a Dios.

Hay que destacar que la sociedad puritana que gobernaba en las 13 colonias inglesas, quienes contaban con una teología protestante basada en las Escrituras, se desplomó por causa del despotismo en tratar de controlar la sociedad por medio de imponer conceptos religiosos por medio de la política.

El peor error que la iglesia puede cometer es tratar de cambiar la sociedad, apoyando candidatos fundamentalistas en el gobierno. 

Porque históricamente, cuando la iglesia se incluye en política. termina la iglesia desacreditada por las cosas que hacen sus candidatos políticos.

Como en el caso de Puerto Rico que hay personas que se creen ser el árbol de la vida por el mero hecho de decir que son pro vida y pro familia, como si tales declaraciones les ha resuelto el asunto de sus pecados.

Pregunto, ¿el tener matrimonios disfuncionales y el divorcio es pro familia? 

Cuando muchos de los que alegan que van a arreglar a la sociedad puertorriqueña por medio de un partido político, han provocado sus divorcios, dejando a sus hijos en un orfanato por causa del fanatismo religioso.

Sin embargo, tenemos que reconocer que muchos conocimos de JESÚS por medio del movimiento evangélico y pentecostal, los cuales predicaron un evangelio de poder en las clases marginadas, aún con sus errores doctrinales en basar su ortodoxia en las reflexiones del evangelista John Wesley, quien sucumbio ante un sistema de salvación por obras, afanado en restaurar el sentido religiosos en el movimiento protestante.

Lo que los pentecostales no quieren entender es que si continúan perseverando en mantener un celo denominacional tratando de imponer el sistema nicolaita como lo hicieron los arcaicos predicadores históricos, quienes fabricaron imperios gracias al fanatismo de la gente, el pentecostalismo va a terminal relegado a convertirse en pequeñas sectas que practican el individualismo.

El movimiento evangélico en Puerto Rico tiene una urgente necesidad en una renovación de conciencia, en la cual surjan ministros competentes de un nuevo pacto, quienes dominen las doctrinas de la salvación por la gracia de Dios reformadas, bíblicas e históricas.

Hermanos, ¿saben por qué tenemos la necesidad del estudio teológico?

Para poder distinguir entre la verdad y las mentiras del diablo.

Aunque digan que tales revelaciones o más bien presagios con los cuales, pretenden reemplazar la revelación bíblica, que han sido confirmadas por el Espíritu Santo espiritualizando.

Toda revelación personal de los alegados siervos y siervas que te aleje de la revelación escritural, no proviene de Dios, aunque digan que tales revelaciones han sido confirmadas por otros alegados siervos en quienes se manifiesta el mismo espíritu de error que no da testimonio de Jesucristo.

¿Cómo identificar a los falsos profetas, falsas pastoras “atalayas” que alegan tener el don profético y falsos evangelistas?

No dan testimonio de Jesucristo, haciéndose llamar ellos mismos como siervos y siervas, dando testimonio continuamente de sus revelaciones personales, reclamando las ovejas de Jesucristo como de su pertenencia diciendo “mis ovejas”.

1 Juan 4:1-3 (RVR1960)
Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo. En esto conoced el Espíritu de Dios: Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios; y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios; y este es el espíritu del anticristo, el cual vosotros habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo. 

Concluyo diciendo que la secta que proclama juicios, castigos y alertas de parte de Dios para Puerto Rico, que se hacen pasar por pentecostales tienen una una inspiración satánica. 

Porque los seguidores de las revelaciones de “los siervos y siervas” tienen una fe basada en la irracionalidad. 

Dios es un Dios lógico y toda la Escritura está basada en la revelación lógica de Dios.

Nuestra fe no puede estar basada en revelaciones personales y mandamientos que espiritualiza diciendo “Dios dijo”, “el Espíritu Santo confirmó”, como tampoco en un celo denominacional.

Nuestra fe tiene que estar fundamentada sobre la roca, sobre la fe que se manifestó en Pedro cuando confesó que, JESÚS era el Cristo, el hijo del Dios viviente en Mateo 16:16-18.

Gracia y paz.

Apóstol Juan Calo
María Izabel Mestre 
Yom Teruah Ministries ®
Pentecostales Reformados 
Carolina, Puerto
yomteruahministries@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario